¿Qué maratón elegir para hacer 2h12min? II PARTE

3

En el ultimo post hice unos cuantos números para intentar saber qué maratón elegir para hacer 2 horas 12 minutos, con la intención de buscar aquellos maratones que se adaptarán mejor a las marcas de los actuales “top 15” maratonianos Españoles (2:08-2:15). La idea era simple, cuantos más atletas del mismo nivel corran en una maratón, más posibilidades hay de ir en grupo el mayor tiempo posible evitando así el desgaste que supone correr solo o ir a ritmos que no son los reales del atleta.

Una vez publicado el post, consulté (y agradezco su colaboración) vía twitter y FB las preferencias para conseguir ese sub2h12min a algunos de los atletas implicados:

  • Pablo Villalobos:  Montar Carrera España/Europa (Tirar de Agenda) y de Japón la maratón Lake Biwa.
  • Carles Castillejo: Montar Carrera (Tirar Agenda), Donostia, Barcelona o Castellón con una organización que asegure 3-4 liebres para 2:10H.
  • Jaume Leiva: Berlin, Valencia, Donosti o Barcelona.
  • Nacho Caceres: Berlin, Rotterdam o montar carrera (Tirar de agenda) en Sevilla o Valencia.

Nacho Caceres

  • Pedro Nimo: Berlin.
  • Jose Carlos Hernández:  Sevilla y Berlín.

En lo que coinciden muchos de los atletas anteriores, es que hay otros países (Alemania y Países Bajos) que “miman” un poco más a sus atletas nacionales a la hora de organizar maratones, donde, aún buscando siempre el récord de la prueba y contratando a élite africana, cuidan a sus atletas y “montan” carreras con varios grupos de cabeza con liebres diferentes.

Caso singular es lo que comentan varios de ellos cuando hablan de “montarse su carrera”, es decir, intentar hacer coincidir calendarios de varios de ellos para poder “acompañarse” en alguno de los maratones españoles o incluso hacerse de liebre unos a otros, como sucedió en San Sebastián, que fue una carrera en la que 3 atletas españoles entraron en menos de 2:15 y seguramente hubieran sido 4 si Nacho Cáceres no hubiera tenido que retirarse por un pinchazo, pero la coincidencia de tantos atletas españoles (incluida la ayuda de Pedro Nimo como liebre) fue debida en parte a que era Campeonato de España, estaba en juego parte de la Calificación para Zurich 2014 y Castillejo rehizo sus planes tras los problemas organizativos en la maratón de Valencia. Pero la realidad es así, hasta la fecha, muchas veces tienen que montarse su propia carrera, liebres incluidas, para conseguir sus objetivos.

Como bien me apuntó Castillejo, carreras como San Sebastián o Castellón si que se plantea/organizan para marcas más propicias (2:10h), por lo que en un principio si que serían una opción más clara para realizar intentos de MMP o “mínima” para clasificación de algún evento internacional. Solamente les veo un problema, que al ser carreras más pequeñas, la cantidad de atletas de élite no es muy grande, por lo que es muy probable encontrarse solo durante el tramo final de la carrera y esto las hace muy dependientes de que la agenda de varios de los 15 top españoles coincida en ese evento.

Re-configurando la tabla final del post anterior, corrigiendo algún error, añadiendo las preferencias de los maratonianos anteriores que yo había descartado y el maratón de Frankfurt por ser organización “alemana”, la lista de maratones más propicias para un Sub2h:12min queda configurada por:

Maratones del mundo

Y viendo el desglose de atletas en meta por tramos de tiempo para cada una de ellas, no tenía mucho sentido eliminar Berlín de la lista:

Tabla finishers Número finishers sub2_15

En la gráfica anterior queda claro que en España hay mucho riesgo de correr solo si tienes una marca por debajo de 2:15h.

En la siguiente tabla y gráfica se ven los tiempos de paso por la media maratón de las carreras anteriores, con el objetivo de buscar cual de las anteriores tiene un tiempo más cercano al de los top15 españoles: 1h04m y 1h06m.

Tiempos de pasoPasos por Media Maratón

Después de varios días analizando datos, si que podemos ir concluyendo algunas cosas:

  • Cada vez estoy más convencido que es más fácil obtener una MP fuera de nuestras fronteras, hasta que Barcelona, Valencia o Sevilla, y me inclino más por esta última, decidan apostar claramente por apoyar a los atletas nacionales ofreciendo un segundo grupo de liebres para un paso alrededor de 1:04:30-1:05:30.
  • Japón, actualmente es uno de los países no africanos con más maratonianos con sub2h10m, sus maratones algo tendrán.

Joaquín Carmona Twitter

  • Las carreras en España que se organizan para los tiempos de los top15 españoles, no garantizan más de 3-4 atletas de ese nivel.
  • Alemania y Países Bajos son los destinos (tanto por numero de sub2:15 como por el paso por media maratón), que mejor se adecuan las condiciones de los maratonianos.
  • El trato al corredor profesional en Berlín es excelente, sea cual sea su marca, y eso da como resultado que muchos de los atletas españoles escogerían esta carrera aún siendo una carrera de Record del mundo.

3 Comentarios

  1. supongo te lo tomaras a chufla, yo me lo he ganado…;) pero este post servirá de referencia tanto a la elite española como a un pringao del running como yo para elegir su próximo insulto a Filipides.Gracias 1000,gran trabajo.

    • Gracias Ángel, no se sí servirá de referencia, pero bueno por lo menos ya he suplido la falta de constancia en el blog en abril. Bueno, y también me he descubierto que los holandeses y alemanes organizan maratones mejor que otros países y que Marrakech tiene uno de nivel. Gracias de nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here