Radar Magene L508: análisis, pruebas y opinión.

Jul 6, 2023 | Gadgets, Sensores Ciclismo | 0 Comentarios

Los que me seguís desde hace tiempo me habréis oído repetir, hasta el cansinismo extremo, que uno de los mejores «cacharros» que he probado durante todos estos años es el radar con luz trasera para ciclismo, un gadget que a día de hoy me acompaña en cada salida que hago con la bicicleta y que como el primer día me sigue pariendo «mágico». Hablo de un cacharrito con forma (y función) de luz trasera de bicicleta que colocado en la tija del sillín detecta si se acerca un vehículo (coche, camión, moto, …) por detrás y envía una señal a tu reloj o ciclocomputador GPS o al móvil para que este éste lo muestre en pantalla y te avise con un pitido para que te dé tiempo acercarte al arcén o simplemente a estar al tanto de que tienes un vehículo tras de ti. Hasta hace poco esa tecnología «divina» era exclusiva de Garmin y sus Varia RTL 515 /RVR315 o el último RCT715 pero en los últimos meses se ha ido democratizando y ya hay otras compañías como Bryton, IGPSport o Magene que tienen en el mercado o acaban de presentar sus propios radares para ciclismo. En este artículo os hablaré de uno de ellos: el radar con luz trasera MAGENE L508 [149 € 119 €] de la marca china Qingdao Magene Intelligence Technology Co., Ltd. especializada en tecnología deportiva y sensores para ciclismo.

Probablemente la marca Magene ya os suene debido a la popularidad / precio de sus sensores de velocidad y cadencia (con bastantes ventas en amazon) pero además de sensores o el propio radar tienen el mercado otros muchos dispositivos: ciclocomputadores gps, rodillos y sensores de potencia de biela a precios algo más económicos que la competencia europea o estadounidense.

Dispositivos y sensores de la marca china Magene.

En este artículo os traigo un resumen de las pruebas que he podido hacer con el radar Magene durante aproximadamente 3 meses y que también resumo en este vídeo dónde tenéis explicado con detalle la configuración, especificaciones, funcionamiento real y los problemas y ventajas (en comparación con el Varia RTL515) que he encontrado tras llevarlo anclado a la tija de mi bicicleta durante todo ese tiempo.

 

Diseño y accesorios: 

El concepto/diseño del Magene L508 es muy similar al Varia RTL51o aunque algo más redondeado. Tiene un cuerpo rectangular con los extremos curvos (similar a los típicos bollitos «borrachos») con un círculo de leds protegido por una óptica de color rojo en la parte superior, un único botón colocado en el centro de la óptica  y el radar propiamente dicho situado bajo dicha luz trasera. En la parte trasera tenemos la toma de carga USB-C protegida una solapa de goma que garantiza el grado de protección contra el agua IPX7 y el enganche de cuarto de vuelta (no compatible con Garmin) para engancharlo a un soporte de plástico que se une a la tija mediante unas gomas y un acople de silicona/goma con forma de cuña.

Contenido de la caja del Radar / Luz Trasera Magene L508

Contenido de la caja del Radar / Luz Trasera Magene L508

En la «cabeza» del radar hay dos pequeños orificios para colocar el lanyard y darle un punto extra de seguridad en el caso de que el soporte o las gomas cedan por una caída o bache. En cuanto a la colocación, al igual que el resto de radares (con y sin luz trasera), la idea es llevarlo a mitad de la tija del sillín (también podríamos llevarlo unido a los rieles de la parte trasera del sillín), mirando en contra-dirección y sin nada (bolsas de herramientas, portaequipajes, guardabarros …) que interrumpa la «visión» del radar.

colocación del radar Magene L508 en la tija del sillín con gomas y lanyard

Manejo básico del Magene L508 y la APP Magene Utility. 

