¿Cómo recuperar una carrera cuando el reloj GPS falla?

0

Una vez me dijeron que correr es uno de los deportes que más se práctica porque casi no necesitas tiempo para  prepararte,  sólo era ponerte las zapatillas y salir. Supongo que lo mio será un caso excepcional, porque entre que consulto la temperatura exterior en internet, digo que voy a correr en twitter, espero los comentarios, contesto, me coloco las medias de compresión, la cinta del pulsómetro, la de la cabeza, elijo la camiseta y las mayas, pongo del derecho los guantes y, una vez puestos, me los quito porque hace calor y no puedo responder al resto de tweets, ect., al final, suelo tardar unos 30 minutos de media, un poco más si decido llevar calcetines “injinji”, entre el momento en el que decido ir a correr y el momento en el que salgo a correr y, para colmo, cuando voy a darle al botón de inicio del gps me doy cuenta cuenta de que:

  • Me he dejado el reloj en casa y estoy lo suficientemente lejos para que no compense volver. Extrañamente la cinta del pulsómetro si que la llevo.
  • Se me ha olvidado cargarlo, lo conecte al cable del usb, pero no conecté el enchufe a la pared.
  • El reloj decide que hoy no pasa ningún satélite por la zona.
  • Me equivoco de reloj y llevo el “casio”

Lo peor de todo, es que esto suele pasar el día que toca entrenamiento del que quieres ver luego los datos o el día que decides hacer tu primera carrera de una determinada distancia. Tengo claro que aunque no se grave la carrera en el reloj, la carrera ha existido, pero no deja de fastidiarme no poder “acumularla” junto al resto. Para los que sufrimos el síndrome de “diógenes” del running, guardar todas las camisetas que nos dan en las carreras en las que participamos, independientemente de lo feas o malas que sean, y/o contabilizar cada una de las veces que has salido a correr en tu vida suelen ser actividades inherentes al hecho de correr. Yo soy de estos últimos, me gusta  (necesito)  saber cuantos km corro y sobre todo saber la cantidad que llevo desde que empecé (3580), creo que ese número es la única motivación que necesito para saber que puedo seguir “aprendiendo” a correr.

Hasta aquí, la parte literaria del post,  ahora la parte “friki”:

¿Como recuperar una carrera cuando el reloj GPS falla?

Opción A): Usando la herramienta de Endomondo “Dibujar ruta”.

Endomondo es uno de los portales que hay para registrar todo tipo de actividades deportivas gratuitamente, permite subir archivos desde los relojes Garmin, importa automáticamente las actividades de nikeplus y tiene su propia app para móvil. A continuación os detallo como crear una actividad con una ruta (archivo .gpx) para poder guardarla luego en cualquier otro portal de entrenamiento

  1. Selecciono “Dibujar ruta para la nueva práctica” dentro de la opciones que salen al presionar “Nueva práctica”
    Endomondo dibujar nueva práctica
  2. Dibujo más o menos la ruta realizada para obtener aproximadamente los km que creo que he recorrido (si es una carrera oficial no hay problema).
    Dibujo la práctica en Endomondo
  3. Introduzco los datos del tiempo y el tipo de actividad (correr).Datos de la nueva actividad
  4. Veo que es correcto todo y, si es así, la puedo descargar para llevarla a cualquier otro portal de entrenamiento que utilice.Nueva actividad dibujada en EndomondoExportar_Nueva_actividad

Opción B): “Hackeando” una carrera similar anterior.

La idea es buscar un entrenamiento similar al que hayamos perdido y “copiar” esa actividad en la fecha del que no hemos podido grabar. Yo no suelo fijarme mucho en los ritmos, más bien busco uno en el que la distancia sea similar a la que creo que he corrido, si he estado una hora, buscaría uno entre 11 y 12 km, independientemente de la zona por donde haya corrido ese día.

Este método es bastante sencillo:

  1. Descargo el entrenamiento en formato GPX.Menu descarga garmin connectArchivo gpx de garmin
  2. Abro el archivo con un editor de texto (Botón derecho, abrir con: “TextEdit”, “WordPad” o similar).
  3. Buscar la fecha de la actividad con la opción “buscar” del editor de texto (Ctrl-B o Cmd-F).Editando el archivo gpx
  4. Remplazar esa fecha (está más de una vez) por la del día en que no pudimos grabar el entrenamiento (Usar comando del editor de textos: “Remplazar todos”).Cambio_fecha_gpx
  5. Guardar el archivo con la misma extensión.
  6. Subir el archivo al portal que utilicéis normalmente para visualizar vuestros entrenamientos.Garmin_carga_manual

Supongo que habrán más métodos, éstos dos son los que yo utilizo, espero que este post os sirva para no “enfureceos” el día que el reloj-gps decida no funcionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here