Confesiones de un aficionado al fútbol.

6
14

La semana pasada se jugó otro Madrid-Barça, enésimo partido del siglo y otro “clásico” lleno de estrellas. Llevo varios años en los que no suelo ver muchos partidos de fútbol. Este año lo escuché en la radio mientras hacía una sesión de bicicleta en rodillo o potro de torturas, como lo llaman los que saben de esto, pero dejé de escuchar al poco de empezar al darme cuenta que la gente de las terrazas de los bares gritaba las ocasiones mucho antes que en la radio.

Yo confieso: me gusta el fútbol y soy aficionado del Barça. No se muy bien porqué soy de ese equipo, pero las causas más probables serían que mi hermano mayor era del Madrid y tocaba hacer lo contrario o que en aquella época jugaba en el Barça un jugador que se llamaba como yo (Victor Muñoz). Como veis, razones de mucho peso para alguien que vivía en un pueblo a 400 km de Madrid y a 700 de Barcelona.

Empecé a saber un poco más de este deporte gracias a “El Día Después”, a mediados de 1993. Sobre todo recuerdo una serie de programas en donde intentaban dilucidar cual era el mejor jugador de todos los tiempos: Pelé, Maradona, Cruiff o Di Stéfano, con vídeos de sus mejores jugadas, entrevistas y fotos a los que añadían una banda sonora escogida con un delicado esmero. Esos programas los grabé en VHS y cada tanto los veía, la cinta quedaría olvidada en alguna mudanza y tampoco he podido recuperar ninguno de los cuatro vídeos en internet, pero si la “joya” que hicieron como complemento a los otros cuatro vídeos, con la intención de homenajear al que sería el quinto mejor futbolista de todos los tiempos: Garrincha.

Casi siempre he querido que ganase mi equipo, incluso he llegado a enfadarme cuando esto no sucedía, pero esto no me impedía disfrutar viendo partidos en los que jugaba un tal Zidane, aunque vistiera de “Blanco”. Y como dicen algunos, he tenido la suerte de ver jugar (en televisión) a Maradona y a Messi, los dos mejores jugadores que he visto hasta la fecha, pero siento la misma emoción que sentía  viendo partidos de los “Bulls” de Jordan o la “Rider Cup” jugada en España con Severiano Ballesteros. Pocos deportes hay que no me atraigan, la Fórmula 1 quizás, pero creo que es al no poder ver al piloto moverse, ni tan siquiera la expresión de su cara, sin embargo, esto no me pasa en el motociclismo o los rallies.

¿Cómo alguien que llegaba hasta a comprar el diario Marca, ha dejado de interesarse por el fútbol de este país? Creo que la principal razón  puede ser  que ya no lo considero como un deporte,  quizás se parezca más a un programa de televisión, un “Salvame” para hombres, algo que se ha inventado para poder vender periódicos y rellenar los informativos en la televisión.

Y al igual que puede pasar en otros aspectos de la vida, hay cosas que te siguen gustando pero dejan de interesarte. Y sabes que te siguen gustando porque ves un documental cualquiera de “Informe Robinson” y  te emocionas como un niño chico, un ejemplo de que es posible mezclar deporte, televisión y una exquisita realización. Dignos herederos del estilo e innovación que “El día Después” trajo a España en los años noventa.

6 Comentarios

  1. No sé cuando dejó de interesarme el fútbol como espectáculo televisivo (me encanta jugar, aunque ya apenas lo practique, siempre he sido más de baloncesto), lo que tengo claro es que no está relacionado con el hecho de que parezca que tenga que ser incompatible con la moda del running (algunos te miran como si perdieras pureza…). Informe Robinson es tele de calidad, quien lo diría de alguien que ha tenido que compartir redacción con los infumables Manolos, el periodismo deportivo que triunfa actualmente en España.

    Salud Víctor… suerte que no te llamaron Rafa (MHYV)… ni Julio Alberto-

    • Hola David, los de provincias tenemos unos métodos de afiliación a equipos de fútbol un poco raros, pero vamos, ten por seguro que si me hubiera llamado Emilio, ahora sería del Madrid.Yo era más de baloncesto, pero por ser muy nulo con los pies, algo que parece que sigue persiguiéndome en esto de correr. Los “infumables Manolos” tienen la suerte de haber heredado o compartir el equipo de producción, montaje, etc de canal+, si ves los montajes (sin voz) son muy buenos, lastima que lo utilicen solo para el morbo y la polémica.
      Salud

  2. Veo que tenemos muchísimo en común… desde el hastío cada vez más elevado hacia el Fútbol (y sobretodo a toda la mierda que lo rodea) hasta las simpatías por el Barça…. Hay mucha gente que conozco que está hasta los mismísimos de todo esta moda furrrrbolera que tarde o temprano acabará y todo volverá a ser un simple Deporte… porque aunque sea el más practicado y seguido no es más que otro deporte

    Un abrazo!

    • Que esperabas, si sufrimos planes de entrenamiento de “Castilla”, almas gemelas, jajajaa. En cuanto al fútbol, hay algo extraño en este país que destroza los deportes cuando mezclan televisión y dinero, el ciclismo, el balonmano en su día, recuerdo hasta ver voleibol en televisión, otros tiempos, ahora nada existe que no sea fútbol, pero extrañamente ahora solo se habla de fútbol en la televisión en abierto para que pagues por ver en los canales privados. Todo negocio.
      Un abrazo Pancho.

  3. Aquí otro que perdió la afición hace años. Miro de reojo los resultados de los de arriba y punto, pero ni se me ocurre sentarme a ver un partido. No conozco los nombres de jugadores salvos los supercracks de barcelona y madrid, solo he ido una vez al estadio de mi ciudad y fue para ver un concierto de Springsteen.

    Me decepcionan los valores del fútbol y de todo lo que hay a su alrededor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here