Garmin Forerunner 235: errores, dudas habituales e información útil.

7
Error y fallo en el Garmin Forerunner 235

En este artículo intentaré dar respuesta a las dudas más frecuentes y a los problemas que os podéis encontrar si sois usuarios del Garmin Forerunner 235 o estáis pensando en comprarlo. Este modelo ha sido (y es) uno de los relojes gps que más se ha vendido en estos dos últimos años y probablemente sucederá lo mismo durante todo el 2018, al menos hasta que la nueva versión, el más probable Forerunner 245, llegue a las tiendas a principios de verano. Como ya os conté en su review, además de por su pulsómetro óptico de muñeca y porque su precio ha bajado considerablemente de los 349 € iniciales a los 189-220 € actuales, hay más razones por las que este modelo ha triunfado tanto entre los corredores de maratón: alertas por vibración, un buen gps, autonomía aceptable (>11 h), programación de entrenamientos, etc. Un sinfín de bondades, pero que no consiguen que el Forerunner 235 esté exento de errores y problemillas a lo largo de su vida útil, por otra parte normal en este tipo de gadgets.

A continuación os dejo información útil que os puede ayudar a sacarle mayor partido al Garmin Forerunner 235 (y a su versión gemela sin pulsómetro óptico, el Forerunner 230) y soluciones para la mayoría de errores o dudas que podéis tener con él, muchas de las cuales también se pueden aplicar al resto de la gama Forerunner de Garmin y a la mayoría de relojes gps del mercado.

Manual de usuario Garmin Forerunner 235/230:

Leer el manual, algo que nunca hacemos, yo el primero. No está de más echar un vistazo al manual de instrucciones (versión web y pdf) antes de empezar a trastear con el reloj y ahorrarnos algún susto pensando que no funciona bien o que le falta alguna función. También tenéis una página específica del centro de asistencia del dispositivo donde se dan respuesta a dudas frecuentes y dónde encontraréis también dos o tres vídeos explicativos como el de primeros pasos con el FR235.

Reinicio y Reseteo del Garmin Forerunner 235:

La mayoría de veces que el reloj se nos queda “congelado” es debido a que tenemos alguna aplicación de Connect IQ [vídeo] que no termina de ir fina, porque tenemos demasiada información en el reloj (entrenamientos), nos hemos vuelto locos pulsando botones o porque llevamos mucho tiempo sin apagarlo. Si se os queda congelado o funciona más lento de lo normal, lo primero que tendremos que hacer es apagar el dispositivo y si sigue pasando, borrar la última aplicación de Connect IQ que hayamos instalado. Si no podemos apagar el Forerunner 235 o no reacciona a los botones, tenemos varias formas de reiniciarlo y/o resetearlo:

  • Para hacer un reinicio simple sólo tenemos que presionar el botón de inicio 15 segundos y el dispositivo se apagará. Al volver a encenderlo (pulsando el botón de inicio/luz) no habremos perdido nada del historial ni la configuración.
  • Si no hemos solucionado el problema con un reinicio simple, siempre podemos hacer un “soft reset”. Éste eliminará toda la información introducida por el usuario (ajustes de perfiles deportivos, perfil de usuario, …) pero no elimina el historial. Para realizarlo, primero lo apagamos, pulsando el botón de encendido, y seleccionando  “Sí” para apagar el dispositivo. Una vez apagado, mientras se mantiene pulsado el botón “LAP”, se pulsa y mantiene pulsado el botón de encendido del dispositivo, y se selecciona “Sí”
  • El último paso sería realizar un “Hard reset” o restablecimiento de fábrica. Para ello tenemos que acceder al menú (Run>Down) y acceder a “Configuración/Sistema/Restablecer valores predeterminados” y pulsar “Sí”. Este reseteo devolverá el Forerunner 235 a la configuración predeterminada de fábrica por lo que será necesario volver a vincularlo al móvil y actualizarlo.