El radar L508 se configura mediante la aplicación Magene Utility (iOS/android) y aunque está en inglés y las críticas de la app store son bastante negativas no es del todo difícil vincularlo y configurar tanto los distintos modos de luz, los modos de suspensión como para usar nuestro móvil como pantalla del radar en la iremos viendo los coches que el radar detecta a nuestra espalda si no tenemos o no queremos usar un reloj o ciclocomputador gps compatible.

aplicación móvil Magene Utility para configuración del Radar Magene L508

 

La configuración  (y activación) de los distintos modos de luz, además de elegir si queremos un modo de luz intermitente y su intensidad, un modo fijo, uno rotatorio o un modo sólo RADAR, nos da la opción de activar la luz de freno (detecta cuándo frenamos mediante un acelerómetro y activa la luz) o la función «Warning light» (brilla más potente cuando se acerca un coche).

Configuración y activación de los modos de luz en el Radar Magene L508 mediante la APP Magene Utility

Una vez configurado con la APP, el manejo del radar es sumamente sencillo. Hay un único botón con el que encender y apagar el radar (manteniéndolo pulsado) y con este mismo botón, al ir presionando, se van cambiando los modos de luz entre los previamente hemos activado (Turn ON) en la aplicación móvil Magene Utility. Para conectarlo a un ciclocomputador gps o reloj gps compatible sólo tenemos que encenderlo y añadirlo como cualquier otro sensor externo desde el menú de sensores. Una vez añadido, cada vez que se conecte se formará la red de luces y tendremos el Magene L508 dividido en dos sensores distintos: luz trasera y radar.

Especificaciones técnicas: 

A continuación tenéis un resumen de las especificaciones técnicas del Magene L508:

  • Dimensiones: 94x38x24 mm y 65 g de peso (85 g si sumamos el soporte)
  • Tipo de cargador: USB C
  • Resistencia al agua: IPX7 (resiste lluvia e inmersión accidental)
  • Alcance: detecta vehículos con una velocidad de 10 a 120 km/h hasta 140 m detrás nuestro y en un ángulo de 40º.
  • Autonomía / Modos de luz: de 4 a 19 horas (*)
    • Modo sólido: 4-11h
    • Modo pelotón: 10-16h
    • Modo Flash rápido: 15-18h
    • Modo Flash: 11-13h
    • Modo rotación: 10-12h
    • Modo (sólo) Radar: 19h
  • Conectividad: ANT+ y Bluetooth.
  • Compatibilidad: Garmin (**) Edge (520, 530, 540, 820, 8390, 840, 1030, 1040, Explore, Explore 2), Karoo 2 de Hammerhead y Bolt o Roam de Wahoo y la mayoría de relojes gps de Garmin de gama media y alta (Forerunner a partir del 245, Instinct 2, Venu/Vivoactive o series Fenix/Epix entre otros).

(*) La autonomía en los modos con luz se puede maximizar atenuando la luz cuando no hay vehículos que se acerquen.

Modo de ahorro de energía en los modos de Luz del Magene 508

(**) Al vincular el Magene L508 a un dispositivo de Garmin nos saldrá un aviso tipo «descargo de responsabilidad» en el que nos indican que este sensor no está diseñado ni fabricado por ellos y que básicamente se lavan las manos en cuanto a la precisión del mismo. No deja de ser cierto y a la vez anecdótico. 

Aviso de descargo de responsabilidad al conectar el radar Magene L508 a un dispositivo de Garmin

Funcionamiento del Magene L508 con un Ciclocomputador GPS: 

El funcionamiento en vivo del radar Magene L508 y lo que vemos en pantalla al llevarlo junto a un ciclocomputador es idéntico al de los radares de Garmin. Tenemos en un lateral de la pantalla una banda coloreada en la que nos irán apareciendo bolitas en movimiento (en el caso de Garmin) o iconos de coches (en el caso del Karoo 2) desde la parte inferior hacia la superior que simbolizan los vehículos que se acercan por nuestra espalda a la vez que recibimos a avisos sonoros (se pueden desactivar) y tenemos un código de colores en el borde de la pantalla que indica la peligrosidad del acercamiento:

  • Rojo: vehículo acercándose a alta velocidad.
  • Naranja: vehículo acercándose a velocidad media.
  • Verde: a pasado el peligro/coche.

