Garmin Vivoactive 3 Music 4G LTE (versión conectada)

0
Garmin vivoactive 3 music con conexión LTE 4G versión verizon

El CES (Consumer Electronics Show) de este 2019

Por todo ello, aunque seguramente no lo veremos pasar por nuestras muñecas, creo que merece la pena ver en detalle que funciones trae este nuevo vivoactive 3 Music «conectado», siempre teniendo en mente que esas mismas «funcionalidades conectadas» estarán muy probablemente en muchos de los próximos Garmin Edge, Forerunner y/o Fenix 6.

Diseño y especificaciones técnicas:

Garmin no se ha complicado mucho con esta nueva versión conectada del Vivoactive 3. Al menos no en lo que se refiere al diseño exterior, ya que es idéntico al vivoactive 3 Music que vimos hace unos meses, sin bisel metálico y con un cristal tipo «gorilla glass» que llega hasta el borde de la caja como diferencias principales con respecto al vivoactive 3 original. Si ponemos frente a frente el nuevo vivoactive 3 Music 4G LTE y su versión no conectada veremos que los únicos detalles que los diferencian son el color rojo del botón y en las marcas del minutero junto con el color de la hebilla, ahora en tono pizarra. Es resto es idéntico, tanto en materiales como en dimensiones, manteniendo la caja redonda de 43,1 mm de diámetro, los 13,6 mm de espesor y los 39 gramos de peso. Así mismo, la pantalla tampoco varía, sigue siendo de 30,4 mm, y mantiene tanto la resolución (240×240 px) como la tipología (táctil a color de tipo transflectiva-MIP).

diferencias entre el Vivoactive 3 Music normal y la versión conectada

En cuanto al interior, obviamente Garmin ha introducido un nuevo chip para dotarlo de conectividad LTE y una tarjeta sim, no las nuevas eSim, con el que podremos conectarlo a la red 4G LTE, con un número teléfono nuevo o con el mismo número que tengamos, pero siempre a través de la compañía Verizon en USA. El nuevo chip LTE acompañará al resto de sensores y elementos que ya teníamos en el modelo sin 4G: conectividad Bluetooth, memoria interna de 2,5 GB, GPS (compatible con las redes GLONASS y GALILEO), sensor óptico de pulso, acelerómetro, giroscopio, brújula y altímetro barométrico. Como veremos también en el apartado de las funciones conectadas, no se ha incluido ni micrófono, ni altavoz, en parte, para seguir garantizando la resistencia en agua de 5 ATM, pero limitando por ahora las funciones del tipo asistente virtual (tipo SIRI), el dictado de mensajes o simplemente el poder responder a llamadas de voz (aunque todo lo anterior se podría hacer mediante unos auriculares bluetooth con micrófono).

Las funciones deportivas tampoco cambian, el modelo conectado sigue siendo un vivoactive 3 music, es decir, un monitor de actividad diaria dentro de un reloj gps con más de 15 perfiles deportivos, tanto de interior como exterior. Tendremos, desde los clásicos de carrera o ciclismo, hasta natación (piscina), remo o golf, con avisos por vibración y pudiendo cargar entrenamientos estructurados desde la app de Garmin Connect.

La única limitación importante relacionada con la conectividad móvil de este Vivoactive 3 Music 4G LTE la tendremos en la autonomía, algo que por cierto ya se vio limitado también al incluir la reproducción de música. Ahora, en función del uso que le demos al reloj (y con lo que podemos hacernos una idea de que autonomía tendremos en futuros modelos), tendremos las siguientes autonomías máximas:

  • Uso como reloj de diario con notificaciones (con 4G LTE): 5 días.
  • Uso como GPS, con reproducción música y seguimiento de la actividad mediante Live Tracking (4G LTE): 4 horas.

Si prescindimos del live tracking y la conectividad 4G LTE, debería alcanzar una autonomía similar al Vivoactive 3 Music, es decir, hasta 13 horas en modo gps y hasta 5 horas si lo combinamos con la reproducción de música. Aunque la autonomía de este primer Garmin conectado no es nada espectacular, sí que cubrirán la mayoría de actividades deportivas de carrera o ciclismo que hace el deportista aficionado (menos de 4 horas) al que está orientado este modelo, pero siempre con el incordio de tener que cargarlo tras cada salida.

Nuevas funciones «conectadas» con 4G LGE.

