¿Tiene sentido acabar una maratón en 5 horas?

23

Hasta la fecha, la máxima distancia que he corrido han sido 21 km, terminado por debajo de las 2 horas, popular del montón, pero tengo la esperanza de correr una maratón alguna vez en mi vida o al menos eso me ha asegurado el plan de entrenamiento que sigo.

21K

Después de pasar 2012 corriendo un mes y teniendo que parar al siguiente por diversas lesiones en el pie izquierdo (fascitis, aquiles, podólogos, etc.) decidí que no tenía prisa por hacer maratones, que quería que esto de correr durara bastantes años y que la haría cuando pudiera afrontarla con seguridad y en menos de 4 horas. No tiene en estos momentos sentido para mi acabar una maratón en 5 horas ya que no estoy preparado para sufrir durante tanto tiempo.

Con esto último no critico a los que quieran hacerla andado o a trote “cochinero”, mis dudas van más relacionadas con hacer algo sin estar preparado y en correr 5 horas seguidas en una carrera que el vencedor hace en 2 horas.

En la última media maratón de Valencia vi a mucha gente muy perjudicada en el km 10, cuando ya había pasado hora y media de carrera y, lo peor de todo, es que aún les quedaba  por delante más de una hora de sufrimiento. Esto y un comentario de SosakuRunner en Twitter  sobre la gente que va a correr la maratón de NY($$$) en más de 5 horas solo por fardar o como ahora se denomina: a hacer #postureorunner, me devolvió a la mente lo comentado al principio y me decidí a consultar la opinión sobre el tema a más gente (mi mujer cree que correr más de dos horas ya es una cosa de locos).

Ayer lance una pregunta al mundo tuitero, pero como yo soy poco-nada relevante en dicho mundo, pedí ayuda a varias personas para difundirlo(*):

Consulta popular

Mi sorpresa fue que Luis Arribas lanzo la pregunta en su blog Runstorming por Spanjaard (alojado en el periódico 20 Minutos), lo cual hizo que la pregunta llegará a bastante gente. A lo largo de la tarde empezaron a llegar bastantes respuestas en twitter que defendían que correr una maratón tiene merito sea cual sea el tiempo que hagas y que los lentos también tienen derecho a correr a su ritmo. Estos comentarios hicieron que matizase en twitter la pregunta realizada, ya que no estoy en contra de las personas que corren lento, en los cuales me incluyo, y tampoco le puedo quitar mérito a hacer un maratón en 5 horas:

Merito

Twitter sentido_Merito
Aclaración al mérito

Aclaración lentitud

Si hubiera preguntado ¿Tiene sentido hacer una maratón sin estar preparado? supongo que la mayoría me hubiese dicho que no tiene sentido (aunque cada uno, mientras no haga daño a los demás, puede hacerlo como quiera), pero realmente me importaba la cuestión de tiempo, ya que correr para mí es un tema de tiempo, distancia y esfuerzo. Cuando yo corro, quiero mejorar, que  cada vez me cueste menos esfuerzo ir más lejos o ir más rápido. De ahí la insistencia en las 5 horas, creo sinceramente que correr en ese tiempo una maratón puede ser demasiado sufrimiento para el cuerpo de un corredor popular.

ofertas relojes-gps black friday 2017

A continuación os dejo un resumen de las conclusiones que he sacado con las respuestas recibidas:

  • Hay un “misticismo” alrededor de la maratón que hace que todos, me incluyo, queramos correr una al menos una vez en la vida. Pocos deportes tienen este “aura”, solo transmite una atracción similar  gestas como subir el Everest o pruebas como el Ultra Trail del Mont Blanc o el Ironman de Hawái, pruebas donde se ponen en duda nuestra capacidad para  realizarlo y en generar dudas sobre nuestros propios límites la maratón es un imán.
  • Internet ha hecho la maratón accesible a cualquier corredor, sea rápido o lento, hay planes de entrenamiento para cualquier marca, desde sub 2:30h hasta 6 horas. 6 horas corriendo, uff, ni que yo fuera Kilian Jornet o Tofol Castanyer.
  • Se le ha perdido un poco el respeto a lo que supone correr 42 km pero aún queda un poco de cordura en la red:

Respeto

Maraton_Juego

  • El maratón ha dejado de ser una prueba deportiva para pasar a ser un reto personal que implica para el que corre mucho más que hacer una simple carrera.

reto

  • La mayoría de respuestas dan mucha más importancia al hecho de acabar que a cómo o en cuánto tiempo se acaba.

finisher

Finisher2

Espero que trasladar mis inquietudes sobre correr 5 horas no os haya resultado muy pesado, pero aún ahora, me sigue pareciendo muy duro correr durante 5 horas seguidas y creo que, para esos tiempos de carrera, se disfrutaría más y con menos sufrimiento en carreras más cortas, o no se trataba de correr únicamente porque nos gusta?

De todas formas podéis esperar a que publiquen un post mucho más entretenido sobre el tema Luis Arribas, que escribe cosas más serias que las mías, o Sosaku Runner que lleva muchos más posts a la espalda que yo.

(*)Muchas gracias a MauroLuisRUN&FUNGuerreras Running Javi y a todos los que contestasteis a la pregunta por vuestra ayuda para escribir este post, espero que os guste.

(ACTUALIZACIÓN 03/11/2014: No es que durante este tiempo le haya encontrado un sentido claro a hacer una maratón en más de 5 horas, pero si que tengo la seguridad de que hacerla tiene sentido para mucha gente.  El simple hecho de prepararla requiere, entre muchas cosas, constancia. Y correr durante tanto tiempo debe curtir el espíritu, luchar contra tu mente y cuerpo durante tantas horas no te hará mejor persona, pero si una persona más fuerte, y la fortaleza en estos tiempos es un don muy preciado.)

23 Comentarios

  1. Bueno, ya tengo el blog fichado que no lo tenía.
    Para mí el que acaba en 5 horas porque su fisiología da para eso, y que trabaja duro para conseguirlo tiene todos mis respetos, igual que el que acaba en 3 horas.
    Pero está el sector que va a una maratón famosa a la tontería, a fardar, gente que no respeta este deporte y que va por una apuesta, a pararse en todos los avituallamientos a hacerse fotos, a sentarse, etc. Es el que para mí va de excursión por la motivación que sea pero no a correr una maratón.

    Si ya estás en Media, en breve estarás listo para ir a por la maratón.

    • Gracias Gonzalo por el aporte y por tu ayuda para hacer el post. Será que el boom del running hace todo más festivo y un negocio para muchos. Lo que quería transmitir es que no hay prisa por correr una maratón, que para mí lo importante es poder hacer maratones en 5 horas siendo un abuelo y no acabar visitando a todos los podólogos y traumatólogos de la ciudad por el ansía de correr un maratón.
      Un saludo y gracias por compartir tu opinión aquí y en tu blog.

  2. Entiendo bien a lo que te refieres, y si una maratón si ya es dura de por sí, puede que ese día por otros factores (climatología, deshidratación, etc.) lo sea aún más. Y es ahí cuando es mucho mejor terminar con ese sufrimiento añadido en 3 horas, que en 5. Yo hice mi primera maratón, hace apenas 7 meses, preparándola a conciencia haciendo 3h:34′. No me hubiera planteado hacer una Maratón si mi estado no es como para acabarla en menos de 4:30, si no hay percances el día de la carrera (en ese caso sería más que comprensible hacer más tiempo).

    Te dejo la crónica de mi segunda maratón, donde sufrí deshidratación y fue un sufrimiento extremo que por suerte terminé en 3h:38′, si hubiera tenido que soportarlo 5 horas, no lo cuento:
    http://pitufollow.blogspot.com.es/2013/10/maraton-zaragoza-2013-cronica-fotos-videos-clasificacion.html

    Un saludo!

    • Gracias Sergio, he leído tu crónica, uff, pedazo de tiempo para ir con calambres. Los contratiempos pueden ocurrir siempre. Correr tiene algo que nos impide pararnos aunque estemos sufriendo o lesionados, será las endorfinas o la adrenalina. La diferencia que veo la mayoría de veces es que el que se plantea menos de 3:30 horas, normalmente ha entrenado a conciencia, y su cuerpo está más preparado para el sufrimiento que el que se plantea hacerla por primera vez en 5 horas. Pero al final, todo se tratar de respetar el reto al que te enfrentas.
      Un saludo

  3. Hola a todos,

    Tiene que haber un límite. Está claro que cada uno pone el suyo y ser #finisher es acabar un Maratón (42,195 metros), no hay una definición mas precisa. Creo que no es lo mismo Acabar un Maratón y acabar un maratón. Yo, en la mili y de esto hace mucho tiempo hice varios, marchas de más de 42,195 metros. Tengo claro que no voy a poner en mi C.V. que hice varios en el mismo año.

