Garmin tactix Charlie: un Fenix 5X con mejor estética.

4
Garmin tactix Charlie reloj gps oudoor militar táctico

Garmin acaba de presentar la tercera edición de su reloj táctico y de operaciones militares, el Garmin tactix Charlie que se pondrá a la venta en mayo de 2018 a un precio de 749 €. Este nuevo tactix Charlie sustituye al tactix Bravo (muy similar al Fenix 3) y recoge todas las novedades que hemos visto en la serie Fenix 5: nuevo diseño, pantalla de mayor resolución, nuevos menús y el pulsómetro óptico “Elevate”, común ya en todos los dispositivos de muñeca que lanza Garmin. Pero lo más importante, y el motivo de hablar aquí de este reloj, es que el tactix Charlie va a ser una opción más que interesante para los que estáis enamorados del Fenix 5X, la versión con mapa a color integrado de la gama Fenix 5.

Garmin sigue diversificando su gama de relojes gps para deportes y actividades de aire libre con este tactix Charlie, apostando cada vez más por utilizar como base para todos sus nuevos modelos el último Fenix lanzado al mercado, en este caso el Fenix 5. Ya os conté en una vídeo-review como el Fenix 5X era una versión del anterior al que se añaden los mapas topográficos a color, pues a partir de éste se han presentado tres modelos tope-gama muy similares en tamaño y diseño pero con funciones especiales según el usuario al que va dirigido: aviación (D2 Charlie), modos de buceo (Descent Mk1) y ahora este nuevo modelo para operaciones tácticas militares (tactix Charlie).

Modelos de gama outdoor de Garmin: Quatix, fenix 5, fenix 5X, Descent Mk1, tactix charlie y D2 Charlie.

Antes de pasar a ver las novedades que trae el Garmin tactix Charlie y por qué creo que es una alternativa seria al Fenix 5X, muchos os estaréis preguntando ¿qué #### es un reloj gps táctico o militar? Básicamente hablamos de relojes de montaña reforzados, con un diseño y materiales resistentes a golpes (titanio, acero y zafiro), a las bajas temperaturas, sumergibles y con características y funciones útiles para operaciones tácticas y militares en entornos al aire libre: altímetro, barómetro, brújula, GPS, etc. Como veis, funciones muy similares a las que ya teníamos en la gama Garmin Fenix, por lo que la parte más interesante de este nuevo Garmin tactix Charlie la encontraremos en el diseño y los materiales utilizados.

Garmin tactix Charlie: diseño, especificaciones técnicas y funciones. 

Lo que más me ha llamado la atención del nuevo Garmin tactix Charlie es su diseño.  Realmente me gusta mucho la estética elegida, más que la del último Fenix 5 o el 5X, quizás porque me recuerda al Fenix 3 al integrar el color del bisel con el de la carcasa y la correa y también por utilizar un bisel menos plano.

Las dimensiones siguen siendo las mismas que las del Fenix 5X y el antiguo Fenix 3, una carcasa redonda de 51 mm y un espesor de 17,5 mm, más grueso y grande que el Fenix 5, en parte por tener incorporar la memoria interna de 16 GB donde se almacenan los mapas base y la batería de litio que permite una autonomía de 20 horas en modo gps. La pantalla sigue siendo la estándar usada en la gama alta de Garmin, transflectiva a color con 240×240 px de resolución y 30,4 mm de diámetro. El cristal utilizado en el tactix Charlie es de tipo zafiro curvado, intuyo que ésto último es para mejorar la visibilidad y limitar los posibles reflejos.

Los cambios estéticos principales los veremos en la parte frontal, donde se ha modificado el bisel, que ahora es a dos caras y tiene marcas horarias. El material utilizado en el bisel es el titanio con un recubrimiento de DLC (Diamond like Carbon) intentando mejorar con ello su durabilidad ante los roces. La carcasa es de fibra/composite, los botones son de acero y la parte trasera es de titanio. Un conjunto de materiales que deberán garantizar la mayor durabilidad de este reloj y consiguen también (al usar más titanio) reducir algo su peso (90 gramos, 8 gramos menos que el Fenix 5X).

Dimensiones y peso Garmin tactix charlie.

En cuanto al resto del diseño, éste es idéntico al de los Fenix 5/5X: cinco botones, cargador estanco de cuatro pines metálicos y correas intercambiables tipo QuickFit (se intercambian sin necesidad de quitar tornillos).