Si los pagos inalámbricos están pensados para evitar que llevemos dinero o la tarjeta cuando salimos a practicar deporte, las funciones conectadas tienen el mismo objetivo, pero con el móvil. Poder dejar el teléfono en casa sin que ello nos impida comunicarnos o alertar a nuestros contactos, sea por que llegamos tarde o por un incidente/accidente.

Pero antes de ver qué podemos hacer exactamente (ahora y en el futuro) con un Garmin con conectividad 4G LTE, hay que tener en cuenta que siempre necesitaremos un plan de datos o contrato similar con una compañía telefónica, tanto si es con un nuevo número como si es con el que ya tenemos. Un plan que, dependiendo de la compañía, variará entre los 5 o 20 €. Pero más que por el dinero, el mayor problema en España es la falta de compañías de bajo coste tipo Lowi, MásMovil o simyo que lo ofrezcan. Teniendo que morir a dinosaurios como Movistar, Orange o Vodafone, compañías a las que algunos juramos no volver jamás hace año. Aclarado esto, veamos que ofrece el nuevo Garmin Vivoactive «conectado» al contratar un plan con Verizon en USA.

Descarga de música.

La conectividad 4G LTE del Vivoactive 3 Music permitirá descargar música (canciones o actualizar listas) directamente desde el reloj mediante las aplicaciones de Connect IQ de servicios de streaming como Deezer o iHeartRadio. Lo que no nos permitirá es reproducir música en streaming directamente, únicamente descargar la música sin necesidad del móvil a la memoria del reloj. De todas las funciones conectadas posibles, ésta es la que veo más irrelevante, es decir, pocas veces he tenido la necesidad de actualizar la música de mi móvil una vez he salido de casa. Otra utilidad futura puede ser el poder escuchar la radio, posible al disponer de conectividad 4G LTE, pero que necesitaría de una futura aplicación de Connect IQ diseñada específicamente para ello.

En todo caso, lo más interesante en este sentido es la confirmación por parte de Garmin de que la app de Spotify ya es compatible con los dos Vivoactive 3 Music (con y sin 4G), el último de los relojes con reproducción de música integrada con el que todavía no era compatible dicha app. Una vez sea compatible, puede que para la descarga de nuevos capítulos de un podcast (se actualizan con más frecuencia) si que le saquemos algo de utilidad al hecho de tener conectividad 4G LTE mientras corremos o hacemos deporte.

Mensajes de texto.

Hasta ahora, cada vez que recibíamos un mensaje de texto en un vivoactive 3 (o modelos de gama alta), sólo podíamos contestar mediante mensajes predefinidos si el reloj estaba conectado a un móvil con Android. Ahora, con la conectividad 4G LTE, podremos contestar y enviar mensajes de texto a nuestros contactos como si de un móvil se tratase, incluyendo las respuestas predefinidas, emoticonos o texto libre mediante un teclado en pantalla «tipo 9», idéntico al que utilizábamos en los primeros teléfonos móviles con teclado incorporado.

mensajes de texto en el Vivoactive 3 Music 4G LTE conectado

Al igual que en la aplicación de mensajería de nuestro móvil, tendremos un registro de todos los mensajes que recibimos y en cada uno de ellos, el hilo con los últimos mensajes que hemos ido enviando. Por ahora, la única mensajería soportada es de tipo sms o iMessage (móvil iOS), no mensajería social tipo whassapp o facebook messenger, pero se abre una gran puerta a que tengamos las apps anteriores dentro de la plataforma de aplicaciones Connect IQ de Garmin en un futuro más o menos cercano.

La utilidad real de los mensajes desde el propio reloj gps dependerá de cada usuario y del uso que le demos a este reloj gps. Personalmente, aunque no soy muy fan de escribir o contestar desde el propio reloj, si que le he dado utilidad a modelos con esta función (apple watch) en algunas situaciones para avisar de que retrasaba la hora de llegada o para no llevar el móvil en una carrera y localizar a mis familiares. En todo caso, la utilidad no va más allá de lo que hemos comentado, no tener que llevar el móvil con nosotros en actividades deportivas (gimnasio, carreras, dentro de la piscina, playa, …) sin dejar de estar conectados (salvo whatsapp), teniendo la seguridad de poder avisar a nuestros contactos ante un simple pinchazo o incidente de cualquier tipo.

Live track sin necesidad de móvil.

