Garantía en relojes gps Garmin y supuestos “chollos” en internet.

0
garantía relojes gps garmin

En este post voy a intentar aclarar algunas cuestiones relativas a la garantía de los relojes gps que compramos en tiendas on-line de la Unión Europea y de fuera de ella (USA y ASIA), y en concreto de los relojes gps de la marca Garmin, aunque la mayoría de información es aplicable al resto de marcas y productos que compremos por internet. La razón principal de centrar el artículo en la garantía internacional de los Garmin es que sois cada vez más los que estáis interesados en “supuestos” chollos de esa marca en tiendas on-line de fuera de España. Modelos de gama alta como el Garmin Fenix 5X, relativamente recientes, que se ofertan por 200-300 € menos en páginas “especializadas” de chollos con enlaces a tiendas como eGlobalCentral, DWI-Digital World o directamente en vendedores internacionales de eBay. Relojes-gps a precio de chollo, pero sin aclarar qué problema puede suponer el origen internacional de la tienda (aunque a simple vista parezca una web española o tenga dominio .es) y la procedencia de ese reloj (USA, ASIA, EUROPA) a la hora de tramitar la garantía internacional aquí en España.

Y no es que los relojes gps se rompan de mirarlos, pero es una posibilidad muy real. Ahorrarnos 100 o 200 € no siempre va a compensar el perder un año de garantía o los posibles problemas derivados de tener que tramitar la garantía directamente con la propia tienda en China o Australia.

Algunas consideraciones previas sobre Garantías.

Antes de pasar a ver cual es la garantía concreta que tendremos en nuestro Garmin en función del origen de la tienda y del reloj, esa es realmente la clave, no está de más aclarar algunos conceptos básicos sobre tramitación de garantías en Europa.

  • Garantía internacional/regional del fabricante: todos los fabricantes ofrecen garantía en los productos que fabrican, pero esta puede ser internacional (lo podemos reparar donde queramos independientemente de donde lo compremos) o regional (reparar donde lo hemos comprado).
  • Garantía comercial: los productos están sujetos a cumplir siempre la legislación relativa a protección del consumidor del país desde el que realiza la venta o se distribuye (si es que hay normativa).
  • Garantía UE: Según la normativa de la UE, en caso de adquirir dentro de la UE un producto defectuoso(*)siempre tienes derecho a una garantía mínima de dos años sin coste alguno, con independencia de que hayas comprado el producto por internet, en un establecimiento comercial o por correo. El vendedor es el que está obligado a ello, aunque el trámite muchas veces lo realicemos con un servicio técnico oficial/autorizado y no directamente con la tienda donde lo compramos (es el caso de Garmin). Hay algunas excepciones a los dos años de garantía mínima que pueden ser de aplicación a los relojes-gps; por ejemplo, los accesorios (correas) sólo tienen un año de garantía y las baterías sólo 6 meses.
  • Inicio de la garantía (UE): la fecha de posesión del producto, que no siempre es la fecha de compra/pago si el pedido viene de lejos. Esta fecha se justificará ante el comercio o servicio técnico mediante un documento, por eso es importante conservar siempre los recibos de compra o facturas y los albaranes de entrega si el retraso entre pago y entrega es considerable.
  • Producto defectuoso (UE): aunque no entraremos a discutir que se considera defecto y qué un mal uso en el artículo, sí que es importante tener en mente que los 6 primeros meses son clave. Si el defecto aparece antes de ese tiempo, es el vendedor (servicio técnico en segunda instancia) el que tiene la obligación de reparar o sustituir el producto. Si aparece después de esos seis meses, aunque el vendedor sigue siendo responsable, si no está de acuerdo, nos corresponde a nosotros demostrar que el defecto ya estaba presente en el momento de la entrega. Para que no cunda el “púnico”, con Garmin no he tenido nunca problemas y la mayoría de usuarios están muy contentos con el servicio dentro de los 2 años de garantía Europea.
  • Impuestos (IVA/Tax): Todos los productos comprados por un particular dentro de EU deben incluir los impuestos correspondientes, exceptuando Ceuta/Melilla/Canarias, aunque la realidad es que no siempre las compras por internet que realizan desde estos lugares estarán exentas, eso si no lo retienen en aduanas. Si vemos una oferta escandalosamente barata en un Garmin de última generación, probablemente se deba a que no incluye impuestos lo que es significativo de venir de fuera de la UE y, además, existe la posibilidad real de que tengamos que pagar gastos arancelarios (aduanas) para recoger el paquete. Algunas empresas asumen ese coste ellos mismos (algunas tiendas de USA en eBay lo indican) y otras se lo saltan haciendo los envíos de producto importado desde dentro de la UE (hasta aquí puedo leer).