Actualizaciones de firmware:

Los relojes de Garmin, incluso los que ya tienen varios años en el mercado, suelen ir actualizando su firmware periódicamente. En esta página podéis ver el listado de las actualizaciones que ha tenido el Forerunner 235 y como se van solventando errores (Fixed an issue), mejorando el comportamiento (Improved …) o añadiendo nuevas funciones o detalles (Added …) de una actualización a otra. Aunque también es verdad que cada actualización es una fuente propia de errores. Cuando de repente algo que funcionaba perfectamente deja de funcionar (conectividad, alarmas, controles de música, …), lo más probable es que sea debido a una actualización. No está de más echar un vistazo al link anterior y comprobar si la fecha de actualización coincide con los días en los que empezamos a notar cosas raras en nuestro Forerunner 235. En ese caso, no nos queda otra que esperar a que lo corrijan en la siguiente.  El Forerunner 235, al igual que los últimos modelos de la marca, se pueden  actualizar tanto desde un PC, con el cable de datos y el programa Garmin Express, como vía Bluetooth y la aplicación móvil Garmin Connect. Desde el propio reloj, en “Menú/Configuración/sistema”, podremos consultar qué versión de firmware tenemos instalada.

Cambio de unidades.

Que de repente nos cambie el auto-lap de kilómetros a millas es uno de los errores más comunes de todos los Garmin tras una actualización, y la mayoría de veces, aunque lo cambiemos en el propio reloj (Menú > Configuración > Sistema > Unidades), cada vez que sincronicemos con el móvil, se nos volverá a cambiar de km a millas. La solución es cambiarlo desde la app móvil o desde la web de Garmin Connect y luego sincronizar para que este cambio se guarde definitivamente en el reloj.

errores idioma en Garmin forerunner, no aparece español

No aparece el idioma español.

Otro posible error habitual tras una actualización o reseteo puede ser el cambio de idioma  Forerunner 235. Para volver al idioma que teníamos en el reloj sólo tenemos que acceder en el reloj a “Menú/sistema/idioma” o a través de la app móvil en el apartado de “dispositivo”. Si por alguna extraña razón ha desaparecido el español de la lista de idiomas disponibles, lo podremos añadir desde el programa Garmin Express conectando el Forerunner 235 a un PC mediante el cable de carga.

configuración del idioma en relojes gps garmin forerunner

Carga de batería y autonomía del Garmin Forerunner 235.

Una de las preguntas más comunes es si se puede cargar el Forerunner 235 con un cargador móvil de pared, la respuesta es sí, no es necesario cargarlo únicamente desde el puerto USB del ordenador.

En cuanto a la duración de la batería, en actividades de exterior con el gps conectado, el Forerunner 235 tiene una autonomía mínima de 9 horas y se puede llegar a las 11 horas si desactivamos la compatibilidad con la red de satélites rusos “Glonass” (Menú > Config. de actividad > GPS > GPS + GLONASS). Para exprimir un poco más la autonomía máxima podemos desactivar el sensor óptico de pulso (Menú > Configuración > Monitor de frecuencia cardiaca > Desactivado) y reducir al mínimo el uso de la iluminación del reloj (Menú > Configuración > Sistema > Retroiluminación).

En el uso como reloj de diario, si vemos que tenemos que cargar el reloj cada pocos días, puede que la razón sea el consumo excesivo de alguna aplicación de Connect IQ o nueva pantalla de reloj personalizada que hayamos instalado, aunque el mayor consumo de batería suele deberse casi siempre a un uso desmesurado de las notificaciones móviles.

