Garmin vivoactive 3 music: análisis y opinion.

0
Garmin vivoactive 3 music con música: análisis, características técnicas y opinión

Esta semana se ha hecho oficial el rumoreado lanzamiento del nuevo Garmin vivoactive 3 music (desde 329 €), una versión con música integrada del smartwatch deportivo vivoactive 3 que fue lanzado en septiembre del año pasado. Este nuevo vivoactive 3 music, además de actuar como pulsera de actividad, recibir notificaciones móviles y estar pensado para la práctica deportiva al incorporar GPS, pulsómetro óptico en la muñeca y varios perfiles deportivos (carrera, ciclismo, natación o yoga entre otros muchos), añade ahora las funciones musicales que ya vimos en el Forerunner 645 music, almacenamiento de hasta 500 canciones y reproducción vía bluetooth en auriculares inalámbricos.

Antes de analizar en detalle la nueva función musical del vivoactive 3 music y que otros aspectos cambian con respecto al resto de versiones del vivoactive 3, principalmente el diseño del frontal, quería comentar la “jugadita” que está haciendo Garmin con el goteo de lanzamientos de los últimos meses y la inclusión o no de música en sus modelos. En primer lugar vimos como se lanzó un vivoactive 3 sin música, cuando por “idiosincrasia” de la gama vivo, menos enfocada al entrenamiento, éste debería haber sido el primer modelo de Garmin en tener esa función. Tres meses después Garmin anunció el Forerunner 645 music, el tope gama de los relojes para corredores se convertía así en el primer Garmin con música integrada. Esta saga de relojes para corredores “experimentados”  (FR610/620/630/645) no tenía ya casi futuro al quedar a mitad de camino entre una gama media muy buena (Forerunner 235) y los relojes tipo Fenix. Pero Garmin se sacó de la manga la “necesidad de compra” al incluirle música y retrasar el lanzamiento de la evolución del Forerunner 235, el más que probable Forerunner 245, que sigue sin aparecer y que probablemente veremos también con versión “music” 3 o 4 meses después de que el vivoactive 3 music se haya asentado en el mercado. Esta es la “pena” que tenemos que pagar los usuarios cuando la competencia es escasa y el más grande puede adecuar los lanzamientos a su antojo sin presión de otros rivales.

Vista la “jugadita”, o lo que yo creo que se ha hecho para forzar las ventas de algunos modelos intermedios que podrían verse eclipsados por un buen Forerunner 245 music o Fenix 5 con música, devolvamos el foco del artículo a las novedades del vivoactive 3 music.

Vivoactive 3 music: música y retoque en el diseño.

No hay diferencias en la forma que Garmin ha integrado la música en este vivoactive 3 music y el Forerunner 645 music. El vivoactive 3 music comparte con el anterior la capacidad para almacenar música de hasta 500 canciones (3,5 GB) y se controla directamente desde el mismo tipo de menú específico. Desde ese menú podremos ajustar el volumen, cambiar o pausar la canción, cambiar de playlist, vincular varios auriculares o establecer modos de reproducción aleatorios o de repetición .Al menú de control se puede acceder tanto desde la pantalla táctil en modo reloj como si estamos registrando una actividad deportiva.

La gestión de la música, podcasts y playlists se puede realizar de dos formas, por medio de aplicaciones de streaming de terceros, por ahora sólo están disponibles dos muy poco conocidas aquí en España (kkbox y iHeartRadio), o directamente cargándolas en el dispositivo desde un ordenador a través del cable USB de carga, ya sea por medio de Garmin Express o con un gestor de archivos como los utilizados en los móviles Android.

Gestión de música y almacenamiento en el Garmin vivoactive 3
Transferencia de música mediante Garmin Express y con manualmente con gestor de archivos.

En el siguiente vídeo (en inglés) podéis ver un resumen de todo lo que hemos ido comentando sobre la función de música integrada en el garmin vivoactive 3 music.

¿Y podremos usar Spotify? No, de momento no hay acuerdo entre Garmin y Spotify para el desarrollo de una aplicación propia en Connect IQ. Nos queda el consuelo de que tampoco la tienen los Apple Watch ni los modelos ionic o versa de Fitbit. A las dos anteriores se unirá en un futuro cercano el servicio de streaming Deezer.

