Garmin anunció esta semana la modificación de su API (Application Programming Interface) para poder importar de forma automática las rutas o trayectos que creemos en otras plataformas deportivas como Strava o Komoot a nuestra cuenta de Garmin Connect. Además de simplificar los pasos para importar rutas sin necesidad de aplicaciones intermedias de Connect IQ o descargar archivos, la buena noticia es que esta sincronización automática no requiere cuenta premium en ninguna de las dos plataformas.
La nueva «API» de Garmin no es más que una interfaz de programación que Garmin pone a disposición de terceros para que puedan sincronizar datos entre ambas aplicaciones de manera automática (casi siempre de Garmin hacia el tercero). Por ejemplo, ya podíamos desde hace años sincronizar las actividades que hacíamos con nuestro Garmin a otros portales como Strava, Nike Plus o Endomondo sin más que vincular ambas cuentas. Terminamos una carrera y nada más sincronizarla con Garmin Connect ya la podemos ver también en Strava (importación de Garmin a Strava).
Ahora Garmin da un paso más y permite que las rutas y trayectos que creemos («dibujando» en su herramienta de mapa o a partir de actividades de otros usuarios) en otros portales de entrenamiento (Strava y Komot de momento) se puedan importar de forma automática a nuestra cuenta de Garmin Connect (del tercero a Garmin) y de ahí a nuestro Fenix/Tactix, Instinct o Forerunner (compatible con trayectos) o ciclocomputador Edge. Todo ello sin tener que descargar un archivo «.gpx» (y luego subirlo a Garmin Connect) o sin tener que utilizar aplicaciones intermedias de Connect IQ.
Para hacerlo, simplemente tenemos que vincular (de nuevo) las cuentas (Garmin Connect+Strava o Garmin Connect+Komoot) y activar la sincronización de trayectos. Aunque ya tuviéramos conectadas ambas cuentas, al volver a hacerlo veréis que sólamente estaba activada la sincronización de actividades (de Garmin hacia terceros).
Además, aunque los primeros en aprovecharse de esta nueva API hayan sido Strava y Komoot, no deberíamos tardar mucho en ver que Wikiloc simplifica su proceso de importación actual: un botón de enviar desde su app y la aplicación de Connect IQ instalada en el dispositivo GPS (aunque no tengo claro que no siga siendo de pago como hasta ahora).
Aunque el procedimiento es bastante sencillo, os dejo un par de pantallazos con los pasos a seguir para activar la sincronización de trayectos entre Strava y Garmin y entre Komoot y Garmin y cómo se importan los trayectos una vez realizada la activación de datos.
Importación automática de trayectos de Strava a Garmin Connect:
Lo primero y más importante es que NO necesitáis la cuenta Summit (de pago) para poder importar los trayectos de Strava a vuestra cuenta de Garmin Connect A diferencia de los segmentos en vivo de Strava, teniendo la cuenta gratuita de strava es suficiente para sincronizar trayectos.
Pasos a seguir:
Una vez hemos iniciado sesión en nuestra cuenta de Strava sólo tendremos que conectar nuestra cuenta de Garmin Connect a la de Strava. Si lo hacemos desde la web (imagen siguiente) solo tenemos que acceder a la configuración de nuestra cuenta (pinchando en nuestra foto de avatar) y desde allí ya nos aparecerá el menú con todas las conexiones sociales (entre ellas la de Garmin).
En el proceso de conectar Garmin Connect con Strava nos pedirá que iniciemos sesión en Garmin Connect (Usuario/Contraseña) y una vez iniciada nos aparecerá la pantalla más importante, dónde debemos marcar «Trayectos» como datos a compartir para poder enviarlos de Strava a Garmin.
Desde la app móvil de Strava el procedimiento es similar al anterior. En la pantalla de nuestro perfil accederemos a la configuración (rueda dentada) y desde allí al sub-menú de «Aplicaciones, servicios y dispositivos». Una vez allí, podremos conectar nuestra cuenta de Garmin Connect con la de Strava y marcar los datos que queremos sincronizar (Actividades y/o Trayectos).
