Suunto 9 Baro: reloj gps pensado para la ultra distancia.

0
Suunto 9 baro reloj gps ultra-trail y ultra-distancia review

Suunto presentó la semana pasada su nuevo reloj gps para multideporte y aventura, el Suunto 9 (disponible el 26 de junio desde 599 €). El nuevo buque insignia de la marca finlandesa llega al mercado con la clara intención de volver a enamorar a sus más fieles seguidores, sin muchas novedades, pero con alguna muy interesante. El nuevo Suunto 9  conserva el diseño de la anterior gama Spartan y presume de durabilidad, tiene una gran autonomía, hasta 25 horas con grabación de posición gps por segundo y hasta 120 horas en modo Ultra. También introduce mejoras en la precisión gracias a un nuevo chip gps que deberá solventar los problemas en la natación en aguas abiertas, pero las novedades más importantes las encontraremos en cómo gestiona la autonomía y en su nueva función “FusedTrack”, un algoritmo con el que se corrigen los errores típicos del trayecto registrado cuando la grabación de posición se realiza a intervalos de tiempo mayores de un segundo.

Aunque pueda sorprender a muchos, el Suunto 9 no trae música integrada, mapas base ni tampoco funciones avanzadas de Smart-watch. Suunto ha decidido dar dos pasos atrás para poder dar uno adelante con firmeza. Para ello, vuelve a centrarse en su nicho de mercado más fiel, los deportes de resistencia y montaña, intentando recuperar a quienes fueron sus clientes más fieles y los mejores embajadores, los antiguos dueños del Ambit3, muchos de los cuales se vieron casi obligados a cambiar de marca tras una desastrosa gama Spartan.

Antes de comenzar con el análisis detallado y ver cuales son las especificaciones técnicas del Suunto 9, entrando en detalle especialmente en la función “FusedTrack”, no está de más recordar dónde se enmarca este modelo.

Antecedentes del Suunto 9: una travesía “espartana” por el desierto.

Suunto intenta por todos los medios que olvidemos la palabra maldita “Spartan”, y al igual que con su último pulsómetro deportivo, el Suunto 3 Fitness, en este Suunto 9, se aleja del estigma utilizando también la denominación numérica. Pero no hay que llevarse engaños futuros, en el Suunto 9 nos encontraremos, por diseño, prestaciones y usuarios finales, ante lo que debería ser el Spartan Ultra 2 (o un Spartan Sport Wrist HR Baro 2 con mayor autonomía). Cambia el nombre pero se mantiene el estilo, la pantalla a color táctil y el interfaz interno de control y visualización de datos.

comparativa Suunto 9 con suunto spartan baro

Aunque parezca poco importante este cambio de nombre, hay que recordar que la anterior gama Spartan sustituía a los exitosos Ambit. Se eliminó la famosa antena con forma de apéndice, se añadió un nuevo software, pantalla táctil a color y, tras la versión Ultra de 2016, se fueron sucediendo los integrantes de la nueva familia: Spartan Sport (más económico, pero sin altímetro barométrico y menor autonomía), Spartan Sport WHR (añadiendo pulsómetro óptico) y el Spartan Sport Trainer (una versión más pequeña y económica), hasta llegar finalmente al Spartan Sport WHR BARO, un modelo que añadía altímetro barométrico y se acerca mucho a lo que veremos en este nuevo Suunto 9. Una familia feliz si no fuese por los continuos retrasos a la hora de incorporar funciones “prometidas” previamente y las actualizaciones posteriores. Además, los problemas serios con el GPS en actividades de natación en aguas abiertas y una aplicación móvil con frecuentes fallos remataron el final de una línea de relojes sólo dos años después de su lanzamiento.

Suunto 9: características técnicas y funciones principales.

Una vez explicado el contexto de este lanzamiento, veamos qué especificaciones y funciones comparte con la “extinta” gama Spartan y cuáles son las novedades que deben reavivar el interés de los antiguos fieles a la marca por este nuevo Suunto 9.