    Cada uno debe ponerse su límite y empezar a añadir a tu categoría de #finisher el numero de horas.

    Yo ya os pongo el mio #finisher8horas

    Un Saludo.

    • Me parece buena idea lo de añadir datos a lo de finisher y no solo el tiempo, sobre todo el cómo la acabas. Pero al final, lo importante sigue siendo que haces (y las horas dedicadas) para poder llegar a ser finisher.
      Un saludo

    • La verdad es que hay gente que sirve para inspirar a otros. Hay hasta blogueros que con sus historias inspiran las historias de otros 😉
      Disfruta de estos días y nos vemos seguro en 2014 (al menos por twitter)

  4. Entiendo muy bien lo que quieres decir y mi respuesta es un rotundo NO. No puedes inscribirte una maratón con la idea de terminar los últimos kilómetros andando, simplemente no es tu distancia, o no es tu momento, si lo terminas haciendo por circunstancias de carrera es otra cosa. Parece que por ser corredor tienes la obligación de correr una maratón y no es asi, incluso atletas de élite de distancias mas cortas no corren maratones. El “adjetivo” finisher está haciendo mucho daño.
    un saludo

    • Esa es exactamente mi idea y la has plasmado con total exactitud.
      Aplaudo tus palabras. La pena es que normalmente me las tenga que guardar porque un alto número de runners, que no de atletas, suele ofenderse 🙂

  5. Saludos. Buscando, buscando he dado con tu publicación.
    No quiero extenderme demasiado, sobre todo porque cuando vaya contando cosas de mis motivaciones personales es más que posible que no me entendáis (a veces no lo consigo yo mismo, no me molestaría) y critiquéis motivos y comportamiento, pero bueno.
    Soy una persona que no le gusta correr. Me gusta el deporte, pero correr siempre me ha parecido aburrido y no con tantos beneficios como se asegura y sí muchas lesiones y consecuencias, comparándolo con otros deportes como natación, bicicleta, tonificación general en gimnasio, artes marciales (ojo, aquí las lesiones son también un punto en contra), volley-ball… pero la edad no perdona. La edad, el trabajo sedentario, la dificultad de realizar deportes de equipo cuando todo el mundo tiene sus quehaceres. La cosa está en que me apunté a un gimnasio para bajar peso y cogí unos kilos de masa muscular, ya que tuve monitores (cambié de gimnasio, incluso, pero la rutina de ejercicio y la dieta que me dieron fueron prácticamente las mismas) que, ejem, se deberían dedicar a hacer calceta, y que ahora me son muy difíciles de eliminar. Y por mucho que sea músculo mis rodillas no están de acuerdo con tener que aguantar ese exceso de peso. Solución, correr. Mucho. Más de una hora. Para alguien que NO le gusta correr creo que queda claro que tengo un problema.
    Así que empecé a buscar motivaciones. Correr con música, bajarme una aplicación para el móvil… Y empecé a mirar carreras populares. Y se me ha ido de las manos un poco. ¿Por qué? Porque buscaba una motivación, un desafío. Y a pesar de no gustarme correr, los diez kilómetros en una hora (hace unos días, con tranquilidad y sin forzar en 58 minutos), la media maratón en dos horas, dos horas y cuarto han dejado de ser un desafío para convertirse en algo que tengo al alcance de la mano (primera tirada larga de mi vida el otro día, de 18 km, en 1:54, para ser la primera creo que no está mal)
    Pero soy consciente de mis limitaciones. Aunque haya hecho 18 km, que supongo que este fin de semana haré 20 o 21, se que sólo sería la primera parte de la maratón y que luego vendría el sufrir.
    Pero conseguir algo sin esfuerzo, sin sufrimiento… no se como explicarme pero, para mi, correr la maratón en menos de cinco horas será un triunfo, un objetivo, una motivación y sin embargo correr la media en dos y cuarto sería pues como decís, ser un “finisher” sin más, el haber corrido sólo para poder presumir de medalla (que por supuesto si acabo la maratón presumiré de la mía que para eso está, ¿o acaso vosotros no presumís de vuestras medallas y trofeos?), pero una medalla que no me costaría esfuerzo ganar.
    Otra cosa sería que siguiera apuntandome en carreras populares y no me planteara bajar tiempos. Correr la media en 90 minutos, los diez en 40 minutos o la maratón en menos de cuatro horas que son a día de hoy tiempos totalmente fuera de mi alcance, pero que cualquiera con dotes físicas para el atletismo y entrenamiento hace con facilidad.
    Al final me he liado un poco, pero no se si he llegado a transmitir lo que siento al intentar correr una maratón y tener como objetivo, más o menos realista, acabarlo en menos de cinco horas. Sufriré, pero recibiré satisfacción, más que si me apuntara a la media y la acabara en dos horas (que tampoco estaría nada mal a día de hoy, pero aún me quedan dos meses de preparación, con lo que creo que la media en dos horas está dentro de mis posibilidades)