 

ejemplo de detección de vehículos del Magene L508 en un ciclocomputador gps Karoo 2

Conforme se van acercando coches por nuestra espalda el radar irá mandando la información al ciclocomputador o reloj, nosotros lo iremos viendo en vivo en la pantalla, recibiremos alertas sonoros y el radar, si hemos activado la opción «Warning Light», la luz trasera empezará a parpadear mucho más rápido para alertar al vehículo de nuestra presencia.

Funcionamiento del Radar Magene L508 en App/Móvil: 

Al igual que los últimos Varia RTL, el Magene L508 se puede utilizar sin necesidad de disponer de un GPS usando nuestro móvil y la aplicación MAGENE Utility como pantalla de visualización. Una vez vinculando a nuestro L508 a la APP sólo tendremos que ir a la opción «Radar Display» y nos aparecerá una pantalla en la que veremos directamente los coches que se acercan a nuestra espalda y el color representando la velocidad a la que se acercan (moderada/naranja o alta/rojo). Además del propio icono del coche moviéndose por la pantalla tendremos la posibilidad de activar avisos de sonido y de vibración y cambiar desde la misma pantalla el modo de luz del radar.

funcionamiento del Magene L508 con la aplicación móvil

A diferencia de la app VARIA de Garmin, para usar el L508 con la APP de Magene Utility debemos tener la pantalla del radar siempre en primer plano y con la pantalla del móvil activada (y el consecuente consumo de batería del móvil). En todo caso, es una solución para todo el que no tiene un ciclocomputador o reloj compatible.

Diferencias Magene L508 vs Garmin Varia RTL515

Las principales diferencias con el modelo Varia RTL515 de Garmin, su tercera versión de radar, se centran más que en la detección en sí misma que en aspectos técnicos o de autonomía. Tras estos meses he podido comprobar que en algunas situaciones concretas el modelo de Garmin muestra de forma más fehaciente la realidad de los vehículos que se acercan por nuestra espalda. Aunque en la gran mayoría de ocasiones ambos dispositivos (RTL515/L508) mostrarán al mismo tiempo los avisos y la velocidad (naranja/media o roja/alta) a la que se acercaba el vehículo hay situaciones en las que el radar de Magene dejará de mostrar el vehículo en pantalla, en concreto, cuando detecta varios vehículos por detrás nuestro y estos no van lo suficientemente separados entre ellos.

diferencias entre el radar magene L508 y el radar garmin varia rtl 515

Otra de las situaciones que me he encontrado (se ve mejor en el vídeo) es que el Magene L508 hace desaparecer muy rápido un vehículo mostrado en la pantalla si la velocidad de éste se iguala a la nuestra pudiendo hacer que pensemos que el vehículo ha girado en un cruce y ya no está detrás nuestro. En el Garmin eso también ocurre, pero no de forma tan brusca y/o aleatoria.

Por contra, el Magene es menos molesto en vías de servicio, carriles bici o carriles segregados. Al tener un menor ángulo de detección (40º vs 220º) no detectará los vehículos del carril paralelo como sí sucede con los Garmin Varia.

Magene L508: precio y ofertas. 

El precio oficial del radar Magene L508 es de 149 € y ya lo podemos encontrar con descuentos más o menos estables del 20 % en varias tiendas online.

Aunque en aliexpress hay vendedores que lo pueden ofrecer a un precio un poco más económico, como cada vez que compramos en ese portal, tendremos el problema del plazo de envío y los muy posibles problemas de comunicación con el vendedor ante una devolución. En todo caso, si el descuento es de pocos euros, recomiendo mejor comprar en tiendas on-line tipo amazon o bikeinn. En cuanto al Garmin Varia RTL515, a diferencia de hace un año o dos, es ya difícil verlo por debajo de los 169 €, siendo los 149/139 € los precios más económicos de estos últimos meses.

