Relojes Garmin para natación en piscina y aguas abiertas.

2
reloj garmin natación piscina y aguas abiertas

Nadar es uno de los deportes más cardiosaludables que existen junto a caminar o montar en bicicleta, está exento de impactos en articulaciones y es muy poco lesivo si se practica sin forzar. Por este motivo muchos hemos llegado a la natación por indicación médica o como vía de fortalecimiento tras una lesión, pero que lo anterior no te lleve a engaño, la natación es un deporte que engancha mucho y que si te la tomas en serio puede ser de los deportes más exigentes y sacrificados que existen.

Viendo lo abarrotadas que están las calles de las piscinas a casi cualquier hora del día, sería lógico pensar que los gadgets para nadar han sufrido la misma evolución exponencial que en otros deportes como el running o el ciclismo, pero la realidad es bastante distinta y la tecnología va llegando a cuentagotas a las piscinas. Si encontrar unos auriculares/mp3 sumergibles con buenos comentarios es una tarea casi imposible, tampoco es muy común ver a nadadores entrenar (nadar) con un reloj específico para natación, y si los ves, casi con toda probabilidad se tratará de un aficionado al triatlón. Personalmente se me hace raro no ver a más nadadores llevando relojes de natación, más aún cuando nos ahorra dos de las tareas más tediosas que existen cuando te tomas en serio lo de nadar: llevar la cuenta de los largos que vamos haciendo y contar las brazadas que damos en alguno de esos largos. Y el motivo no es que no haya suficientes relojes en el mercado, la realidad es que hay infinidad de marcas (Garmin, Polar, Fitbit, Suunto, Apple, …) con relojes que incluyen un perfil deportivo específico para natación en piscina y muchas veces otro para aguas abiertas, pero quizás las marcas no han sabido darle el “bombo” suficiente como para que llegue a los oídos de la mayoría de nadadores (profesionales o simplemente aficionados).

En este artículo intentaré abordar con detalle como funcionan este tipo de relojes para natación y me centraré en los modelos de la marca americana Garmin que, aún siendo especialista en dispositivos gps para correr y montaña, se ha convertido en los últimos años en una de las marcas con más variedad en relojes para natación del mercado. A continuación encontraréis una guía completa para los que buscáis un reloj para natación, detallando el funcionamiento de los dos perfiles deportivos más habituales para nadar (piscina y aguas abiertas), las diferencias entre los distintos modelos de Garmin y también cuáles son las mejores alternativas de otras marcas.

Perfiles de natación en relojes Garmin.

Antes de pasar a ver las funciones y opciones de los dos perfiles deportivos creo que es necesario diferenciar como funcionan ambos, tanto en Garmin como en el resto de marcas, ya que su principio de medición y las variables que afectan a la precisión de los datos obtenidos son muy distintos, aunque al final obtengamos el mismo resultado: metros nadados en un tiempo determinado.

El perfil de natación en piscina no utiliza el gps para registrar los metros que nadamos sino un acelerómetro interno, similar al que se utiliza en las pulseras de actividad. Este sensor es el que contabiliza las veces que giramos tras cada largo de piscina. De esta manera va contando el número de largos que vamos haciendo y sumando a cada uno la distancia que hemos predefinido al configurar el tamaño de la piscina en la que estamos nadando. La razón de no utilizar el gps es doble, además de que la señal de los satélites no conseguirá atravesar el techo de las piscinas cubiertas, incluso en las descubiertas la medición no sería muy buena al ir acumulando un par de metros en cada giro que hiciéramos. Aunque la medición de la distancia nadada mediante el acelerómetro suele ser bastante precisa, no está exenta de errores y es habitual encontrar algún largo de más o de menos tras finalizar una sesión. Los errores más comunes de los relojes de natación en piscina se suelen dar cuando:

  • No damos el giro en la pared con suficiente fuerza y/o no nos deslizamos unos metros tras el impulso. Aunque no es necesario dar un volteo “académico”, si que es necesario dar un pequeño impulso en la pared y deslizar unos metros sin bracear para que el reloj detecte que hemos comenzado otro largo.
  • Los choques frontales contra otros compañeros o cualquier situación que nos haga parar unos segundos a mitad de un largo (una rampa) se tomará como un giro y contará un largo de más.
  • Golpear la corchera o los pies de otro nadador con la mano en la que llevamos el reloj, algo que suele pasar bastante a los que no sabemos nadar de espalda o en piscinas sobresaturadas, también hará que cuente doble ese largo.

