Nuevo reloj gps Suunto 5: análisis, características y opinión.

0
nuevo reloj gps suunto 5: análisis, características y opinión.

Suunto ha presentado esta semana su nuevo reloj gps con pulsómetro óptico incorporado para multideporte y triatlón de gama media: el Suunto 5 por 329 € y disponible a partir del 4 de Junio. Siguiendo con la nueva nomenclatura numérica, el Suunto 5 se sitúa entre el Suunto 9, la versión más alta de la serie y enfocado a los deportes de aventura y montaña, y el Suunto 3, un pulsómetro (poco) pensado en el mundo del fitness sin gps y con las peores críticas que haya recibido un reloj de la marca finlandesa. A falta de un posible Suunto 7 que renueve al Spartan Sport, el nuevo Suunto 5 es el sucesor natural del Spartan Trainer y la alternativa intermedia dentro de los últimos lanzamientos de Suunto.

Y digo sólo sucesor, por no decir directamente que el Suunto 5 debería haberse llamado Spartan Trainer 2. Claro, esto sería si Suunto no quisiera desterrar por completo el término maldito «Spartan» de su catálogo, aún cuando nos presente continuamente modelos casi idénticos a esa gama.

Suunto 5 vs Spartan Trainer: mismo diseño.

Dejando a un lado la denominación y resumiendo mucho, el nuevo Suunto 5 comparte el mismo diseño, tamaño (ø46mm), pantalla y pulsómetro óptico que la versión con bisel metálico de los Spartan Trainer, añadiendo como mejoras sustanciales el doble de autonomía (20h en modo gps) y las métricas de forma física (VO2max, Body Resource y Estrés) y entrenamiento (planes adaptables) que se presentaron en el malogrado Suunto 3.

Siendo realistas, el párrafo anterior podría zanjar este artículo sobre el lanzamiento del Suunto 5, pero sería injusto por mi parte no tratarlo como al resto de lanzamientos de este último mes por mucho que sea una reedición del Spartan Trainer. Y sobre todo injusto para vosotros que tampoco tenéis porqué conocer el modelo al que sustituye. Por ello, a continuación tenéis detalladas todas las novedades que incluye el Suunto 5, tanto en funciones como en diseño y especificaciones técnicas, así como un resumen de sus especificaciones y cómo queda si lo comparamos con el modelo superior (Suunto 9) y el modelo al que sustituye (Spartan Trainer).

Novedades destacadas del Suunto 5.

Además de adoptar el bisel de acero inoxidable y el cristal mineral como estándar en las cuatro versiones disponibles, no una versión más económica con bisel de plástico, las novedades más destacadas del nuevo Suunto 5 son las siguientes:

Mayor autonomía y mejor gestión: Suunto integra el ChipSet GPS de Sony del Suunto 9 en este nuevo Suunto 5 y consigue una autonomía en modo gps de hasta 20 horas, duplicando así la del Spartan Trainer y continuando con la tendencia de todo el mercado, ya que Polar y Garmin también han utilizado el mismo chipset de Sony en sus últimos modelos (Vantage o FR245). Junto a la mayor autonomía y la compatibilidad con las redes de satélites Galileo (EU), GLONASS (Rusia) y QZSS (Japón/Australia), el Suunto 5 recoge la muy buena gestión de la batería que vimos en el Suunto 9. Encontraréis dos modos automáticos, rendimiento (20h) y resistencia (40 h), y un modo personalizado en el que podemos ir activando y desactivando opciones para extender esas 20 h sin perder mucha calidad en el trazado registrado. Además, al iniciar cualquier modo deportivo siempre sabremos, en función del modo de batería elegido, la horas de autonomía restantes del reloj para ese deporte.

autonomía Suunto 5 y modos de batería

App de Suunto: Suunto sigue con el adiós a su plataforma Movescount (app y web) y este Suunto 5 únicamente será compatible con la aplicación móvil del mismo nombre: Suunto (por ahora sin versión web). Por una parte nos ahorraremos los problemas de conexión/desconexión de la anterior app pero por otra parte aún tendremos que ir jugando con una aplicación no tan completa como la de Polar o Garmin.

