Xiaomi Mi band 3: análisis, pruebas y opinión.

0
Review xiaomi mi band 3, pulsera de actividad económica

Xiaomi ofrece con su última mi band 3 una pulsera con registro de actividad diaria (pasos, distancia, calorías y sueño), pulsómetro óptico y notificaciones móviles, todo ello siguiendo el patrón de las anteriores versiones: barata (menos de 29 €), ligera (20 g) y resistente (5 ATM). Además, a diferencia de lo que podemos pensar de otros dispositivos asiáticos de bajo precio, (casi) todo lo que hace, lo hace bien. Llevo más de tres meses con ella y la sensación es similar a la que tuve probando la primera y segunda mi band, la de ser una de las pocas pulseras de actividad del mercado que ofrece más de lo que cuesta.

xiaomi mi band 3 comparada con la mi band 1 y la mi band 2

No puedo recordar todas las pulseras de actividad que he llegado a analizar o probar desde que escribo sobre gadgets deportivos, desde las primeras UP de la extinta jawbone hasta los últimos modelos de Fitbit y Garmin (ya van por la tercera edición de la charge y por la cuarta de la vivofit). Pero con muy pocas de ellas no he tenido esa sensación final de que valen demasiado para acabar dentro de un cajón a los pocos meses o simplemente usadas como reloj. Con la mi band 3 descarté esas dudas a los pocos días, quizás porque son menos los euros que hay que justificar con este modelo. Pero aún siendo poco el precio a pagar, éste se compensa sobradamente con varias de sus funciones útiles en el día a día, ya sea como pulsera de actividad o como reloj “inteligente”. Y todo ello, sin llegar a ser la Mi band 3 una pulsera de actividad ni mucho menos perfecta.

Sí queréis ahorrar unos euros, por 22 € la encontrareis en GearBest, pero con envío entre 15-20 días hábiles.

En este artículo, y su versión extendida en youtube, daré un repaso a las especificaciones técnicas de la mi band 3, todas sus funciones y cuáles son las diferencias principales con la mi band 2. Así mismo, encontraréis el resultado de las diferentes pruebas que he realizado para comprobar la fiabilidad de sus sensores (actividad diaria, sueño y pulso) y las opciones que nos ofrece la aplicación móvil “mi fit“.

Ya os adelanto que no tengo problema en recomendar la nueva mi band 3 (como también hacía con la mi band 2), pero hasta un punto. Como iréis leyendo a continuación, la mi band 3 no deja de ser una pulsera de actividad, no esperéis encontrar en este dispositivo una alternativa barata a un pulsómetro deportivo y ni mucho menos a un reloj-gps.

Índice de contenidos:

Diseño, primeros pasos y especificaciones técnicas. 

No es que a Xiaomi se le pueda considerar un Apple asiático, pero a la hora de presentar sus dispositivos tienen cierto parecido. La pequeña caja donde viene insertado el monitor de actividad deja a un lado todo lo superfluo y sólo nos encontraremos una pastilla con una pantalla OLED, un mini cable de carga usb, similar al de la mi band 1 y 2, pero algo más ancho (no son compatibles), un brazalete de elastómero y unas instrucciones que están en chino.

Contenido de la caja de la xiaomi mi band 3

Si nos centramos en el monitor, la pequeña pastilla donde se integran los sensores y la memoria interna, éste es de material plástico y su peso es de tan solo 9 gramos. En su parte frontal incorpora una pantalla Oled de un blanco y negro “Azulado” y recubierta por un plástico curvado en los extremos. La pantalla no impresiona en cuanto a su tamaño (0,73 pulgadas) pero si que es casi el doble que la anterior mi band 2 y, sobre todo, presenta una mejora evidente en el contraste. Al menos, en su uso en interiores. En el exterior, con mucha luz solar, su comportamiento es totalmente desastroso. No hay forma de ver los datos de la pantalla sin que hagamos sombra con la otra mano.

Comparativa pantalla Xiaomi mi band 2 y mi band 2.
Comparativa de tamaño y contraste en las pantallas de las Xiaomi mi band 3 y mi band 2.