Si nos pasa alguna (o varias) de las situaciones anteriores encontraremos que el registro de metros nadados es inferior o superior al que realmente hemos hecho, algo que se ve al instante en la gráfica de ritmos de Garmin Connect, donde en seguida “cantará” una columna mucho más alta o baja que el resto.

errores en actividades de natación en piscina: cuenta largo doble

Para rectificarlo, podemos editar la distancia nadada a mano en la app/web de Garmin Connect o utilizar la web “Swimming Watch Tools”, dónde, una vez subido el archivo “.fit” de la actividad que nos hemos descargado de Garmin Connect, podremos corregir la actividad sumando largos duplicados o dividiendo un largo en dos si no ha contado correctamente algún giro. Una vez corregida, sólo tendremos que eliminar la actividad inicial de Garmin Connect y subir el nuevo archivo que nos hayamos descargado desde Swimming Watch Tools.

web para corregir errores en actividades y archivos fit de natación de relojes garmin

El perfil de natación en aguas abiertas si que utiliza la señal de GPS, pero no solo el GPS, ya que los relojes necesitan corregir la pérdida de recepción de dicha señal cada vez que introducimos la mano dentro del agua en cada brazada. Mediante algoritmos, el reloj va determinando los puntos “teóricos” de nuestra trazada de forma que el resultado suele ser siempre una aproximación al real, con un número de puntos registrados mucho menor al que registraríamos con un reloj-gps que siempre estuviese sobre la superficie del mar (track rosa de la imagen siguiente, frente al naranja y azul registrados con un Fenix 5 y un FR935).

precisión relojes natación aguas abiertas Garmin Forerunner 935 vs fenix 5

Esta aproximación será mejor o peor en función del modelo y la marca del reloj que llevemos, pero en todo caso, siempre es recomendable seguir las siguientes recomendaciones para que el track y la distancia registrada sean lo más fiable y preciso posible cuando nadamos en el mar:

  • Configurar la precisión del reloj siempre en el modo “registro por segundo” y empezar a nadar unos segundos después de que el reloj nos avise de que ha captado la señal completa de los satélites.
  • Evitar hundir la mano que lleva el reloj a mitad de la travesía más tiempo del de una simple brazada. Si lo hacemos es mejor pausar la actividad y esperar a que recupere la señal de gps antes de seguir nadando.

Visto el principio de funcionamiento, veamos en detalle que nos ofrece Garmin en cada uno de los perfiles de natación a la hora de entrenar.

Perfil de natación en piscina en relojes Garmin.

Van a cumplirse seis años del lanzamiento del Garmin Swim y cada vez es más difícil encontrar stock del primer (y último) Garmin específico para natación en piscina. Muchos nos hemos quedado con las ganas de ver un Garmin Swim 2 que permitiera la sincronización mediante bluetooth (no sólo ANT+), su uso como reloj de diario y una batería recargable (no con pila botón), algo muy sencillo de implementar teniendo en cuenta que sólo se necesitaría un reloj sumergible con acelerómetro interno y conectividad bluetooth. Vamos, un Forerunner 30 o 35 al que quitarle el sensor gps o incluso cualquier evolución simple de las pulseras vivosmart/vivosport podría haber sido más que suficiente para lanzar un Garmin Swim 2 al mercado por 100-120 €. Pero una cosa es lo que queremos y otra lo que Garmin hace, quizás siga pensando que los nadadores no necesitamos de un reloj o que sólo nadan los triatletas. El hecho es que el Garmin Swim no se ha renovado y han salido por la tangente añadiendo el perfil de natación en piscina a algunos de sus relojes con GPS no específicos para triatlón, la gama vivoactive, más cara y no pensada exclusivamente para nadadores.

Puestos en antecedentes y dejando a un lado la crítica por la discontinuidad del Garmin Swim, veamos qué funciones encontraremos en los perfiles de natación para piscina de los relojes Garmin y qué datos registrarán:

  • Tamaño de piscina: antes de empezar a nadar debemos configurar en el perfil el tamaño de la piscina en la que vamos a nadar. Recordad que sólo cuenta los giros, y la distancia nadada se calcula multiplicando el número de giros o cambios de dirección por el tamaño de la piscina. El rango de longitudes de piscina empieza en los 17 metros 14 metros (actualizado a finales de 2018) y llega hasta los 150 metros. Se puede configurar tanto en metros como en yardas. Si nuestra piscina es más pequeña (o grande) siempre podremos modificar el archivo cambiando el tamaño de la piscina con la web anterior (“Swimming Watch Tools”).
  • Métricas de natación: en cuanto a los datos registrados y que podemos incluir en las distintas pantallas del reloj, todos los relojes nos ofrecerán la distancia nadada, calorías, el número de largos, las brazadas por largo, el tiempo total y de cada largo, el ritmo de nado (m/100 metros) y, en algunos modelos, también podremos registrar el estilo (braza, crol, espalda o mariposa) y el indice SWOLF de cada largo, siendo éste último una medida indirecta de eficiencia en el nado que se obtiene de sumar el número de brazadas al tiempo de cada largo (segundos).

métricas de natación en relojes garmin

  • Intervalos de descanso: los intervalos en el perfil de natación se entienden como cada largo o conjunto de largos que hacemos de forma consecutiva. Los descansos entre cada intervalo se marcan con el botón “Back/Lap”, apareciendo una nueva pantalla con el fondo negro que muestra la información del último intervalo que acabamos de hacer y el temporizador de descanso. Para iniciar un nuevo intervalo (o largo) tendremos que pulsar de nuevo el botón “Back”. En los relojes no específicos para triatlón como el Vivoactive (HR y 3) o el Forerunner 645), la pantalla de descanso del intervalo sólo dispone de tres datos (Tiempo intervalo, Tiempo descanso y distancia del intervalo) y estos son fijos, no podemos especificar cuáles queremos y cuáles no. Pantalla de intervalo de descanso en perfil de natación en piscina relojes garmin
  • Ejercicios de técnica de natación: he comentado que el registro de largos se realiza mediante el acelerómetro del propio reloj y que detecta cuando damos la vuelta en la pared. El problema lo encontramos al realizar ejercicios de técnica con tabla o sin ella, donde las brazadas suelen ser arrítmicas o inexistentes, dando lugar a errores en la medición de los largos. Para solventarlo, Garmin tiene un modo manual, que se activa como una pantalla más desde la configuración del perfil de natación, con el que registrar esos ejercicios de técnica de nado simplemente activando un intervalo de registro independiente. Una vez terminados los ejercicios añadiremos los metros que hemos hecho de técnica.

Pantalla de registro de ejercicios de técnica en perfil de natación en piscina relojes garmin

Una vez sincronizada la actividad, aunque la distancia total nadada será correcta, veremos un “hueco” en los gráficos de la actividad sin métricas de nado (ritmo, swolf, … ), dicho “hueco” se corresponderá con el tiempo que hemos dedicado a realizar los ejercicios de técnica de natación

gráfico de actividad de natación con ejercicios de técnica en relojes garmin

  • Alertas: en la mayoría de relojes de Garmin es posible establecer alertas por vibración que nos avisarán cada vez que hacemos una determinada distancia (numero de largos), tiempo o calorías. Estas alertas son muy útiles tanto para establecer los descansos en un entrenamiento como para marcar un ritmo concreto de nado simplemente estableciendo una alarma con el tiempo al que deberíamos pasar cada 200 o 400 metros.
  • Entrenamientos programados: Garmin ha añadido en los últimos modelos que ha lanzado al mercado la posibilidad de importar entrenamientos avanzados evitando así  el típico papel pegado a la botella con la rutina que nos toca ese día. Ahora podremos programar en la app móvil de Garmin Connect y luego importarlo al reloj con las fases que tendrá ese entrenamiento, indicando la distancias de cada intervalo, el material necesario (palas, aletas, tubo, …), el tiempo de descanso y añadir también notas sobre el ritmo o cualquier otro detalle. De esta forma, al iniciar el entrenamiento el reloj nos irá vibrando cada vez que tengamos que hacer un nuevo ejercicio o serie y veremos en la pantalla las notas que hayamos escrito e iconos que representan el material que tenemos que utilizar.
Pantallas entrenamientos programados aletas y técnica en relojes gps de Garmin
Ejemplo de pantallas de los entrenamientos programados para natación en piscina en relojes gps Garmin.

En el vídeo siguiente, además de todo lo que hemos comentado anteriormente sobre el perfil de natación, podéis ver mucho mejor como se programan los entrenamientos de natación desde la app móvil y los avisos que recibiremos en el reloj.

En la comparativa final con todos los relojes de Garmin para natación se especifica qué modelos concretos  disponen de los entrenamientos avanzados, ejercicios de técnica, alertas … y cuáles no

Perfil de natación en aguas abiertas (mar) en relojes Garmin. 

El registro de natación en aguas abiertas nace con el Forerunner 910xt, éste fue el primero de los relojes de triatlón que permitía registrar la distancia nadada en el mar de forma más o menos precisa. Su antecesor, el Forerunner 310xt, aunque disponía de perfil para natación en aguas abiertas, no era más que un cronómetro debido a la falta de precisión en dicho registro. De hecho, si querías tener datos reales, la única forma era llevar el reloj en la cabeza bajo el gorro de natación para que así no perdiera la señal de los satélites con cada brazada. Una opción, pero no lo más cómodo. Tras el Forerunner 910xt, el resto de modelos de triatlón siguen teniendo una precisión bastante aceptable en el perfil de aguas abiertas que también se ha añadido a la gama de relojes de outdoor (fenix 2, 3, 5 …). De hecho es un perfil que viene por defecto en todos los relojes de gama alta salvo en el Forerunner 645 (sólo tiene natación en piscina).

En el perfil de natación en aguas abiertas no hay muchas funciones más que un perfil de carrera simple de Garmin. Además de poder configurar las diferentes pantallas de datos, tendremos avisos por vuelta, tanto en tiempo como por distancia (para que nos avise cada X metros), entrenamientos por intervalos (no se si los utilizará mucha gente) y las alertas programables por tiempo, distancia, calorías y, en los últimos modelos, también por rango de brazadas por minuto y por proximidad a un punto concreto que hayamos guardado previamente (útil para travesías muy largas).

En cuanto a la precisión en aguas abiertas, no he visto casi diferencias en los modelos que he ido probando durante los últimos años. A partir del Forerunner 920xt/Fenix 3, el track suele parecerse bastante al real y los metros finalmente registrados no se van mucho de la distancia “teórica” que hemos nadado. Para decidirse por uno u otro, será más una cuestión de precio, estética y ver el resto de funciones que acompañan al reloj, que por el propio perfil de natación en aguas abiertas.

Relojes Garmin para natación: comparativa de modelos y precios.

En 2012 Garmin lanzó casi al mismo tiempo el Forerunner 910xt, el primer reloj pensado para triatletas que permitía registrar tanto los metros que nadamos en el mar (usando el gps) como los que hacíamos en la piscina (mediante un acelerómetro interno) y el específico para natación en piscina, el Garmin Swim. Desde entonces, Garmin ha ido sacando cada dos años nuevos modelos para triatlón (FR920xt, FR735xt y FR935) y  añadiendo las mismas funciones a la gama Fenix de relojes pensados para el multi-deporte y la montaña, así como, incluyendo el perfil para natación en piscina en la gama vivoactive. Aunque no ha habido grandes mejoras en cuanto a los datos registrados ni en las funcionalidades de los perfiles de natación, más allá de la inclusión de los entrenamientos avanzados, si que hay ciertas diferencias entre los distintos modelos y gamas que es útil que tengáis en cuenta antes de comprar uno u otro.

comparativa de relojes para natación en piscina y aguas abiertas de garmin

Aunque los relojes de Garmin de estos últimos 2-3 años incorporan pulsómetro de muñeca, Garmin desconecta el sensor óptico de pulso al iniciar cualquiera de los perfiles de natación, obligándonos a comprar alguna de las bandas de pulso específicas para natación (HRM-Swim o HRM-Tri) si queremos registrar la frecuencia cardíaca mientras nadamos. La excusa siempre ha sido que los pulsómetros ópticos no son todo lo precisos dentro del agua, cierto, pero el resto de marcas no “capan” esta funcionalidad por defecto. Junto al registro del pulso mediante el sensor óptico, también echo de menos la detección automática de los descansos cuando acabamos un intervalo, una funcionalidad que sí que encontramos en los relojes de Suunto y que Garmin no ha implementado en ninguno de sus modelos.

Precios y ofertas en relojes para natación de Garmin.

Parte de mi “enfado” por no haber lanzado el Garmin Swim 2 es debido a que cada vez es más difícil encontrar un reloj para natación en piscina de Garmin a un precio asequible. El Garmin Swim ha estado mucho tiempo por 119 € en amazon, pero cada vez es más difícil encontrar stock, además del inconveniente de la sincronización vía PC. Algo similar sucede con el primer vivoactive (antes por 150 €), un modelo muy ligero e ideal para nadar, pero ya casi sin unidades disponibles. Salvo sí miramos a la nueva pulsera vivosmart 4 (precio de 135 €), a la que han añadido un perfil básico para natación en piscina, la desaparición del Garmin swim y el vivoactive original nos deja en un escalón más cercano a los 200 € si buscamos un reloj para la piscina de esta marca. Tanto el vivoactive HR (desde 191 €), como el nuevo vivoactive 3 (desde 224-262 €) o el antiguo Forerunner 910xt (fácil de encontrar de segunda mano), rondan más los 200 € que los 100 €.

Si dejamos a un lado los tres modelos anteriores, pasaríamos ya a los modelos de triatlón y outdoor, salvo que nos decidamos por el nuevo Forerunner 645 (desde 419 € en amazon), un modelo tope-gama para running al que también han añadido un perfil de natación en piscina completo (incluido el reg. de ejercicios de técnica).

Otra alternativa dentro de los relojes Garmin para poder registrar nuestras sesiones de natación en piscina sería apostar por un Forerunner 235 (desde 219 €), sin perfil para natación propio, pero con la posibilidad de instalarlo a través de la app Pool Swim de Connect IQ (vídeo explicativo). Si tenéis pensado correr y nadar sólo esporádicamente, quizás este modelo sea mejor opción que los antiguos vivoactive y además lo encontraréis más económico que el nuevo vivoactive 3.

Si en piscina ya tenemos problemas para encontrar un Garmin barato con el que nadar, al añadir un perfil de natación en aguas abiertas tendremos que pagar el precio de modelos de gama alta que rondan los 300 €. Salvo ofertas muy puntuales de los antiguos Fenix 3 y Fenix 3 HR, los relojes gps más económicos para natación en aguas abiertas son el Forerunner 910xt/920xt de segunda mano o el Forerunner 735xt (desde 275 €), en mi opinión, el modelo con mejor relación prestaciones/precio para triatlón y natación que hay actualmente en el mercado (puedes leer la review completa del FR735xt aquí). Y lo seguirá siendo mientras que el Forerunner 935 siga sin tener ofertas interesantes en amazon y su precio más bajo sean los 429 € de El Corte Inglés o Wiggle.

El resto de opciones nos llevarían a precios por encima de los 400 € en los modelos de outdoor de la última serie Fenix: Fenix 5 (desde 399 €), Fenix 5X con mapas (desde 619 €) y el modelo más pequeño de la serie, el Fenix 5S (desde 420 €), o incluso modelos de precios superiores como el nuevo Tactix Charlie o la nueva serie Fenix 5 Plus con mapas a color y música integrada

Nombre del productoValoraciónPrecio
Garmin Fenix 5 Plus - Reloj GPS Multideporte, Color NegroGarmin Fenix 5 Plus - Reloj GPS Multideporte, Color Negro
(4.5)
EUR 626,95
Garmin Fenix 5- Reloj multideporte, con GPS y medidor de frecuencia cardiaca, lente de cristal y bisel de acero inoxidable, 47 mm, cinta negraGarmin Fenix 5- Reloj multideporte, con GPS y medidor de frecuencia cardiaca, lent...
(4.1)
EUR 365,00
Garmin Fenix 5S - Reloj Multideporte, con GPS y medidor de frecuencia Cardiaca, Lente de Cristal y Bisel de Acero Inoxidable, 42 mm, Plata/TurquesaGarmin Fenix 5S - Reloj Multideporte, con GPS y medidor de frecuencia Cardiaca, Le...
(3.9)
EUR 495,86
Garmin Fenix 5S Plus - Reloj GPS Multideporte, Color Azul (Celeste)Garmin Fenix 5S Plus - Reloj GPS Multideporte, Color Azul (Celeste)EUR 620,99
Garmin Fenix 5X- Reloj GPS con pulsómetro, zafiro gris con correa negra, talla 51 mmGarmin Fenix 5X- Reloj GPS con pulsómetro, zafiro gris con correa negra, talla 51 ...
(4.1)
EUR 599,00
Garmin Forerunner 735XT Reloj Multisport con GPS, Tecnología Pulsómetro Integrado, Unisex, Standalone, Negro y GrisGarmin Forerunner 735XT Reloj Multisport con GPS, Tecnología Pulsómetro Integrado,...
(3.8)
EUR 221,11
Garmin Forerunner 935 Bluetooth Negro Reloj DeportivoGarmin Forerunner 935 Bluetooth Negro Reloj Deportivo
(4.2)
EUR 483,00
Reloj Garmin 010-01989-01 Negro Acero 316 L UnisexReloj Garmin 010-01989-01 Negro Acero 316 L Unisex
(5)
EUR 848,00

Marcas y modelos alternativos a Garmin en relojes para natación.

Aunque Garmin dispone de numerosos relojes para natación, no es ni mucho menos la única marca a la que podemos acudir si buscamos un reloj para nadar. Actualmente hay muchas alternativas para natación en piscina. Fitbit propone dos, el fitbit Ionic, con gps y desde 270 €, y el nuevo fitbit versa, sin gps y de tamaño más pequeño, desde 199 €. De los relojes de Suunto, sin duda, el más idóneo sería el Spartan Trainer (desde 200 €). Los tres modelos son bastante precisos registrando largos de piscina y, aunque no tienen el registro de ejercicios de técnica o la posibilidad de realizar entrenamientos estructurados, son compatibles con Strava, registran el pulso nadando (de forma más o menos precisa) y el modelo de Suunto tiene pausa automática entre intervalos. Entre los tres anteriores, si tuviera que descartar uno, éste sería el Ionic. Otra opción muy económica si buscamos un reloj para la piscina es el TomTom Runner 3 (desde 129 €) o la versión en color totalmente negra, el Spark 3 (desde 116 €), un modelo que ha corregido los errores del perfil de natación en piscina de las versiones anteriores y que además tiene alertas por vibración y gps para utilizarlo para correr o ir en bici.

A falta de unos meses para salir al mercado su sucesor, el Polar V800 (entre 240-280 €) puede ser una alternativa a los modelos de Garmin para natación en aguas abiertas, siempre y cuando lo veamos a un precio bastante inferior al Forerunner 735xt.

En cuanto a la gama Spartan de Suunto, como podréis leer en foros y comentarios, la precisión en aguas abiertas deja bastante que desear por el momento, por lo que si buscáis un reloj principalmente para nadar en el mar de esta marca, casi mejor volver al viejo, pero fiable, Ambit3 Peak (desde 277 €).

Y no debo olvidar al Apple Watch (series 2 y 3), para mi una de las grandes sorpresas en cuanto a relojes para natación, con una precisión por encima de casi todos los que he probado hasta la fecha. Es una lástima que no sea compatible con portales de terceros como Strava o que el perfil de natación (muy preciso en el conteo de largos) no termine de guardar bien los ritmos cuando pausamos el reloj para descansar entre intervalos.

registro de datos para natación en piscina y aguas abiertas en apple watch series 2

Y hasta aquí todo lo relacionado con la natación y los relojes de Garmin, espero que os sirva para sacar todo el rendimiento a vuestro dispositivo o para poder elegir con más criterio vuestro próximo reloj para natación. Los comentarios están abiertos para cualquier duda o sugerencia y recordad que tanto en Twitter @PreMarathon como en el canal de youtube podréis estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología. Podéis apoyar esta sección comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos de tecnología deportiva.

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

2 COMENTARIOS

  1. Hola muy buenas.

    Mis felicitaciones por tan buen articulo.
    Mi pregunta es después de leerlo y terminar un poco mareado e indeciso de tantos datos, que marca y modelo elegirías tú para entrenar natación en piscina cubierta con técnica y diferentes estilos, además de ser un buen multideporte, bici, correr, elíptica, spinning, ejercicios multinacional, etc etc…??

    Tengo un cacao que no me aclaro, lo de la banda de garmin me hace descartarlo, osea cual seria tu elección final descartando esta marca?

    Muchas gracias de nuevo, un saludo.

    • Por ahora, la primera opción que siempre suelo recomendar es el Forerunner 735xt, además de por estar por debajo de los 300 € (270 € en amazon), creo que compensa el poder registrar manualmente técnica nadando al hecho de no registrar el pulso en natación sin cinta. Al final, en la piscina no veo a muchos nadadores hay que entrenen por pulso y los pulsómetros ópticos no son siempre muy precisos en el agua. Si quieres otra marca y que si mida pulso nandando, creo que ahora me iría por el nuevo Polar Vantage M, su precio es similar (279 €) y aunque aún le quedan unos meses para terminar de recibir todas las actualizaciones, creo que será un muy buen reloj. Aquí puedes leer el análisis que hice en su día. Un saludo

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Manuel Cabrera Ros). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.