Garmin Edge 1030 Plus: análisis y opinión de las mejoras.

5
Análisis de las novedades del nuevo Ciclocomputador GPS Garmin Edge 1030 Plus

Tras meses y meses de rumores, Garmin presentó por fin a finales de junio su nuevo ciclocomputador Garmin Edge 1030 Plus [599 €], el modelo tope gama de su serie EDGE de GPS para ciclismo. Aunque este nuevo Edge 1030 Plus viene a reemplazar al Edge 1030 [Ago-2017] ya os adelanto que, aunque hemos tenido que esperar más meses de la cuenta, estamos ante una actualización «menor» y no ante un producto totalmente nuevo que deje obsoleto a la anterior versión.

Como en otras ocasiones (fenix 5 Plus), la coletilla «Plus» que en ocasiones utiliza Garmin suele traducirse en una serie de mejoras y corrección de fallos más que en una renovación completa del producto. Es decir, si ya tenéis un Edge 1030 quizás este nuevo modelo no os llame la atención y sea mejor esperar a un futurible Edge 1040 dentro de un año y medio. Por otro lado, si los malos comentarios sobre algunos aspectos del Edge 1030, lentitud al cargar rutas o la pantalla «azulada», os hacían dudar sobre si comprar ese modelo o el Edge 830, seguid leyendo porque este Edge 1030 Plus tiene toda la pinta de que os quite las dudas (y el dinero) de encima.

A continuación os detallo todas las novedades que trae el nuevo Garmin Edge 1030 Plus, cuáles son los aspectos que ya se mejoraron vía actualizaciones en el Edge 1030, y que este modelo también recoge, y un resumen de las funciones de entrenamiento y navegación que hacen del nuevo Edge 1030 Plus (y también del 1030) el ciclocomputador más completo del mercado (que no siempre es sinónimo de necesario).

Novedades destacadas Edge 1030 Plus: 

Más allá del cambio de color, la carcasa pasa del blanca y negra a ser completamente negra, el Edge 1030 Plus mantiene el mismo diseño y dimensiones del anterior modelo, tanto la pantalla de 3,5″ [58x114x19 mm], la más grande de todos los EDGE, como la del cuerpo del dispositivo (58 x 114 x 19 mm y 124 g).

También se mantienen los tres botones (ON/BACK/START) que complementan el manejo táctil así como el tipo y posición del anclaje de media vuelta que Garmin utiliza en todos sus ciclocomputadores.

Garmin Edge 1030 Plus diseño

Sólo en la parte posterior empezaremos a ver alguna diferencia con respecto al anterior 1030. La primera es mínima, Garmin ha recolocado la salida de los orificios del sonido/pitidos, haciéndolos ahora más audibles. En ese mismo lugar, el anterior Edge 1030 situaba la ranura para la tarjeta de memoria externa que en este Edge 1030 Plus se ha eliminado. A cambio, Garmin duplica la memoria interna pasando de 16 GB a 32 GB.

memoria interna Garmin Edge 1030 Plus

Garmin también mantiene la conexión de pines metálicos para su batería externa que permiten doblar las 24 horas de autonomía que trae el nuevo Edge 1030 Plus, 4 más que en el 1030. Un aumento que es debido únicamente a la inclusión del Chip GPS de Sony (el mismo que en el Edge 530/830), con menor consumo que el anterior utilizado por Garmin.

El elefante en la habitación del Edge 1030 siempre ha sido la pantalla. No es que sea malísima, pero sí tiene un «velo» azulado que aparecía a los pocos meses y que la hacía demasiado opaca para el gusto de la mayoría. El Garmin Edge 1030 Plus trae como principal novedad el cambio de esa pantalla. No esperéis blancos puros o una nitidez cómo la de vuestros móviles, pero sí un mayor contraste y un poco más de brillo.

nueva pantalla Garmin Edge 1030 Plus

El tipo de pantalla usado en el Edge 1030 Plus es similar al de los Edge 830/530 (no idéntica en cuanto a brillo). A falta de testear realmente su comportamiento, os podéis hacer una idea de las diferencias de tonalidades con la foto siguiente.

pantalla Garmin Edge 1030 vs Edge 830

El resto de novedades las encontramos en el interior del Edge 1030 Plus. Garmin ha mejorado el procesador del Edge 1030 PLUS (ha puesto uno más moderno) con el objetivo de eliminar los tiempos de espera excesivos en el procesado y cálculo de rutas. Esa lentitud a la hora de calcular rutas no se veía al cargar un trayecto al inicio de una salida o entrenamiento, pero sí era algo que se notaba bastante si iniciamos la navegación a mitad de una salida. En esos casos, el antiguo 1030 podía estar 3-4 minutos «calculando» hasta que se generaba el nuevo trayecto a seguir dentro del mapa rutable.  Según Garmin, el procesado de rutas en el nuevo Edge 1030 Plus debería de ser al menos tan rápido como en el Edge 830 (habrá que probarlo).