Diseño y materiales del Suunto 9

Como hemos comentado en los antecedentes, a nivel estético, el Suunto 9 sigue siendo un Spartan. Un diseño que no se ha hecho viejo y que, por desgracia para Suunto, tampoco ha sido muy visto. Se mantiene el control mixto mediante la pantalla táctil y los tres botones situados en el lado derecho y, más allá de los pequeños cambios en el bisel metálico que recuerdan (y mucho) al Sport Baro, sólo hay una mínima diferencia en cuanto a la longitud de éstos, sobresalen algo más en este último modelo. No hay variación tampoco en las dimensiones con respecto a la anterior gama, se continua con la esfera de 50 milímetros y un espesor de 16,8 mm. El Suunto 9 es un reloj grande como lo eran los Spartan y un poco mayor que el Fenix 5 (Ø 27×15 mm),  lo que hará que quedé grande en muñecas finas. No estaría mal un Suunto ¿9S?, un poco más pequeño que tuviera en cuenta el sector femenino del mundo de la ultra distancia.

medidas del reloj gps suunto 9

La pantalla de este Suunto 9 tampoco supone una novedad frente a los “antiguos” Spartan, es táctil a color, de las más grandes del mercado (Ø32 mm), y con muy buena resolución 320×300 px.

En cuanto a los materiales del Suunto 9, nada cambia, materiales de gama alta con un cristal de zafiro, bisel de acero inoxidable (supongo que en el futuro sacarán una edición en titanio) y caja de resina (poliamida) y fibra. La correa sigue siendo de silicona de 24 mm y recoge del Spartan Sport Baro el cierre rápido clásico de relojería (se puede ver en la primera foto del artículo). Todo esto deja al Suunto 9 con un peso de 81 gramos, del mismo orden de magnitud que el resto de relojes gps para montaña existentes en el mercado.

Especificaciones técnicas completas. 

Visto el diseño, queda claro que la mayoría de cambios los encontraremos en el interior, donde Suunto ha sustituido el chip del gps de la anterior gama. Aunque la fiabilidad a la hora de medir la distancia recorrida o el track generado en los Spartan no era un tema de discusión, salvo fallos esporádicos tras alguna actualización, el problema más grave lo encontrábamos cuando nos metíamos en el mar a nadar. No he podido comprobarlo aún, pero parece, por la publicidad de su web (donde se remarca la imagen del reloj en un deportista con neopreno de natación) que este nuevo chip gps solventa los problemas de precisión en aguas abiertas.

A continuación os dejo el resto de las especificaciones técnicas más destacadas del Suunto 9:

  • Resistencia al agua: 100 metros.
  • Funciones de reloj: cronómetro, temporizador y alarma (una sola).
  • Temperatura de funcionamiento: de -20° C a +55° C (la Tª mínima de carga es 0º).
  • GPS: no se indica la compatibilidad con la red rusa (Glonass) ni con la nueva red europea Galileo.
  • Sensores internos: brújula (giroscopio), sensor óptico de pulso, acelerómetro interno, termómetro y barómetro (altímetro).
  • Conectividad: bluetooth, tanto para sincronizar las actividades con la app móvil como para conectar sensores externos de FC, Velocidad, Cadencia y Potencia (carrera y ciclismo).
  • Funciones inteligentes: notificaciones móviles y sincronización vía bluetooth.
  • Monitorización de la actividad diaria: registra pasos, calorías, distancia y sueño. El sueño sólo se sincroniza en la nueva app “Suunto” y no con la de movescount. También registra el pulso 24 horas y la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Autonomía: desde las 25 horas en modo gps con precisión máxima hasta las 120 h en modo “Ultra”. Hasta 7 días en modo reloj con notificaciones móviles activadas.

Funciones deportivas y de navegación.

