Las mejores apps de Connect IQ para el Garmin Fenix 5. 

2
mejores aplicaciones connect iq para el Garmin Fenix 5

En este artículo veremos algunas de las aplicaciones más útiles de Connect IQ para los Garmin Fenix 5,aunque la gran mayoría de las que aquí veréis también serán compatibles con muchos de los Forerunner o vivoactive. Para el que no sepa de que estoy hablando, sólo recordar brevemente que el portal de aplicaciones o tienda Connect IQ es un servicio gratuito de aplicaciones con el que poder dar un paso más en el control de nuestro reloj gps y empezar a añadir nuevas funciones y personalizarlo a nuestro gusto, aunque tampoco está de más que antes de llenar el reloj de aplicaciones, nos familiaricemos con las que ya trae, aprendamos cuales son los ajustes básicos para sacarle el mayor rendimiento y le echemos un vistazo al manual de nuestro Garmin Fenix 5.

Volviendo a las aplicaciones de la tienda Connect IQ, en este portal podremos encontrar cinco tipos distintos de apps para instalar en nuestro Garmin:

  • Pantallas de reloj (Watch Faces): con este tipo de app podremos personalizar el estilo y apariencia de nuestro reloj añadiendo gráficos, datos de actividad diaria o registrados por los sensores y numerosos iconos de estado a una esfera, ya sea con un formato digital o analógico de agujas. Listado de pantallas de reloj más populares.
  • Widgets: son nuevas mini-aplicaciones que acompañan a la pantalla del reloj y con las que podremos consultar información más detallada de la actividad, datos de posicionamiento o realizar tareas sencillas como iniciar cronómetros, guardar una ubicación o vigilar el consumo de la batería. Listado de widgets más populares.
  • Campos de datos (Data Fields): estas aplicaciones aportan nuevos campos de datos a los perfiles deportivos existentes o personalizan un perfil de actividad existente con pantallas completas con un mayor número de campos o resaltando con colores y gráficos alguno de los datos que ya mostraba ese perfil. Listado de campos de datos más populares.
  • Aplicaciones/actividades: este tipo de aplicaciones se añaden al listado de perfiles deportivos y personalizan el Garmin añadiendo nuevos deportes, aplicaciones para tareas cotidianas, juegos, herramientas de navegación o de sincronización de rutas y tracks desde otros portales distintos de Garmin Connect. Listado de apps más populares.
  • Aplicaciones de música: un tipo concreto de aplicaciones y widgets para servicios de música en “streaming” tipo Spotify. Estas apps no serán compatibles con el Fenix 5, ya que sólo están disponibles para modelos con música integrada de Garmin (Vivoactive 3 music, Forerunner 645 music y Fenix 5 Plus).
tipos de aplicaciones de la tienda Connect IQ de Garmin
Ejemplos de los tipos de aplicaciones existentes en Connect IQ Store.

Aunque también hay apps de pago, la mayoría de aplicaciones que encontraremos en la tienda Connect IQ son totalmente gratuitas o con donación voluntaria. Para las aplicaciones de pago, la compra suele realizarse mediante un código de activación que nos envía el desarrollador tras realizar el pago vía externa (Garmin no gestiona ese tipo de compras como si sucede en la Play Store o la App Store), aunque siempre suele existir una versión gratuita o con duración limitada para probarla antes de pagar. Ya sean de pago o gratuitas, todas las apps de Connect IQ se instalan conectando el reloj al PC/MAC a través del programa Garmin Express o, más fácilmente, desde los propios ajustes del reloj gps en la app móvil de Garmin Connect, tal y como se puede ver en la secuencia de pantallazos de la imagen siguiente.

instalación de aplicaciones connect iq desde la app Garmin Connect en Fenix 5

La publicación de apps en la tienda de Connect IQ es totalmente gratuita, no hay que pagar ninguna licencia para ello. Si sabes un mínimo de programación no te costará mucho crear tu propia aplicación, al menos una “watchface” o widget simple, gracias al kit de desarrollo y a la guía del programador que Garmin pone a disposición de todos los desarrolladores.

