Nueva Garmin Vivosmart 4: análisis y opinión.

0
Análisis de la nueva pulsera de actividad garmin vivosmart 4

Garmin presentó a finales de agosto su nueva pulsera de actividad inteligente con pulsómetro óptico, el modelo vivosmart 4 [PVP 139 €] y, como ya hizo Fitbit con su nueva Charge 3, viene a contradecir mi opinión sobre el fin de este tipo de monitores de actividad “premium” en una época repleta de imitaciones asiáticas de poco más de 20 €. Con el fin de intentar convencer a los usuarios de que la diferencia de precio está más que justificada, la nueva pulsera Garmin Vivosmart 4 trae como principales novedades un diseño más fino y menos deportivo (añade un pequeño bisel metálico), la medición de la saturación de oxígeno en sangre durante el sueño y el registro de natación en piscina.

Aunque para los que hemos seguido la evolución de este modelo versión tras versión, la mejor noticia es que la vivosmart 4 vuelve a tener una pantalla decente. Y es que Garmin ha ido jugando con las pantallas de sus vivosmart como si un mono fuera el que tomara esa decisión. Volviendo la mirada hacia atrás, la primera vivosmart salió al mercado en 2014 con una pantalla LED súper brillante. Perfecta para interiores pero que en exteriores era casi invisible, además, algunos de los leds de la pantalla fallecían con el paso de los meses haciendo que parte de ella quedará inservible.comparativa diferentes versiones garmin vivosmart

En la segunda vivosmart, el modelo Vivosmart HR (aún a la venta), se apostó acertadamente por la clásica pantalla transflectiva, no muy brillante y con necesidad de retroiluminación por la noche, pero con un buen comportamiento en interiores y exteriores. Pero Garmin volvió a tropezar con la misma piedra en la vivosmart 3. Aunque este modelo utiliza la misma pantalla OLED que otros dispositivos similares (y la propia vivosmart 4), estaba oculta bajo la capa semitranslúcida de silicona del cuerpo de la propia pulsera, lo que hace que siempre parezca emborronada. Resumiendo, mucho ha tardado Garmin en lanzar la vivosmart 4 teniendo en cuenta que la vivosmart 3 es sin duda uno de sus productos con peores críticas de los últimos años.

Una vez ya os he contado de dónde viene esta nueva vivosmart 4 y sabéis que por muy mal producto que salga, siempre será mejor que la versión anterior, nos queda la parte “gorda”, analizar en detalle las novedades que encontraréis en el exterior e interior de la nueva vivosmart 4 y sus nuevas funciones deportivas y de actividad diaria. Pero siempre con un ojo puesto en la fitbit charge 3, el máximo competidor de Garmin en la lucha para alzarse con el trono de la mejor pulsera de actividad de gama premium (si es que aún hay un trono para dicho segmento de pulseras).

Nueva vivosmart  4: mucho más fina, mejor pantalla y alguna vieja manía.

El primer cambio es muy visible, Garmin ha estilizado la vivosmart 4 hasta dejarla en 15 mm de anchura (3,5 mm más estrecha que el anterior modelo) y muy similar al tamaño de las versiones más pequeñas de Fitbit, el modelo Alta HR. Mantiene su reducido peso (20,4-21,5 g) y el espesor de la pulsera se ha dejado en 10 mm.

A pesar de la reducción global de tamaño y mantener el peso, la vivosmart 4 consigue una autonomía de siete días, dos días más que el anterior modelo pero con el “truco” de mantener apagada la pantalla por defecto (sólo se activa al girar la muñeca o realizar algún gesto en la pantalla táctil). Esta autonomía máxima tampoco se cumple si activamos la nueva función de registro nocturno de la saturación de oxígeno en sangre mediante el nuevo pulsómetro óptico que incorpora en su parte trasera. Una función que comentaremos más adelante y que hasta ahora sólo habíamos visto en un único reloj gps tope-gama de Garmin: el Fenix 5X Plus.

