Sensores duales (ANT+/BT) de velocidad y cadencia 2 de Garmin.

2
sensores de velocidad y cadencia 2 (segunda versión) duales de Garmin para ciclismo

Garmin ha anunciado esta semana la renovación de dos de sus gps para ciclismo: el nuevo Edge 530, sustituto del Edge 520/520 Plus, y el Edge 830, con pantalla táctil y sucesor del 820. Y entre las muchas novedades que traen, tanto en diseño (más fino) como en las funciones de entrenamiento (climbPro para visualizar pendientes en rutas, métricas para BTT o el registro de hidratación), añaden la compatibilidad con sensores de ciclismo de tipo o con conectividad Bluetooth y no sólo con ANT+, como sucedía en los modelos antiguos como el Edge 520. Este cambio hacia la dualidad de conexiones de los dispositivos GPS que la compañía norteamericana ha ido lanzando en los últimos años lo pudimos ver también hace unos meses en un sensor externo, la nueva banda de frecuencia cardíaca HRM-DUAL que también permitía esa conexión simultánea ANT+/Bluetooth.

Siguiendo los pasos del pulsómetro anterior, y con menos fanfarria que en el lanzamiento del EDGE 530/830, Garmin ha anunciado la segunda generación/versión de sus sensores de velocidad y cadencia sin imanes para ciclismo [desde 69 € el pack]. Como en el HRM-DUAL, la novedad principal, junto a la sorpresa del funcionamiento como cuentakilómetros independiente en el sensor de velocidad, es también la conectividad DUAL (Bluetooth/ANT+). A diferencia de los anteriores sensores de vel/cad (review), ahora sí que podremos utilizarlos, además de vía ANT+ con cualquier dispositivo gps de Garmin (reloj o ciclocomputador), vinculados a relojes o ciclocomputadores que sólo admiten sensores de tipo bluetooth (Polar o Suunto) o en aplicaciones móviles de ciclismo, y todo ello de forma simultánea.

Aunque la particularidad de esta novedad no es sólo que sean sensores DUALES (Bluetooth/ANT+), ya hay muchos en el mercado similares (los RPM de Wahoo por ejemplo). La diferencia con el resto de sensores la encontraremos en la conectividad DUAL doble. Junto a las conexiones ilimitadas vía ANT+, estos sensores ofrecen dos conexiones independientes vía Bluetooth, pudiendo así utilizarlos con un gps Polar/Suunto y al mismo tiempo tenerlo conectado a una aplicación virtual de ciclismo tipo Zwift o Bkool.

Para el que no las conozca, las dos aplicaciones anteriores simulan en una pantalla (Móvil, PC, TV o tablet) carreras, entrenamientos o competiciones de forma más o menos real (o virtual) de modo que cuánto más rápido pedaleamos en el rodillo (transmitiendo los datos a la app con estos sensores de vel/cad, sensores de potencia o el propio rodillo) más o menos rápido vamos en la aplicación. El uso de estas aplicaciones está cada vez más extendido en el mundillo ciclista, sobre todo en invierno, y esa, y no otra, es la principal razón de este aperturismo por parte de Garmin en temas de conectividad con sus sensores, relojes gps y ciclocomputadores.

Dejando a un lado la motivación de Garmin, lo que os debe quedar claro es que, al igual que sucede con la nueva HRM-DUAL, los nuevos sensores de velocidad 2 y cadencia 2 de Garmin permiten conectarse al mismo tiempo con múltiples dispositivos vía ANT+ y, también a la vez, con dos dispositivos Bluetooth distintos (infinito+2, si así queda más claro XD). Una ventaja clara frente a otros sensores duales del mercado que, aún siendo duales, permiten  sólo una única conexión bluetooth (infinito+1, siguiendo con la tontería anterior).

Además, que ahora dispongan de conectividad Bluetooth hace que podamos vincularlos directamente a la app de Garmin Connect para actualizar su firmware (antes se hacía a través del propio reloj/ciclocomputador) y también para poder ir chequeando la autonomía que les queda.

Como los anteriores, tanto el sensor de velocidad 2, como el sensor de cadencia 2, funcionan con una pila botón tipo CR2020 y su autonomía máxima estaría limitada a un año con un uso de 1 hora diaria [pendiente de confirmar].

nuevo (segunda versión) sensor de velocidad y cadencia para ciclismo de Garmin

De igual forma, los dos nuevos sensores siguen siendo resistentes a salpicaduras y a la lluvia, siendo su resistencia al agua de 1 ATM (no son sumergibles). El funcionamiento también es del tipo «sin imanes», es decir, se colocan (y se pueden comprar) de forma independiente y el montaje es idéntico al de los antiguos sensores (vídeo). El sensor de cadencia 2 se ata en el interior de la biela mediante unas gomas elásticas, a ser posible en la izquierda para evitar que lo golpee accidentalmente la cadena.  El sensor de velocidad se sujeta en cualquiera de los bujes (en el trasero si lo utilizamos con rodillo) mediante un cierre elástico que hace las veces de carcasa.