La apertura del portal a cualquier desarrollador ha propiciado una gran expansión en el número de aplicaciones de la tienda Conenct IQ, donde podemos encontrar, además de las propias aplicaciones de Garmin o de empresas deportivas tipo Strava, Xert o Wikiloc, las de otros muchos desarrolladores independientes (mappicus, r.485, Petr.Koulafbbbrown entre otros) que han invertido mucho tiempo en crear muy buenas aplicaciones.

Esta gratuidad a la hora de poder publicar una app ha propiciado que desde su lanzamiento en enero de 2015 ya tengamos más de 4.000 aplicaciones donde elegir. Por contra, y al igual que sucede con la Play Store de Android, no todas ellas tienen la calidad esperada y algunas hacen exactamente lo mismo que otras muchas. Para que evitéis probar más apps de la cuenta, iré actualizando el listado siguiente con algunas de las aplicaciones de Connect IQ más populares y útiles para vuestro Garmin Fenix 5:

PANTALLAS DE RELOJ.

pantallas de reloj watch faces connect iq garmin fenix

  • GearMin: una de las pantallas de reloj más descargadas que entusiasmará a los que quieren tener toda la información que puede ofrecer el Fenix 5 en una misma pantalla, tanto si es en forma de gráficos de historial como si son datos concretos de la actividad de ese día. Además, es una de las “watch faces” que más ha trabajado el estilo de los iconos de estado (notificaciones, alertas, conexiones, …). Link app GearMin.
  • ActiFace: con más de un millón de descargas, esta pantalla de reloj se coloca en el podio de popularidad de la tienda de aplicaciones Connect IQ de Garmin. Está compuesta de tres bloques principales y permite incorporar numerosa información pero sin llegar a saturar la pantalla como si ocurre con la anterior. Link app ActiFace.
  • My Watch: galardonada en el último congreso de desarrolladores como la mejor “Watch Face”, permite usar todo el contorno de la esfera con diferentes barras de progreso. Link app My Watch.
  • Steam Gauge: una esfera analógica clásica en la que podremos también incluir tres esferas internas a las que añadir información como un segundero, pasos diarios, etc. Link app Steam Gauge.
  • Flieger Type B: del mismo desarrollador que la anterior pantalla, ésta “watch face” recrea los relojes clásicos de aviación con dos esferas concéntricas, una exterior para el minutero y una interior para las horas. Link app Flieger Type B.
  • Electricity Meter Watchface: una pantalla de reloj que replica casi a la perfección el diseño de los antiguos contadores de la luz de nuestras casas. Link a la app Electricity Meter.

WIDGETS.

widgets IQ connect para Garmin Fenix 5

  • Sun & Moon Times: un widget muy visual que indica la hora de salida y puesta del sol así como la fase lunar en la que nos encontramos. Link widget.
  • Battery Gauge: te muestra gráficamente el consumo de batería del Fenix 5 a lo largo del día además de darte estadísticas del último día o desde que tu lo marques. Un muy buen widget para controlar al detalle la autonomía del reloj y ver si alguna aplicación de Connect IQ o configuración deportiva (GPS/GPS+GLONASS/GPS+GALILEO) consume más de la cuenta. Link widget.
  • Actividad semanal: de las pocas apps que encontraremos en castellano. Muestra de forma gráfica un resumen semanal de las principales variables de nuestra actividad diaria (pasos, calorías, pisos subidos, …). Link widget.
  • Garmin Mecca Finder: útil si profesas la religión islámica. Está desarrollada por Garmin y te muestra la dirección en la que se encuentra la Meca y las horas marcadas para los rezos. Link widget.

CAMPOS DE DATOS.