    P.D.: Llevo casi toda mi vida practicando deporte de forma más o menos habitual. “Corriendo” unos dos años, entre comillas porque empecé hace dos años, pero no de forma contínua. Ya digo que no me gusta, me costaba mucho animarme a salir. Pero llevo como seis meses saliendo dos, tres veces por semana, haciendo mínimo cinco kilómetros por vez, intentando hacer diez, pero no siempre es posible por falta de tiempo o molestias. Es decir, que no soy de los que piensan o alientan a alguien que no haga deporte a que corra la maratón el año que viene, sin más. Hace falta una preparación e intentar correr una maratón sin preparación previa es una locura.
    Ah, una cosa más. Se habla mucho del que corre una maratón en cinco horas… pero creo que el que corre la media en dos podría está en la misma categoría. ¿Para qué correr una media con el objetivo de dos horas si es casi a trote cochinero? ¿O los 10.000 en una hora?
    Espero no haber molestado a nadie demasiado, ya que en algún momento parecerá que menosprecio a la gente que corre otras distancias con otros objetivos, pero nada más lejos de ello. Cada uno tiene sus limitaciones y motivaciones para correr y no todo el mundo puede hacer menos de una hora en los 10.000 aunque quiera. Lo que sí me molesta es el que hace la maratón en 3:30 y mira por encima del hombro y con desprecio al resto. Los que lo hacen en menos de 3:00 les podrían mirar con el mismo desprecio a ellos y ya no hablo de los atletas “de verdad” (entre comillas porque atleta lo somos todos los que hacemos deporte con asiduidad), que acaban en menos de 2:30. Cada uno tiene sus limitaciones y aunque unos acaben en cinco horas y a algunos les parezca que nos hemos paseado, el que ha acabado en 2:30 puede pensar lo mismo de ellos.

    Perdón por el ladrillo.

    • Hola Alejandro,
      Gracia por comentar, la verdad es que correr siempre es tedioso al principio, pero también es cierto que la asiduidad hace que la gente se enganche. En cuanto a los tiempos, sub2h en media o sub5h en maratón, no se trata de tiempos en si mismo, quería trasladar más la necesidad que nos entra a todos de correr una maratón, a costa de todo? Correr una maratón se ha fijado como una meta personal, cuando realmente lo importante, en mi opinión, no es correr una maratón o una media, sino hacer ejercicio regularmente, y ahí te doy la razón, correr es muy lesivo. El boom del running ha hecho que correr una maratón se venda a veces como un hito importante en la vida de las personas, creo que exageradamente.
      Y en referencia a lo último, que alguien mire por encima del hombro a otro por correr en 1h menos una maratón, no tiene sentido ninguno, volvemos al patio de colegio donde lo importante era quien corría mas rápido??
      Espero que llegues a disfrutar de correr en poco tiempo.
      Un saludo

  6. Al final el sentido que tiene… Es el que cada uno personalmente vea, pues es algo muy personal.

    Yo lloré cuando estaba acabando los 42 km. Creo que fue un poco de todo: una liberación personal, un nuevo ciclo, un reto superado, una fuente de emociones que sólo puedes comprender cuando lo has vivido.