Nuevas métricas de forma física, actividad diaria y entrenamiento: el Suunto 5 recoge las métricas de forma física que ya vimos en el Suunto 3 y que están proporcionadas por los algoritmos de Firstbeat (la misma licencia que utiliza Garmin). Aunque no es nada que no tengan ya la mayoría de relojes de la competencia: V02max, tiempo de recuperación, Estrés, calidad del sueño o nivel de batería (relación entre descanso/actividad), es una mejora en la monitorización de nuestra actividad diaria. Aunque parezca raro, las nuevas métricas no están disponibles en el modelo de gama superior Suunto 9.

nuevas métricas de forma física y entrenamiento en el Suunto 5 de firstbeat

Quizás la métrica o novedad más interesante sea la adopción de planes personalizados de entrenamiento aeróbico presentados en el Suunto 3 y que tienen la particularidad de ir adaptándose semana a semana en función de los resultados de cada ejercicio.

pantallas con las nuevas funciones del Suunto 5

Vistas las novedades principales, toca destripar el Suunto 5 como si no conocierais de nada el Spartan Trainer al que viene a sustituir.

Diseño y especificaciones técnicas.

El diseño de este Suunto 5 tiene como principal seña de identidad el apéndice cerámico que sirve de antena para el gps, característico de su antigua línea Ambit y sinónimo de precisión en el registro del trayecto que vamos haciendo en cualquier deporte de exterior.

Al igual que el Spartan Trainer y los Ambit, éste Suunto de numeración intermedia sigue llevando esa antena (centro imagen siguiente) que mejora la adquisición de datos del super-eficiente (en términos de consumo de batería) chipset de Sony. Por contra, el apéndice puede ser molesto en muñecas pequeñas ya que hace más abultado y pesado a un reloj que de por sí no es muy pequeño (ø46) ni ligero (66 g).

diseño y novedades estéticas del nuevo suunto 5 o spartan trainer 2

Otra contrapartida de la antena con forma de apéndice del Suunto 5 la tenemos en las correas, que son intercambiables «a medias». Aunque son bastante resistentes y se pueden quitar fácilmente mediante dos tornillos, no es un modelo estándar de relojería y tampoco hay repuestos originales a la venta, teniendo que ir a morir a malas imitaciones asiáticas o al servicio técnico en el caso de que se nos rompa o simplemente si nos apetece cambiar de color.

Siguiendo con el diseño del Suunto 5, ya he comentado que es idéntico al del Spartan Trainer, compartiendo con él su manejo mediante 5 botones (más grandes que en Trainer con bisel de plástico), su bisel de acero inoxidable, integrado en el mismo plano del cristal mineral, y una correa de silicona de 22 mm de ancho ahora con unas marcas o estrías en sus laterales que lo diferenciarán del modelo que sustituye. Así mismo, tampoco se cambia el pulsómetro óptico, tecnología de Valencell y, por desgracia, no el más preciso del mercado, ni el sistema de carga mediante una pinza que se engancha en el lateral del reloj.

Un aspecto que debería haberse mejorado es la relación entre el tamaño de carcasa (ø46 mm) y el tamaño de pantalla (28 -29 mm). Además de que la pantalla usada, la misma del Trainer, es pequeña, al menos en comparación con el estándar de la mayoría de marcas (30,4 mm) y mucho más si la comparamos con la usada en el Suunto 9 (>31 mm), al elegir de nuevo la caja del Spartan Trainer y no la del Suunto 3 (ø43), más similar a los ø42 mm del Forerunner 245, hace que la zonal inútil entre la pantalla y el bisel siga destacando demasiado. En mi opinión, este es uno de los puntos más desfavorables que no se ha corregido en esta nueva versión del Spartan Trainer pudiendo hacerlo fácilmente simplemente cogiendo la misma pantalla del Suunto 9.

tamaño de pantalla del suunto 5

Vistos los principales puntos de su diseño, a continuación tenéis un resumen de las especificaciones técnicas del nuevo Suunto 5:

  • Dimensiones: caja de ø46 mm, 14,6 de espesor y 66 gramos de peso.
  • Materiales: caja de polímero reforzado con fibra, cristal protector tipo mineral, bisel de acero inoxidable y correa de silicona.
  • Pantalla: de 28-29 mm (extrañamente no hay datos oficiales) y con una resolución de 218x218px. No es táctil y tampoco muy brillante. Se pueden configurar diferentes modos de iluminación pero no así el nivel del brillo (sí en el Suunto 9).
  • Autonomía: 7 días en modo reloj con notificaciones móviles y 20 horas en modo gps con precisión máxima.
  • Resistencia: 50 metros de resistencia al agua y temperatura de funcionamiento de -10ºC a 50ºC.
  • Alertas: vibración y pitidos.
  • Sensores internos: GPS (GLONASS, GALILEO Y QZSS), acelerómetro interno y sensor óptico de pulso (24 horas y en actividades deportivas). No tiene barómetro ni tampoco brújula.
  • Conectividad: bluetooth para sincronización de actividades con la app móvil de SUUNTO (no movescount), para recibir notificaciones móviles y para conectar sensores externos (FC, Vel/cadencia o Potencia). No admite sensores vía ANT+ y no dispone de conectividad vía wi-fi.
  • Portales compatibles: permite exportar las actividades que hagamos a Strava, Training Peaks, Relieve y Endomondo entre otros.