Aunque se ha integrado la música en el propio dispositivo, el widget para controlar la música en el móvil desde el reloj sigue estando disponible.

Como contrapartida a la integración de la música en el vivoactive 3 music tendremos la limitación de la autonomía. Si utilizamos la reproducción inalámbrica de música junto al gps, pasaremos de las 13 horas que teníamos sólo con gps a un máximo de 5 horas.

La integración de la música, a diferencia del Forerunner 645, no permite recibir alertas sonoras con el ritmo y los auto-lap directamente a los auriculares con el vivoactive 3 music. Inexplicable que un modelo de este precio y con reproducción de música integrada no tenga esta opción muy útil para corredores con problemas visuales.

Garmin ha aprovechado la introducción de esta nueva característica para realizar un “restyling” de la parte frontal del reloj gps. Aunque mantiene su esencia, esfera redonda de 43 mm y un único botón lateral (el control se realiza principalmente mediante la pantalla táctil de 30,4 mm), hay un pequeño aumento de espesor (pasa de los 11,7 mm a los 13-14 mm) y dos cambios significativos en su diseño:

  • Se elimina el bisel metálico pasando a que el cristal ocupe toda la superficie hasta llegar al marco. Las marcas del minutero se sitúan ahora fuera de la pantalla útil para dejarlas en el fondo negro que hay entre ésta y el marco de la caja.
  • Se prescinde del control táctil lateral o “side swipe“. Con éste podíamos manejarnos por los distintos menús al igual que se hacía con la pantalla táctil. Pensado para controlar las pantallas de forma más sencilla mientras corríamos, la realidad es que era una duplicidad muy poco útil que estorbaba más que ayudaba (sobretodo al doblar la muñeca).diferencias entre el vivoactive 3 la versión con música

Volviendo al cambio del bisel, esta modificación que pasa un poco desapercibida tiene bastante importancia, tanto por la durabilidad del reloj como por los motivos del cambio. El cristal utilizado ya no es de tipo Gorilla Glass 3, sino un vidrio reforzado químicamente. En teoría debe ser más resistente a los golpes, pero quitar el bisel metálico supone quitar la primera barrera ante cualquier caída o trastazo en un reloj pensado para realizar deporte. La retirada del bisel metálico también permite a Garmin, por un lado diferenciarlo del más caro Forerunner 645 y del más que posible futuro Forerunner 245  music, que si existe, tendrá sin duda un bisel de plástico, y por otro, acercarse más al estilo de los smartwatch tipo Apple watch y el fitbit versa. Aunque volviendo a la durabilidad, no es de extrañar que en un futuro aparezcan fundas protectoras de goma para la pantalla como ya las hay para el apple watch.

Vivoactive 3 music: resumen de especificaciones técnicas y funciones.

El vivoactive 3 music trae nuevo frontal y música integrada, pero son cambios que afectan muy poco a las especificaciones técnicas que comparte con el anterior vivoactive 3:

  • Dimensiones y peso: 43,4 x 43,4 x 13,6 mm y 39 gramos de peso (4 menos que la versión sin música).
  • Pantalla: táctil a color de 30,4 mm y 240 x 240 píxeles de resolución. El contraste sigue siendo más bajo que el de otros smartwatch del mercado, en este aspecto tampoco hay cambios.
  • Alertas: sólo vibración, no dispone de alertas por pitidos como la mayoría de Forerunner.
  • Resistencia al agua: 50 metros.
  • Sensores internos: GPS+GLONASS con grabación por segundo, altímetro barométrico (pisos subidos y actividades), acelerómetro interno, termómetro, pulsómetro óptico (registra pulso y también se puede utilizar para emitir la FC a otros dispositivos vía ANT+), giroscopio y brújula.
  • Conectividad: conexión ANT+ para pulsómetros, podómetros, sensores de velocidad y cadencia de ciclismo y conectividad bluetooth para sincronización con la app móvil y conexión de los auriculares inalámbricos. Al igual que los últimos modelos de Garmin, este vivoactive 3 music se ha abierto también a sensores tipo bluetooth. No es compatible con sensores de potencia. Además, vía ANT+ podremos conectar el vivoactive 3 music con el nuevo radar/luz trasero varia RTL510.
  • Plataforma de app’s: compatible con las aplicaciones y widgets de Connect IQ.