Garmin tactix Charlie: especificaciones técnicas. 

Vistas los novedades en cuanto a diseño y materiales, a continuación os resumo las especificaciones técnicas más destacables de este reloj-gps táctico:

  • Dimensiones: 51x51x17,5 mm, pantalla de 30,4 mm y 90 g de peso. Correa de 26 mm.
  • Resistencia al agua hasta 100 metros.
  • Autonomía: 12 días en modo reloj (con notificaciones móviles y registro del pulso 24 horas), 20 horas en modo gps, 35 horas en modo Ultratrac (grabación de posición cada 60 segundos). Se puede utilizar un cargador portátil para aumentar la autonomía llevándolo conectado mediante el cable usb, aunque por la forma del conector (perpendicular a la tapa de la carcasa), tendríamos que llevar el reloj colgado de la mochila y no en la muñeca.
  • GPS y GLONASS.
  • Memoria interna 16 GB (almacenamiento de mapas topográficos, incluidos en la compra del reloj.)
  • Sensores internos: acelerómetro, altímetro barométrico, giroscopio, brújula 3 ejes, sensor óptico de pulso y sensor de temperatura.
  • Conectividad: bluetooth (sincronización móvil, LiveTrack, Group LiveTrack y sensores externos simples), wi-fi y ANT+ (sensores externos).
  • Monitorización de actividad: pasos, calorías, pisos y cantidad y calidad del sueño entre otras métricas de actividad diaria.
  • SmartWatch: compatible con las aplicaciones de Connect IQ y recibe notificaciones móviles. Se pueden instalar aplicaciones de calendario y widgets del tiempo entre otros.

Garmin tactix Charlie: funciones. 

En cuanto a funciones específicas para operaciones tácticas o militares, además del GPS, la brújula y el barómetro, las más destacadas son:

Reloj Garmin Tactix Charlie: funciones para operaciones tácticas

  • Mapa a color y navegación guiada: al igual que el Fenix 5X, el Garmin Tactix Charlie dispone de mapa topográfico a color, navegación guiada “giro a giro” y la posibilidad de crear rutas y waypoints tanto desde el reloj como importarlas desde archivos gpx o las creadas en garmin connect o base camp. También incluye el seguimiento del perfil de altura en las rutas y alertas de tormentas (indicadores de tendencia barométrica).
  • Perfil de actividad para saltos en paracaídas JumpMaster: sigue las directrices militares relativas al cálculo del punto de lanzamiento a gran altura (HARP), detectando automáticamente el momento en el que saltamos para iniciar la navegación hacia el punto de impacto deseado (DIP) mediante el barómetro y la brújula. Dispone de tres modos distintos de salto: HAHO (gran altura y alta apertura), HALO (gran altura y baja apertura) y estático (dirección y fuerza del viento constantes). Esta función también la encontraremos en los modelos como el Fenix 5/5S/5X y el FR935.
  • Modo visión nocturna: reduce el nivel de iluminación durante la noche para evitar reflejos cuando usamos gafas o sistemas de visión nocturna.
  • Doble sistema de coordenadas o de cuadrícula doble que permite la visualización del sistema de referencia de cuadrícula militar (MGRS) y los grados/minutos/segundos en la misma pantalla.

Además, como he comentado en la introducción, hay que recordar que el Tactix Charlie no deja de ser un Fenix 5X, con un cambio de diseño y algunos detalles funcionales específicos para operaciones tácticas, pero sin dejar a un lado todas las funciones deportivas de la gama Fenix 5: infinidad de perfiles deportivos (carrera, ciclismo,  perfiles multideporte como triatlón o duatlón, natación en aguas abiertas y piscina, golf, esquí, …), funciones de entrenamiento (intervalos, entrenamientos estructurados, virtual racer, alarmas por vibración, …), numerosas métricas de forma física avanzadas (V02max, carga de entrenamiento, control de recuperación, … ) y compatibilidad con sensores deportivos externos (FC, cadencia, velocidad o potencia).

Garmin tactix Charlie: ventajas, desventajas y opinión previa.

En cuanto a las ventajas, la principal es que es un modelo basado en el Fenix 5X; un dispositivo que hasta la fecha no ha dado problemas serios y con una navegación y uso de mapas mejor de lo que yo mismo podría esperar en una pantalla tan pequeña (vídeo).