Funciones principales del Suunto 5.

A continuación tenéis un repaso muy resumido del funcionamiento del Suunto 5 como reloj gps deportivo, su uso principal, y sus funciones secundarias como monitor de actividad diaria y smartwatch.

Funciones deportivas

Si algo caracteriza a los relojes Suunto es la cantidad de perfiles deportivos que podemos integrar y personalizar en sus relojes. Más de 80 deportes distintos tenemos disponibles para el Suunto 5 en los que se incluyen los típicos de carrera, ciclismo, ejercicios de gym y también más específicos como un mejorado perfil de natación en el mar (en el que el Trainer era un desastre), natación en piscina o un perfil específico para triatlón,  acercándose más al Vantage M que al Forerunner 245 en el aspecto multideportivo. Aunque el Suunto 5 es en teoría (y en la práctica) un reloj con el que se pueda practicar triatlón, sigue sin poderse configurar ese perfil multideportivo para la práctica de duatlones o competiciones con otro orden en los deportes que la integran (aunque sí se puede ir cambiando el deporte dentro de una misma actividad manualmente desde el propio reloj).

Así mismo, el Suunto 5 es compatible con sensores de potencia para correr y ciclismo vía bluetooth, esta última compatibilidad limitada a valores de Potencia max., media e instantánea (no se pueden ver métricas avanzadas de potencia). Por contra, ni el Suunto 5, ni el resto de modelos de Suunto son compatibles con los segmentos en vivo de Strava.

La configuración de cada perfil deportivo, aún con la restricción del tamaño de pantalla, es muy grande. Permite hasta 7 campos de datos para varias pantallas en las que también podremos incluir gráficos, datos en columnas (útiles para ver un resumen de las últimas vueltas) o pantallas específicas para controlar los datos de cada intervalo.

configuración de los campos de datos y pantallas disponibles en la aplicación móvil de Suunto para relojes gps de Suunto

En la imagen siguiente veis en el centro un ejemplo de una pantalla de entrenamiento con 6 campos de datos y las zonas de frecuencia cardíaca marcadas en el contorno de la pantalla y, a la derecha de la imagen, una pantalla de navegación con las migas de pan del recorrido que estamos haciendo sobre un track que hemos importado previamente al reloj.

pantalla de datos, información post carrera y navegación en el Suunto 5

En la pantalla de la izquierda de la misma imagen también se puede ver un ejemplo (tiempo en zonas de FC) de la extensa información que veremos tras realizar una actividad. Suunto ha mejorado mucho ese aspecto y ahora, tras acabar una actividad, podremos ver, entre otros, datos de la propia actividad (ritmos, tiempos, …), gráficos de altitud, gráfico del pulso o el tiempo de recuperación.

En cuanto a las funciones de entrenamiento, en el Suunto 5 tenemos las funciones de auto-lap, lap manual, auto-pause, objetivos de tiempo o distancia y las zonas de intensidad de FC, VEL/RITMO o POTENCIA (te avisa si sales fuera de una zona). Por contra, Suunto sigue sin incluir la programación de entrenamientos complejos o por fases en su nueva app móvil, siendo el cronómetro de intervalos integrado en cada perfil deportivo la única función de este tipo.

Funciones de monitorización de la actividad diaria

Aunque el Suunto 5 no es lo más avanzado del mercado en cuanto a monitorización de la actividad diaria, Suunto sí que ha dado pequeños pasos para avanzar en este sentido. El Suunto 5 recoge todas las novedades del Suunto 3 en ese campo y, además de medir pasos, calorías y pulso las 24 horas del día, hace un registro de la calidad del sueño (te da un valor porcentual de 0-100% en función de lo que te has movido) y del estrés del día.