En el aspecto propiamente deportivo, el Suunto 9 tampoco se diferencia de los Spartan. Sigue siendo un reloj gps con infinidad de perfiles deportivos (hasta 80), incluyendo los perfiles para deportes compuestos por dos o más actividades (triatlón o duatlón). Cada perfil puede configurarse con distintas pantallas de datos en las que añadir hasta 7 campos o gráficas de frecuencia cardíaca, velocidad o altitud. Así mismo, dispone de alertas por vibración, auto-lap (avisos por vuelta) y marcación de vueltas manuales (manual-lap). En las últimas actualizaciones del software que comparte con los Spartan se añadió la programación de intervalos, los objetivos de intensidad (velocidad, potencia y FC) y las zonas de frecuencia cardíaca. Además, hereda la funciones especiales de precisión en la adquisición de datos:

  • FusedAlti: combina los datos de altitud vía GPS con los obtenidos mediante el barómetro para ofrecer una altimetría más precisa.
  • FusedSpeed: utiliza el acelerómetro interno para compensar cualquier variación del ritmo si hay una perdida de señal GPS.

En el aspecto de la forma física, el Suunto 9 ofrecerá también datos sobre el tiempo de recuperación tras cada actividad y estadísticas de carga de entrenamiento.

En las funciones de outdoor y navegación, además de los avisos por tormenta, tendremos la posibilidad de importar y navegar por tracks con distintos niveles de zoom, navegación por puntos de interés y navegación por el perfil de altitud de la ruta que importemos.

Gestión de la autonomía

Junto el FusedTrack que comentaremos a continuación, la principal novedad la encontraremos en la gestión de la batería y de los distintos modos de autonomía disponibles: Rendimiento (25 h con grabación de posición cada segundo), resistencia (40 horas con grabación de posición cada 60 s), ultra (120 horas con grabación cada 120 s) y uno personalizado por el usuario. Aunque el principal consumidor de batería en los relojes es el GPS, en los distintos modos de autonomía, además de ajustar la precisión del GPS, también se modifican otras variables que pueden aumentar o disminuir la autonomía del reloj: el brillo y el color de la pantalla, la iluminación y el tiempo de apagado, la pantalla táctil, el bluetooth o la vibración.

Para cada perfil deportivo podremos establecer uno de los tres modos predefinidos o personalizar uno propio, además, durante una actividad deportiva, el Suunto 9 nos avisará cuando quede poca autonomía, dándonos la opción de cambiar de modo y ofreciéndonos información del tiempo de autonomía real que tendremos en cada uno de ellos (parecido a lo que hace Polar con sus relojes, pero visualmente más logrado). Se acabó la incertidumbre de saber si aguantará o no la batería hasta el final de un entrenamiento o carrera.

cambio de la configuración de los modos de autonomía del Suunto 9

Así mismo, el reloj nos avisará si tenemos que cargarlo cuando tengamos una actividad de larga duración programada para el día siguiente.

FusedTrack: mejora del track en modos de ultra-distancia.

De forma similar al FusedAlti o al FusedSpeed, la función FusedTrack utiliza o fusiona los datos de los sensores internos del reloj (acelerómetro y giroscopio/brújula) junto a los datos de posición del gps con el objetivo de corregir el track (y la distancia total registrada) al utilizar modos de registro de larga duración (60-120 segundos).

Hasta la fecha, cualquier reloj gps que quisiéramos utilizar en carreras de más de 24 horas (tiempo más que superado en carreras de 100 millas) tenía que ir acompañado de una batería externa o utilizar el casi inservible modo ultratrac. Inservible porque, al realizar grabaciones de posición cada 60 segundos y unir esos puntos, se generaba un track que se comía la mayoría de curvas del trazado (imagen de la izquierda). En definitiva, teníamos un track errático y una distancia final registrada con errores de más del 10%. Casi todas las marcas han solucionado como obtener el ritmo correcto cuando no hay GPS mediante el acelerómetro interno contando el número de pasos, como si fuera un podómetro clásico, pero Suunto ha dado un paso de gigante introduciendo un concepto similar, pero esta vez en la corrección del track. Ahora, ante la falta de puntos intermedios entre cada posición gps, son el acelerómetro y el giroscopio los que proporcionan la información al algoritmo ante la falta de señal haciendo que el track resultante sea mucho más real (imagen de la derecha).

función fusedtrack de corrección del track generado en el modo de gps de ultratrac

Mis “dieses” a Suunto por solventar el problema de la autonomía en carreras de ultra distancia mediante un “simple” algoritmo. Y funciona, la mayoría de los que ya lo han podido probar coinciden en su asombro y en destacar el “FusedTrack” como el gran paso adelante de Suunto. Si adquirís el reloj antes de que pueda probarlo, recordad que El FusedTrack se basa en datos de los sensores internos y que Suunto especifica claramente en su manual que la brújula debe estar correctamente calibrada (para ello es necesario hacerlo en exteriores abiertos desde los ajustes del reloj).