Cómo ya hemos comentado al inicio del artículo, la pantalla de la vivosmart 4 es otra de las mejoras que encontraremos. Sigue siendo táctil y de tipo OLED, pero ahora el recubrimiento es totalmente transparente. No es una pantalla muy grande (6,6X17 mm) y su resolución es aceptable para ser sólo en blanco y negro (48×128 px). Alrededor de la pantalla se le ha añadido un pequeño bisel de aluminio del mismo tono que la hebilla, varía en función del color elegido de pulsera, para intentar evitar el aspecto deportivo que hasta ahora tenían las dos anteriores vivosmart.

novedades de la nueva pulsera de actividad garmin vivosmart 4

Otro aspecto interesante de esta nueva vivosmart 4 es que se ha introducido un “botón” de control oculto dentro de la parte inferior de la pantalla con el que abrir y cerrar cualquier menú o para volver hacia la pantalla anterior que hayamos visto.

Siguiendo con diseño exterior, el corazón de la vivosmart 4 sigue estando insertado (atornillado) dentro del propio cuerpo de la pulsera a diferencia de los modelos de Fitbit, donde las correas se unen a los dos extremos del monitor como si de un reloj se tratase.

Otro aspecto a destacar es que la lente de policarbonato transparente que protege la pantalla OLED no está enrasada con la pulsera sino que sobresale unos milímetros como se puede apreciar en la foto siguiente. Tengo mis dudas en cuanto a si este diseño puede repercutir en que la lente acabe rayada al poco tiempo.nueva pulsera de actividad garmin vivosmart 4 tamaño

Por el tipo de correa y como está insertado el monitor en el centro del ella, la vivosmart 4 recuerda vagamente a las mi band de xiaomi, aunque éstas no tienen cierre con hebilla metálico ni el bisel decorativo rodeando la pantalla. Dos elementos que pretenden hacer a la vivosmart 4 mucho más “fashionable” que deportiva pero obviando lo principal para alcanzar ese objetivo: las pulseras o correas intercambiables. En esta 4 edición, Garmin sigue sin caer del burro y no ha sacado pulseras intercambiables, teniendo que recurrir, como ya pasó con la vivosmart HR, a soluciones asiáticas que no se adaptarán al 100% cuando queramos personalizar nuestra vivosmart 4 o sustituir una correa rota en el futuro.

Dejando a un lado el gran error de no ofrecer correas de repuesto, y antes de pasar a ver que novedades tenemos en cuanto a su uso y funciones, os dejo un resumen de las principales especificaciones técnicas de la vivosmart 4:

  • Dimensiones: 15 mm de ancho y 10,5 mm de espesor. Un peso de 20,5 g y 197 mm de largo en la talla S/M y de 21,5 g y 223 mm de largo en la talla L.
  • Pantalla: táctil de tipo OLED de 6,6 mm x 17,7 mm y 48 x 128 píxeles de resolución.
  • Resistencia al agua: 5 ATM (apta para natación).
  • Alertas: sólo vibración y avisos en pantalla.
  • Autonomía y memoria: hasta 7 días de autonomía y una memoria para 7 actividades cronometradas y 14 días de datos de seguimiento de actividad.
  • Sensores internos: acelerómetro (actividad diaria y deportes como caminar o andar), altímetro (pisos subidos), pulsómetro óptico (24h de pulso, registro del pulso en actividades deportivas y transmisión vía ANT+ a otros dispositivos), sensor Pulse Ox de saturación de Oxígeno en sangre y sensor de luz ambiental (regula iluminación de la pantalla en el modo automático).
  • Conectividad: sincronización y actualización vía usb con el cable de carga y el programa Garmin Express y vía bluetooth con la app móvil Garmin Connect en dispositivos móviles compatibles.