Tarda en captar la señal de gps

De normal, cualquier reloj-gps tardará más en captar la señal de los satélites si NO nos encontramos en una zona despejada: rodeados de edificios altos, en un bosque frondoso o en un valle entre montañas o si no paramos de movernos. El reloj siempre tardará en captar la señal de gps más tiempo del habitual cuando estamos más de una semana sin sincronizar el reloj con Garmin Connect (vía móvil o por cable). Con cada sincronización, además de volcar los datos de las carreras y la actividad diaria del reloj a la web de Garmin, se actualizará en el reloj un archivo con la predicción de la posición de los satélites GPS para los próximos días (EPO file). Esta predicción ayuda al reloj a saber dónde deberían estar los satélites (orbitan alrededor de la tierra) cuando “tiene que buscarlos”, reduciendo considerablemente el tiempo necesario para adquirir una buena señal de posicionamiento.

archivo epo, predicción satélites gps en garmin

El gps no es preciso:

Aunque la precisión del track generado (y la distancia total) en una actividad de exterior no sólo depende del reloj, los días nublados o las calles estrechas pueden desvirtuar el recorrido real, si queréis que vuestro Garmin Forerunner 235 sea lo más preciso posible(*) seguid las siguientes pautas:

  • Cambiar la configuración del GPS activando la grabación por segundo (Menú > Configuración > Sistema > Grabación de datos).
  • Probad a activar el Glonass (aunque no mejora siempre la precisión en todas las situaciones y reduce un 20% la autonomía.
  • Si corréis dando vueltas a una pista de atletismo o alrededor de un parque pequeño, llevad siempre el reloj en la muñeca que queda en el interior de las curva.
  • No iniciar una actividad nada más avise el reloj que ya ha captado la señal de gps, si esperáis unos cuantos segundos más nos aseguraremos que realmente la ha pillado bien y evitaremos errores (de pocos metros) en el primer kilómetro de la actividad.

(*) Como criterio de “andar por casa” en cuanto a fiabilidad y precisión de gps, en carreras o circuitos homologados, el reloj-gps siempre os debería dar una distancia recorrida entre 100 y 200 metros más cada 10 km de carrera. 

El pulsómetro óptico mide mal.

Lo primero que tenemos que saber es que los pulsómetros ópticos son menos precisos que las bandas de frecuencia de pecho, sobre todo tendremos errores en picos de medida cuando realizamos entrenamientos con cambios bruscos de intensidad. Así mismo, a todo el mundo no le funciona igual esta tecnología, teniendo mayor probabilidad de encontrar errores aquellos usuarios con la piel muy oscura, con mucho vello o con muñecas muy pequeñas. Teniendo claro lo anterior, sí en actividades de ritmo constante veis demasiados picos “extraños”, intentad seguir los siguientes consejos:

  • Darle unos días de autoajuste, si en la primera carrera no mide bien, mi experiencia es que con el tiempo mejora. No seáis impacientes y hacer un par o tres de pruebas más.
  • Llevar siempre el reloj apretado y un dedo por encima del hueso de la muñeca.
  • En ciclismo, debido a los cambios de ritmo de pedaleo y al hecho de llevar las muñecas flexionadas, los errores puntuales en la gráfica registrada serán más frecuentes, es habitual en todos los modelos, aunque la frecuencia media no se irá mucho de la realidad.
  • Si veis que no os funciona, probad a cambiar el reloj de muñeca.
  • Calentad un poco antes de darle al botón de iniciar la actividad, para activar la circulación y calentar también el propio sensor óptico.

Si estáis dentro del porcentaje de usuarios a los que el pulsómetro óptico no les termina de ir o queréis mayor precisión en algún tipo de entrenamiento, la única solución es volver a usar una cinta de pulsómetro de banda torácica (HRM o HRM-Soft) o un pulsómetro externo de antebrazo, más precisos, como el scosche rhythm+.

¿Es compatible con bandas de frecuencia cardíaca?

Sí, pero sólo con cintas de pulsómetro de tipo ANT+ o duales (Bluetooth + ANT+). No podremos conectar el Forerunner 235 a cintas que se conectan sólo por bluetooth (Polar, por ejemplo). En este artículo tenéis todos los modelos de bandas de pulsómetro de Garmin compatibles con el FR235.

