Todo el #atletismo en tu twitter.

0

En estos últimos años, los aficionados del atletismo, al igual que los del resto de deportes minoritarios, para ver en televisión las grandes citas tenemos que rezar para que algún patrocinador privado decida gastar su dinero y patrocinar el campeonato, suscribirnos a un canal de pago como eurosport o ver retransmisiones “online” de muy baja calidad y la mayoría de las veces con locutores en alemán.

Por suerte, últimamente se pueden seguir las competiciones a través de twitter. Si algo me gusta de esta red social es la capacidad que tiene para informar del tema que más te interese en función de a quien sigas. La falta de información sobre atletismo en los medios tradicionales, junto a que muchas de las webs relacionadas con el tema relegan ese contenido detrás de noticias sobre “running” popular, hace que twitter sea una excelente herramienta de información a tiempo real para saber si un atleta ha hecho marca en una carrera o  de cuando es el próxima Copa de clubs en pista cubierta.

En enero de este año se publicó una interesante lista de las 75 cuentas de twitter relacionadas con el mundo del atletismo, pero sólo incluían una cuenta que tuiteara sobre atletismo nacional (@JOKIN4318), por lo que escasea bastante la información sobre atletas españoles y aún más sobre atletas en edad junior o promesas.

A continuación os dejo las cuentas que yo sigo para estar informado de todas las noticias del mundo del atletismo, cuentas personales de gente que sabe mucho de atletismo, le gusta ese deporte y, sobre todo, que comparte esa información de forma habitual con sus seguidores en twitter:

  • Joaquín Carmona (@JOKIN4318): INFORMACIÓN DE ATLETISMO, es lo que dice repetidamente su perfil de twitter, pero no se podría definir mejor. Imprescindible seguir esa cuenta para aprender de atletismo (y que por favor la mantenga activa).
  • Miguel Calvo (@MiguelCalvo_A): Además de informar sobre atletismo, sus artículos titulados “Cuentos del tartán” son verdaderas joyas para los amantes de la historia del atletismo. Miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo   (AEEA), colaborador de foroatetismo.com, la RFEA y desde hace poco también tiene su propio blog (La Mirada de Zatopek) donde nos sigue deleitando con sus historias.
  • Miguel Villaseñor (@MigVillasenor): Imprescindible para estar informado del Atletismo internacional. Estadístico de la AEEA, colaborador de la web RFEA, encargado de Internacional en la revista Atletismo Español y comentarista de la DL en Canal+.
  • Ignacio Romo (@ignacioromo66): Otra de las cuentas imprescindibles para estar al tanto de la actualidad atlética y de la historia del atletismo. También podéis leer su blog Ciencia y Medallas en donde relaciona ciencia y deporte o en su nuevo blog .
  • Fernando Miñana (@iFerches): Información sobre atletismo nacional y de la Comunidad Valenciana. Periodista, amante del atletismo y de los Juegos Olímpicos.
  • Gerardo Cebrian (@GerardoCebrian): Información de primera mano sobre el atletismo nacional. Jefe de Prensa de la Federación Española de Atletismo y director de la revista Atletismo Español.
  • Oscar Fernández (@gabyandersengz): Información de atletismo y cobertura en directo de muchas de las pruebas que se celebran tanto en territorio nacional como en el extranjero. Muy recomendable pasarse por su blog para conocer y ver historia del atletismo.
  • Alberto Pozas (@albert_poux): Periodista y colaborador de Foroatletismo.com. Seguimiento de muchos de los campeonatos promesas y juveniles. Imprescindible  seguirlo para saber quienes van a dar el salto a la élite nacional del atletismo.
  • Iñaki Martinez (@bilbaoatletismo): Entrenador y responsable de Vallas de la Federación Atlética Vizcaína. Mucho atletismo, vallas y mucho cross.
  • Andrés (@Andres_1956): Datos y datos sobre atletismo. Sus documentos comparando las marcas de atletas en diferentes pruebas son un trabajo para enmarcar. Estadístico de atletismo y miembro de la AEEA.
  • Antxon Blasco (@AntxonBlanco): Información de atletismo Vasco, nacional e internacional. Su retransmisión via twitter del maratón de San Sebastian de 2013 fue de agradecer. Podéis leerlo también en el Diario Vasco.
  • Karel Lopez (@Karellopez): Atleta, reportero y amante del atletismo. Cuenta a seguir para informate de atletismo y otros deportes. Podéis también leer su blog “EL pajarito inglés”.

Actualización 19/05/2014

  • Carlos Domingo Cea (@CarlosDomingo23): Periodista deportivo multi-deportivo. Presentador del programa de atletismo “El Tartán” . Aunque por pasión y trabajo suele también tuitear sobre el Liverpool, el Valencia C.F. y el Valencia de Basket, es una cuenta de twitter imprescindible para los aficionados al atletismo, sobre todo, para los que seguimos la información del atletismo valenciano.

  • Chema Barberarena (@SoyCobarde2): Apasionado del atletismo, podéis leer en su Blog (soycobarde.com) artículos sobre el atletismo actual y delicadas historias sobre grandes acontecimientos de la historia del atletismo. Otra cuenta para seguir la actualidad del atletismo de nuestro país e internacional.

  • Jesús Domínguez (@ATLETISMOENCLM): Apasionado del atletismo de base y de la fotografía, secretario del club de atletismo de San Ildefonso (Toledo). Podéis ver reportajes fotográficos de muchísimas carreras de esa provincia en su blog.

  • Jordan Santos (@JordanSudafrica): Ex-atleta que desde Sudáfrica  está realizando investigaciones post-doctorales en atletas de élite sobre oxigenación cerebral, biomecánica de carrera y otros indicadores relacionados con la medicina/biología en el deporte. Un punto de lucidez cuando el murmullo de twitter habla sobre sustancias o técnicas para “mejorar” el rendimiento de atletas.

Actualización 19/05/2014 y siguientes

No están todas las que son, pero si que son todas las que están. GRACIAS a esas cuentas, muchos aficionados al atletismo podemos suplir la falta de atención que los medios tradicionales prestan a este deporte. Las nuevas tecnologías, en concreto las redes sociales, son uno de los pocos caminos que hay en este país para mantener y crear nuevos aficionados a deportes minoritarios, y en el caso del atletismo, es más frecuente encontrar periodismo de calidad en twitter que en periódicos o televisión.

Dejo el post abierto a añadir nuevas cuentas de twitter similares a las anteriores: perfiles personales, información de atletismo y actividad constante. (1ª Actualización 19/5/2014 , 2ª Actualización 4/7/2014 y siguientes …)

Espero que os haya sido de utilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here