Review Wahoo ELEMNT ROAM V2: análisis y opinión

Ago 17, 2023 | Bike, GPS ciclismo, Otras Marcas | 0 Comentarios

A principios de año pude probar los dos ciclocomputadores que Wahoo tiene actualmente en el mercado: el ELEMNT ROAM V2 [399 €], el modelo de mayor pantalla (2,7″) y con GPS con frecuencia DUAL, y el modelo compacto ELEMNT BOLT V2 [299 €], el mismo que Mathieu van der Poel llevaba al ganar el Campeonato del Mundo de Ruta y del que ya publiqué su review en Youtube.

Y traigo a colación la gesta del nieto de Poulidor no sólo por la cercanía del hecho sino por poner en contexto que a día de hoy la empresa norteamericana Wahoo, con sólo dos modelos, es el rival de Garmin dentro del pelotón internacional equipando de ciclocomputadores (vía esponsorización) al mismo número [9] de equipos WorldTeam [9]  (entre los que se incluye al Alpecin–Deceuninck del maquinote de Mathieu) que la propia Garmin.

Y el esfuerzo de Wahoo en colocar un ELEMNT ROAMV2/BOLTV2 en el manillares de los mejores equipos del Pelotón se debe, además del acuerdo comercial, a tres claves de las que también podemos sacar partido los ciclistas «menos profesionales»: manejo y navegación sencilla, múltiples funciones de entrenamiento outdoor (segmentos de strava, alertas o segmentos de ascensos) e indoor (entrenamientos estructurados y control de rodillos)  y multi-conectividad con sensores externos vía ANT+ y Bluetooth.

Tanto en este artículo como en el vídeo que lo acompaña os cuento con más detalle las tres fortalezas anteriores así como en el manejo general del Element Roam V2, las diferencias con el Bolt V2 y en qué otros aspectos creo que este Elemnt Roam V2 flojea más.

 

Novedades Elemnt Roam V2 [2022]:

Wahoo se centró en esta segunda versión del Elemnt Roam V2 más en mejorar especificaciones técnicas (pasar de una pantalla de 12 a 64 colores o pasar de las 4GB de almacenamiento a las 32 GB) y el rendimiento (sistema GPS compatible con frecuencia dual) que en retocar el diseño del ciclocomputador, «santo y seña» de la marca al integrar la montura frontal como carcasa trasera del propio ciclocomputador dando un aspecto (y funciones) más aerodinámicas.

diseño y novedades del Wahoo Elemnt Roam V2

El Roam V2 cambia el sistema de carga y pasa del micro USB al  USB-C (obligatorio en EU a partir de 28 de diciembre de 2024) además de incluir un procesador más rápido que el del primer ROAM [2019].

El único cambio que particularmente eché de menos en este Roam V2, más allá de utilizar los botones menos rígidos del Bolt V2, ha sido en la pantalla. Aunque aumenta el número de colores (de 12 a 64), Wahoo mantiene en el Roam V2 la pantalla de 2,7″ dejando pasar la oportunidad de diferenciarse del Bolt V2 con el manejo táctil y añadir una un poco mayor (3″), aún a costa de perder una de las tiras de leds, que permitiera diferenciar más los dos modelos y darle un ventaja frente a las pantallas de 2,6″ de los Edge 530/540.

Diferencia de pantallas ELEMNT BOLT V2 y ROAM V2

Pantalla de 2,7″ ROAM V2 frente a la pantalla  de 2,2″ del BOLTV2

En cuanto a las funciones, más allá de sacarle partido a la mayor gama cromática de la pantalla, son los segmentos de subida (Summit Ascent) aunque la gran novedad de este nuevo Roam V2 frente al anterior se anunció meses después de su salida con la versión «libre» de este climbpro de Wahoo.  Los «Summits Freeride», gracias a la actualización de mayo de 2023, permiten ver en el mapa que ascensos que se encuentran en nuestra ruta (o cerca) y su dificultad (grado de color en función de la pendiente/longitud) sin necesidad de cargar un trayecto previamente en el Roam V2 (ni en el Bolt V2).

ascensos automáticos Wahoo Elemnt Roam V2

Si decidimos no dar la vuelta y empezamos la subida que nos marca el Roam V2 nos saltará la pantalla de ese ascenso o «Summit Segment» en la que veremos los datos del ascenso en vivo: altimetría con grados de color en función de la pendiente, pendiente actual, distancia y tiempo para acabar el ascenso, desnivel pendiente, etc.