En cuanto a las funciones del reloj, el vivoactive 3 music se sigue comportando como un híbrido entre:

Monitor de actividad:

El vivoactive 3 (y el music) registra datos de la actividad diaria (pasos, calorías, distancia, pisos subidos, pulso 24 horas y minutos de intensidad) así como el sueño de forma automática. Además dispone de alertas de inactividad por vibración.

Reloj gps multi-deporte:

El vivoactive 3 music dispone de 15 modos o perfiles deportivos, tanto para interior (Yoga, ejercicios de fuerza, elíptica, remo, natación en piscina, …), en los que registrará datos mediante el acelerómetro y giroscopio interno ,como perfiles de exterior (carrera, ciclismo, esquí, golf), donde se utiliza el gps para registrar la ruta y aportar datos de ritmo/velocidad y distancia. No tiene perfiles deportivos compuestos tipo triatlón o duatlón y tampoco tiene un perfil de natación en aguas abiertas (sólo disponible en modelos de Garmin para triatlón o gama outdoor)

En casi todos los perfiles deportivos podemos establecer, además de los avisos por vuelta o auto-laps, alertas por: ritmo, distancia, calorías y rangos de frecuencia cardíaca (zonas). En los perfiles de ciclismo y carrera también podremos importar las sesiones de entrenamiento que creemos de la app móvil o las que ya tengamos en el calendario de entrenamiento de Garmin Connect.

En el perfil para ejercicios de fuerza, aunque no siempre funciona “fino”,  realizará un recuento automático de repeticiones en determinados ejercicios o rutinas.

Las pantallas disponibles para cada perfil (3 máximo), así como la cantidad de datos que podemos insertar (de 1 a 4 por pantalla) es algo limitada, aunque también es posible ampliarlas mediante las apps y campos de datos personalizados de Connect IQ.

Aunque se pueden guardar ubicaciones (PDI’s) durante una actividad al aire libre y luego orientarnos con la brújula para alcanzar ese destino, no dispone de una aplicación propia para importar rutas ni de mapa base. Con la app dWmap de Connect IQ si que nos permitirá crear un perfil deportivo nuevo en el que tendremos una nueva pantalla con el track que vamos generando o seguir uno que previamente importemos.

funciones principales del vivoactive 3 music

Reloj-Smartwatch: 

Como reloj, el vivoactive 3 dispone de despertador, temporizador y cronómetro. Si añadimos el término “inteligente”, tendremos alertas de llamadas entrantes, notificaciones móviles de todo tipo (incluidos los servicios de mensajería instantánea como whatsapp) y widgets para el calendario o el tiempo. De momento, sólo en los móviles Android podremos responder con mensajes de texto cortos predefinidos al colgar llamadas o cuando nos envíen uno a nosotros. Además, podremos(*) realizar pagos inalámbricos con el reloj mediante la app Garmin Pay. (*) Ahora mismo en España sólo han llegado a un acuerdo con Caixa Bank.

En cuanto a aplicaciones inteligentes, las apps más destacadas/descargadas de la tienda de aplicaciones de Garmin (Connect IQ) están orientadas a mejorar las aplicaciones deportivas y/o la navegación, siendo aún muy pocas las app’s de servicios externos que usamos en el móvil a diario (salvo UBER y muy pocas más).

Vivoactive 3 music: precio y disponibilidad.

El vivoactive 3 se pondrá a la venta en un par de semanas a un precio de 329 €, sólo 30 € más que el precio de salida de la versión sin música del vivoactive 3 (bisel plateado) y al mismo precio que las versiones especiales del vivoactive 3 (bisel gris oscuro y bisel en oro rosa). De momento sólo se ha anunciado la versión en negro del vivoactive 3 music que veis en las fotos del artículo, pero no sería raro ver una nueva versión en tonos más claros en unos meses.