El live track es un servicio propio de Garmin con el que podemos compartir mediante un enlace nuestro recorrido en directo cuando hacemos una actividad deportiva en exterior. Podemos elegir varios contactos desde nuestra agenda (les llega un mail con el enlace donde ver nuestra ubicación en cada momento) o directamente publicar dicho enlace en twitter.

live tracking en el Vivoactive 3 Music 4G LTE conectado

Hasta la fecha, esta función sólo podíamos utilizarla llevando el móvil con nosotros, de forma que el reloj gps o ciclocomputador iba enviando nuestra posición al móvil vía bluetooth y la app de Garmin Connect del móvil (con conectividad 4G) iba actualizando la posición en el enlace que habíamos facilitado previamente a nuestro contacto. Ahora, con la conexión 4G LTE del vivoactive 3 Music (y futuros modelos), el seguimiento en vivo de nuestras actividades o «live tracking» se podrá hacer directamente desde el reloj sin la necesidad del móvil. Y al poder configurarlo de forma automática, lo podríamos dejar como un elemento de seguridad fijo en cualquiera de nuestras salidas deportivas, de forma que siempre que salgamos ese contacto de emergencia reciba un enlace con nuestro recorrido en forma de «aviso de seguridad». Recordando siempre que la autonomía con esta función conectada activa será de un máximo de 4-5 horas.

En cuanto a la limitación de autonomía en futuros modelos, asumiendo que sea similar a la de esta versión, del mismo orden que con gps y reproducción de música (5 horas), podríamos hablar de hasta 8 horas de Live Track en un futuro Fenix 6 y de hasta 13 horas en el probable Fenix 6X (o como quiera que lo llame Garmin).

Seguridad (detección de incidentes y mensajes de asistencia):

Siguiendo con las funciones de seguridad que se aprovechan de la conectividad 4G LTE, Garmin ha rescatado para este nuevo Vivoactive 3 conectado dos de las que ya se utilizan en los ciclocomputadores de la serie EDGE, los mensajes de asistencia y la detección automática de accidentes.

La primera opción, una vez hemos establecido un contacto de emergencia en la app de Garmin Connect, permite enviar un mensaje de texto avisando de que necesitamos asistencia con la localización exacta simplemente pulsando el botón lateral durante cinco segundos. Hasta ahora, esto sólo podíamos hacerlo en los modelos de gama alta de ciclocomputadores Edge y sólo si llevábamos el móvil conectado al gps con nosotros.

mensaje de asistencia y emergencia en el Vivoactive 3 Music 4G LTE conectado

Otra de las funciones que recoge el nuevo vivoactive de los Edge es la detección automática de accidentes, enviando un mensaje automático similar al anterior con nuestra localización al detectar mediante los acelerómetros un impacto o caída al andar, correr o haciendo ciclismo. Este mensaje se envía 30 segundos después de detectar el accidente, por lo que se puede cancelar si ha sido una falsa alarma o realmente no necesitamos asistencia.  De igual forma que en el anterior caso, este mensaje se enviará sin necesidad de llevar el móvil con nosotros al disponer de conexión 4G LTE, eso sí, siempre que haya cobertura.

Sin duda, la primera función puede ser un elemento que nos ahorre algún que otro susto (a nosotros y a nuestra familia) y la detección de accidentes automatizada creo que se hará imprescindible en el mundo del ciclismo y las carreras por montaña, donde un accidente de tráfico o una caída puede hacer que no podamos solicitar ayuda por nosotros mismos.

¿Qué se echa de menos (pero sería muy fácil implantarlo)?

Sin duda, las llamadas y el reconocimiento de voz para dictar mensajes de texto. Aunque he comentado que, a diferencia del Apple Watch, este modelo no dispone de micrófono ni de altavoz, la solución para implementar las llamadas por voz debería ser bastante sencilla al poder vincular auriculares con bluetooth al propio reloj. Entiendo que al ser el primer modelo con conectividad móvil 4G LTE, Garmin no haya querido liarse con complicaciones de voz en sus terminales, pero este punto deja en clara desventaja a esta versión conectada del Vivoactive 3 Music frente a los Apple Watch con GPS+Cellular.

Precio y disponibilidad en USA (no EU).