De momento la función “FusedTrack” sólo está disponible para modos de carrera y trail, sería interesante ver como funciona en el modo de natación en aguas abiertas y abriría un nuevo campo si consiguieran usarla en los perfiles de ciclismo mediante la información que proporcionan los sensores externos de velocidad. Habrá que esperar.

Aunque no sea una autonomía “real”, sino modelizada mediante algoritmo, la realidad es que el “FusedTrack” deja al Suunto 9 como el único reloj gps del mercado pensado específicamente para el mundo de la ultra-distancia con una autonomía solvente de más de 40 horas. Hay que estar de enhorabuena y alegrarse de que Suunto vuelva a remover el mercado de los relojes gps con esta innovación.

Suunto 9: precio, packs y colores disponibles.

El Suunto 9 saldrá a la venta el 26 de Junio y ya se puede reservar en amazon (desde 599 €). De momento sólo hay dos colores disponibles: en negro con bisel también en negro (Suunto 9 Baro Black) y en un muy poco llevable color blanco con bisel plateado (Suunto 9 Baro White). Ambos modelos se pueden adquirir junto al pulsómetro de banda torácica en un pack por 649 €.

He comentado que “de momento” sólo encontramos esas dos versiones, porque Suunto se guarda siempre nuevos colores y ediciones especiales para ir lanzándolos a lo largo de la vida del reloj. No tardaremos en ver ediciones especiales con el bisel de titanio, color cobre u oro rosa, o la típica versión en ese azul tan característico de Suunto.

¿Merece la pena o hay otros modelos mejores de Suunto? Desde prácticamente la salida del Spartan Ultra creo que he desaconsejado su compra. Siempre lo he visto algo tosco y al que me preguntaba por un modelo para montaña y ultradistancia le recomendaba, siempre que no quisiera cambiar a Garmin, volver al Ambit3 Peak. El Spartan Baro Wrist HR me hizo cambiar de opinión en cuanto a las perspectivas de mejora de la gama Spartan, pero tiene la limitación de la autonomía (10 horas en modo “ok” de GPS) y dudo mucho que integren la función FusedTrack. Por todo ello, si lo que estáis buscando es un reloj gps para carreras de ultra-distancia, ya sean de asfalto o montaña, no os voy a mentir si os digo que el Suunto 9 me ha hecho “tilín”, bueno, más que el reloj en sí mismo, la función “FusedTrack”. En cuanto a la decisión de comprarlo ya o esperar unos meses, sin dudarlo me esperaría, además de por confirmar que la actualización del firmware del gps ha corregido los errores de medición de las unidades “beta” que actualmente están probándose, tampoco está mal aprender de errores pasados y no correr como locos a las tiendas nada más sale un reloj al mercado.

Ahora bien, si no nadáis en el mar o tampoco pensáis hacer carreras de más de 10-15 horas, en realidad no encontraréis mucho más que el Suunto Spartan Wrist Baro y éste lo encontraréis por 200 € menos (desde 394 € en amazon).

Resumen de novedades, ausencias destacadas y opiniones varias.

A modo resumen os dejo las novedades que este Suunto 9 trae frente a los anteriores modelos de la casa finlandesa:

  • Pulsómetro óptico con registro de pulso las 24 horas.
  • FusedTrack.
  • Registro de sueño.
  • Correas con cierre rápido.
  • Alertas de autonomía y gestión de los modos de batería durante actividades.