pausa y restart navegación en Garmin Edge 1030 Plus

Se mejoran los tiempos de procesado de las rutas y ¡Por fin! se añade un menú para poder pausar y reiniciar la navegación en un trayecto o ruta que hayamos cargado o creado en el ciclocomputador. Aunque parece una simpleza, hasta ahora, tras iniciar la navegación, es decir, el seguimiento con avisos de giro de una ruta o trayecto, no teníamos opción de pausar, sólo de «salir». Esto era un poco molesto al abandonar la ruta prevista ya que el EDGE no paraba de recalcular la nueva ruta o mostrar avisos de «fuera de ruta». Ahora, podremos pausar y reanudar la navegación cuando queramos.

Más allá del procesado y la gestión de las rutas, otra de las novedades en cuanto a los mapas rutables que trae el nuevo EDGE 1030 Plus la encontramos en el tipo y cantidad de mapas disponibles. Ahora, independientemente de dónde compremos nuestra unidad (¿salvo JP/Asia/India?), el Edge 1030 Plus vendrá con mapas rutables (y topográficos) de América (Norte y Sur), África y Europa. Sólo tendremos que seleccionar los que queremos activar desde Garmin Express.

entrenamiento recomendado Garmin Edge 1030 Plus

Quizás la única novedad «realmente novedosa» la tenemos en las sesiones de entrenamiento diarias recomendadas. Una función que podemos activar para que el Edge 1030 Plus sugiera qué hacer cada día en función de la carga de entrenamiento y nuestro VO2max (necesitamos banda de pulso y potenciómetro). Cada entrenamiento sugerido variará en función de la evolución de las métricas de forma física para conseguir un efecto de entrenamiento (Aeróbico y Anaeróbico) que compense nuestras debilidades.

compartir trayecto cargado con live track Garmin Edge 1030 Plus

Y no hay mucho más, a parte de un método sencillo para pasar la configuración de nuestro antiguo EDGE a este mediante la app de Garmin Connect o que ahora podemos compartir mediante la función de seguridad LiveTrack (seguimiento en vivo) no sólo nuestra posición o la ruta que llevamos sino también la ruta prevista, éstas son todas la novedades.

Y parecen pocas, más si tenemos en cuenta que el Edge 1030 salió al mercado hace casi 3 años, pero también es justo decir que el «bloque gordo» de novedades del Edge 1030 Plus llegó primero al Edge 1030 mediante la actualización de septiembre de 2019 (y posteriores) dónde se incluían la casi totalidad de las novedades del Edge 830.

UPDATES EDGE 1030

updates Garmin Edge 1030

Y todas esas novedades las veremos (ahora con mejor pantalla) en el Edge 1030 Plus. Desde la información de nuestra aclimatación al calor y/o la altitud, estimando en qué grado nos afecta cada una esas variables a nuestro V02max, hasta el registro de la hidratación y nutrición tras cada salida.

Garmin Edge 1030 Plus widget nutrición y avisos aclimatación

También tendremos en el Garmin Edge 1030 Plus la función ClimPro que nos permitirá segmentar en una nueva pantalla (al estilo de los segmentos de Strava) las distintas ascensiones de cualquier trayecto que hayamos importado o generado para controlar en cada momento en qué punto del perfil/altimetría estamos, qué rampas nos quedan de esa ascensión y cuál es la dureza de las mismas.

funciones climbpro y foco de carga de entrenamiento en Garmin Edge 1030 Plus

En cuanto a métricas de forma física, el Edge 1030 Plus también añade la carga de entrenamiento y el foco de carga, esta última muy útil para ver cómo se distribuye y equilibra dicha carga en función de las distintas intensidades de entrenamiento. También trae las métricas relacionadas con el ciclismo de montaña, aunque ahora podemos añadirlas como una pantalla o dato más en cualquier perfil que creemos, con las que podremos realizar un seguimiento en vivo de la dureza de un recorrido (GRID), nuestra fluidez (FLOW) y los saltos que realicemos (JUMP).

métricas para mountain bike btt Garmin Edge 1030 Plus

Especificaciones técnicas y resumen de funciones. 

Una vez vistas las novedades, os dejo un listado con las especificaciones más importantes de este nuevo Edge 1030 Plus y, para el que no conozca el anterior Edge 1030, un resumen de las funciones principales de entrenamiento, navegación y conectividad/seguridad que comparten ambos modelos.