Pantalla Summit Freeride

Pantalla Summit Freeride

Especificaciones técnicas ELEMNT ROAM V2:

A continuación tenéis un resumen de las características más importantes del Wahoo Elemnt Roam V2:

  • Dimensiones: 90,5 mm x 59,5 mm x 20,5 mm y 94 gramos de peso.
  • Pantalla: de 64 colores de 2,7″ de tamaño y 240 x 400 px de resolución. No táctil.
  • Resistencia: IPX7 (resiste lluvia y hasta 1,5 m) y temperatura de funcionamiento de -20 a 70 °C.
  • Autonomía: carga con cable USB-C y autonomía de hasta 17 horas.
  • Memoria: 32 GB (mapas gratuitos)
  • Sensores internos: GPS de doble banda (compatible con GPS, GLONASS, BEIDOU, Galileo, QZSS, SBAS, NavIC), altímetro barométrico, sensor de luminosidad, acelerómetro, giroscopio y wi-fi (sincronización de mapas, actividades y trayectos).
  • Compatibilidad con sensores externos: vía bluetooth y ANT+ con bandas de pulso, sensores de velocidad /cadencia de ciclismo, sensores de potencia de ciclismo, rodillos interactivos (ANT+ FE-C), radares Garmin VariaMagene, cambios de marcha electrónicos (Di2, eTap, WE y EPS) y sensores de oxígeno.

compatibilidad con radares de ciclismo en el Wahoo Elemnt Roam V2

  • Funciones básicas: registro de trayectos, seguimiento y creación de rutas con avisos giro a giro, live tracking, segmentos de strava, segmentos «summits», carga de entrenamientos, alertas programables, notificaciones inteligentes, control de rodillos inteligentes, …
  • Conectividad: vía bluetooth/wi-fi con la app «ELEMNT» (*) para sincronizar actividades, trayectos, mapas y configuración del dispositivo e integración con portales tipo Strava, Komoot, Ride With GPS, etc. (*) Wahoo no dispone de portal web sólo de APP móvil. 

ELEMNT Roam V2: Pruebas GPS / Altímetro /Autonomía:

Uno de los aspectos que más destaca y que más me ha gustado durante las pruebas  del ELEMNT ROAM V2 frente a la anterior versión y algunos competidores es su GPS compatible con tecnología multi-banda o frecuencia dual, no tanto en espacios abiertos, pero sí en lugares donde la señal de los satélites gps se ve bloqueada al rodar por calles entre grandes edificios (imagen siguiente).

test precisión gps Wahoo edificios altos Elemnt Roam V2

En el ELEMNT ROAMV2 no hay posibilidad de elegir el modo de GPS que queremos, la frecuencia DUAL siempre está activada, limitando la autonomía disponible pero dando como contrapartida tracks con paso por rotondas y curvas muy limpios y con poquísimos errores.

test precisión gps en rotondas Wahoo Elemnt Roam V2

Un ejemplo de ello son los circuitos bajo zonas arboladas como el de la siguiente imagen donde se puede apreciar que el track en cada vuelta del circuito es prácticamente el mismo.

test precisión gps en circuito arboladas Wahoo Elemnt Roam V2

Al poner en compromiso el GPS el ROAMV2 con el circuito «ratonero» en ciudad, el mismo al que someto todos los dispositivos que pruebo, el resultado es bastante aceptable, con sólo un línea que se desplaza hacia arriba de la calle (zona superior izquierda) y con un muy buen comportamiento en las zonas dónde rodeo edificios altos (zona inferior derecha e izquierda) y donde la mayoría de dispositivos sin GPS dual suelen mostrar tracks mucho peores.

test precisión gps en zonas urbanas Wahoo Elemnt Roam V2

En cuanto a la autonomía real del ELEMNT ROAM V2, al no poder configurar modos de GPS, depende básicamente de dos factores: la retroiluminación y la navegación. En todas las pruebas que he realizado siguiendo una ruta y con la iluminación siempre activa la autonomía siempre ha estado por encima de las 17 horas que Wahoo indica en las especificaciones técnicas.

prueba autonomía Wahoo Elemnt Roam V2

Si configuramos la iluminación en modo automático y no cargamos ninguna trayecto aumentará la autonomía disponible del Roam V2 superando las 20 horas sin problemas. En la gráfica siguiente se puede ver el efecto de cargar una ruta en el punto medio de esa salida de 90k, justo al activar la navegación con la opción volver al inicio.

prueba autonomía navegación Wahoo Elemnt Roam V2

En cuanto a las pruebas del altímetro, en todas he tenido desniveles acumulados en la media de los otros dispositivos que he usado en la misma salida y las curvas de la altimetría también seguían las mismas formas aunque sí suelen estar desplazadas unos metros (20-30) hacia arriba con respecto al resto de dispositivos.

pruebas altímetro Roam V2
pruebas altímetro Wahoo Elemnt Roam V2

Para evitar este desplazamiento, más estético que estadístico ya que no afecta al desnivel acumulado al mantenerse de inicio a fin de la ruta, he echado de menos una calibración manual u opción similar (calibración automática más depurada).