A los valores anteriores de actividad diaria, sueño y estrés, Suunto suma los de la actividad deportiva para llevar un registro de los recursos disponibles (la energía que nos queda) a lo largo de nuestro día. Esta métrica se denomina «Body Resource», es idéntica al «Body Battery» de Garmin, y sería como el nivel de batería de un teléfono móvil pero ahora siendo nuestro propio cuerpo dicho móvil, el que recargamos cuando descansamos y al que le vamos agotando la batería cada vez que nos movemos.

métrica de body battery o nivel de recursos en el Suunto 5

Funciones de smartwatch.

Otra de las funciones «accesorias» del Suunto 5 es la de Smartwatch. La empresa finlandesa Suunto no ha mejorado mucho este aspecto en los últimos años y sigue ofreciendo exclusivamente las notificaciones móviles (texto completo) y los avisos de llamadas como las dos únicas funciones inteligentes de este Suunto 5. Nada de pagos inalámbricos, widgets con el tiempo o calendario y mucho menos música integrada.

El modo reloj del Suunto 5 es bastante básico también , sólo permite programar una alarma despertador (y dos más para el amanecer y anochecer), tiene varias esferas de reloj para cambiar el aspecto de la pantalla de la hora y funciones de cronómetro y temporizador. La autonomía en modo reloj pasa de los 7 días a los 14 días si desconectamos las notificaciones móviles y, como curiosidad, los relojes de Suunto siguen sin tener un botón de «off» que los apague, sólo entran en modo reposo al no utilizarlos en varios días.

Suunto 5: precio, disponibilidad y colores.

El nuevo Suunto 5 se pondrá a la venta el 4 de Junio a un precio de 329 €, el mismo que tuvo en su día el Spartan Trainer con bisel metálico, pero bastante más caro de lo que hoy en día está la versión básica del Trainer [desde 170 €].

El Suunto 5 está disponible de momento en cuatro colores distintos: dos modelos con bisel en color cobre y correas en gris o granate, otra versión con el bisel y correa en color negro y una última con bisel plateado y correa blanca.

colores disponibles y precio suunto 5

En todo caso no sería raro ver dentro de unos meses nuevas ediciones con más colores nuevos.

Suunto 5 vs Spartan Trainer vs Suunto 9. 

Ya tenemos claro que trae este nuevo Suunto 5 y que su precio lo deja en una zona intermedia entre el anterior Spartan Trainer y la edición sin barómetro del Suunto 9. Si sois amantes de la marca finlandesa (o lo erais de sus Ambit), os dejo un par de apuntes para decidir entre los tres Suunto.

comparativa suunto 5 vs Suunto 9 vs Suunto Spartan Trainer

Comparativa Suunto 5 vs Spartan Trainer. 

Si ya tenéis un Spartan Trainer no veo motivos suficientes para cambiar a este nuevo Suunto 5. Demasiado similares, salvo por la mayor autonomía, si hacéis carreras o competiciones de más de 10 horas, o por el mal funcionamiento del Trainer en natación en aguas abiertas.

Otra cosa es que partáis de cero y estéis indecisos entre un más barato Spartan Trainer y el nuevo Suunto 5. Si no sois triatletas, creo que seguiría optando por el Trainer, mucho más barato, buen gps y las nuevas métricas de forma física no compensan aún los más de 100 € de diferencia. En caso de buscar una alternativa económica a otras marcas para practicar triatlón o deportes de natación, puede ser una alternativa a modelos como el Vantage M (sin posibilidad de importar rutas) o el Forerunner 735xt, no al precio actual, pero si en unos meses. Os dejo un vídeo comparando el antiguo Spartan Trainer con el 735xt que, junto a este artículo, os podrá dar una idea bastante exacta de qué podéis esperar del Suunto 5.

Comparativa Suunto 5 vs Suunto 9 (NO BARO).

Si vuestro presupuesto es un poco más holgado y tenéis una muñeca grande, el Suunto 9, desde 399 €, con ø50 mm de caja y 76 g de peso, es la versión económica sin altímetro barométrico del Suunto 9 BARO [desde 479 €] y  os dará algo más de autonomía (25 horas) y un modo de batería extendido denominado FusedTrack. El FusedTrack corrige los errores de trazado en mediciones del GPS cuando la grabación se realiza cada 60 segundos permitiendo una autonomía extendida de hasta 120 horas. Así mismo, la pantalla del Suunto 9 es más grande (ø31 mm) y tiene una mejor resolución (320×300 px).