Si repasáis las especificaciones anteriores, las dos ausencias son: la falta de GPS y el chip para pagos inalámbricos. Lo primero es algo habitual en todas las vivosmart, más si tenemos en cuenta que dentro de medio año veremos la segunda versión de la vivosport [vídeo]. Una teórica vivosport 2 que básicamente será una vivosmart 4 con gps y alguna función deportiva más (correr/caminar, ciclismo y entrenamiento por intervalos). En cuanto al hecho de no tener chip NFC para realizar pagos inalámbricos, aunque no es determinante en España, donde Garmin aún no ha llegado a muchos acuerdos, me parece que justo un dispositivo pensado para llevarlo a diario sería de los más indicados para incluir esa función como si sucede con los vivoactive 3 de la misma línea de dispositivos. Además, si intuías que la Charge 3 lo iba a tener, como finalmente ha sucedido, no podías obviarlo en tu modelo.

Vivosmart 4: nuevas funciones deportivas, de actividad diaria e inteligentes.

Esta vivosmart 4 trae un nuevo diseño y alguna novedad también en el uso deportivo. En concreto, el perfil de actividad para natación en piscina. Muy básico, sólo hay que indicar el tamaño de la piscina nos irá contando los largos (y mostrándolos en la pantalla). Una vez sincronizada la actividad ya podremos ver otras métricas como el ritmo, tiempo, … pero no así el pulso, donde Garmin suele desactivar el pulsómetro en este tipo de actividades (tengo que confirmarlo en los test). Como novedad añadida frente a otros relojes de Garmin con perfil de natación, la vivosmart 4 permite editar manualmente la actividad antes de guardarla.

Además del perfil de natación, la vivosmart 4 ha aumentado el número de deportes que podemos registrar: carrera, caminar, fuerza (con recuento semi-automático de repeticiones), cardio, elíptica, escaleras, yoga y uno genérico de “otros”. En cada perfil deportivo podremos editar los campos de datos que queremos ver: calorías, pasos, distancia, tiempo, pulso, zona de frecuencia cardíaca, número de repeticiones en actividades de fuerza o el número de vueltas en la actividad de carrera. Podemos activar el registro automático de ciertas actividades deportivas mediante la función Move IQ y además, si entrenamos con varios dispositivos de Garmin, la función TrueUp sincronizará los datos y actualizará los valores de VO2max, carga de entrenamiento, totales diarios, …, entre nuestros dispositivos.

En actividades de carrera no tendremos el ritmo instantáneo al que corremos sino un aviso cada kilómetro (auto-lap) con el tiempo invertido, lo que equivale al ritmo de ese último kilómetro. Así mismo, gracias al pulsómetro óptico, tendremos una estimación del nivel de VO2max tras cada carrera.

En cuanto a las funciones de registro de actividad diaria, junto al registro automático de datos básicos: pasos, distancia, calorías, pisos subidos, calidad del sueño, minutos de intensidad o monitor de estrés, la vivosmart 4 trae una nueva función (el registro de la saturación del nivel de oxígeno) y un nuevo parámetro de forma física (Body Battery).

A diferencia de la Charge 3, la vivosmart 4 ya tiene implementada la función de consulta de la saturación del nivel de oxígeno (SpO2) y el registro continuado de la misma mientras dormimos (reduciendo los 7 días de autonomía máxima del dispositivo). Este dato se añade a las gráficas de registro de calidad/cantidad del sueño y “podría” ser muy útil para alertar sobre posibles anomalías físicas de forma más sencilla que las clásicas pruebas de apnea. Y entrecomillo “podría” porque Garmin se cura en salud, nunca mejor dicho, y especifica claramente el siguiente descargo de responsabilidad: “no es un dispositivo médico y, por lo tanto, no se ha diseñado para utilizarlo con fines de diagnóstico o seguimiento de ninguna afección médica”.

nueva función de medida de la saturación del Oxígeno en sangre SpO2 en la vivosmart 4

Dejando a un lado el detalle de si es o no un dispositivo médico, la vivosmart 4 (y la Charge 3) se van acercando más a un dispositivo de registro y control de la salud en general que a simples pulseras deportivas. Si dejamos atrás hace varios años los pasos como indicador de ejercicio y ahora nos centramos en la cantidad de minutos de ejercicio moderado, ahora, el foco está centrado en controlar las posibles anomalías físicas, tanto en el sueño con el sensor de SpO2, como a lo largo del día, mediante las alertas de Frecuencia Cardíaca anómala. Esta función que incorporan los últimos dispositivos de Garmin (incluida la vivosmart 4) nos avisará cuando nuestra frecuencia cardíaca supere cierto valor (ppm) tras un periodo de inactividad, es decir, cuando nos suba el pulso sin que realmente tenga que subir (por ver pasar a alguien que nos gusta;-)).