Navegación y Summit Segments con el ELEMNT ROAM V2.

Otro de los aspectos en los que destaca este Roam V2 es en su mapa rutable y los avisos de giro que nos proporciona al seguir un trayecto que hemos sincronizado desde la aplicación móvil ELEMNT. También destaca que la propia importación del trayecto/ruta es un proceso realmente sencillo desde el móvil, ya sea al crearla desde la propia APP ELMENT, sincronizando automáticamente desde STRAVA o abriendo el archivo «gpx» que nos descarguemos desde Wikiloc o que tengamos en cualquier carpeta del móvil. Los avisos de giro que iremos recibiendo al seguir un trayecto los podemos consultar antes y durante la actividad desde el propio Roam V2 (pantalla izquierda de la imagen siguiente).

seguir rutas con el Wahoo Elemnt Roam V2

Los avisos en ruta son claros, los recibiremos en todas las pantallas (no sólo en la de mapa) y con el suficiente tiempo de anticipo como para que no nos pille de imprevisto. Así mismo, un extra interesante es que tras cada giro tendremos un aviso breve en pantalla informando a qué distancia tendremos el próximo giro y de qué tipo será, permitiéndonos rápidamente saber si debemos seguir atentos a los cruces o podemos relajarnos unos cuantos kilómetros.

Además de importar rutas o waypoints al dispositivo con el ROAM V2 podemos crear rutas desde el propio ciclocomputador de vuelta al inicio (por el mismo camino o no), hacia un punto concreto del mapa o previamente guardado/importado y todo ello diferenciando el tipo de superficie que queremos seguir: ruta (pavimentado), cross (gravel + terreno mixto y pavimentado), híbrida (pavimentado y poco pavimentado) o MTB (todo tipo de superficies).

Otro de los aspectos en los que brilla el ROAMV2 es la función SUMMIT SEGMENTS, su «climbpro» o sus segmentos de ascenso con la que aislamos cada subida que nos vayamos encontrando en el camino (cargando o no una ruta previamente) y la forma que tiene de mostrarlos combinando el perfect zoom view (se hace zoom a la pantalla y se van eliminando los campos de datos de abajo hacia arriba) y los colores de fondo para indicar la dureza de cada uno de ellos.

summit segments Wahoo Elemnt Roam V2

ELEMNT ROAM V2: precio, packs y ofertas.

El Wahoo Elemnt Roam V2 salió al mercado en octubre de 2022 a un precio de 399 € y, casi un año después, no es difícil verlo por debajo de los 350 € (*) en algunas tiendas on-line.

339,99€
399,00€
Alltricks.es
342,00€
399,00€
Tradeinn.com
415,02€
3 new from 399,99€
2 used from 362,49€
as of mayo 18, 2024 3:20 am
Amazon.es

(*) No confundirlo con el Elemnt Roam V1 de 2019  que entre otras novedades no trae la función «Summit Freeride» ni el GPS con frecuencia dual que aún se ve en alguna tienda sobre 250 €. 

El paquete básico del Elemnt Roam V2 trae el cable de carga USB-C, un soporte de carcasa integrada delantero, el tornillo de bloqueo (impide que se suelte/roben del soporte delantero) y un soporte simple de manillar y, al igual que otras marcas, Wahoo también pone a la venta un pack «Bundle» que además del ROAM V2 trae los sensores de velocidad, cadencia y el pulsómetro de banda de pecho TICKR por 499 €.

Si lo vuestro es el concepto mínimo peso y «aero» (**) del ciclismo de carretera actual, el Bolt V2 [aquí podéis ver la review] os dará casi todas las funciones del Roam V2 en un «frasco» más pequeño (y económico al no tener GPS con frecuencia DUAL).

249,99€
279,99€
5 new from 249,99€
3 used from 247,49€
as of mayo 18, 2024 3:20 am
Amazon.es

(**) Se puede adaptar a la potencia de los nuevos manillares aero mediante un acople específico.

ELEMNT ROAM V2: resumen de PROS y CONTRAS:

A continuación tenéis un resumen de los aspectos que más me han gustado tras probar el Elemnt Roam V2 y en cuales flojea más (para ser un tope gama de 400 €).