El diseño de la pastilla del monitor de actividad, con una hendidura en el centro del cuerpo, hace que la inserción dentro de la pulsera de elastómero sea muy sólido. Es casi imposible que se salga la pastilla de la pulsera por algún movimiento raro. El cierre sigue siendo de tipo presilla, aunque si no os gusta, hay muchas más pulseras compatibles con cierre de hebilla o cierre tipo correa metálica de reloj.

como queda la xiaomi mi band 3 en la muñeca

Si le damos la vuelta al monitor veremos el pulsómetro óptico, compuesto por un pequeño sensor entre dos leds verdes. Como veremos más adelante, su fiabilidad deja bastante que desear si lo utilizamos como pulsómetro deportivo, pero siempre podremos usarlo de forma puntual con cierta precisión.

monitor de actividad de la xiaomi mi band 3

Al igual que el resto de las pulseras de Xiaomi, el manejo es táctil, pero a diferencia de la mi band 1 y 2, donde el funcionamiento era mediante toques rápidos, la nueva mi band 3 tiene un manejo completamente táctil, muy similar al de un móvil actual. Junto a los dos toques para activarla y a los gestos táctiles (verticales y horizontales) en la superficie para ver las distintas pantallas, la mi band 3 dispone de un botón táctil, de tipo hendidura, no mecánico, con el que acceder (manteniéndolo pulsado) o salir (un toque) de los distintos menús y funciones.

Un diseño simple muy similar al de la Xiaomi mi band 2, pero algo más grueso. Los que ya habéis tenido la segunda versión la encontraréis un poco más abultada, como menos integrada con la pulsera. Pero nada excesivo, la mi band 3 sigue siendo una pulsera estrecha y fina (12 mm), sólo que menos que la mi band 2 (10,5 mm). Por ese motivo, también hay que tener en cuenta que las pulseras de ambos modelos no son compatibles.

Visto el diseño, a continuación tenéis las especificaciones técnicas más importantes de la Xiaomi mi band 3:

  • Dimensiones y peso: 20 gramos (pulsera incluida) y un tamaño de 17,9 x 46,9 x 12 mm.
  • Pantalla: táctil en un B&N azulado, de 0,78 pulgadas y una resolución de 128 x 80 px.
  • Autonomía: batería de 110 mAh y una duración máxima de 20 días. En estos meses de pruebas la he tenido que cargar aproximadamente cada 9-10 días, con registro continuo de pulso, y a los 15-18 días, si desconectaba el pulsómetro 24 horas y en función de la cantidad de notificaciones móviles que tenía habilitadas. La pulsera avisa en la pantalla y con vibración cuando sólo queda un 15% y un 10% de la batería. Así mismo, cuando la pones a cargar, vibra insistentemente una vez acabada la carga (2-3 horas). La pulsera no se apaga, sólo entra en reposo cuando no se usa (aparece un icono con forma de cuarto de luna en la pantalla).
  • Resistencia al agua: 50 m (se puede nadar con ella).
  • Alertas: vibración y avisos en pantalla. No dispone de alertas con pitidos, pero tampoco los necesita ya que la vibración es lo suficientemente fuerte. Las alertas con vibración avisan cuando se alcanza el objetivo de pasos diarios, llega una notificación o al establecer una alarma o recordatorio.
  • Sensores internos: acelerómetro interno (pasos y sueño) y pulsómetro óptico (24h de pulso y registro del pulso en actividades deportivas). No dispone de barómetro para contar los pisos subidos.
  • Conectividad: se conecta vía bluetooth 4.2 con móviles compatibles tanto para la sincronización de datos (manual), para recibir actualizaciones de firmware y para recibir notificaciones móviles y avisos de llamada.

Funcionamiento básico y opciones destacadas.

Aunque he comentado en el apartado anterior que las instrucciones están en chino (y la pulsera también), tampoco es muy difícil empezar a utilizar la pulsera y cambiarle el idioma. Lo primero que debemos hacer es poner a cargar el monitor de actividad con su cable usb y descargarnos la app mi fit (disponible en iOS y Android). La aplicación está en castellano (siempre que nuestro movil lo esté) y, una vez nos creemos una cuenta, podremos vincular nuestra mi band 3 desde el menú de nuestro perfil simplemente manteniendo pulsado el “botón” de la pulsera.

aplicación móvil para la xiaomi mi band 3

Una vez vinculada ya podremos configurar las primeras opciones de la misma, tanto en qué muñeca la vamos a llevar, como las alertas y notificaciones que queremos recibir. Todos los ajustes, salvo la versión de pantalla de reloj que queremos ver, se realizan desde la app móvil de mi fit, desde dentro de los ajustes de la pulsera accediendo desde el icono de la mi band 3 en la pantalla de perfil de la app.

opciones de configuración de la xiaomi mi band 3 en la app mi band 3
Opciones de configuración de la xiaomi mi band 3 en la app mi band 3

Si nos centramos en el funcionamiento, los tres principales usos que le podemos dar a la mi band 3 se pueden diferenciar en pulsera de actividad, reloj inteligente y pulsómetro deportivo. A continuación os resumo brevemente que nos ofrece la mi band 3 en cada uno de estos usos.