Especificaciones técnicas del EDGE 1030 Plus:

  • Dimensiones: 114x58x19 mm y 124 g de peso (= Edge 1030).
  • Resistencia al agua: IPX7 (resistente a la lluvia).
  • Autonomía: 24 horas en modo GPS y compatible con la batería externa específica de Garmin. Dispone de modo «reposo».
  • Pantalla: táctil de 3,5″ (46×76 mm) y tipo transflectiva de memoria en pixel (MIP).
  • Memoria interna: 32 GB sin ranura microSD. Permite almacenar hasta 100 trayectos y hasta 200 horas de entrenamiento.
  • Mapas: de tipo rutable/ciclable a color de EU, América y África.
  • Sensores internos: GPS (compatible con GLONASS/GALILEO), altímetro barométrico, sensor luz ambiental, acelerómetro y sensor temperatura.
  • Sensores externos: compatible con sensores externos vía ANT+ y bluetooth del tipo velocidad y cadencia, bandas de pulso, potenciómetros, cambios electrónicos, radar varia, luces inteligentes, mando a distancia, InReach e InReach Mini (localización satelital) y E-Bikes. También es compatible con rodillos inteligentes vía ANT+/FE-C.
  • Conectividad: se sincroniza/actualiza vía bluetooth con la app Garmin Connect o vía cable microUSB (incluido) con el programa Garmin Express. Permite también sincronización vía wi-fi. El Edge 1030 Plus permite agregar aplicaciones y campos de datos vía el portal Connect IQ.

Funciones principales del EDGE 1030 Plus:

Junto a los entrenamientos recomendados diarios y a todas las novedades en cuanto a funciones que llegaron vía actualización al Edge 1030 (ClimbPro, métricas MTB, Aclimatación, …), a este Edge 1030 Plus le podremos sacar mucho partido:

Funciones de entrenamiento:

Además de las funciones básicas de cualquier ciclocomputador (registrar la ruta y ver en todo momento distancia, tiempo, velocidad y desniveles), el Edge 1030 Plus permite aprovechar su gran pantalla con varios perfiles de ciclismo, múltiples pantallas con hasta 10 campos de datos, pantalla con mapa base rutable a color, pantalla de perfil de altitud, gráficos, …, e infinidad de tipos de datos (ver apéndice del manual). Junto al registro de todos esos datos podremos también crear alertas de todo tipo (distancia, tiempo, velocidad, potencia, …), entrenamientos de intervalos o programar entrenamientos en Garmin Connect o TrainingPeaks para seguirlos desde el EDGE o regular la potencia de un rodillo inteligente compatible.

funciones de entrenamiento Garmin Edge 1030 Plus

Además podremos competir contra actividades que hayamos hecho previamente (también en un rodillo inteligente) y, si tenemos cuenta premium de Strava, competir contra los segmentos de strava que marquemos como favoritos en nuestra cuenta (también podemos crearlos en Garmin Connect).

Métricas de entrenamiento y forma física:

Si conectamos un pulsómetro(*) o cualquier reloj Garmin con pulsómetro óptico en modo transmisión al Garmin Edge 1030 Plus obtendremos infinidad de métricas relacionadas con el entrenamiento, tanto mientras lo estamos haciendo: índice de rendimiento, zonas de frecuencia cardíaca o datos de potencia normalizados (NP, IF TSS), como al terminarlo: V02max, efecto de entrenamiento, carga de entrenamiento, foco de carga, FTP, aclimatación, curva de potencia o el tiempo de recuperación.

métricas de forma física en el Garmin Edge 1030 Plus

(*) Para la mayoría de ellas también necesitaremos un potenciómetro. 

Funciones de Navegación:

En cualquier salida que hagamos, independientemente de si hemos cargado una ruta o no, tendremos una pantalla con un mapa a color en que veremos nuestra posición y la ruta que hemos realizado hasta el momento.

El Edge 1030 Plus permite navegación (seguir rutas con avisos de giro) en las rutas que importemos previamente, ya sea manualmente a Garmin Connect con un archivo «.gpx» o creándolas en dicha plataforma, como importando dichas rutas automáticamente al vincular cuentas de Strava o Komoot, con la red de senderos TrailForks o vía aplicaciones de Connect iQ como la de wikiloc. Además, gracias al mapa rutable podremos crear rutas a un destino (tiene buscador), waypoint o rutas de ida y vuelta con una dirección y distancia determinadas.

funciones de navegación del Garmin Edge 1030 Plus

A mitad de una salida con la bici también podremos iniciar una navegación hacia el punto de inicio mediante la misma ruta o la ruta más rápida o con menos desnivel. Siempre, por el tipo de superficie (asfalto, mixta, btt, …) que nosotros le indiquemos previamente.

