Un tapado en la maratón de Gran Canaria.

22
5

Hace 4 semanas publiqué en tono de humor un acta notarial en donde varios conocidos blogueros, twitteros y, sobre todo, corredores dejaban constancia de la marca objetivo que tenían en mente para la maratón de Gran Canaria. Un juego que permitía unas cuantas risas y despistar así los nervios previos a la carrera.

Aqui tenéis el documento “oficial” del Acta Notarial Premarathon Gran Canaria (ANPGC):

Acta notarial premarathon Gran Canaria

La carrera se disputó hace dos semanas, pero he querido retrasar el cierre de este acta, hasta que todos ellos publicasen sus respectivas crónicas de la “carrera”. Entrecomillo lo de “carrera”, porque la desorganización ha sido bastante importante, llegando a niveles de pagar a Haile Gebrselassie para que acuda a dar una charla y luego falte agua en los avituallamientos. Podéis leer más sobre  este desastre organizativo en el post (y los comentarios) que hizo Pancho al respecto.

Volviendo a mi papel de notario, finalmente DOY FE de la existencia de un tapado entre los participantes:

Nombre (twitter)Blog/twitterMarca ObjetivoMarca Final
Gonzalo (@SosakuRunner) Sosakurunner03:25:0003:35:58
Antonio (@tpnavas) Kmscontraelviento03:56:2304:21:11
Angel (@angel_arencibia) Trailrunningexperience03:30:0003:15:57
Manuel (@mrobaina) Objetivo42k03:20:0003:25:31
Pancho (@Pancho_Quevedo) Corriendotanpancho03:39:5904:00:48
Sergio (@smarrerof_run) Corriendoportenerife03:50:0004:02:15

Tabla de tiempos objetivo-final.

Como atenuante, os dejo la esperada excusa  (sacada del propio blog del tapado) ante tal diferencia entre ambas marcas:

“No me lo podía creer, no estaba ni mental ni físicamente preparado para ir a ese ritmo, pero hay días en los que éstas cosas ocurren, sin más” 

Pero no nos engañemos, investigando un poco (vamos leyendo su blog), te das cuenta que no hay milagros, que Ángel es un tío de menos de 1:30 en una media maratón y, lo que aún es más impresionante, en marzo de 2013 quedo 49º en la The North Face Transgrancanaria (83 km/4700 m de desnivel positivo).

Esta entrada no sólo tiene como objetivo destapar a Ángel como alguien al que esto de correr se le da bastante bien, también he leído las crónicas de todos los participantes en este experimento bloguero, lo que recomiendo a todos los que queráis correr una maratón,  ya que es lo más parecido a recibir una “master-class” sobre lo que te puede pasar durante la carrera. Os dejo varias de las ideas que he yo he sacado:

  • Hay que aprender a sufrir en los entrenamientos para poder saber como manejar esas sensaciones en la maratón
  • No existen los milagros, para correr durante 3 horas a un ritmo determinado, tienes que haberlo entrenado antes a ese ritmo.
  • La marca puede estar y no salir. Entrenar duro no te garantiza que ese día te salga una carrera perfecta, pero si no entrenas, las consecuencias (sufrimiento y posibilidad de lesiones) pueden ser graves.
  • La mente juega buenas y malas pasadas cuando estás físicamente agotado, puede hacer que dejes de esforzarte, pero también puede hacer que te olvides de las marcas y ritmos prefijados y que empieces a disfrutar del hecho de estar corriendo una maratón.
  • La hidratación es crucial en una carrera de más de hora y media, y más si hace calor. Por lo que hay que entrenarlo.
  • No se puede salir sin un plan previo y varias alternativas al mismo.
  • En cierto punto de la carrera, cuando se está realmente jodido, y la marca ya es lo de menos, andar-correr es tu salvación. Se pueden hacer ritmos decentes con 200 metros andando y 800 corriendo.

Y para finalizar por completo este destape en las islas,  el castigo establecido al tapado, al estilo de algunos regímenes dictatoriales, es su no inclusión en la foto conmemorativa del acta notarial (cortesía de Sergio):

Foto Acta Notarial
Sólo falta el tapado

22 Comentarios

  1. Absolutamente genial!… Cuidando hasta el último detalle… Eres un Megacrack!

    Muchas Gracias x todos los ánimos…Todos te debemos 1!

    Viendo la foto final me he fijado en varias cosas:

    -4 de 5 con Adidas… ni que nos patrocinaran
    -Los 3 q más lejos quedaron d su Marca Objetivo van con medias… será q no sirven para nada
    -Los 2 q van con gorrita también son lo q más pifiaron… sobran gadjects
    -Robaina aprieta el puño como si le fuera a dar a alguien…

    Un fuerte abrazo

    • Gracias a vosotros por dejarse embaucar por un notario de dudosa profesionalidad. Buen análisis de la foto, se ve que cuanto más ligero vas menos confianza depositas en las cosas y más en las piernas?