¿Se puede utilizar como pulsómetro externo con una aplicación móvil?

No vía bluetooth. El Garmin Forerunner 235 sólo puede transmitir el pulso vía ANT+, siendo muy pocos los móviles que tienen este tipo de conectividad.

¿Sirve para ciclismo y spinning?

Sí. El Forerunner 235 trae por defecto dos perfiles de ciclismo, uno outdoor (con gps activo) y otro indoor (sin gps) que podemos activar desde la configuración del propio reloj (por defecto suele estar oculto). Así mismo, el FR235 es compatible con sensores de ciclismo (Velocidad y/o Cadencia) tipo ANT+ (como los de Garmin) o duales (como los de Wahoo). El Forerunner 235 no es compatible con sensores de potencia o potenciómetros para ciclismo. En spinning o ciclismo de salón, si no tenemos instalado (y calibrado) un sensor de velocidad en la rueda libre sólo nos registrará el tiempo, el pulso y las calorías consumidas.

Natación con el Forerunner 235.

¿Es sumergible el Garmin Forerunner 235? Sí. La clasificación de resistencia al agua es de 5 ATM, por lo que podemos ducharnos y nadar con él sin problemas, no bucear. ¿Está pensado para natación? No, no tiene perfil deportivo de natación, pero la buena noticia es que hay una aplicación de Connect IQ (Pool Swim) con la que podremos instalar un perfil nuevo de natación en piscina con el que registrar el número de largos (y la distancia) que nadamos. En este video explico cómo funciona Pool Swim.

Para nadar en el mar NO hay ninguna aplicación similar. Si probáis a nadar con un perfil de exteriores (correr o carrera) veréis como el track generado es muy impreciso. La señal de posición se pierde y recupera (mal) con cada brazada, haciendo que los registros no sean buenos. La única solución posible para registrar la distancia nadada en el mar con el Forerunner 235, y cualquier otro gps que no sea de triatlón, es que el reloj esté siempre fuera del agua (atado a la boya de natación o llevándolo bajo el gorro de natación).

¿Se pueden importar rutas y tracks?

No y sí. M explico, el Garmin Forerunner 235 no está pensado para importar rutas ni tiene modo de navegación más allá del “Back to Start” (tampoco el FR230), pero al igual que con el perfil de natación, también hay una aplicación de Connect IQ (dwMap) con la que podremos importar rutas al reloj y seguirlas mientras registramos nuestra actividad. Es algo básica, pero suficiente si algún día necesitamos salir por una ruta que no conocemos. En este vídeo os detallo cómo funciona la aplicación dwMap.

Datos de desnivel acumulado.

Los campos de datos que trae el Forerunner 235 por defecto sólo incluyen la altitud (medida por gps) y no el desnivel acumulado o similares, pero podremos instalar un nuevo campo de datos de desnivel desde Connect IQ o una pantalla completa con múltiples campos de datos que ya incluya ese en concreto.

Alarmas y alertas en el Garmin Forerunner 235. 

Tiene avisos por vibración y con sonido que podemos activar y desactivar de forma independiente. También se puede programar una alerta silenciosa para despertarnos (alarmas de reloj con sólo la vibración).

Problemas de conectividad móvil.

Esta es la mayor fuente de problemas de la mayoría de relojes-gps, y el Forerunner 235 no es una excepción. No le voy a echar la culpa a Android, su fragmentación o las capas de personalización de cada marca, pero con iOS (apple) suele haber menos problemas de conectividad. En este enlace tenéis los pasos a seguir cuando la aplicación de Garmin Connect no detecte el reloj, aunque la mayoría de veces se soluciona:

  • Apagando/encendiendo el bluetooth del reloj y/o del móvil.
  • Desvinculando/vinculando el reloj desde la aplicación de Garmin Connect.
  • Desvinculando el reloj desde los ajustes del bluetooth del teléfono y volviendo a conectarlo desde la app.
  • Desinstalando/instalando la aplicación y volviendo a conectar el reloj a la aplicación.
  • Reseteando el reloj.