campos de datos más populares Fenix 5 Garmin Connect IQ

  • Dozen Run: una aplicación para instalarla directamente como un campo de datos desde la configuración de la actividad “Correr” (siempre eligiendo el diseño de un dato por pantalla) y que permite de 6 hasta 12 datos en la misma pantalla. También permite incluir códigos de colores para las zonas de frecuencia cardíaca. Link a la app.
  • Single Run: otro campo de datos múltiple muy similar al anterior. Perfecta para los que quieren tener todos los datos en una misma pantalla y no ir cambiando de pantalla con el botón. Link a la app.
  • Race Screen: un campo de datos múltiple pensado para competir con un campo central de mayor tamaño donde podremos fijar el ritmo o la FC en función de que parámetro solamos utilizar para correr. Link a la app.
  • Heart Rate Zones Chart: Un campo de datos de tipo gráfico con el que iremos viendo el porcentaje de tiempo en cada zona de frecuencia cardíaca de un entrenamiento. Link a la app.
  • What’s My FTP? – Xert: un campo de datos con el que estimar nuestro FTP (Functional Threshold Power) sin necesidad de pruebas guiadas de 20 minutos. Simplemente pedalea durante cualquier salida en bici y tendrás una estimación de tu FTP que se irá actualizando conforme vayas incrementando el esfuerzo de esa salida. Es necesario que la bicicleta tenga instalado un sensor de potencia. Link a la app.

APLICACIONES/ACTIVIDADES.

Mejores apps connect iq para relojes gps Garmin

  • 7-Minute Workout: una aplicación para realizar un circuito tipo HIIT preestablecido de 13 ejercicios de cardio y fuerza con 30 segundos de duración y 10 segundos de descanso entre cada ejercicio. Una vez instalada se puede personalizar tanto el tiempo de descanso como el del ejercicio. Link a la app.
  • Tabata: esta aplicación trae programado un intervalo para realizar el entrenamiento clásico del método TABATA (tipo HIIT), con 8 intervalos de 20 segundos con 10 segundos de descanso entre cada uno de ellos. Link a la app.
  • Pomodoro: un aplicación para aplicar el método “pomodoro” de organización y concentración las tareas que consiste en dividir el tiempo de trabajo en intervalos indivisibles de 25 minutos, denominados “pomodoros”, con 5 minutos de descanso entre ellos y pausas más largas entre bloques de cuatro “pomodoros”. Aunque hay muchas apps de escritorio o extensiones del navegador, aquí tenéis una app para implementarla directamente el propio reloj. Link a la app.
  • Hike2+: una aplicación con un diseño muy sobrio que nació pensada para los vivoactive, sin pantalla propia de mapa. Con ella podremos registrar nuestras salidas por la montaña teniendo datos concretos de posición (coordenadas y dirección), el track del recorrido y gráficos de presión y temperatura. Esta app está creada por jim_m_58, uno de los desarrolladores más prolíficos de la tienda Connect IQ. Link a la app.
  • Running App Professional 2: similar a los campos de datos que hemos visto antes para actividades de running pero con la posibilidad de configurar ahora varias pantallas con multitud de datos. Existe una versión de pago con mayor personalización. Link a la app.
  • Classic Tetris Game: poco más que explicar, el juego del Tetris en tu reloj gps. Link al tetris. En la tienda de Connect IQ encontraréis más juegos básicos como el de la serpienteflappy bird o el clásico Breakout de Atari.
  • Area Calculation: una aplicación que permite calcular el área de una zona en el exterior simplemente caminando por su perímetro. Link a la app.
  • Toothbrush Timer: al igual que los cepillos de dientes eléctricos, ésta aplicación nos ayudará a cepillarnos los dientes siguiendo la recomendación de invertir el mismo tiempo (30 segundos) en cada una de las cuatro partes de nuestra dentadura mediante avisos en la pantalla y de vibración. Link a la app.
  • Surf Tracker2: registra nuestras sesiones de surf en tiempo real estimando el número de olas que surfeamos. Link a la app.
  • Boxing/Kick Boxing: una aplicación para registrar las sesiones de boxeo que nos ofrecerá datos del número de golpes, ratio de golpes y el tipo de golpes que damos. Link a la app.