Aunque no parecen muchas, el FusedTrack por si solo ya supone un avance importante que seguramente hará que el resto de marcas lo implementen de una forma u otra. Sin embargo, muchos estaréis comparando este nuevo tope-gama de Suunto con rivales como el Fenix 5/5X que ya llevan un año largo en el mercado. Las comparaciones pueden ser odiosas y mucho más cuando se rumorea un nuevo Garmin (Fenix 5 Plus) a la vuelta de pocas semanas. Entre los aspectos más destacados que echo a faltar en este nuevo Suunto 9 destacaría:

  • Mapa base. No es que sea imprescindible, pero el Fenix 5X [vídeo review] ha sido uno de los modelos más deseados estos últimos meses (top-3 de 2017/2018) y el 2019 se le puede hacer muy largo a Suunto si, como se prevé, los nuevos Fenix 5 plus vienen con mapas base a color por defecto en cada modelo.
  • Música integrada y pagos inalámbricos como hemos visto en el Forerunner 645 y probablemente veamos en los nuevos Fenix 5 plus. Quizás Suunto deje esas funciones para un futuro Suunto 6, que vendría a sustituir al Spartan Sport, pero aunque estemos hablando del Suunto 9 como un modelo para outdoor y ultras, no hay que olvidar que este tipo de relojes se han convertido en los últimos años en relojes que llevamos a diario y son muchos los que se deciden por uno u otro modelo en base a esas funciones extras.
  • Compatibilidad con las redes Galileo y Glonass. No es determinante, pero es otro punto negativo a la hora de comparar.
  • Suunto sigue sin un sistema abierto de aplicaciones que permita darle un “plus” de personalización al reloj como el que Garmin ofrece con Connect IQ.

Así mismo, aún queda por resolver un tema “espinoso”: el funcionamiento de la aplicación móvil. Suunto tiene ahora mismo dos app, la nueva app “Suunto” (basada en la de SportTracker) y la antigua app Movescount (propia), ambas compatibles con este nuevo modelo (y los Spartan anteriores) pero con funcionalidades y diseño totalmente distinto. Se supone que poco a poco se integrará todo en la nueva app Suunto, pero esa dualidad no puede ser sino una fuente de problemas.

Está claro que este nuevo Suunto 9 no va a contentar a todos. Muchos aún tienen el “spartangate” clavado en la memoria, pero también hay muchos usuarios que aún tienen el Ambit2/3 o se cambiaron a regañadientes a Garmin y están deseosos de un nuevo Suunto que ofrezca la solidez y precisión de los antiguos Ambit. Este modelo, aun siendo caro, parte con la ventaja de tener un precio de salida no tan alto como el antiguo Spartan Ultra (699 €), y estar en el mismo precio de salida que tuvo el Fenix 5 (aunque ahora se encuentre sobre los 420-469 € en amazon). En principio, el éxito o el fracaso del Suunto 9 dependerá de lo maduro y hecho que llegue a las tiendas. Si en las primeras pruebas y comentarios que veamos publicados no hay “fallos” o errores problemáticos, la función “fusedtrack” puede ser suficiente para compensar otras carencias en funciones de entrenamiento o la falta de métricas avanzadas con sensores de potencia para ciclismo, sobretodo para el usuario al que está enfocado este reloj: corredores de ultra distancia.

El problema quizás lo tengan el resto de usuarios, deportistas, corredores de asfalto, montaña, triatletas o simplemente aquellos que buscan un reloj gps con diseño tipo “outdoor” y que no necesitan una autonomía de más de 10 o 15 horas. Para ellos, no creo que sea suficiente el FusedTrack como reclamo, más cuando el Fenix 5 es más económico y por no hablar de modelos con mapa base como el Tactix Charlie o los nuevos Fenix 5 Plus. Quizás Suunto ya sabía lo anterior y sea justo ese el motivo por el que ha querido ganar únicamente una pequeña batalla, la de recuperar a sus usuarios más fieles (corredores de montaña y de ultradistancia), y no entrar en guerras más grandes que quizás pueda volver a perder llenando un reloj de funciones que podrían acabar en otro “espartanazo”. En unos meses lo sabremos.

Espero que os haya resultado interesante el análisis del flamante Suunto 9, espero tenerlo pronto en la muñeca y poder probarlo en profundidad para contestar cualquier duda que tengáis. Recordad que tanto en Twitter @PreMarathon como en el canal de youtube podréis estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología, y que podéis apoyar esta sección comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos de tecnología deportiva.

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Manuel Cabrera Ros). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.