Inexplicablemente no tendréis las nuevas métricas aportadas por Firstbeat referentes a la calidad del sueño, «Body Resources» y V02max o los planes de entrenamiento adaptables. Aún así, ninguno de ellos es tan importante como para compensar la diferencia de pantalla, el manejo combinado táctil + botones o el poder utilizar correas de 24 mm de estándar de relojería. Así mismo, tanto este modelo, como el Suunto 9 BARO (la versión con altímetro barométrico) tienen un rango de temperaturas de funcionamiento más acorde a deportes invernales [-20ºC].

A los precios actuales, no es una locura pensar en el Suunto 9 frente al Suunto 5, pero siempre teniendo en cuenta las grandes dimensiones del 9 y que en pocos meses esta diferencia económica jugará más a favor del nuevo Suunto 5.

Suunto 5: pros y contras y opinión. 

Para ir terminando el análisis preliminar del Suunto 5 os dejo un resumen con los «pros» y «contras» que, en mi opinión, os podéis encontrar en esta nueva versión del Spartan Trainer.

PROS:pros y ventajas Suunto 5

  • Bisel metálico muy bien integrado con la pantalla y que mejora mucho la estética general del reloj.
  • Dispone de un modo para triatlón (sólo uno por el momento) y de perfil para natación en el mar.
  • Nuevo chipset GPS de Sony que dobla la autonomía, lo que unido a la famosa antena con forma de apéndice de los Ambit aportará una precisión en modo gps similar a la del Spartan Trainer (de las mejores del mercado).
  • Funciones deportivas y de entrenamiento idénticas a la versión superior de la serie (Suunto 9).
  • Planes de entrenamiento sencillos y adaptables.
  • Compatibilidad básica con sensores de potencia para ciclismo tipo Bluetooth.

CONTRAS:contras o desventajas del Suunto 5

  • Pantalla pequeña y demasiado marco entre ésta y el bisel.
  • Precio alto para ser un reloj de gama media si lo comparamos con un Vantage M (también con perfil para triatlón) o con un Forerunner 245 (más funciones de entrenamiento y ligero)
  • No muy ligero (66 g) y no muy pequeño (ø46 mm)
  • Cristal protector de tipo mineral, no es zafiro ni tipo Corning Gorilla Glass.
  • La app de Suunto está aún bastante verde y la transición entre lo que ya había en Movescount y las nuevas funciones puede liar mucho a los antiguos usuarios de Suunto.
  • El mismo Pulsómetro óptico del Spartan Trainer con precisión «aceptable» pero por debajo del de otras marcas.
  • Pocas funciones como reloj inteligente.

Todo hubiera sido más sencillo si este modelo se llamase Spartan Trainer 2. Diría que se ha mejorado significativamente la autonomía y que el nuevo chipset GPS ha dado la oportunidad de solventar los problemas de gps en natación en el mar. Así mismo, podría decir que la antena en forma de apéndice permite que siga siendo uno de los relojes gps más fiables del mercado. Lamentaría, muy mucho, que sigan utilizando la misma pantalla de dimensiones escasas, más aún cuando hay un espacio inutilizado entre ésta y el bisel que podría rellenar la pantalla del Suunto 9. Pero no, le han cambiado el nombre y ahora hay que llamarlo Suunto 5 y compararlo con el Suunto 9, un modelo con el que comparte la casi totalidad de funciones y limitaciones (entrenamientos estructurados), salvo si tenemos en cuenta el error de no utilizar su pantalla (mucho más grande y con mejor resolución) y que estéticamente sólo comparten el bisel metálico.

En todo caso, Spartan Trainer 2 o Suunto 5, es un reloj interesante, quizás algo caro en un inicio (siempre pasa con Suunto en sus lanzamientos), pero que pronto podremos ver muy cerca de los 250 € siendo así una alternativa, más que a los últimos modelos de Garmin, al Vantage M al tener autonomía similar, modos multi-deporte y si poder importar rutas directamente en el reloj.

Espero que os haya resultado interesante el análisis de este nuevo Suunto 5 y, como siempre, si tenéis cualquier duda, sugerencia o alabanza ;-) dejadla en los comentarios y os intentaré contestar lo antes posible. Recordad que podéis seguir todo lo que voy publicando a través de las redes sociales (@Premarathon/Facebook), que tengo un bonito canal de youtube donde encontraréis más análisis y pruebas de tecnología deportiva y que, siempre que os apetezca, podéis apoyar el contenido que escribo comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos de tecnología deportiva.

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Cabrera). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.