Valencia la ciudad del running (¿¿adoquinado??)

14
5

Hace unos meses se presentó el proyecto: Valencia Ciudad del Running, una iniciativa que, según se detalla en su propia web, tiene objetivos tan ambiciosos como: “situar a Valencia en el mapa mundial del running”. Un “marca única” y “concepto estratégico” (yo soy más de llamarlo  proyecto empresarial) ambicioso con el que se pretende conseguir que Valencia sea sinónimo de “turismo y running”. El sector hotelero, uno de los principales beneficiados de esta iniciativa, también participará de esta incitativa o al menos eso hace entrever que la web esté (semi)preparada para hacer reservas de hotel.

 Esta marca/concepto/proyecto tiene como colaboradores principales a:

  • La Fundación Trinidad Alfonso (Presidida porJuan Roig Alfonso, el cual tb preside Mercadona)
  • Ayuntamiento de Valencia (…)
  • SD Correcaminos (Club organizador, entre otras carreras, de la Maratón de Valencia)

Los que hemos vivido durante tiempo en la “Capital del Turia” sabemos que ser el centro del mundo trae muchas miradas, pero también hemos visto que las miradas cuesta mucho que se mantengan y no es la primera vez que acabamos siendo la ex-capital del mundo de algo, Copa América o Formula 1, por poner algunos ejemplos de eventos relacionados con el turismo y de los que poco queda.

Este recelo inicial se acentuó al publicarse que la Fundación Trinidad Alfonso iba a sufragar el coste (2 mill € y los gastos de mantenimiento durante 10 años) de un nuevo circuito de 5 km para correr en el antiguo cauce del Río Turia, y donde extrañamente ya existe un circuito usado por miles de corredores a diario.

Río Turia Running

El antiguo cauce del río Turia o “Jardín del turia”  es un lugar perfecto para hacer tiradas de hasta 12-13km, con muchos tramos en los que se puede correr entre pinos con zonas de tierra firme y césped, perfecto para aquellos que tenemos articulaciones de cristal que no soportan ni el cemento ni mucho menos los adoquines.

En resumen, uno de los mejores sitios de España para correr sin salir del centro de una gran ciudad. Por supuesto que se puede mejorar, sobre todo en iluminación, eliminar baches y cualquier medida que llevase a mejorar la convivencia entre corredores, viandantes y ciclistas. El problema que yo vi es que hay otras zonas de Valencia que necesitan más urgentemente esa inversión si en realidad lo que queremos es fomentar el deporte en la ciudad. Pero  sobre todo me surgieron varias dudas:

  • ¿Por qué hacer una obra donde ya existe un circuito para correr?
  • ¿A cambio de qué una fundación va sufragar los gastos y el mantenimiento de una zona pública ahora mismo mantiene el ayuntamiento?

Plano_Circuito5k

Más dudas me surgieron al comprobar el plano del nuevo circuito, ya que éste pasaría por las zonas arboladas y tierra. ¿Qué pavimento iba a tener este circuito? ¿Respetarían el terreno únicamente marcando los puntos kilométricos? Con esas cuestiones me quede hasta que hace un par de semanas encontré cortado con una cinta de obra el pequeño sendero de tierra por el que suelo correr y vi a uno de los principales enemigos del corredor: el ADOQUÍN.

Os dejo unas cuantas fotos del tramo 4-5km, zona por la que antes había césped y un pequeño sendero hecho por el paso de ciclistas y corredores y en el que ahora solo habrá una pasarela  adoquinada.

Si no entendía el gasto en esa zona, aún entiendo menos a que corredor, club de corredores o supuesto instituto de científico se pregunto para aconsejar el uso de ese material (*actualizado más abajo).  Un sin-sentido más en la ciudad de los “sin-sentidos”. 

¿Una zona pública donde una se hace un intervención a favor del “running”? No lo creo, yo ya corría en esa zona y ahora no correré mejor. 2 millones de euros para que Valencia continue siendo la ciudad del adoquín y el hormigón.

Actualización (nocturna): 

Tal y como me han comentado desde twitter, puede que los tramos fotografiados pertenezca a un nuevo carril bici por su similitud con otros tramos del mismo cauce, algo que descarté en principio ya que existe uno paralelo a los tramos fotografiados (en la primera imagen se puede ver a un ciclista por dicho carril). En todo caso, la zona donde se ubicaría este nuevo carril bici ha destrozado dos tramos donde se podía correr por tierra. Tras preguntar a través de la web y de la cuenta de twitter sobre el tipo de pavimento a usar en este circuito de 5km, sigo sin respuesta, espero poder actualizar este post con algún tipo de novedad que al menso confirme que el adoquín no invadirá todo el túria.

Actualización (más nocturna):

Finalmente, por medio de twitter me responden a la pregunta sobre el pavimento. Os dejo una imagen de la conversación mantenida con el CM de VLC ciudad del running sobre material de este circuito de 5km y un breve resumen tras la misma:

twitter

Las fotos tomadas corresponden a un nuevo carril bici, paralelo al existente, por una zona donde antes se podía correr por tierra/cesped. Supongo que mi confusión se deberá al anuncio de que las obras habían comenzado, que las zonas por donde transcurre el circuit son similares y que siempre me temo lo peor.

Me confirma que el pavimento será un conglomerado desarrollado por el Instituto de Biomecánica, algo que alivia mis temores sobre los adoquines, pero no me quita el cabreo de que la zona de tierra-césped anterior se haya destrozado.

Sigo sin tener claro todavía que el traslado del carril bici a esa zona no sea debido al nuevo circuito o una decisión del ayuntamiento, en todo caso, quitar zona verde para adoquinar me parece un despropósito.

Sigo pensando lo mismo, dos millones de euros serían más provechosos mejorando otras zonas atléticas antes que el Jardín del Turia (véase la pista de atletismo de la UPV).

Resumen

Y como dicen los grandes medios, seguiremos informando (o confundiendo). Gracias por vuestro tiempo.

14 Comentarios

    • Hola Gonzalo, lo peor de todo es que es que hay un club de corredores al lado de la marca “Valencia Ciudad del Running”, pero también son los que organizan la maratón y el otro componente de esta marca es el patrocinador. Todo un despropósito como dices y lo de recular lo veo difícil.

  1. Jooooooder. Sin palabras.

    Menuda metida de pata, vaya destrozo. Y no lo digo solo desde el punto de vista runner, con lo que agradable que es hasta pasear por un sendero en lugar de hacerlo por el adoquin…

    Ni bicis, ni patinadores, ni paseantes, ni corredores salen beneficiados con esto… sobra decir nada más.

  2. Creo que hay elecciones el año que viene, ¿no?
    Esto debe obedecer al gran plan estratégico que han diseñado estos políticos #MarcaEspaña para asegurarse seguir gobernando.
    Que acabe bien, Víctor.

  3. Al río le falta luz, mucha luz. Y le sobran baches, muchísimos. Pero es un sitio perfecto para correr. Incluso, cuando está saturado de populares, ciclistas, andarines, policías y carpas de ferias o circos.
    Tiene un encanto especial.
    A ver qué nos dejan.

    • Hola Joaquín,
      Una de las cosas que más me sorprendió de central park fue que tenían establecido el sentido de correr, se que es imposible en este país, pero en rio se solucionarían muchas cosas estableciendo un sentido al menos para bicis y corredores. Lo de las luces espero que lo mejoren porque es verdad que hay zonas bastante oscuras. En breve lo sabremos.
      Un saludo y espero que nos veamos algún día por el rio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here