Mi band 3 como pulsera de actividad.

La Xiaomi mi band 3 sigue la estela de la anterior mi band 2 en cuanto a la precisión y consistencia en el registro de pasos diarios. En una de las opciones de la pantalla principal se pueden ver los pasos que llevamos dados y un barra de estado que informa de la consecución de nuestro objetivo de pasos diarios. Si accedemos al menú de actividad diaria, justo debajo de la pantalla de reloj, tendremos información de los pasos, distancia y calorías quemadas en ese día junto a la batería restante (no entiendo muy bien el porqué de incluirlo aquí).

pantalla de pasos, calorías y distancia de la xiaomi mi band 3

En la app “mi fit” se puede configurar el objetivo de pasos diarios y también activar/desactivar las alertas de inactividad que nos avisarán con vibración cuando llevemos un tiempo quietos (siempre que no estemos en el horario nocturno).

La medición de pasos diarios es bastante consistente, es decir, medirá un poco más o menos que otros dispositivos, pero siempre veréis una concordancia entre la actividad real y los pasos que muestra la pulsera. En la siguiente imagen podéis ver la comparativa de pasos registrados con la mi band 3 y el fitbit versa en una misma semana. Se puede comprobar como la tendencia es idéntica. Y aunque hay siempre una pequeña diferencia entre los pasos totales medidos por ambos monitores, siempre es constante.

precisión al contar pasos de la xiaomi mi band 3 comparada con un fitbit

Si el registro de pasos es óptimo con la mi band 3, la estimación de calorías gastadas a lo largo del día está muy por debajo de la realidad. Además de obviar el gasto calórico basal, lo que consume nuestro cuerpo sólo por mantenernos vivos, el valor que estima es siempre del orden de la mitad del real.

Los datos de sueño registrado, tiempo total y tipos de sueño, suelen ser bastante coherentes, pero quizás un poco altos (media hora). No detecta exactamente cuando nos dormimos sino el momento en el que nos acostamos. Para consultar el detalle y los históricos tendremos que irnos siempre a la pantalla de estado de la aplicación móvil mi fit. Al igual que con los pasos, en la siguiente imagen, aunque con escalas distintas, puede verse como hay bastante concordancia en las primeras cinco noches de registro del sueño de la mi Band 3 y el fitbit versa, aunque los de la mi band 3 siempre son un poco más altos.

precisión en el registro de sueño de la xiaomi mi band 3 comparada con un fitbit

La Xiaomi mi band 3, además de disponer de una función para consultar el pulso de forma instantánea (no suele ir mal, si llevamos la pulsera bien apretada y por encima del hueso de la muñeca), tiene un registro del pulso continuo las 24 horas. Los datos no son del todo precisos al ser un registro cada minuto y no cada pocos segundos, pero si que estima muy bien la frecuencia cardíaca en reposo mientras dormimos.

Registro de pulso continuo 24 horas y pulso en reposo en la xiaomi mi band 3
Registro de pulso continuo (24 horas) y pulso en reposo en la Xiaomi mi band 3

Mi band 3 como reloj “inteligente”.

En modo reloj, además de ofrecer la hora, la mi band 3 permite programar desde la app diferentes alarmas silenciosas de despertador (sólo los días laborables, fin de semana, …) y alarmas puntuales tipo recordatorio. Las alarmas tienen función “snooze” que permite ir retrasándolas de 10 minutos en 10 minutos.

Las funciones inteligentes de la mi band 3 son, junto a la mejora en la pantalla, una de los principales avances frente a la mi band 2. Además, han añadido un widget donde podremos ver el tiempo actual y la predicción para los siguientes dos días cuando llevemos la pulsera vinculada a nuestro móvil.

Notificaciones móviles y el tiempo en la pulsera xiaomi mi band 3

Si en la mi band 2 sólo podíamos consultar la notificación en el momento en el que nos llegaba, en la mi band 3 se ha implementado un gestor de notificaciones donde podremos leer las últimas cinco notificaciones móviles. Desde la app se configura el tipo de notificación móvil que queremos recibir, ya sea un sms, llamada, notificaciones de redes sociales o whatsapps. Aunque la pantalla es pequeña, se leen bastante bien (siempre que no haya sol). No he encontrado casi desconexiones o notificaciones que no hayan entrado en la pulsera. De hecho, el mayor problema (por llamarlo de algún modo), es que no reconoce los emoticonos.