En cuanto al precio final del Vivoactive 3 Music 4G LTE, Garmin no lo ha desvelado todavía. Y, a falta de casi dos meses para que salga a la venta (finales del 1º trimestre de 2019), es difícil de adivinar cuál será su precio final al ser un modelo lanzado en exclusividad con una única compañía de telecomunicaciones (Verizon), por lo que parte del precio puede estar subvencionado por el propio Verizon. Si nos fijamos en los precios americanos del resto de versiones del vivoactive 3, tenemos que el Vivoactive 3 (clásico) tiene un PVP de 269 $ y el Vivoactive 3 music de 299 $. Por ello, no sería raro ver el Vivoactive 3 Music 4G LTE con un precio entre los 349 $ y los 379 $ del Apple series 3 GPS+Cellular. La buena noticia en cuanto a la salida de esta nueva versión es que ya podéis comprar el vivoactive 3 Music [desde 279 €] con la certeza de que ya está disponible la aplicación de Spotify (y la de amazon Music) para ese modelo.

versiones del Vivoactive 3 Music 4G LTE conectado

Como he comentado a lo largo del artículo, el vivoactive 3 Music «connected by Verizon» sólo estará disponible para su venta en USA y, además, será necesario contratar un plan de datos con Verizon. Si por alguna de aquellas hacéis viajes continuos allí y/o os encapricháis de ese modelo, tened en cuenta que en USA podréis usar todas las funciones conectadas que habéis leído antes, pero al salir de los Estados Unidos, se os quedará como un vivoactive 3 Music «normal», con funciones de conectividad ligadas a llevar el móvil con nosotros.

Resumen y opiniones finales.

Como os he comentado en un inicio, este movimiento de Garmin, exclusivo para el mercado americano, me hizo dudar en un inicio sobre si escribir o no sobre este nuevo modelo. Pero tras mascar la información unos días, me ha quedado bastante claro que si hasta ahora el «plus» en los nuevos Garmin era la música integrada y los mapas a color, el siguiente «Plus Plus», y que por supuesto volverá a encarecer los precios, será la conectividad 4G. Quizás no pensada para todos los usuarios y todos los dispositivos gps, pero sí para muchos ciclistas, montañeros o simplemente para los que busquen un reloj deportivo mucho más conectado. Además, no creo que se convierta en un estándar de futuro porque sea imprescindible, todas las funciones que os he comentado antes se pueden hacer simplemente llevando el móvil con nosotros cuando hacemos deporte, pero si que nos ofrece dos puntos a su favor muy interesantes. El primer aspecto por el que estaremos dispuestos a pagar más por esa nueva funcionalidad está relacionado con la comodidad. No tener que llevar el móvil con nosotros cuando vamos a correr, dentro de una sala de gimnasio, al nadar en el mar o salir por la montaña, cuando estos son cada vez más grandes y caros, nos evitará el riesgo de robo, rotura o simplemente la incomodidad de llevarlo en el brazo o en el bolsillo. La seguridad en el deporte sería el segundo punto a favor de su estandarización en los nuevos Garmin, al menos si nos fijamos en como la conectividad 4G se integra perfectamente con las aplicaciones de seguridad que Garmin ya tiene implementadas (Live Tracking, Mensaje de asistencia y detección automática de accidentes).

En resumen, no es que la versión conectada del Vivoactive 3 Music suponga una revolución en el mundo de los smartwatch, Apple y otras marcas ya lo tenían desde hace dos años, pero si que es un paso importante para Garmin, ampliando el lado «inteligente» de sus relojes gps, donde ya disponía de notificaciones móviles, pagos inalámbricos (Garmin Pay), reproducción de música (con Spotify) y una plataforma de apps bastante madura (Connect IQ). Ahora, al añadir la conectividad 4G LTE, ya tiene el primer modelo con el que probar el «nuevo plus» de sus próximos lanzamientos evitando que Apple se quede en un futuro con parte de los usuarios que necesiten una mayor conectividad en su gps deportivo.

Seguramente no sería un reloj que me compraría si estuviera disponible en España, no por el hecho de tener 4G, sino porque no soy el usuario tipo de ese vivoactive 3, pero si que han aumentado exponencialmente mis expectativas para lo que Garmin nos pueda ofrecer a final de este año y siguientes.

Espero que os haya resultado interesante este artículo y, aunque hayamos hablado de un modelo que difícilmente veremos en Europa, os sirva de anticipo de lo que Garmin pondrá a la venta entre 2019 y 2020. Como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia. También podéis seguir todo lo que publico a través de las redes sociales(@Premarathon/Facebook) y tengo un bonito el canal de youtube donde encontraréis más análisis y pruebas de tecnología deportiva. Recordad que podéis apoyar el contenido que escribo comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos tecnología deportiva

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Cabrera). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.