En la salidas en exterior, independientemente de si hemos cargado un trayecto o no,  podemos activar los avisos de curvas pronunciadas.

Funciones de conectividad y seguridad:

Cuando llevamos el Edge 1030 Plus vinculado a un dispositivo móvil, además de recibir notificaciones móviles o tener actualizado el widget del tiempo, podremos activar diferentes funciones de seguridad: LiveTrack (nuestros contactos pueden seguir en su móvil nuestra ruta), GroupTrack (vemos en el EDGE a nuestros contactos con Garmin que están cerca de nosotros usando esa misma aplicación) y la detección de incidencias (si nos caemos manda automáticamente un mensaje con nuestra ubicación al contacto de emergencia designado previamente).

Así mismo, dispone de una función para buscar el ciclocomputador desde el teléfono (hace sonar un sonido o indica la última posición conocida) y la de establecer una alarma para que nos avise si alguien intenta llevárselo durante las pausas del café a mitad de una salida.

También podemos conectar cualquiera de los radares Varia para recibir avisos sonoros y visuales de los vehículos que se acercan por detrás nuestro.

funciones de seguridad y conectividad en el Garmin Edge 1030 Plus
Os dejo el enlace al manual en pdf del Edge 1030 Plus para que podáis ver con más detalle todas las funciones.

Garmin Edge 1030 Plus: precio, packs y ofertas.

El Garmin Edge 1030 Plus tiene un precio de 599 €. Es un precio alto, pero al menos es el mismo que tuvo en su día el anterior modelo. Ya está disponible en la mayoría de tiendas especializadas (bikeinn o wiggle) pero creo que tardará unos meses en estar a la venta en amazon.

554,99€
Alltricks.es
569,99€
599,99
disponible
Wiggle.es
574,99€
disponible
Chainreactioncycles.com

Como en el anterior modelo, Garmin ha puesto sólo dos packs. El simple que añade únicamente dos soportes de montaje (básico y soporte frontal) y el pack con los sensores de velocidad, cadencia y pulsómetro que en el anterior modelo se denominaba  «performance». No hay un pack «MTB» como sí sucede con los de gama media.

623,86€
disponible
Chainreactioncycles.com
632,90€
disponible
Wiggle.es
699,99€
699,99
out of stock
Elcorteingles.es

El precio del pack no termino de verlo interesante, salvo que vengáis de nuevas al mundo de los ciclocomputadores, y en ese caso quizás estáis yendo muy rápido a por lo más caro del mercado. Son sólo 40 € de descuento con respecto a comprarlo por separado y realmente sólo 20 € si tenemos en cuenta las ofertas actuales de cada sensor (59 € la cinta y sobre 58 € los sensores).

¿Es un modelo caro? Sí, pero no más que antes. La coletilla «Plus» no ha supuesto un aumento de precio como si es habitual en la serie Fenix de Outdoor. Con este nuevo Edge 1030 Plus estamos ante la misma situación que con el anterior modelo, el tamaño (de pantalla) hay que pagarlo. Si queremos una pantalla de 3,5″ (unida al ciclocomputador más completo del mercado) tendremos que pagar los 599 € (o conformarnos con la antigua pantalla del Edge 1030 a unos 400 €).

¿Está obsoleto el Edge 1030? No, el Edge 1030 aún sigue siendo un excelente gps para ciclismo. Más aún, diría que casi al nivel de este nuevo Edge 1030 Plus. Todo depende del precio al que lo podáis encontrar. Cerca de los 450 €, optaría ya por el nuevo (por la mejor pantalla y las pequeñas novedades en cuanto a navegación y autonomía). A un menor precio (menos de 400 €), ya me parece mejor compra, en todo caso, volvería a plantearme las dudas sobre si no sería mejor comprar un Edge 830 aunque tenga la pantalla más pequeña (pero suficiente).

399,00€
599,00
Alltricks.es
440,99€
599,00
Bikeinn.com
466,99€
599,99
disponible
Wiggle.es
499,00€
disponible
17 Nuevo Desde 405,00€
A partir de octubre 24, 2020 3:17 pm
Amazon.es

Lo único más o menos claro es que si no necesitamos, o no queremos pagar, un tamaño de pantalla tan grande, el Edge 830 es un modelo 250 € más asequible y sin nada que realmente vayáis a echar de menos con respecto a este nuevo Edge 1030 Plus (más allá de la pantalla y los nuevos entrenamientos sugeridos).

