Escuchando hablar de correr mientras corremos: Running podcasts.

Ene 13, 2017 | Blog, Run | 2 Comentarios

Entre la gente que corre pasa algo muy parecido a lo que ocurría cuando era estudiante, tenía amigos a los que les resultaba imposible estudiar sin el Walkman y los cascos puestos y otros a los que la música o la radio les distraía totalmente. Yo me encuentro entre los primeros, pero dentro de la parte de los “raritos”, casi siempre escucho programas de radio y muy pocas veces música, oír gente hablando en la radio me ayuda a concentrarme, hasta el punto de ser el mejor aliado para que concilie el sueño.

Cuando salgo a correr, salvo despiste, siempre llevo el iPod (el único aparato de Apple por el que siento especial devoción). La mayoría de veces voy escuchando algún podcast, dejando la música para cuando no tengo el día, ni piernas (50% de las veces), o  tocan intervalos (casi siempre mal llamadas series). Con música llevo mejor el tema del sufrimiento, aunque creo que parte de la concentración viene de serie con el gesto de ponerte los auriculares y aislarte del mundo, no sería la primera vez he estado media hora con los auriculares puestos  delante del ordenador o corriendo y sin que sonase nada en ellos.

Volviendo al tema y parafraseando el título de Murakami (De qué hablo cuando hablo de correr), cuando corro normalmente escucho a gente hablando de correr y en este post he querido recopilar todos los podcast de running que llevo en el iPod y alguno más. La mayoría tienen el mismo formato: entrevistas con atletas conocidos del mundo del «running» y el «trailrunning», hay consejos de entrenamiento y suelen comentar temas de salud y lesiones, pero la característica común a todos ellos es que tienen un punto relajado y de humor que sale de locutores a los que realmente les gusta esto del “correr”, muy, muy alejado de los actuales programas de radio deportivos de corte más futbolístico.

Además de los que habitualmente escucho, he intentado ampliar la lista con los más descargados sobre la temática, aunque se que me he dejado alguno (todavía tengo pendiente investigar los que se hacen por Sudamérica). Si conocéis alguno más de este tipo (audio de entrevistas y actualidad) que os guste, podéis dejar un comentario en el post o en twitter e iré actualizando el listado.

Os dejo los enlaces para poder descargarlos y algún comentario en aquellos que he escuchado más. Espero que os sirvan para esos días en los que ya no sabéis que llevar en el iPod, walkman, discman, tocadiscos o lo que llevéis encima cuando corréis.

 PODCASTS DE RUNNING (España):

  • [Nueva locura] Tirada Larga🎙: Un podcast para hacer kilómetros presentado por @Contadordekm y @Premarathon (sí, soy yo XD) y que surge de la idea de trasladar las conversaciones telefónicas entre dos locos del correr, rozando el disparate, a un formato «radiofónico». El único fin del programa  es el de entretener y sacaros unas risas hablando sobre correr, cacharros y otras parafilias mientras hacéis vuestra tirada larga.  Ya están disponibles los primeros episodios en todas las plataformas de podcast y también podéis seguirnos en nuestra cuenta de twitter (@Tirada_Larga)
  • A tu ritmo-Capital Radio: Programa de entrevistas emitido de lunes a miércoles en donde se toca atletismo y «Running Popular», pero sobre todo es un programa  divertido. (Antes en Vinilo FM y ahora en Capital Radio) Descárgalo aquí.  
  • SER Runner: El nuevo programa semanal de la Cadena Ser presentado por Verónica Gómez y Jon Egaña. Podéis oírlo aquí y seguir su cuenta de twitter.
  • Nadie Entrena: un nuevo podcast para runners y ciclistas presentado por Pedro Moya (PalabradeRunner) y Paolo Álvarez con muy buena pinta. En su web tenéis todos los capítulos y los enlaces de descarga (iTunes, ivoox, …).
  • K42-Chema Martínez: Sección donde Chema Martínez habla de atletismo y del mundo popular en el programa de deportes de La Cope. Descárgalo aquí.
  • Territorio trail: Programa dirigido por Alfonso García, al cual quizás conozcáis por  por su blog : Almas y Runner.  Programa  dedicado casi en exclusiva al mundo del «Trailrunning», creo que es el primero (y el único) de esta temática en España. Estupenda iniciativa que cubre un hueco informativo de una modalidad deportiva  en pleno auge. Descárgalo aquí. 
  • Maratón Radio: Iniciativa realizada por Cárnicas Serrano, empresa vinculada desde hace años con el mundo del atletismo (gracias a su patrocinio pudimos ver en TV el último mundial de atletismo, Moscú 2013).  El programa empezó con una serie de 42 episodios emitidos durante los 2 meses previos a la maratón de Valencia 2013, en donde se tocan casi todos los temas que le preocupan a un corredor maratón, y a continuado hasta la fecha convirtiéndose en uno de los más escuchados sobre temática «runner». Puedes escuchar todos los programas aquí.
  • Factor Running Radio (Argentina): Programa diario de una hora de duración. Entrevistas a corredores, consejos de entrenamiento, tratamiento de lesiones, productos, etc. Un programa muy completo y con mucha, mucha música (gracias a AtuRitmo por compartirlo). Descárgalo aquí o sigue su cuenta de twitter.