    • Estimado señor
      En nombre de la asociación “Salvemos las gorritas fosfys- #nosinmifosfy” te requiere (si hace falta notarialmente) que retires las acusaciones infundadas contra los corredores portadores de gorritas en la última edición de la Gran Canaria Maratón.
      En caso contrario la asociación se reserva las acciones legales que considere oportunas
      Suyo atentísimo.

      Fdo. Salvemos las gorritas fosfys- #nosinmifosfy

      • Estimado señor “fosfy”, este blog no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus lectores, aunque en la defensa de éste (pancho), solo muestra un dato, los que llevaban gorra (fosfy y no fosfy) petaron, son hechos consumados, análisis periodístico e información que el lector se merece conocer, dudo que un juez (dependerá si es familia suya) pueda aceptar su querella.
        Atentamente
        Uno que solo lleva gorra si llueve.

  2. Lo de Angel fue una tapada de libro, nadie se creía lo de las 3:30. Era tan descarado que no se puede llamar taparse. Hay otros también en esa lista que pusieron ritmos de carrera que incumplieron desde el minuto uno y que sólo la ley de la maratón los puso luego en su sitio.

  3. Que no es un tapado hombre! Que lo que paso es una simulacion de marca en diferido….me he reido mucho con el documento/acta notarial, no le faltaba detalle…Salud y kms.

    • La política y lo de las carreras populares cada vez se parecen más. Pero creo que el tapado está muy tranquilo, me ha comentado que el indulto se lo dan fijo, que un primo suyo es cuñado de la ….
      Un saludo profeta

    • Hola Angel, siento mucho que hayas gastado dinero y esfuerzo en tu alegato, a la infanta le servirá seguramente, pero a ti, lo veo difícil. Sabes que si por mi fuera ( y por dos cañas) te quitaría el título de tapado, pero como pone en el acta, yo simplemente soy un simple notario de un colegio de pueblo, y el resto de “isleños” creo que no están por la labor de quitarte ese título. Si quieres un consejo, los sobornos en estos casos funcionan bien.
      Un saludo (máquina).

    • Hola Julio, gracias por pasarte por aquí y por comentar. Ángel está fuerte, fuerte, no se yo si decir que su mujer le llevaba los entrenamientos y que el corría por amor será suficiente para exculparlo como tapado 😉
      Un saludo

  4. Buenísima toda la serie. Ha sido un placer compartir este buen rato que ha generado muchas risas. Lo de Ángel se veía venir, y de resto, pues “petada” general. En fin, otra vez será…

    • Hola Sergio, el placer ha sido mio, gracias a vosotros por dejarme participar. Lo de “petada” también es relativo, tu marca está dentro de esos 10 minutos de más que hay en una maratón por posibles imprevistos, de menos creo que solo hay 5 minutos (todo lo que quede por debajo es “tapadismo”). Lo de Ángel, será lo que el dice, que como su mujer llevaba los entrenos, no era consciente de lo rápido que iba XD.

  5. Fantástica entrada, la leí recién salida del horno y al pasarme de nuevo y ver los comentarios ha sido mucho mejor 🙂
    Por la parte que me toca yo soy la antítesis del tapado, ya que me distancié más que ninguno de la marca objetivo 😉

    Y yo al menos sigo defendiendo a Ángel , que es un fuera de serie nadie lo discute, yo apostaba más a un duelo Manuel vs Ángel en los últimos kms, pero aquí el colega salió a tope desde el minuto 1 y simplemente tuvo un buen día, a todos nos puede pasar 🙂

    Pero esto no ha acabado aquí, en mayo Ángel, Manuel, Sergio y yo (junto a otros cracks que por ahí pululan) estaremos en La Palma con la Transvulcania ……… ¿acta notarial? 🙂

    • Hola Antonio, muchas gracias por el comentario. Ángel ya te pagará algo por tu defensa a ultranza XD. Sigo pensando que lo más probable en una maratón (por estadística) es que sucedan cosas como lo que te pasó a ti. Milagros pocos. Lo del acta notarial para la Transvulcania, uff, no creo que nadie se tape, eso son palabras (kilómetros) mayores. Pero de aquí a mayo, algo podemos hacer para entretenernos, de momento ir apuntando cuantos km de desnivel estáis haciendo a la semana, que ese dato tiene que molar verlo antes de la carrera.
      Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here