Como veis la garantía en Europa es bastante proteccionista con el cliente, sobre todo si tenemos en cuenta que en USA la garantía comercial es sólo de un año. En el siguiente enlace tenéis mucha más información sobre la protección de nuestros derechos en las compras realizadas dentro de la UE.

Aclarados los conceptos básicos y la importancia de la procedencia, fecha compra/recepción y la necesidad de disponer de un ticket/factura, pasemos a ver casos concretos y las posibles consecuencias de comprar un reloj-gps de Garmin con una oferta escandalosa pero de un país fuera de la UE.

Garantía de los dispositivos de garmin en función del lugar de procedencia de la compra.

Entremos en materia. El servicio técnico de Garmin en España (Garmin Iberia) se rige por la regla de la garantía del país de origen del reloj y siempre es necesario acreditar la compra (ticket/factura) para determinar la fecha de inicio de garantía. Su rango de actuación es el de España, Portugal y Andorra. Sí, si compramos un Garmin en Andorra, también podremos tramitar la garantía en Garmin Iberia.

España: este es el caso más simple. Si compramos un reloj-gps de Garmin en una tienda on-line registrada en España (tiene número de IVA español), aunque no necesariamente sea Española (Amazon.es, Wiggle.es, MediaMarkt.es o cualquier otra). Al estar España dentro de la UE, la garantía es de 2 años desde la compra/recepción del producto y podemos tramitar la garantía directamente contactando con el servicio técnico de Garmin. Si estamos en el 1% de los productos que no se arreglan apagando/encendiendo o reseteando el dispositivo, podremos solicitar una RMA (Return Merchandise Authorization) para que nos recojan el dispositivo para su reparación/sustitución (siempre previo envío de la factura/ticket de compra). Pasados los dos años de la garantía, si el Garmin se nos rompe, el servicio técnico también nos lo podrá reparar/reemplazar previa aprobación y pago de un presupuesto cerrado (depende del modelo de gps y versión).

Hasta aquí, nada complicado, veamos como se puede liar el asunto de las garantías con los Garmin comprados fuera de España.

Tiendas dentro de UE: ya sean los diferentes portales de amazon (IT, DE, FR o UK) o cualquier otra tienda situada dentro de la UE, el trámite será el mismo que el anterior y la garantía correspondiente a UE, 2 años. La duda principal es cómo saber que el vendedor es de la UE. Deberíamos mirar los términos y condiciones de la web o preguntar directamente, pero si veis un precio escandalosamente barato, comparado con otras tiendas de la UE, y en concreto del que tiene Amazon (que suele marcar el listón inferior), la respuesta más sencilla es que no nos están cobrando los impuestos (IVA), y por legislación europea todas las tiendas on-line de la UE están obligadas a cobrarlos, así que empezar a sospechar. Lo barato suele tener truco.

Reino Unido (UK): por ahora sigue estando dentro de la UE, por lo que si compramos en  cualquier tienda de allí tendremos la garantía de 2 años y la podremos tramitar directamente en Garmin España.

USA: cualquier reloj-gps de Garmin que compremos en una tienda on-line americana (o físicamente) tendrá un sólo año de garantía y lo podremos tramitar directamente en España, siempre aportando el comprobante de compra.

