El valor de las ideas: luz de freno para bicicletas.

6

Pensando sobre ideas:

  • Las ideas no valen nada y, si valen algo, no las suelen pagar.
  • Las ideas simples tienen algo mágico cuando al verlas funcionar.
  • La ejecución de la idea genera más  valor($) que la propia idea.
  • Una mala ejecución pude destrozar una idea.
  • La idea que tengo seguro que la tiene o ha tenido alguien.
  • La originalidad es muy improbable pero la brillantez  no tanto.
  • De una misma idea se pueden generar resultados distintos, mejores y peores.
  • El momento en el que se lanza la idea es tan importante como la propia idea.
  • Las ideas pueden mejorarse con la interacción de más personas.
  • Si la idea es buena, te copiarán seguro. Lo que es complicado que te copien es la forma de ejecutarla.

Ninguna de las frases anteriores son verdades absolutas, simplemente son pensamientos a los que últimamente les doy alguna vuelta. Para mi lo difícil no es tener ideas, sino ejecutarlas, por ejemplo, desde que empece este blog no me han faltado ideas sobre las que escribir, pero no tengo la misma facilidad para plasmarlas y que queden “historias redondas”. Soy consciente de que es prácticamente imposible escribir sobre temas de los que nadie haya escrito ya, pero he aprendido (y me han enseñado) que si que es posible darles un punto de vista original.

La originalidad.

Soy de los que se emociona cuando alguien crea algo original, que al verlo, tocarlo o leerlo desprende un fuerte olor a “nuevo”. Nuevo, no entendido como “lo último”, sino como algo que no existía antes,  como cuando Apple saco el primer iPhone o cuando un Ferrán Adria inventaba recetas en “El Bulli”. Ser original es algo muy complicado, casi todo está escrito o inventado, pero de vez en cuando hay destellos de imaginación que me asombran, y lo que ha cambiado en estos últimos años es que cada vez hay más ocasiones en las que me sorprendo. Internet es maravilloso, ofrece la posibilidad de que el talento y la grandes ideas se compartan desde cualquier lugar y de forma casi inmediata.

Una idea original: luz de freno para bicicletas.

Desde que utilizó la bicicleta como transporte habitual siempre he pensado que sería muy útil alguna luz de trasera que se encendiera automáticamente al disminuir la velocidad, similar a la luz de freno de los coches. Al ver esa luz en una bicicleta, los conductores sabríamos instintivamente que se está frenando al tenerlo asimilado de otros vehículos. Hace años busqué en internet para comprar una, pero sólo encontré algo parecido con un botón en el manillar y un cable conectando a la luz trasera (en la actualidad he encontrado el mismo diseño, pero ahora el modelo tiene comunicación inalámbrica entre los dos componentes).

Hace una semanas, y gracias a una foto que retuiteo Rubén, vi que alguien había encontrado una solución bastante más ingeniosa, un mecanismo que colocado en el cable del freno trasero, al acortarse por acción del freno, se enciende un pequeño Led rojo,. Tras unos minutos de Google, otros tantos en eBay y diez segundos en Paypal, esto es lo que llego a casa una semana después:

Luz de freno Bicicleta LED

Luz de freno para bici Luz de freno para bici led

Cumple perfectamente lo que tenía en mente, es simple, funcional y muy accesible, en eBay por menos de 8 euros la tienes en casa en dos semanas. Entendéis ahora porque digo que internet es maravilloso.

Actualización:

Buscando en internet cómo cambiar la pila de la luz de freno que compré, he encontrado que la misma empresa, “Ilumenox”, ha sacado un nuevo modelo de luz de freno para bicicletas: Nano Brake Light Duo. Además de emitir una luz cuando frenamos, también podemos utilizarla como luz  fija para la parte trasera de nuestra bicicleta, ya que dispone de dos modos de funcionamiento (de ahí el nombre “DUO”):

  1. El mecánico, que actúa cuando frenamos.
  2. Luz intermitente, sólo se funciona si lo activamos.

 

bike_brake_light_2 En este vídeo se observan los dos modos de luz:

Al igual que el Nano Break Light, la forma más sencilla de comprar este modelo “Duo” es  a través de eBay por unos 18 euros.

6 Comentarios

  1. Mi profe de literatura me decía que al final todo se basa en encontrar la propia voz (yo siempre he creído que todo se basa en vivir para luego poder contarlo). Al final le tendré que dar la razón, pero no sabes la rabia que me da eso. Lo maravilloso de Internet es que ha demostrado que cualquier persona puede tener una idea y plasmarla, tener un talento que se escape a quien durante décadas ha decidido quien podía demostrarlo y quien no.

    Gran entrada (again), Víctor.

  2. Coincido contigo, internet es maravilloso. No se me había ocurrido lo de una bombilla de este tipo, pero aprovechando que tengo la bici “arrechuchá” y tiene que pasar por talleres, voy a preguntar si tienen el artilugio y sino lo copraré para instalarlo. Todo esta chapa para decirte que muy buen post y gracias.

    • Hola Luisa, no me imagino como está de mal la bici si dices que está “arrechucha”, jajajaja. Si no lo encuentras en una tienda, en eBay seguro que lo encuentras. Muchas gracias por tu comentario y un saludo

  3. Tengo un amigo que dice “lo importante no es saber, es tener el teléfono del que sabe”. Para los que somos de natural torpe, poco imaginativos y nada manitas es una gran frase…
    Muy buena entrada…

    PD He leído eso de “El valor de las ideas” y pensé que me ibas a anunciar el Banco Santander 🙂

    • Gracias por pasarte por aquí. Tu amigo tiene razón, si no sabes hacer algo por lo menos tener el teléfono del que sabe ;-). Y lo del Banco Santander, me acabo de dar cuenta, si lo sé lo cambio, los millones y millones de visitas que se habrán perdido al pensar que estaba vendiendo preferentes o algo peor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here