Si nos centramos únicamente en las aplicaciones relacionadas con la importación de rutas y la navegación, que para eso hemos dedicado el artículo al Fenix 5, un reloj gps pensado para deportes de aventura, las más destacadas serían las siguientes:

  • DwMap: esta aplicación con la que importar rutas en el reloj nació para aquellos relojes que no disponían de esta función (Forerunners 230/235 o vivoactive) pero sigue teniendo sus adeptos por la facilidad con la que se importan las rutas y por las funciones de su versión “premium” (coste 10$), que, entre otras, ofrece un mapa base a color similar al de los Fenix 5 Plus o el Fenix 5X. Aunque en este caso, como el Fenix 5 no dispone de memoria suficiente de almacenamiento, debemos llevar el reloj vinculado al teléfono para que se vaya actualizando el mapa conforme avanzamos o hacemos zoom. Link a la app.
  • SendPoints: una aplicación muy sencilla (y útil) para buscar y enviar direcciones concretas directamente desde una web tipo google maps y que se guarden en formato waypoint (punto de interés) en el reloj gps. Link a la app.
  • Strava Routes: aunque no siempre funciona bien, permite importar directamente todas las rutas que tengamos en nuestra cuenta de Strava (siempre que sean públicas y las marquemos como favoritas) al reloj-gps. Una vez marcadas como favoritas, al sincronizar el reloj gps con la app de Garmin Connect se nos descargará automáticamente la ruta. Link a la app.
  • Course Map: de los mismos creadores que dWMap, está pensada para enviar las rutas o tracks directamente a los dispositivos que ya disponen de perfil de navegación (como es el caso del Fenix 5). Desde la web dynamic.watch, al crear un usuario, podremos ir almacenando cualquier ruta que importemos desde Strava o Garmin (simplemente copiando la url de la ruta), creándola desde su propio gestor de rutas o subiendo un archivo tipo GPX o FIT. Una vez creada o importada la ruta, ya podremos descargarla al seleccionarla en la app de Course Map del Fenix mientras estemos cerca del móvil.  Link a la app y vídeo explicando el funcionamiento.
  • Gimporter (ANDROID): un duo de app de Android y Connect IQ que nos permite enviar rutas al Fenix 5 directamente con archivos tipo FIT o GPX que tengamos en una carpeta de descargas de nuestro teléfono. De esta forma nos ahorramos la tarea tediosa de tener que subir el archivo a Garmin Connect como una actividad, de ella crear una ruta y luego exportarla al dispositivo. Para que funcione el envío de rutas, las dos aplicaciones (Android/Connect IQ) deben estar abiertas al mismo tiempo. Links de la app de Connect IQ y de la app de Android.
  • Wikiloc – Rutas del Mundo: muy similar a la app de Strava, pero mucho más robusta y sin tantos fallos. En la versión gratuita, cuando encontramos una ruta que nos interese en la app móvil de wikiloc, sólo tendremos que pulsar el botón “Envía a tu Garmin” y se enviará directamente a la app de wikiloc del reloj. Una vez en el reloj, empezará a descargarse una vez iniciemos la app de wikiloc (que encontraremos junto a los perfiles de actividad). Al igual que el resto de apps de navegación, el reloj deberá estar conectado vía bluetooth al móvil para que se pueda descargar la ruta. Link a la app.
Funcionamiento App Wikiloc en aplicaciones de Connect IQ
Funcionamiento de la app de Connect IQ wikiloc en un Garmin Fenix.

Todos los widgets, pantallas de reloj, campos de datos y aplicaciones anteriores funcionarán igual en el Fenix 5 que en el Fenix 5S (modelo pequeño) o el Fenix 5X (modelo con mapas a color). Además, el Forerunner 935 también tendrá un comportamiento similar con las apps descritas anteriormente al compartir casi al 100% el firmware del Fenix 5. Así mismo, la mayoría de desarrolladores ya han actualizado sus apps para que sean compatibles con los nuevos Fenix 5 Plus.

Si usáis cualquier otra aplicación interesante en vuestro Fenix 5, no dudéis en compartirla en los comentarios con el resto de lectores e iré actualizando el listado anterior con vuestras aportaciones.

Espero que alguna de las aplicaciones os sea útil y recuerda que, además de la web, también puedes estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología siguiéndome en twitter (@PreMarathon) y suscribiéndote al canal de youtube. También podéis apoyar esta sección comprando cualquier producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos tecnología deportiva.

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos black friday 2018

2 COMENTARIOS

  1. Hola , sabes alguna aplicaon de IQ que permita 6 campos de datos pero configurables ? las que he visto tiene slos campos ya definidos por defecto o con solo posiblidad de elegir entre 2/3.
    Gracias
    Un saludo

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Manuel Cabrera Ros). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.