ASIA: aquí está el problema serio. Garmin tiene versiones distintas para muchos de sus relojes-gps, versiones denominadas APAC (Asia-Pacífico) en las que no encontraréis el Español como idioma. Además de por que muchas veces las correas son distintas y por la caja, el número de serie del producto (pegado en la caja y en la parte trasera de la unidad) determina la procedencia del reloj. Aunque estos relojes-gps tengan una garantía de un año, esta no es Internacional, sino regional, y Garmin NO tramita reparaciones de esos relojes. Y lo sabrá porque lo primero que comprueba es la procedencia del reloj con su número de serie. Tiendas como eGlobalcentralDWI-Digital World (australia) suelen ofrecer a precios mucho más bajos modelos como el Fenix 5x o el Forerunner 935, pero sabed que tendremos que pasar por la tienda para que tramiten ellos la garantía en Asia o Australia (un par de meses sin reloj mínimo). Otro problema asociado al tema asiático es que el servicio técnico tampoco lo arreglará en caso de rotura aún estando fuera de garantía. Con Polar o Suunto, hasta lo que yo se y he leído a la mayoría de usuarios, esto no sucede, en parte porque sólo tienen una versión de sus modelos, pero no os puedo garantizar que no tengáis que mandarlo a la sede de Polar o Suunto. En todo caso, es más sencillo mandarlo a Finlandia que a China o Australia. Os dejo los links del servicio técnico de Polar en España y sus condiciones de garantía, así como el del servicio asistencia técnica de Suunto para España y sus condiciones de garantía, por si tenéis cualquier duda/problema con los dispositivos de esas marcas.

Pujas en eBay/segunda mano: Garmin especifica claramente que su garantía no cubre los productos comprados en subastas on-line (ebay) o de segunda mano. Traduciendo, NO sin la factura/ticket de compra original del producto en el comercio original (no lo intentéis con el justificante de Paypal del pago al vendedor de ebay). Si lo compráis por wallapop y os dan la factura, revisad bien que tienda on-line fue donde se compró originalmente el dispositivo no sea que os encontréis en el futuro el problema del “virus garmin asiático”.

Otros casos: en eBay podremos encontrar vendedores internacionales (Israel es bastante habitual) con precios con bastante descuento en Fenix 5, 5X o similares, versión EU/USA. Aquí volvemos a hablar de precios sin impuestos y tiendas fuera de la UE, por lo que sólo tendremos un año de Garantía y la posibilidad real de pagar aranceles para recoger el paquete cuando nos llegue. Suiza, por ejemplo, también tiene la garantía de 2 años de EU en los gps que compréis allí (tuit confirmándolo).

He podido consultar directamente con Garmin (España) y Amazon (España y UK) la mayoría de los casos que os he detallado anteriormente, por lo que entiendo que será tal como os comento cuando vosotros tengáis que tramitar la garantía de vuestro dispositivo, sí tenéis la mala suerte de que se os rompa. En todo caso, no os cuesta nada contactar con ellos a través del servicio técnico (mail, chat o teléfono) si tenéis alguna duda concreta sobre una compra.

Resumen y opinión. 

Después de todo los que os he contado, ¿merece la pena comprar un garmin o cualquier otro reloj gps fuera de la UE? Creo que muy pocas veces y también depende mucho de si estamos hablando de comprar en USA o de un modelo Asiático. Comprarlo cuando vamos de viaje a USA, bueno, depende de cuánto nos ahorramos con respecto a las ofertas de Europa. Por ejemplo, el Fenix 5 se puede encontrar cada dos por tres por 450 € en amazon Alemania.

El Garmin Fenix 5X puede ser el único modelo que, por su elevado precio y la falta de ofertas interesantes en Europa, sea el que más llame la atención comprarlo fuera de la UE, pero siempre siendo conscientes de las limitaciones en cuanto a garantía, aduanas y futuras reparaciones, justo los puntos que no terminan de especificar las tiendas on-line ni las páginas o cuentas en internet de chollos, motivo por el que creí interesante hacer un hilo en el Foro de Foroatletismo y a partir de él, realizar este artículo.

En todo caso, es vuestro dinero y vuestra decisión, pero al menos espero que toda la información que os he ido contando os sea de utilidad y os aclare un poco más cómo funciona la tramitación de la garantía en los relojes-gps y el resto de dispositivos de Garmin. Si hay algún error o imprecisión o simplemente queréis aportar vuestra experiencia en el tema de las garantías con Garmin, tenéis los comentarios abiertos e iré actualizando el artículo conforme vaya teniendo más información.

Recordad que tanto en Twitter @PreMarathon como en el canal de youtube podréis estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología, y que podéis apoyar esta sección comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here