129,99€
199,99€
13 new from 129,99€
as of mayo 17, 2024 8:14 am
Amazon.es

Magene L508: pros, contras y opiniones finales. 

Tras varios meses probando el radar con luz trasera de Magene la conclusión principal es que no funciona mal, quizás no tan fino en algunas circunstancias como el Varia de Garmin, pero ni mucho menos es un desastre que desaconseje su compra. A continuación os dejo un resumen de los pros y contras que he ido comentando en el vídeo inicial y en este artículo.

PROS: VENTAJAS / PROS del RADAR MAGENE L508

  • Es un RADAR, es decir, el mejor invento para seguridad ciclista que yo he probado.
  • Precio más económico que los modelos de Garmin.
  • Función de luz de freno.
  • Configuración de luces casi infinita.
  • Autonomía de hasta 19 h (real).
  • Lanyard de seguridad muy fácil de colocar.
  • Menos «molesto» que el Garmin cuando rodamos siempre por vías de servicio/carriles bici.

CONTRAS: DESVENTAJAS / CONTRAS del RADAR MAGENE L508

  • Aplicación móvil en inglés y con algunas notificaciones de aviso/error en chino.
  • Enganche con un único adaptador para todo tipo de tijas.
  • Diseño demasiado «similar» al Varia RTL515.
  • Detección de múltiples vehículos no siempre correcta.
  • Muestra los vehículos con velocidades similares a la nuestra de forma demasiado intermitente en pantalla.

Aún con las diferencias que he comentado con respecto al radar de Garmin, este Magene L508 salva la papeleta de forma bastante honrosa, quizás no para que un usuario del RTL510 o 515 se pase a este modelo (no tendría mucho sentido), pero sí para que cualquier otro ciclista se decida a probar este modelo, ya sea porque le seduce el precio, la autonomía o por configuración de luz más amplia. En todo caso, teniendo en cuenta todos lo comentado en el vídeo sobre la detección de múltiples vehículos o los vehículos que desaparecen de la pantalla al reducir la velocidad hasta la nuestra, lo cierto es que cuantos más modelos de radar que existan (y funcionen) más posibilidades hay de que finalmente tengamos un accesorio económico que se vuelva imprescindible para todo tipo de ciclista.

Espero que esta review os haya sido de interés y, como siempre, tenéis los comentarios para cualquier duda, aclaración o aporte que queráis dejar. Y si os apetece darle un empujón a todo el trabajo que véis (y el que hay detrás) de esta web y de los vídeos que subo al canal podéis hacerlo comprando a través de los enlaces (de afiliación) de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon o simplemente compartiendo este artículo en redes sociales. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon  (INSTAGRAM/TELEGRAM/TWITTER

Índice de artículos de tecnología deportiva.

 

Categorías de la entrada:

Victor, editor de tecnología en www.premarathon.com y también chico de los recados. Bloguero-editor-junta-líneas-probador de gadgets deportivos. Me gustan los gatos, star wars y las bicicletas. Puedes seguirme en @PreMarathon.
Victor-Premarathon

ENTRADAS RELACIONADAS:

OFERTAS RECOMENDADAS:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Cabrera). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.

REDES SOCIALES

OFERTAS DESTACADAS: 

ÚLTIMAS ENTRADAS

Novedades en Strava para 2024

Strava ha finalizado hace pocas horas su tradicional  "Camp Strava", su evento anual con mucho de "SOCIAL" en el que conviven durante dos días algunos de los miembros más activos de esta red social deportiva (previa invitación) junto con el propio staff de Strava y...

leer más

Mini Bomba Cycplus AS2 Pro / AS2 Pro Max [REVIEW]

En este artículo os detallo cómo se comportan las nuevas mini-bombas eléctricas "PRO" para ciclismo de la serie AS2 de CYCPLUS (una empresa especializada en sensores y accesorios electronicos para ciclismo de gama media). He estado probando (aka inflando ruedas)...

leer más

ENLACES DE COMPRA CON AFILIACIÓN:

NEWSLETTER

(*) Con mucha suerte será una al mes

ADS