Error al recibir notificaciones con emoticonos en la xiaomi mi band 3

Si no queremos que nos aparezcan esos interrogantes cuando nos envían un emoticono en el mensaje de texto o WhatsApp, podemos instalar la app Mi Bandage (sólo para Android) y gestionar las notificaciones a través de ella y no desde la app “Mi Fit” (aquí tendríamos que desactivarlas). No tendremos realmente imágenes de los emoticonos, sino su traducción a caracteres tipo “;-)”, pero algo es algo.

Junto al gestor de notificaciones, la mi band 3 tiene un par más de herramientas en un menú denominado “más”. Si accedemos a él, podremos encontrar un temporizador, la función “buscar mi teléfono”, los ajustes de las tres pantallas de reloj disponibles y la versión de nuestra mi band.

menú de opciones de la xiaomi mi band 3

Si la sincronizamos con un móvil Android encontraremos además una opción extra para silenciar nuestro móvil.  Esa función se puede “hackear” para que nos permita hacer otras tareas distintas, ya sea tomar una foto a distancia o controlar el reproductor de música del móvil. Para utilizar esos trucos o “hacks” tenéis varias aplicaciones de la Play Store de android: Macrodroid, selfi mi band o la app Mi Bandage. Ésta última activará la alerta por vibración si perdemos el móvil, es decir, cuando nos alejamos más de 7 metros de la pulsera y se pierde la conexión.

Funciones deportivas de la mi band 3.

Junto a las novedades en cuanto a gestión de notificaciones, la mi band 3 incorpora un cronómetro para registrar las actividades deportivas que hagamos. Al iniciarlo, la pulsera registrará el pulso de forma continuada (no cada minuto) y tendremos en la pantalla información de las calorías consumidas, la hora, el pulso y un cronómetro. No es un “super” perfil deportivo, pero es más de lo que tenía la mi band 2.

uso del cronómetro deportivo de la xiaomi mi band 3

Una vez finalizada la actividad y sincronizada con la app podremos ver el gráfico de pulso y los datos de la frecuencia cardíaca máxima o mínima, aunque no son siempre fiables. He echado a faltar, tanto en la pantalla, como en el resumen de la actividad, datos de la distancia que hemos recorrido en esa actividad.

Aunque la mi band 3 no dispone de gps, si que podemos utilizarla junto a la aplicación móvil para registrar nuestras carreras, caminatas o salidas en bici usando el gps del propio móvil. La función “actividad” de la app mi fit convierte a esta aplicación en una app deportiva más al estilo de nike plus, runkeeper o similar. Con ella podremos registrar el trayecto del recorrido y establecer alertas de ritmo o frecuencia cardíaca (nos avisará mediante vibración en la pulsera). También podemos configurar avisos en el teléfono, pero salvo que sepáis chino no serán muy útiles porque de momento no están traducidos al castellano.

opciones de la aplicación mi fit como app deportiva para registrar carreras con gps

Una vez iniciamos una actividad desde la app mi fit, si que nos aparecerá en la pantalla de la pulsera los datos del ritmo (min/km) junto a la distancia recorrida y el pulso. En principio, lo que podría ser una solución para usar la mi band 3 como un pulsómetro deportivo, deja mucho que desear por la baja fiabilidad del pulsómetro y los errores que suele cometer el gps de nuestro móvil en comparación con el de un reloj-gps.

uso de la app móvil mi fit para registrar actividades de exterior con gps y la xiaomi mi band 3

En resumen, de las tres aplicaciones principales que le podemos dar a la Xiaomi mi band 3, pulsera de actividad, reloj inteligente y pulsómetro deportivo, ésta última es la más deficiente. Me ha gustado mucho la posibilidad de programar alertas de ritmo y pulso en el móvil y que sea la pulsera quien te avise, pero no siempre son acertadas debido a la falta de precisión del pulsómetro. En las dos imágenes siguientes podéis ver dos carreras con cambios de ritmo medidas con un pulsómetro de gama alta de Garmin y la mi band 3, comprobando como muchas veces (no todas) la mi band 3 va por libre dando datos no reales.