[Podcast finalizados y/o inactivos]

  • Correr es Vivir: Programa de «Running» de León en el que se tratan temas de atletismo y del mundillo popular prestando especial atención a lo que sucede en la provincia de León. Descárgalo aquí.
  • El Tartán:  Programa que cubre la actualidad del mundo del atletismo prestando especial atención a lo que acontece en la comunidad valenciana.  Descárgalo aquí. [Inactivo].
  • Voz de Atleta: Sección de atletismo del programa de la radio-online de Cantabria “Aquí hay Pelotas”. Cada jueves a las 22 horas Fabián Roncero co-presenta un programa  que repasa la actualidad del atletismo profesional y popular, prestando atención a la actualidad de este deporte en Cantabria. Descárgalo aquí o sigue su cuenta de twitter.
  • Kilómetro 5: Espacio semanal de Radio 5 donde tratan diferentes temas del atletismo popular junto entrevistas a atletas. Micro-programa muy condensado  (10 minutos) pero merece la pena escucharlo. Descárgalo aquí o sigue su cuenta de twitter.
  • Marca Personal: Espacio de actualidad atlética y entrevistas de Radio Marca Barcelona presentado por Dani Balaguer, donde tratan  temas de atletismo (popular y profesional), ciclismo, triatlón y trail-running, prestando especial atención a lo que acontece en la zona de Cataluña. Descárgalo aquí o sigue su cuenta de twitter.

PODCASTS DE RUNNING Y TRAIL (Inglés):

  • Talk Ultra: Imprescindible para el aficionado al mundo del «Trailrunning» y la ultra-distancia. Ian Corless presenta un programa que llega a durar hasta 3 horas (perfecto para las tiradas largas) con entrevistas a los mejores corredores de montaña del mundo. Muy ameno y divertido. Descárgalo aquí.
  • Marathon Talk: Marcado acento británico. Programa en que se repasa la actualidad mundial del atletismo de fondo. Ameno y a veces un poco loco. Muy recomendable. Descárgalo aquí.
  • Marathon Training Academy: Centrado en consejos para el corredor. Descárgalo aquí.
  • Runner Academy: Interesante podcast de Matt Johnson, creador de una web  de entrenamiento para corredores bastante conocida en EEUU. Descárgalo aquí.
  • Ultra Running Podcast: Sobre el mundo “ultra” tanto en asfalto como en montaña. En EEUU las pruebas de ultra-distancia en asfalto (incluso en pista) tienen bastantes seguidores. Descárgalo aquí.
  • Trail Running Nation:  Entretenido y divertido. Descárgalo aquí. 
  • The Running Podcast: Lo tengo pendiente. Descárgalo aquí. 
  • The Marathon Show: Os lo dejo para que opinéis por vosotros mismos, no le acabo de pillar el tranquillo. Descárgalo aquí.