En cuanto a la información que proporcionan y su funcionamiento, al igual que los anteriores modelos, ambos tienen un led informativo para indicar el modo en el que se encuentran: activación (parpadeo verde), poca batería (rojo) o modo inactivo (apagado). Los sensores están por defecto en modo inactivo, activándose nada más mover el pedal o la rueda. Una vez activados los podemos vincular a un reloj gps, ciclocomputador o app móvil compatible, ahora ya independientemente del tipo de protocolo que utilicemos (Bluetooth o ANT+). Si los tenemos vinculados ya un dispositivo, una vez los activemos con el movimiento se acoplan directamente a él a los pocos segundos

Sensor de cadencia 2 (2ª generación) de Garmin.

Si nos centramos en cada uno de ellos de forma individual, veremos que el nuevo sensor de cadencia 2 [Cadence Sensor 2 / 010-12844-00] es prácticamente idéntico a la anterior versión, un poco más plano y alargado, pero con el mismo sistema de anclaje y diseño.

sensor cadencia 2 para ciclismo de Garmin DUAL con conectividad doble bluetooth

En cuanto al funcionamiento, sólo os puedo trasladar los comentarios de los pocos que ya lo han podido probar, confirmando que en modo bluetooth no hay latencia significativa entre el pedaleo y la información que vemos en la pantalla del reloj, ciclocomputador o aplicación de entrenamiento como sí era común en las primeras versiones de otros modelos al utilizarlos conectados vía bluetooth.

Sobre la utilidad de medir/registrar las pedaladas que damos por minuto con un sensor de cadencia, que es lo que realmente hace este sensor, creo que nadie tiene ya esa duda (o no debería tenerla). Ya os conté en su momento que independientemente de que rodéis por watios (normalmente los potenciómetros de pedal o biela también registran/transmiten el dato de la cadencia), la combinación sensor de cadencia y pulsómetro sigue siendo una herramienta imprescindible (y más económica) para mejorar como ciclista.

Sensor de velocidad 2 (2ª generación) de Garmin.

Al nuevo sensor de velocidad 2 [Speed Sensor 2 / 010-12843-00] le ocurre algo similar, tampoco hay un cambio radical con respecto a la primera versión. Pero a diferencia del sensor de cadencia 2, en su interior sí que esconde una pequeña novedad (además de la conectividad DUAL doble) bastante interesante y distinta a lo que hay en el mercado: la función cuentakilómetros. El nuevo sensor de velocidad 2 de Garmin dispone de una memoria interna que permite registrar la distancia y velocidad por sí mismo y sincronizarla posteriormente a la app de Garmin Connect, sin necesidad de iniciar previamente una actividad en el reloj, ciclocomputador o app deportiva. Algo así como un cuentakilómetros sin pantalla ni botones y que se activa automáticamente al iniciar cada trayecto y se detiene al dejar de rodar durante un tiempo. De ese modo, si activamos esa opción del sensor de velocidad, nos irá registrando segundo a segundo los datos de distancia y velocidad (no así el trayecto) sin necesidad de llevar o iniciar una actividad con el reloj o ciclocomputador. Una vez finalizado cada trayecto lo guardará en la memoria interna y la próxima vez que se active el sensor (en un trayecto o simplemente moviendo la rueda) la transferirá a la app móvil de Garmin Connect.

sensor velocidad 2 para ciclismo de Garmin DUAL con conectividad doble bluetooth

Aunque a muchos ciclistas (aficionados o profesionales) no les resulte útil está función, sobre todo si siempre salen con un ciclocomputador o reloj gps, a otros muchos ciclistas, ciclistas urbanos o repartidores en bicicleta (Glovo, Deliveroo, mensajería, …) les puede resultar muy útil esta función. Al final estamos hablando de un dispositivo muy fácil de instalar/utilizar, discreto ante robos (casi no se distingue que es), barato (39 €), sin casi mantenimiento (una pila botón) y que nos permite llevar un registro exacto y automático de los kilómetros que hacemos a diario en una aplicación móvil (Garmin Connect).

El motivo para hacer ese registro de distancia y velocidad para cada trayecto que hacemos puede ser tanto una cuestión puramente de forma física o deportiva, como si fuese una pulsera de actividad que permita integrar los datos exactos de los trayectos que hacemos en bicicleta como transporte con el resto de sesiones deportivas, como para llevar un correcto mantenimiento de nuestro vehículo principal de transporte (engrasado, lubricación, cubiertas, …). Y el hacerlo con este sensor de velocidad creo que es simplemente por un tema de comodidad/seguridad, evitando estar activando/desactivando el reloj en cada viaje al trabajo que hacemos, o lo que es peor, evitar que en nuestra manía por registrar cada trayecto en bicicleta por la ciudad se nos olvide el ciclocomputador en la bici una vez la dejamos aparcada en la calle y los «amigos de lo ajeno» hagan de las suyas.

En cuanto al funcionamiento del sensor de velocidad 2 de Garmin, además de dar datos de velocidad y distancia en entrenamientos con rodillo (donde el gps no sirve de nada al no movernos realmente), acoplado a un reloj gps o ciclocomputador sigue siendo bastante útil (aún siendo los gps cada vez más exactos). Los datos que nos aporta (velocidad y distancia) un sensor de velocidad (igual que un cuentakilómetros básico) serán siempre más exactos y con menos latencia que un gps, por muy caro que sea éste, sobre todo si al vincularlo al dispositivo usamos la calibración por tamaño de rueda y no la calibración automática (con la distancia medida por gps y el número de vueltas).

Además, en ciclismo de montaña puede ser aún más útil ya que suele haber muchas más zonas cubiertas por árboles en el trazado (pérdidas de señal de gps) y/o infinitas curvas (causa común de errores en la medida con gps).

En definitiva, aunque si tenéis un reloj gps o ciclocomputador gps no es imprescindible, ya sea por mejorar la precisión o por guardar datos de distancia y velocidad en los entrenamientos de rodillo, no deja de ser interesante (y no muy caro) adquirir un sensor de velocidad.

Precio, packs, disponibilidad y alternativas.

Siendo sinceros y teniendo en cuenta los precios que se mueven en cualquier producto relacionado con el mundo del ciclismo o el precio del resto de productos de Garmin, estamos hablando de uno de los gadgets para ciclismo más baratos que hay en el mercado. El pack con los dos nuevos sensores estará disponible a mediados de mayo y su precio será el mismo que el de la anterior versión: 69 € el pack con ambos sensores (010-12845-00) y 39 € cada uno de ellos si los compramos de forma individual (cadencia o velocidad).

En cuanto a las alternativas disponibles en el mercado, lo primero sería pensar en comprar los «antiguos» de Garmin, también sin imanes. Actualmente tienen un buen precio [49 € el pack en amazon] y su funcionamiento es muy bueno. Su único problema (y el porqué de la segunda versión) es la conectividad limitada a ANT+. Tenéis que ser vosotros los que debáis juzgar si los vais a usar o no conectados a otros dispositivos distintos del Garmin que tengáis, pero ante la duda, creo que merece pagar 20 € de más ahora y no 69 € de nuevo en unos años.

La otra alternativa serían los de wahoo RPM [59-68 € el pack en amazon], son también duales (Bluetooth/ANT+] y en su día son los que yo compré por dicho motivo. A día de hoy, y con los precios casi igualados, optaría por los nuevos de Garmin por la doble conexión Bluetooth y la nueva función de cuentakilómetros del sensor de velocidad o directamente iría a unos más económicos tipo DUAL (los de iGPSport no tienen muy malos comentarios y son bastante económicos).


Para ir finalizando, aunque con este tipo de sensores de velocidad y cadencia es cada día más difícil innovar o sorprender y son muchos ciclistas los que optan por versiones asiáticas de Aliexpress más económicas, creo sinceramente que Garmin ha hecho una muy buena renovación de producto. Manteniendo el precio de salida de la anterior versión, añade, además de la conectividad DUAL, doble conectividad bluetooth (clave para muchos usuarios de plataformas virtuales de ciclismo tipo zwift, sufferfest, bkool) y una nueva función de cuentakilómetros automático e independiente con el sensor de velocidad que nos puede ser muy útil en ciclismo urbano o simplemente si se nos queda sin batería el ciclocomputador/reloj-gps que llevamos montado en la bicicleta.

Por mi parte, espero que os haya resultado interesante este artículo y en dos semanas (en cuanto salga a la venta), supongo que tendré instalado el sensor de velocidad 2 de Garmin en mi bicicleta de diario por lo que si tenéis cualquier duda, sugerencia o alabanza ;-) dejadla en los comentarios y os intentaré contestar lo antes posible.

Recordad que podéis seguir todo lo que voy publicando a través de las redes sociales (@Premarathon/Facebook), que tengo un bonito canal de youtube donde encontraréis más análisis y pruebas de tecnología deportiva y que, siempre que os apetezca, podéis apoyar el contenido que escribo comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

2 COMENTARIOS

  1. En polar me dicen que si vinculo el vantage V con un sensor de velocidad puedo ver la inclinación de la pendiente en ciclismo. No lo tengo muy claro porque no puedes elegir ese dato dentro de los campos del reloj ( frecuencia, altitud, velocidad…) pero ellos me dicen que el dato aparecerá solo, sin configurar nada)
    Sabes si es así? Es q si no puedo ver el dato de la inclinación optaría por coger solo el sensor de cadencia y no ambos.
    Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Cabrera). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.