Siempre que no tengáis un móvil Huawei, en ese caso, no funcionará nada de lo anterior ya que están pendientes de solucionarlo entre Garmin y Huawei (o eso parece desde hace un mes). Mientras que se soluciona os tocará sincronizar mediante el cable al PC. [Actualización 21/2/2018] La última actualización 7.70 del FR235 trae como único cambio la solución a los problemas de conectividad bluetooth con los terminales Huawei.

Problemas conectividad Huawei garmin connect app

Fecha del reloj no es la correcta.

Lo más probable es que el reloj haya estado mucho tiempo apagado y/o está en modo fecha/hora manual. Para evitar que la fecha y la hora se desconfigure, activad la fecha/hora automática desde “Menú > Configuración >Sistema > Reloj > Establecer autom. > Activado” y cada vez que capte la señal de gps en una actividad de exterior se ajustará automáticamente la hora y la fecha.


Y hasta aquí todo lo que yo puedo aportar sobre los errores y dudas más comunes, si con todo lo anterior vuestro Garmin Forerunner 235 sigue dando problemas, os recomiendo hacer una búsqueda en inglés en los foros de la propia marca o directamente contactad con el servicio técnico vía mail, teléfono o chat y seguro que os podrán ayudar, o en el caso de que el problema no tenga solución, os explicarán cómo tramitar la garantía.

Espero que os resulte de ayuda este artículo y será bienvenido cualquier otro apunte o solución que pueda ser útil tanto a los lectores que llegan desesperados a este artículo porque su Forerunner 235 está empezando a hacer cosas raras como a futuros compradores que quieran solventar dudas previas.

Recordad que tanto si me seguís en Twitter (@PreMarathon) como si os suscribís al canal de youtube podréis estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología. También podéis apoyar esta sección comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos tecnología deportiva.

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

7 Comentarios

  1. Muy buen resumen, por desgracia después de jubilar mi iPhone me cambie a Huawei asique como bien comentas sigo actualizando los datos del 235 en mi antiguo iphone

  2. hola,
    tuve que volver a meter el idioma español otra vez como dijiste y funciono
    pero ahora al volver a arrancar con el para volver a correr me da varios errores:
    primero que se me queda bloqueado, enciendo me sale la hora (pero no esta en hora correcta), le doy al simbolo de correr (arriba a la derecha) y ya me sale carrera, pero cuando vuelvo a darle al boton arriba derecha para empezar a coger gps y que salgan las pantallas pues se bloquea el gps y tengo que apagarlo en el boton de apagar manteniendo 15 segundos, ademas de aparecer el simbolo de las rayitas de cobertura tachado por una x roja.
    tampoco me deja elegir la distribucion de los campos de ritmo, velocidad,etc,,, en todos pone campos cero
    se te ocurre que puede pasar?
    gracias

    • Hola Felix, en cuanto a la hora, se configura correctamente cuando detecta señal gps, pero el resto tiene pinta de que algo no se ha hecho correctamente en la instalación del idioma, volvería resetear el dispositivo, actualizarlo desde Garmin Express, y comprobar si funciona (aunque sea en inglés). Si funciona, luego instalaría el idioma.

  3. que bien vienen estos consejos! Qué app de desnivel recomiendas? por otro lado, se registra la actividad con este desnivel? P.ej. si sincronizo un track del FR230 en Strava, aparecerá el desnivel acumulado entre los datos del track? Gracias!

    • Hola Samuel, probaría esta o alguna completa como Dozen Run o Race Screen. En cuanto al desnivel acumulado al sincronizar, independientemente de que pongas o no esa aplicación siempre lo tendrás tras sincronizar, tanto en Garmin Connect como en Strava, es un dato que calculan ellos automáticamente (y puede diferir entre ambas plataformas).
      Saludos

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre