¿Qué maratón elegir para hacer 2 horas 12 minutos?

2

Hace unas semanas se publicó la lista de atletas seleccionados para la prueba de maratón en el Campeonato de Europa de Atletismo que se celebrará este verano en Zurich. En hombres, la selección estará integrada por Ayad lamdasen, Javi Guerra y Carles Castillejo.

Esta convocatoria generó un poco de polémica en las redes sociales, en la medida que el atletismo puede generar algún tipo revuelo mediático. El motivo de discusión, más que el nombre de los seleccionados, fue (y es) la no inclusión de un mayor número de atletas, ya que era posible llevar un máximo de seis. La RFEA publicó en su día los criterios de selección, entre los que se encontraba obtener la marca mínima de 2h13 entre el 1 de enero de 2013 y el 28 de abril de 2014, y sólo tres atletas cumplían con dichos criterios. El problema surge al disputarse en la misma prueba la Copa de Europa por selecciones, donde se suman los 3 mejores tiempos de cada país, pero solamente si consiguen acabar como mínimo tres de ellos, lo que en este tipo de pruebas, por su dureza, llevar únicamente a tres atletas es quizás arriesgar demasiado a quedar descalificados .

El que sólo tres atletas hayan conseguido bajar de 2:13, evidencia que no atravesamos la edad de oro del maratón español, con los Fiz, Antón, Roncero, … y que las marcas de 2:06-07 también quedan un poco lejos, pero, como dijo en su día Laporta: “no estamos tan mal”, ya que tenemos varios atletas en una horquilla de 2:09 y 2:15 y alguno de ellos con 2:08 en sus piernas.

Ranking Español de Maratón. Marcas desde 2010.
Ranking Español de Maratón. Marcas desde Octubre de 2010.

Que finalmente sólo 3 atletas de la lista anterior puedan acudir a Zurich creo que no es únicamente un problema de rendimiento, falta de medios económicos o lesiones, sino que también influye bastante las pocas oportunidades de competir junto a atletas de su mismo nivel. Hay un refrán que dice que para ir rápido hay que ir solo y que para llegar lejos hay que ir acompañado. Quizás eso funcione bien si se trata de huir, pero en deportes como la maratón o el ciclismo, ir en un grupo de nivel similar al tuyo, es un factor clave para alcanzar las marcas que te propongas. En una de mis primeras entradas en este blog ya hablé sobre como la falta de compañía o de liebres podía frustrar la marca de un atleta en una maratón y también podéis oírlo de boca de unos de los atletas con más clase de este país, Pedro Nimo:

Estoy bastante convencido de que compitiendo es cuando se deben realizar las marcas y que los entrenamientos son los que te llevan a esas marcas,  lo que supone que la horquilla de tiempos en la que actualmente se encuentran los maratonianos españoles suponga un “handicap” para su mejora, ya que no es fácil encontrar una maratón donde corran suficientes atletas de ese nivel para formar un grupo compacto. Actualmente hay 129 atletas por debajo de 2:08 (2011-2014 fuente IAAF), casi todos ellos procedentes de Kenia o Ethiopia, y cada año aparecen nombres nuevos aunque nos suenen sus apellidos (Kiprop, Kisang; Kiprotich, Kiplagat… Muchos de ellos saltan directamente a las competiciones de ruta ya que los importes económicos a ganar son mayores que en el atletismo de pista, y para ellos es una forma “rápida” de ganar dinero, encontrándonos con que la mayoría de carreras se “organizan” para marcas sub 2:08-06h. Uno de los casos que más me llamo la atención fue el de Londres 2014 y Mo Farah, en donde pudimos ver que, aún corriendo en su país y siendo contratado por la organización, no dispuso de un grupo de corredores para su tiempo objetivo que le llevase, más o menos, cómodo hasta el final de la maratón.

Resumiendo, es muy difícil encontrar una carrera que tenga en “cartel” un grupo compacto de corredores que se muevan en las marcas que manejan actualmente los mejores maratonianos españoles, de forma que no tengan que depender de liebres de la organización o correr 42 km prácticamente en solitario.

Un poco de estadística maratoniana.

Poniéndome en la piel de alguno de ellos, algo que no puedo hacer ni 200 metros, he realizado un poco de trabajo estadístico para planificarme mi asalto a un sub2:12h para la próxima temporada. Como no soy Yuki Kawauchi no creo que pueda hacer más de dos intentos en un año, lo que supone que perder 6 meses de entrenamiento en una carrera en la que voy a correr solo durante 42km me supondría una perdida económica importante (inversión previa y futuros ingresos). Y si hablamos de dinero, la decisión sobre donde correr bien merece unos cuantos datos en una excel y unas cuantas gráficas de las últimas ediciones de aquellos maratones que se pudieran ajustar al tiempo anterior.

Navegando durante un par de horas por la página de IAAF y viendo cuales de las maratones internacionales de prestigio se pueden acoplar mejor a los tiempos de nuestros maratonianos, hice una primera selección con las siguientes:

Maratones_World

Para luego ir recopilando el número de llegados a meta en sub2:15h, y de éstos, cuantos se encontraban dentro de la horquilla española 2:08-2:15, de la última edición disputada, con el objetivo de obtener una aproximación de las carreras ideales para obtener la marca de 2:12h, siguiendo siempre la premisa de correr acompañado para correr más rápido, se obtienen las siguientes gráficas:

EUROPA (y cercanías)

Maratones_Europa

EEUU y ASIA

Maratones_USA_ASIA

Algunas conclusiones y varias dudas.

  • Si fuera un élite, no Keniata o Etíope, de 2:10h, supongo que estaría buscando ya billetes de avión a Asía. Ayad Lamdassem y otros corredores (Antón o Fiz) ya sabían que Japón es el destino ideal para sus marcas. ¿Cuánto retorno económico puede tener obtener una marca? Merece la inversión de una semana o semana y media en Japón? Merecería la pena, con los datos anteriores, creo que Japón es el país con más opciones aunque la diferencia horaria hace necesaria una aclimatación previa que puede aumentar el coste de la estancia.
  • En Boston hay bastantes corredores en esos tiempos, pero es una maratón demasiado “volátil” de un año a otro, pasando de acabar un año en 2h03 a 2h10 en otro.
  • Nueva York tiene una horquilla similar a los tiempos que barajan los maratonianos españoles pero en parte puede ser debido a la dureza del recorrido.
  • Hay maratones que pueden parecer idóneas para el asalto a 2h12min, ya que hay bastantes corredores en esos tiempos, pero la realidad es que esas marcas son cubiertas por “cadáveres” de los ritmos suicidas iniciales (Londres, Berlín, Chicago, etc).

Resumiendo, si eliminamos el efecto cadáver, y teniendo en cuenta las dudas anteriores, para el asalto a mi Sub2:12h está sería mi lista de maratones candidatas:

Lista _aratones_Sub2h12

Ahora quedaría preguntar a los que realmente están en disposición de conseguir esa marca, si añadirían alguna más a la lista.

(Actualización 15/05/2014: ya tenemos sus preferencias en una II PARTE)

2 Comentarios

  1. Muy buena reflexión. Eso sí, una pequeña corrección: Pedro Nimo tiene 2h12:10 (Viena ’09). Corregirlo antes de que os mate, xD.

    Bromas aparte, estoy muy de acuerdo, sin tener ni por aproximación una idea de datos estadísticos sobre el asunto, que los maratones japoneses encierran un nivel de marcas bastante desconocido por estos lares. Suelen meter mucha gente local de niveles estupendos (digamos, de 2h11 a 2h15), y se suelen formar siempre grupos interesantes, junto con europeos e incluso africanos de tercer nivel.

    Otra opción son los maratones europeos que no son los Majors, pero ocurre el mismo problema: africanos delante, ‘liebres’ para tiempos rápidos, vacío de marcas en el intervalo en el que se mueven los nuestros. El propio Pedro Nimo se vio perjudicado en Londres por el hecho de que, finalmente, no pudieran acudir los portugueses Rui Silva y Rui Pedro Silva, con los que hubiera tenido la posibilidad de compartir muchos kms. Por el contrario, sólo durante todo el recorrido, en un maratón que tampoco es Berlín… proyectando marca personal, y terminando en 2h14. Muchísimo mérito.

    En cuanto a las americanas, NY es muy dura, y Boston también, pese a lo que diga la brutalidad que consiguieron Geoffrey Mutai y Moses Mosop en 2011 (con vientos de 25 kms/h a la espalda en una prueba prácticamente lineal).

    Y en España, no suele haber nivel de participantes (aunque recorridos como Sevilla o Valencia sean muy favorables), encontrándose un vacío tremendo desde los primeros espadas (africanos de segundo nivel) hasta las marcas un poquito más terrenales.

    Es un debate candente, y en el que muchos de nuestros maratonianos tendrán opiniones interesantísimas que aportar, seguro. Saludos!!

    http://www.soycobarde.com

    • Gracias Chema por el comentario y el apunte sobre la marca de Pedro. Ya he añadido un (*) comentando que las marcas son desde 2010. La verdad es que no lo tienen fácil para encontrar una carrera “fácil”, pero creo que el año que viene se decantarán muchos por Sevilla. En cuanto contesten todos, actualizo el post con las preferencias de cada uno.
      Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here