Prueba 1 de precisión pulsómetro óptico mi band 3
Prueba 1 de precisión pulsómetro óptico de la mi band 3
Prueba 2 de precisión pulsómetro óptico de la mi band 3
Prueba 2 de precisión pulsómetro óptico de la mi band 3

En todo caso, que a mi no termine de convencerme ni funcionarme, no quiere decir que no la utilicéis como pulsómetro deportivo. Pero si estáis buscando un pulsómetro óptico preciso para vincularlo a una app deportiva de correr o ciclismo tipo strava, nike plus o similar, os recomiendo antes que la mi band 3 un pulsómetro óptico de brazalete como el  Polar Oh1Scosche Rhythm Plus, más caros, pero mucho más precisos.

App móvil Mi fit.

En los apartados anteriores hemos visto que desde la aplicación mi fit podemos configurar la pulsera (alertas, notificaciones, …), ver el historial de actividad o incluso usarla como una app deportiva más para grabar nuestros recorridos deportivos en exterior. Sin duda, Xiaomi ha ido mejorando esta app desde que lanzo al mercado la primera mi band. De la review publicada en youtube, he extraído la parte en la que doy un repaso más detallado para que podáis ver su manejo en vivo y las distintas opciones que he ido comentado en este artículo.

Mi Band 3: precio, ofertas y accesorios disponibles.

El precio de la mi band 3 depende mucho de la tienda on-line dónde la compremos. Su precio oficial en España es de 29,99 €, similar a los 28 € de amazon (con envío en un día), mientras que en GearBest o Aliexpress se puede encontrar desde 22 €, eso sí, con envío entre 15-20 días.

En cuanto a los accesorios, tanto en Gearbest, Aliexpress o amazon podréis encontrar bastantes pulseras de recambio, de tipo blandas o metálicas, y cables de carga compatibles.

En todo caso, si las mejoras en cuanto a notificaciones, perfil de actividad o pantalla de la mi band 3 no os parecen relevantes, siempre podéis optar por la Mi band 2. El anterior modelo se puede encontrar más barato (desde 16 euros) y tienen una precisión en pasos, sueño y pulso, pero es más fina y tiene una mayor autonomía (hasta un mes).

Xiaomi Mi band 3: pros, contras y opiniones finales.

A continuación os resumo las ventajas e inconvenientes de una pulsera de actividad que sigo usando, aunque más que por las funciones de pulsómetro, para no estar siempre pendiente del móvil, controlar que no estoy todo el día sentado frente al ordenador y usarla como despertador silencioso.

PROS:

  • Precio bajo.
  • Una app móvil sencilla.
  • Buen menú de gestión de notificaciones móviles.
  • Buena precisión en el registro de pasos y sueño.
  • Sumergible y resistente a los golpes.
  • Pulseras compatibles de todo tipo a bajo precio.

CONTRAS:

  • La pantalla a la luz directa del sol es realmente ilegible.
  • Al no tener botón físico, el uso en mojado es bastante complicado.
  • Pulsómetro óptico en actividades deportivas muy poco fiable.
  • La sincronización con la app móvil mi fit no es automática, es necesario abrir la app para que los datos registrados por la pulsera se sincronicen.
  • No reconoce emoticonos.

En resumen, más de lo que esperaba y por menos que las demás. Esa frase podría ser el lema de la Xiaomi mi Band 3. A diferencia del millón de copias calcadas a los modelos de Fitbit que podemos encontrar en el mercado, las pulseras de actividad de Xiaomi siempre me han parecido un producto serio, duradero y con un rendimiento por encima de su precio. Y esta mi band 3 no es una excepción. No son las mejores pulseras de actividad del mercado o las que más funciones tienen, pero si que aportan mucho más de lo que cuestan. Por todo ello, no se me hace difícil recomendársela a los que quieran gastar poco dinero en un monitor de actividad sencillo, con notificaciones móviles, despertador silencioso y con el que no haya que preocuparse de la batería cada pocos días. Incluso si tenéis ya mi band 2, sólo por la mejora en la pantalla, las notificaciones y el control táctil merece la pena hacer el cambio.

Espero que este artículo os haya servido para despejar todas las dudas sobre esta nueva mi band 3 de Xiaomi y, en todo caso, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia. También podéis seguir todo lo que publico a través de las redes sociales (@Premarathon/Facebook) y tengo un bonito el canal de youtube donde encontraréis más análisis y pruebas de tecnología deportiva. Recordad que podéis apoyar el contenido que escribo comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos tecnología deportiva

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Manuel Cabrera Ros). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.