Podcast «OFF-TOPIC»

Podcasts no muy relacionados con el tema pero son de los que más escucho cada vez que salgo a correr):

  • Ser aventureros: Programa que ha pasado por todas las franjas horarias de la Cadena Ser, dirigido por José Antonio Ponseti, en donde hablan de casi todo y de forma bastante amena. A veces entrevistan a deportistas del mundo del «Raid» de aventura,  «Trailrunning» o  con retos solidarios. Descárgalo aquí. 
  • Notas de cine: Programa sobre la música del cine. La mezcla perfecta entre cine, música de cine e historia del cine. 100% recomendable. Descárgalo aquí.
  • El Gran Apagón: una mágnifica serie de ficción radiofónica sobre una tormenta solar que inutiliza todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos, dejando el planeta en completa oscuridad. Un guión e interpretación magistral. Aquí os dejo la web de la serie con los enlaces de las tres temporadas que se han emitido.
  • Comedia Perpetua: un podcast de humor sobre humor, en concreto, sobre el «arte» del Stand Up (monólogos). Presentado por Antonio Castelo, Iggy Rubín y Miguel Campos, cada semana comentan los últimos especiales de comedia y traen a la palestra cómicos que han marcado una historia en el mundo del Stand Up (y cuyas vidas darían para varios libros). Está disponible en la Cadena Ser y todas las plataformas de Podcast.

Y vosotros, ¿escucháis hablar de correr mientras corréis?

Categorías de la entrada:

Victor, editor de tecnología en www.premarathon.com y también chico de los recados. Bloguero-editor-junta-líneas-probador de gadgets deportivos. Me gustan los gatos, star wars y las bicicletas. Puedes seguirme en @PreMarathon.
Victor-Premarathon

ENTRADAS RELACIONADAS:

OFERTAS RECOMENDADAS:

2 Comentarios

  1. gonzaloquintana

    Yo soy como tú, el ipod shuffle es el único aparatillo por el que siento algo de interés del universo Apple. Pero soy más clásico, sólo escucho música.

    Durante los años he conocido a gente que estudiaba italiano mientras corría (mediante libros y conversaciones que cargaban) y otros que directamente cargaban podcasts de libros e iban «leyendo» en sus tiradas largas. Para mí sería un suplicio.

    Responder
    • Victor

      Yo he intentado estudiar ingles, pero me es imposible, no puedo concentrarme en correr y en el las lecciones. A lo máximo que llego es a escuchar alguno en ingles, el de «talkultra» cuando voy muy tranquilo. Aunque la mayoría de los podcast de running los escucho durante las sesiones de «cross-training»: planchando o limpiando la casa ;-)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Cabrera). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.

REDES SOCIALES

OFERTAS DESTACADAS: 

ÚLTIMAS ENTRADAS

Bandas de frecuencia cardíaca (HRM) de Garmin.

Bandas de frecuencia cardíaca (HRM) de Garmin.

En este artículo voy a dar un repaso a todos los monitores de frecuencia cardíaca que Garmin tiene actualmente en el mercado, desde el pulsómetro más básico (HRM) hasta los últimos pulsómetros diseñados para actividades de natación (HRM-Swim y HRM-Tri) o los nuevos...

leer más
Ideas originales para regalar a corredores

Ideas originales para regalar a corredores

Correr dejó de ser una moda pasajera hace años. El running llegó para quedarse y ya no nos sorprende que la mitad de nuestros compañeros se hayan hecho "runners" o que el vecino del quinto se dedique a correr por las montañas de sol a sol. Correr puede ser una fuente...

leer más

ENLACES DE COMPRA CON AFILIACIÓN:

NEWSLETTER

(*) Con mucha suerte será una al mes

ADS