La otra novedad en cuanto a forma física y salud es el concepto “Body Battery”, que al igual que la batería del móvil nos irá indicando como de cargado o descargado, de 0 a 100, está nuestro cuerpo en función de las horas de sueño del día anterior, la actividad deportiva y diaria de ese día, las pausas que vayamos tomando durante el día y el nivel de estrés calculado por medio de la variación de la frecuencia cardíaca (diferencias entre los intervalos de tiempo entre latidos). Un concepto muy fácil de entender y que cuantifica algo tan subjetivo como las fuerzas que tenemos para empezar/acabar el día. En principio tiene muy buena pinta por la simplicidad del concepto pero todavía hay que probarlo y ver si realmente esos números que aporta se corresponden con la realidad, es decir, si cuando nos dice que no tenemos casi energía, no hacemos caso y vamos a hacer deporte, si las sensaciones serían de vacío físico y viceversa.

función de body battery o nivel de batería del cuerpo en pulsera de actividad garmin vivosmart 4

En cuanto a funciones inteligentes y el modo reloj, diferencia principal entre las vivosmart y gama básica de pulseras de actividad vivofit (ver la vivofit 4), la mayor novedad la encontraremos en las respuestas rápidas a mensajes (sólo en dispositivos Android). Por lo demás, seguiremos teniendo un reloj, temporizador, cronómetro, despertador, función para buscar el teléfono o la pulsera (hace que suenen), notificaciones inteligentes, widgets del tiempo y otro para controlar la música del móvil. Como he comentado anteriormente, sólo se echa de menos el chip NFC para realizar pagos inalámbricos.

Vivosmart 4: precio y versiones disponibles.

El precio de venta de la vivosmart 4 es de PVP 139 € y estará a la venta a mediados de este mismo mes de septiembre. En un inicio Garmin ha lanzado cuatro colores distintos: correa negra con hebilla/bisel en azul marino, correa granate con oro rosa, correa gris con plata y correa azul-celeste con detalles metálicos en plata. La talla S/M (para muñecas de circunferencia entre 122-188 mm) está disponible en los cuatro colores y para la talla L (para muñecas de circunferencia entre 148-215 mm) sólo la encontraremos en color negro.

colores y tallas disponibles de la nueva pulsera de actividad garmin vivosmart 4

De momento sólo he visto el modelo negro y el gris disponibles en amazon, pero en pocas semanas podremos ver el resto de colores y tener ya algún descuento que las acerquen a más a los 100-110 €.

Comparativa entre Garmin Vivosmart 4 y Fitbit Charge 3.

Si habéis leído el análisis que hice la semana pasada sobre la fitbit Charge 3 podréis estar pensando que esta vivosmart 4 es muy similar. Y no os faltará razón. La verdad es que ambos modelos se han igualado mucho en estas dos versiones. En primer lugar porque la vivosmart 4 ha mejorado su aspecto y ahora es menos deportiva, aunque no tan “fashion” como la Charge 3, y en segundo lugar, porque la Charge 3 ya es sumergible (más deportiva) y ha añadido también aspectos como la natación en piscina y el pulsómetro que permite la medición de la saturación del Oxígeno en sangre.

comparativa pulseras de actividad Garmin vivosmart 4 frente a la Fitbit charge 3

Si nos centramos en lo que las diferencia, el primer punto lo encontraremos en el precio. Aunque sea poco, la fitbit charge 3 [149-169 €] es 10 € más cara que la vivosmart 4 [139 €] y 30 € más si optamos por la versión con chip NFC, una función que en la vivosmart 4 no está disponible (no se si sacarán una versión en un futuro). En el tamaño, claramente la vivosmart 4 es más estrecha (6 mm) y fina (9 g), pero por contra tiene una pantalla más pequeña y una peor resolución (asumiendo que ambas tienen una pantalla pequeña en comparación con cualquier smartwatch o reloj-gps).