La salida de esta versión music ha hecho que en USA (y amazon) se haya rebajado el precio oficial de venta de los vívoactive 3, por lo que no tardarán en hacerlo en el resto de países. De momento podemos encontrar por 264 € la versión con bisel plateado (blanco y negro) y por 294 € las ediciones con bisel oscuro.

Vivoactive 3 music: pros, contras y opiniones finales.

A continuación os resumo cuáles son en mi opinión las principales ventajas y contrapartidas que tiene este nuevo Garmin vívoactive 3 music:

Pros:

  • Precio no tan elevado como el FR645 (aún por encima de los 400 €) y, aunque no es de los relojes más baratos con música integrada del mercado, con el tiempo la gama de relojes vivoactive siempre suele recibir descuentos bastantes atractivos que lo dejarán más cerca de los 200 € que de los 300 €.
  • Funciones deportivas por encima del resto de relojes con música de otras marcas.
  • Relativamente simple y con autonomía suficiente (7 días) para que lo usen personas poco acostumbradas a relojes-gps o smartwatch.
  • Diseño, aunque yo prefiero los relojes con bisel, que puede gustar más a los amantes de los smartwatch.

Contras:

  • Autonomía normal/baja. La música integrada sigue lastrando la duración máxima de la autonomía en todos los relojes.
  • No podemos utilizar Spotify. Aunque lo mismo se lo podríamos echar en cara a cualquiera de los relojes del mercado. No se si Spotify estará desarrollando su propio reloj o si realmente será la “chorprechita” de alguna marca de telefonía móvil en su próximo smartwatch, pero la realidad es que somos muchos los que echan a faltar Spotify en los smartwacth.
  • Sin alertas de audio con el ritmo, distancia o vuelta. El vivoactive 3 original no las tenía, y Garmin ha decidido (inexplicablemente) no usar la reproducción inalámbrica para añadir esta función.
  • Pocas aplicaciones disponibles similares a las que utilizamos en el móvil.
  • Brillo de la pantalla algo flojo comparado con otros smartwatch del mercado, en parte para poder tener la pantalla siempre activa y una autonomía en modo reloj mayor que la mayoría de ellos, pero aún así no deja de ser una pega de muchos usuarios.

El vivoactive 3 music sigue siendo un vivoactive 3, es decir, un reloj que quizás se quede algo corto de prestaciones y funciones avanzadas para los que hayan tenido un Fenix 3 o Forerunner de triatlón antiguo, pero que ofrece funciones deportivas suficientes para la mayoría del público en general y bastante más avanzadas que las del resto de modelos similares de la competencia (apple o fitbit). A la mayoría también le gustará el nuevo diseño que se acerca más a los smartwatch “clásicos” y la integración de la música salva el escollo más importante que tenía el vivoactive 3 original. En resumen, sí que recomendaría el vivoactive 3 music a aquellos que buscan un pulsómetro con gps y música que les sirva de reloj diario y no necesiten (o quieran pagar) las funciones avanzadas de entrenamiento como las del Forerunner 645. Por otro lado, si éste modelo se os queda “corto” de prestaciones, os recomendaría esperar unos meses. Garmin ha tardado bastante más que la competencia en lo referente a incluir música en sus relojes, en parte creo que por el alto consumo de autonomía que genera esa función, pero está claro que ha cedido de golpe a las demandas de la mayoría de los usuarios y la integración de la música será una constante de aquí en adelante (por ejemplo en los próximos Fenix 5 plus y Fenix 5S plus de los que se ha filtrado casi todo antes de su lanzamiento). Por ello, si queréis un tope-gama o un forerunner “music”, no cuesta mucho aplazar la compra para ver con qué nos sorprende en los próximos meses.

Espero que os haya resultado interesante el análisis de este nuevo vivoactive 3 music y tenéis el apartado de comentarios para cualquier duda o sugerencia. Recordad que tanto en Twitter @PreMarathon como en el canal de youtube podréis estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología, y que podéis apoyar esta sección comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos de tecnología deportiva.

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Manuel Cabrera Ros). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.