Como desventajas, además del elevado precio, algo por desgracia muy común en los relojes gps para outdoor, las más destacadas serían haber omitido la reproducción de música que vimos en el Forerunner 645 music, ya qu el Tactix Charlie sólo dispone controles para manejar la reproducción del móvil. También sorprende que no hayan incluido el chip NFC para realizar pagos inalámbricos mediante Garmin Pay. Las dos funciones anteriores quizás no tengan mucho que ver con la temática “táctica-militar”, pero teniendo en cuenta que sí que dispone de notificaciones móviles y que el reloj está pensado para llevarlo también a diario, no hubiera estado mal añadirlas teniendo en cuenta que hablamos de un tope-gama.

A falta de probarlo, y si te gustan los relojes-gps grandes, mi opinión es que se puede vivir perfectamente sin las funciones anteriores, más cuando no todo el mundo quiere llevar la música en el reloj (prefieren los servicios de streaming como spotify desde el móvil) y Garmin Pay está aún en pañales, sólo hay acuerdo con una entidad para realizar los pagos inalámbricos en España. Como veremos a continuación, creo que Garmin se ha sacado de la manga un rediseño mejorado del Fenix 5X que a muchos corredores de montaña les hará “tilín”.

Comparativa Fenix 5X versus tactix Charlie.

Por muchas vueltas que le deis al comparador de la página de Garmin, las diferencias entre el Fenix 5X y el tactix Charlie son únicamente exteriores. Estamos hablando solamente de un bisel rediseñado y del uso de materiales que consiguen reducir algo el peso total del reloj gps.

Comparativa Garmin Fenix 5X con Garmin Tactix charlie

Y se han centrado casi todas las mejoras en el bisel, que ya no es de acero sino de titanio con revestimiento de carbono tipo diamante (DLC), porque es realmente el único problema claro que ha tenido el Fenix 5X. Si no eras muy cuidadoso, se podría rayar con facilidad, al menos eso le paso al manazas que probó el reloj (siguiente foto) antes de que la marca me lo prestará a mi para testearlo.

Garmin fenix 5X bisel rayado

Para los que ya tengáis un Fenix 5X y en salidas por la montaña y trails duros queráis proteger el reloj ante posibles caídas, existen unas fundas de goma en amazon por poco más de 5 € que cubren completamente el bisel.

También reemplaza al acero en la tapa de la caja por titanio, consiguiendo así reducir 8 gramos en total el peso del tactix Charlie frente al Fenix 5X. El titanio, la curvatura del cristal de zafiro y el modo de visión nocturna (que se puede bajar manualmente en el Fenix 5X), son las únicas diferencias. ¿Son idénticos? Sí, más aún que la pareja formada por el Forerunner 935 y el Fenix 5. Entonces, ¿dónde está el truco? En el precio, al menos en USA, donde el Fenix 5X se ha situado el precio a 649$ mientras que el tactix Charlie está a un precio de 749$. Mientras tanto, en España ambos modelos tienen el mismo precio: 749 € en la página de Garmin, aunque el 5X ya es fácil verlo por menos de 660 € en amazon y ofertas más fuertes en eGlobalCentral, pero con limitaciones de garantía. En resumidas cuentas, a precios y funciones similares, la estética será quien decida en último lugar. Mi opinión es clara, creo que esta revisión o rediseño del Fenix 5X está mucho mejor acabada, por lo que si no nos importaban las desventajas que tenía el Fenix 5X original (de precio, peso y tamaño elevado), me quedaría sin dudarlo con el nuevo tactix Charlie.

Espero que este artículo sobre el nuevo reloj táctico de Garmin os haya resultado interesante. Iré añadiendo vídeos y cualquier información extra o aclaración conforme se vaya acercando la fecha de venta y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia.

Recordad que tanto si me seguís en Twitter (@PreMarathon) como si os suscribís al canal de youtube podréis estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología que voy publicando. También podéis apoyar esta sección comprando el Tactix Charlie a través de los enlaces de compra que acompañan a este artículo. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos de tecnología deportiva.

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

4 Comentarios

  1. Gracias por el artículo, me ha gustado mucho y creo que me decidiré por él, pero… ¿se sabe la fecha exacta en la que saldrá al mercado?

    Un saludo

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Manuel Cabrera Ros). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.