PROS: VENTAJAS / PROS WAHOO ELEMNT ROAM V2

  • GPS preciso y fiable (con frecuencia dual).
  • Segmentos de ascensos tanto al cargar una ruta (Summit Segments) y sin seguir un recorrido (Summit Freeride).
  • Importación de rutas sencilla y avisos de navegación intuitivos.
  • Compatibilidad con sensores ágil y vía ANT+, Bluetooth y ANT+ FE-C (rodillos de entrenamiento).
  • Compatibilidad con radares de ciclismo (Varia/Magene)
  • Manejo general muy sencillo del GPS y de la APP.

CONTRAS: DESVENTAJAS / CONTRAS WAHOO ELEMNT ROAM V2

  • Pantalla NO Táctil y no excesivamente grande (2,7″).
  • Autonomía «decente» (17 h) pero no espectacular.
  • Sin métricas avanzadas de forma física (más allá del FTP y zonas de FC/POT).
  • No permite calibrar manualmente el altímetro ni los modos de GPS.
  • Precio de salida algo elevado (no tanto si lo compramos de ofertas).
  • Tacto de botones muy duro.

En resumen, creo que el ELEMNT ROAM V2, tope-gama para ciclismo de Wahoo, puede parecer sólo (que ya es bastante) un BOLT V2 grande pero en realidad sería injusto reducirlo a sólo a esa frase, sobre todo por la frecuencia dual en el GPS y por que a la hora de importar y seguir rutas, cuánto mayor sea la pantalla, más fácil será no perdernos. Tras varios meses de pruebas no me queda mucha duda en recomendarlo si hacéis mucha BTT (dónde se necesita mayor precisión de GPS) o si la pantalla del BOLT V2 no termina de adecuarse a vuestra miopía. Además, tras la salida de los segmentos de ascensos sin necesidad de cargar un trayecto, aún son menos las dudas de colocarlo como una muy buena alternativa al nuevo Garmin Edge 540.


Espero que esta review os haya sido de interés y, como siempre, tenéis los comentarios para cualquier duda, aclaración o aporte que queráis dejar. Y si os apetece darle un empujón a todo el trabajo que véis (y el que hay detrás) de esta web y de los vídeos que subo al canal podéis hacerlo comprando a través de los enlaces (de afiliación) de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon o simplemente compartiendo este artículo en redes sociales. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon  (INSTAGRAM/TELEGRAM/TWITTER

Índice de artículos de tecnología deportiva.

 

Categorías de la entrada:

Victor, editor de tecnología en www.premarathon.com y también chico de los recados. Bloguero-editor-junta-líneas-probador de gadgets deportivos. Me gustan los gatos, star wars y las bicicletas. Puedes seguirme en @PreMarathon.
Victor-Premarathon

ENTRADAS RELACIONADAS:

Radar Magene L508: análisis, pruebas y opinión.

Radar Magene L508: análisis, pruebas y opinión.

Los que me seguís desde hace tiempo me habréis oído repetir, hasta el cansinismo extremo, que uno de los mejores "cacharros" que he probado durante todos estos años es el radar con luz trasera para ciclismo, un gadget que a día de hoy me acompaña en cada salida que...

OFERTAS RECOMENDADAS:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Cabrera). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.

REDES SOCIALES

OFERTAS DESTACADAS: 

ÚLTIMAS ENTRADAS

Mini Bomba Cycplus AS2 Pro / AS2 Pro Max [REVIEW]

En este artículo os detallo cómo se comportan las nuevas mini-bombas eléctricas "PRO" para ciclismo de la serie AS2 de CYCPLUS (una empresa especializada en sensores y accesorios electronicos para ciclismo de gama media). He estado probando (aka inflando ruedas)...

leer más
Ideas originales para regalar a ciclistas. Parte I

Ideas originales para regalar a ciclistas. Parte I

El ciclismo está cada vez más en auge. Ya sea en la carretera, por caminos de montaña (btt o mtb) o simplemente como medio de transporte dentro de la ciudad (ciclismo urbano), cada vez vemos más apasionados de la bicicleta por nuestro país. Si nos centramos en el...

leer más
Ideas originales para regalar a ciclistas. Parte II

Ideas originales para regalar a ciclistas. Parte II

Si la primera parte de ideas para regalar a un aficionado ciclista me centré mucho más en las herramientas, ciclocomputadores y casi cualquier cosa con batería para conectar a una bicicleta, esta segunda parte de regalos para ciclistas está más orientada a que sea un...

leer más

ENLACES DE COMPRA CON AFILIACIÓN:

NEWSLETTER

(*) Con mucha suerte será una al mes

ADS