    Rodri

    • Hola Rodri, gracias por comentar. La maratón, por su dureza o mitología, se ha convertido en un elemento más de superación personal que en una prueba deportiva. Los sentimientos que me cuentas son similares a los que he oído a mucha gente que ha hecho el camino de Santiago, cuando veían la catedral al final de su trayecto. Retos personales para ver se que somos capaces de superar algo duro, pero muchas esa dureza y sufrimiento viene como consecuencia de no estar suficientemente preparado, y ahí es donde no veo el sentido: He acabado, he sufrido mucho y he alcanzado mi reto VS He acabado, he DISFRUTADO mucho y he alcanzado mi reto (se entiende que el sufrimiento ha sido previo, en los entrenamientos).
      Un Saludo

  7. Hola, yo en junio voy a correr mi primera maratón con sólo 500 inscritos.
    Estimo que voy a estar justo para terminar en < 5 h (es decir, tendré riesgo de que me eliminen). Si lo pienso mucho, mejor no lo intento.
    No se si merece la pena…, pero es un reto personal. Un saludo.

    • Hola Ander,
      Uff pues te queda poco. De todas formas, carreras hay muchas y tendrás más oportunidades cumplir tus retos, la idea es acometerlos cuando uno está realmente preparado, independientemente del tiempo que tardes en acabar, mientras que hayas entrenado lo suficiente para acabar en ese tiempo, todo ira bien.
      Saludos

  8. Me inscribí en el maratón de la Cd. de México para este 2015, tuve algunas lesiones en el proceso de entrenamiento y a un par de semanas del evento no estoy seguro de poder terminar en el tiempo que me propuse, pero si no lo intento nada me garantiza a mis 45 años de edad que en el 2016 pueda llegar con una mejor preparación, o, incluso poder correrlo. De tal manera que a nivel personal lo voy a intentar, pues no me gustaría decir “¿y si lo hubiera intentado?”, definitivamente si lo hago en 3 horas, en 4 ó incluso 5 no es importante, lo más importante es intentarlo. De eso se trata, de lograr superar los retos.

  9. Leí con atención este blog y la verdad me fastidió. Yo he hecho deporte toda mi vida. Ahora a mis 49 me incribí para correr mi primera maratón. No me importa si me demoro 4 o 5 horas, pero creo que si es una carrera abierta con un tiempo máximo de duración, cualquiera que esté preparado para correrla por debajo de ese tiempo puede participar cierto? Otra cosa es competir en una olimpiada o en una de elite. Como alguien dijo antes siempre habrá alguien más rápido, que pueda sentirse con el derecho, como se hace en este post, a mirar por sobre el hombro a quienes demoran más. Con el entrenamiento he mejorado tiempos y alargado distancias pero ahora mi objetivo es correr, participar y divertirme y no cuanto me demoro o se tarda éste o aquél. Con ideas como las del autor creo que se le hace un flaco favor a incentivar a la gente a participar en estos eventos.

    • Te hundo to er pello mamon, hacer una maratón andando o al trote cochinero tiene el mismo mérito que hacer el camino de Santiago en bici

    • Hola ,estoy preparando el Maraton de Madrid,quedan pocos días y será el cuarto,
      estoy muy dudosa de si podré terminarlo ,no por falta de entrenamiento , pero estoy muy insegura por que soy muy lenta y eso me hace pensar que los demás son mejores ,me gusta pensar que terminar en 5h también es ser corredor ya que
      yo empece en esto hace muchos años y siempre intento dar lo mejor de mi ,pero
      mi realidad es que siempre he sido lenta ,estuve tres años con un entrenador personal y he mejorado en distancias menores ,pero mi verdadera pasion es larga distancia y creo que tiene mucho merito aguantar 5h de tensión fisica y mental.

  10. Yo he corrido dos maratones en mi vida, una cuando tenia 54 y la otra a los 55 años, en la primera 5, 58 horas en la segunda 6,07 horas, ¡ y que! yo corrí porque cada vez que corro, se me cumple un sueño… de estar con salud y haciendo deporte ¿que más? no importan los tiempos, importa llegar y si no llegan… importa participar, los tiempos son para los élite, las carreras son para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here