332,99€
399,00
Alltricks.es
334,34€
399,99
disponible
Wiggle.es
347,99€
399,00
Bikeinn.com
391,99€
disponible
18 Nuevo Desde 374,90€
A partir de octubre 24, 2020 3:17 pm
Amazon.es

Edge 1030 Plus: pros, contras y opiniones iniciales.

A continuación, y a falta de probarlo, os resumo los pros y contras del Edge 1030 Plus que he ido esparciendo a lo largo del análisis de su lanzamiento:

PROS:PROS EDGE 1030 Plus

  • Pantalla táctil grande (3,5″) ahora sin ese velo azulado.
  • Funciones de entrenamiento completas y compatibilidad total con sensores externos.
  • Funciones de navegación completas (creación, importación de rutas y callejero) ahora con mejoras en el manejo/pausa de las rutas cargadas en un entrenamiento y mayor velocidad de procesado/carga de las rutas.
  • Mapa base rutable (y topográfico) a color de todo el mundo (no sólo de Europa).
  • Creación de entrenamientos estructurados desde el propio EDGE y ahora con sugerencias de entrenamiento en función del V02max y la carga de entrenamiento.
  • Todas las novedades (ClimbPro, Métricas de forma física avanzada, detección de incidentes, …) de los EDGE que han salido antes que él (530/830).
  • Nueva funcionalidad que permite importar los ajustes y los sensores vinculados desde otros Garmin Edge (aunque sean antiguos).
  • Memoria 32 GB.
  • Autonomía elevada (hasta 24 h) y posibilidad de conectar batería externa de Garmin.

CONTRAS:CONTRAS EDGE 1030 Plus

  • Se ha desaprovechado esta actualización para añadir conectividad 4G o al menos lanzar una versión con ella.
  • Precio muy, muy alto (599 €).
  • Excesivamente grande o al menos no se ha aprovechado la actualización para reducir el tamaño general del dispositivo (manteniendo la pantalla útil.)
  • La resolución y brillo de la pantalla (ídem 530/830) sigue siendo pobre si la comparamos con la de cualquier móvil.
  • Se ha eliminado la ranura externa para la microSD (aunque no sé realmente si con 32 GB es necesaria).
  • ¿Oportunidad perdida para incluir la carga solar con cristal PowerGlass?

¿Es una gran actualización? No, pero básicamente no lo es porque llega casi un año tarde y Garmin tuvo que actualizar el Edge 1030 para que el 830 no fuera el tope-gama de la marca. No es un mal lanzamiento, se resuelven algunas de las lagunas del 1030 en lo referente a las quejas más comunes: el velo azul de la pantalla y los tiempos de procesado al cargar rutas, y sigue siendo el GPS para ciclismo más completo del mercado, ahora sin que el 830 le haga tanta sombra.

¿Hay otras mejoras tan importantes? No, las 4 horas extra de autonomía o las sugerencias de entrenamiento están bien, pero no para irnos ya de cabeza a por él si tenemos un 1030 o un 830.

El resumen es bastante sencillo con este modelo, una cuestión de tamaño, de pantalla y de billetera. La decisión es bastante sencilla, tenéis que valorar si necesitáis y podéis pagar un Edge 830 más grande, que en muy resumidas cuentas (y que no es poco) es lo que obtendréis de este Garmin Edge 1030 Plus.


Espero que os haya resultado interesante este artículo comentando las novedades más destacadas del nuevo Edge 1030 Plus y, mientras espero a que me llegue una unidad para probarlo (no más tarde de septiembre), tenéis los comentarios para cualquier duda y sugerencia.

Recordad que podéis seguir todo lo que voy publicando a través de las redes sociales (@Premarathon/Facebook), que tengo un bonito canal de youtube donde encontraréis más análisis y pruebas de tecnología deportiva y que, siempre que os apetezca, podéis apoyar el contenido que escribo comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos de tecnología deportiva.

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

5 COMENTARIOS

  1. ¿se nota el nuevo procesador respecto al 1030? La verdad que es el único tema que haría que vendiera el mío y dar el salto, porque moverme por menús, hacer zoom en mapa (la forma de actualizar el mapa en giros) y bueno en general, se nota muy lageado un 1030 si llevas rutas, segmentos y demás… no se si la mejora es básicamente en recálculo de rutas o el sistema se nota como un OnePlus o que.. jeje…

  2. Gracias por la prueba. Una duda, para utilizar este gps en navegación como automóvil (que a veces me vendria bien) me dice que tengl que descargar mapas adicionales. ¿No deberia tenerlos de origen?. ¿Cuáles serían esos mapas?. Un saludo y gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Cabrera). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.