Si hemos comentado que el tamaño es una de las principales diferencias, aún siendo las dos pequeñas y no muy deportivas, el aspecto que más diferencia ambos modelos lo encontraremos en las correas intercambiables de fitbit, con varias correas originales donde elegir e infinidad de modelos compatibles a los pocos meses, frente a la ausencia de repuestos originales en la vivosmart 4.

En cuanto al modo reloj y las funciones inteligentes, ambos dispositivos son muy similares. Comparten casi todas las funciones (notificaciones, alarmas, …), su autonomía máxima (7 días) y el uso (táctil) es similar. Como monitor de actividad diaria, ambas registran datos “extra” de pisos subidos y de calidad de sueño.

Si miramos hacia las funciones deportivas, aunque ambas son sumergibles y tienen entre los modos deportivos el perfil de natación, la Charge 3 añade la función de “gps conectado” que permitiría registrar las rutas con el gps del reloj mientras vemos los datos de ritmo/distancia en el reloj. No deja de ser como utilizar una app móvil para registrar la actividad deportiva, pero es algo que la vivosmart 4 no tiene.

La verdad es que a priori se me hace muy difícil decantarme por una más que por otra, mientras que la diferencia de precio no sea muy grande y vuelque la balanza hacia uno de los lados. Incluso, creo que cuando haya probado las dos, la decisión se basará más en el gusto personal que en las pequeñas diferencias internas o de uso. Lo único más o menos claro, aunque suene a perogrullada, es que si ya sois usuarios de Garmin, me decantaría por la vivosmart 4 por el hecho de unir datos en un mismo portal.

Vivosmart 4: pros, contras y opiniones iniciales.

A modo de resumen, os dejo los pros y contras más importantes que he ido apuntando a lo largo del análisis de la nueva pulsera de actividad vivosmart 4:

PROS:

  • Nuevo diseño superfino.
  • Añade perfil de natación en piscina.
  • Precio, aún siendo elevado comparado con las versiones asiáticas, es menor que el de la competencia.
  • Se puede utilizar como pulsómetro externo y transmitir la FC a otros dispositivos vía ANT+.

CONTRAS:

  • No dispone de pulseras intercambiables.
  • No se puede utilizar el gps del móvil junto a la pulsera para registrar rutas o actividades de ciclismo.
  • No tiene chip NFC para realizar pagos inalámbricos.
  • El policarbonato que protege la pantalla puede acabar rayándose a los pocos meses al sobresalir unos milímetros.

En mi opinión, esta vivosmart 4 da forma a mi teoría en la que Garmin va alternando versiones malas con buenas de la serie vivosmart. Por suerte ahora parece que estamos frente a una buena versión, aunque no era muy difícil mejorar la anterior, independientemente de que hablemos de una pulsera de actividad “premium” y su diferencia en precio con las asiáticas. Por todo ello, si vuestra vivosmart HR está ya para el arrastre, creo que es una buena oportunidad para cambiarla por un modelo mucho menos aparatoso que os aportará mayor autonomía y algunas novedades interesantes (body battery, SpO2 durante el sueño y el registro de natación en piscina). Nada que realmente no pueda hacer un reloj-gps de Garmin (salvo el registro de SpO2) pero con esta vivosmart 4 sin la necesidad de gastar tanto dinero y con un tamaño mucho más reducido.

Mientras me llega una unidad de la vivosmart 4 para probarla y ver si realmente se aleja de un dispositivo deportivo para orientarse más al control de la salud, tenéis los comentarios para cualquier duda o sugerencia. También podéis seguir todo lo que publico a través de las redes sociales (@Premarathon/Facebook) y tengo un bonito el canal de youtube donde encontraréis más análisis y pruebas de tecnología deportiva. Recordad que podéis apoyar la web comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos tecnología deportiva

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Manuel Cabrera Ros). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.