Podéis comprobar desde la app móvil de Garmin Connect si habéis realizado bien la conexión y si los trayectos de Strava se importarán automáticamente desde Strava yendo al sub-menú de «Aplicaciones de Socios» dentro de la configuración de la aplicación.
Una vez ya hemos habilitado que se compartan los datos de Trayectos de Strava a Connect, para importar automáticamente un trayecto que tengamos en Strava a Garmin Connect sólo tendremos que marcarlo como favorito con el icono con forma de estrella. Si veis que mediante la app móvil no os funciona estos primeros días, hacedlo desde la web de Strava (es más sencillo) y funciona.
Una vez marcada como favorita la ruta en Strava, la hayamos creado a mano con la herramienta de mapa, subiendo un archivo .gpx o convirtiendo una actividad (nuestra o de un contacto) a trayecto, inmediatamente la veremos en nuestra cuenta de Garmin Connect (con información de «Origen Strava) y podremos transferirla a nuestro dispositivo gps compatible (Ciclocomputador Edge o reloj GPS que soporte navegación).
No hay más, gracias a la nueva API de Garmin nos olvidamos de la aplicación de Connect IQ de rutas de Strava a la hora de transferir rutas. Gratuito y rápido.
Importación automática de trayectos de Komoot a Garmin Connect.
El procedimiento para vincular nuestra cuenta de Garmin Connect con la plataforma de rutas y trayectos Komoot es también muy sencillo y gratuito. No necesitamos cuenta premium de Komoot para transferir los trayectos que allí tengamos a nuestra cuenta de Garmin (y posteriormente al dispositivo).
En este caso os aconsejo hacerlo desde la web y no desde la app de Komoot ya que estos primeros días da un pequeño error al intentarlo. Al conectar las cuentas no aparece la opción de compartir los datos de trayectos, sólo la opción de compartir datos de actividades de Garmin a Komoot. Supongo que se arreglará en una próxima actualización de la app móvil.
La solución es simple, ir a la web de Komoot, iniciar sesión y desde nuestro perfil acceder a los ajustes de nuestra cuenta.
Una vez tenemos desplegado el menú de ajustes, sólo tenemos que ir al sub-menú de conexiones y conectar la cuenta de Garmin Connect con la de Komoot. Para ello se nos pedirá iniciar primero sesión en Garmin Connect y luego debemos marcar que queremos transferir Trayectos (de Komoot a Garmin). Si queremos tener las actividades que hagamos con el Garmin en Komoot podemos marcar también la opción de sincronizar actividades (de Garmin a Komoot) pero no es necesario para el proceso de importación de rutas.
Una vez están conectadas ambas cuentas y hemos activado la sincronización de trayectos, la importación se hace al instante. No hay que marcar ninguna ruta como favorita en komoot, las últimas cincuenta rutas se importarán automáticamente.
En vuestra cuenta de Garmin Connect, al igual que pasaba con los trayectos de Strava, en la información de los trayectos importados desde komoot veréis que aparece la coletilla «Origen komoot».
En resumen, primero hay que conectar ambas cuentas y autorizar la sincronización de trayectos desde otra plataforma (Strava y Komoot por ahora) hacia Garmin Connect. Tras ello, marcar como favoritas en Strava los trayectos que queráis transferir o aseguraros de que el trayecto de komoot que queréis en el Garmin está entre los 50 últimos creados.
Una vez en Garmin Connect, el procedimiento para transferir el trayecto a vuestro reloj gps compatible o ciclocomputador Edge es el de siempre, vía bluetooth con la app móvil o vía cable de carga con Garmin Express y la web de Garmin Connect.
Sin duda es una muy buena noticia. Eliminamos aplicaciones intermedias de Connect IQ, que no siempre iban finas, y permite crear las rutas y trayectos en el portal de entrenamiento que más fácil o más acostumbrados estemos sin depender de la herramienta de creación de rutas propia de Garmin.
Espero que ahora haya quedado el proceso mucho más claro que cuando intenté explicarlo (malamente) en twitter y, en todo caso, cualquier duda que tengáis podéis dejarla en comentarios e intentaré aclararla lo antes posible.
Me podéis encontrar por Twitter (@PreMarathon), Instagram y el canal de youtube y estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología. También podéis apoyar esta web comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.
Excelente guía, muy completa y bien explicada