Garmin Instinct: reloj gps resistente a las aventuras.

0
Nuevo Garmin Instinct, un fenix 5 más barato y resistente.

Garmin nos sorprendió ayer con el lanzamiento de un nuevo reloj GPS para outdoor y aventura: el Garmin Instinct [desde 299 €], un nuevo modelo que, como veremos a lo largo de este artículo, tiene muchas similitudes con la gama Fenix pero que destaca sobre todo por su precio y diseño. Éste último recuerda claramente a los relojes denominados “rugged” o de estética militar, y más concretamente a la gama G-Shock de Casio. Y justo es ese el parecido que ha buscado Garmin deliberadamente, intentando fijar en nuestra mente una primera idea, la de estar frente a un reloj gps pensado para resistir golpes y las condiciones más extremas.

Nuevo Garmin Instinct con el diseño de Casio G-Shock y las funciones de Fenix 5.
Nuevo Garmin Instinct: diseño de Casio G-Shock y funciones de Fenix 5.

Duro y resistente, pero sin dejar de ser un reloj Garmin. Que nadie se equivoque, dentro de este nuevo Garmin Instinct tenemos una versión casi completa del Fenix 5. Con limitaciones en el tamaño de la pantalla, sí, pero compartiendo la mayoría de funciones: perfiles deportivos con gps, navegación (rutas y brújula), altímetro barométrico y pulsómetro óptico de muñeca, y sólo dejando a un lado las funciones relativas al control de la forma física y algunas características deportivas que tampoco encontramos en otros relojes de gama media de Garmin.

Que Garmin retoque el diseño de un reloj-gps  y se invente un nuevo nombre, no es ninguna novedad. Por dar un poco de contexto al lanzamiento del Garmin Instinct, sólo hay que recordar como nació la serie de relojes gps denominados vivoactive. Éstos llegaron al mercado como una excisión del los Forerunner con funciones deportivas similares pero pensados para deportistas ocasionales que buscaban un reloj deportivo de diario sin estar tan “obsesionados” con las métricas o el rendimiento deportivo. Con este nuevo Instinct tenemos algo similar, pero en este caso, en vez de un reloj menos deportivo como los vivoactive, se opta por un reloj de aspecto más deportivo, duro y resistente, pensando en deportes de aventura para quienes no necesitan, quieren o pueden pagar el diseño ni las funciones, totalmente prescindibles muchas de ellas, de la serie Fenix.

Visto el contexto del lanzamiento, sólo queda analizar si las características, funciones, pros y contras de este Garmin Instinct lo convierten en una alternativa barata (y seria) para todos los que buscan un reloj gps que sirva para deportes de aventura y montaña sin necesidad de gastarse el pastizal de los Fenix 5.

Garmin Instinct: estética para resistir. 

Aunque a primera vista pueda parecer un diseño revolucionario, para lo que nos tiene acostumbrados Garmin, y casi calcado a los G-Shock de Casio, la realidad es que el cambio es un efecto visual que se ha hecho con dos modificaciones mínimas: añadiendo un apéndice a la botonera derecha y con una circunferencia interna dentro de la propia pantalla. De hecho, si probáis a tapar con el dedo la parte derecha del reloj, lo que tenéis es un Fenix 5 algo más pequeño y con el bisel de plástico (polímero) en vez de metálico.

parte frontal del Garmin Instinct, reloj gps para montaña y aventura resistente a golpes

Pero la jugada del parecido con los G-shock no es ni mucho menos casualidad. Garmin recurre a esa “triquiñuela” en el diseño, totalmente innecesaria a nivel funcional, para reforzar la idea principal de este nuevo Instinct: su resistencia a los entornos más duros. Si pensamos que se parece a un G-shock, también pensaremos que es un reloj de similares características. Y, ¿qué son los relojes tipo G-Shock? Duros y resistentes. Mis “dieses” a Garmin, porque además de colarnos la idea, opta por un tipo de reloj, nos guste o no, que se vende mucho, mucho.

Pero la realidad es que la dureza no es sólo una percepción, Garmin ha fabricado este reloj según el estándar militar de USA “MIL-STD-810 con respecto a la resistencia al agua (100 ATM), a los golpes y al calor (hasta 60 ºC). Para ello utiliza como material para la caja su habitual polímero reforzado de fibra y, esta vez, también para el bisel, dejando a un lado el plástico de los Forerunner o el metal de los Fenix. El cristal utilizado en el Instinct es un vidrio fortalecido químicamente. Por si el aspecto no dejaba claro que estamos ante un reloj resistente, Garmin fuerza más el asunto y utiliza bomberos para venderlo en su vídeo promocional XD.

El control del Instinct sigue siendo mediante los típicos cinco botones de Garmin, tres en la izquierda y dos en la derecha, pero ahora éstos son más grandes y con superficie rugosa que facilita su manejo al llevar guantes, sean de bombero o no. Aunque los botones tienen una nueva rotulación, el uso y manejo es idéntico al del resto de modelos de la marca con cinco botones:

  • CTRL (Light): encendido, iluminación y menús rápidos.
  • MENU (UP): Pulsado se accede a la configuración y se utiliza también para desplazarse hacia arriba por los menús y widgets.
  • ABC [ALTIMETER, BAROMETER, COMPASS] (DOWN): pulsado se accede al widget del altímetro-barómetro-brújula y se utiliza también para desplazarse hacia abajo por los menús y los widgets.
  • GPS (ENTER): acceso a perfiles deportivos e inicio de las actividades.
  • SET (BACK): botón vuelta atrás o pulsando se accede al menú.

Si a estas alturas os estáis preguntando si realmente es negocio ofrecer un fenix más resistente a los golpes, la respuesta la encontraréis en la cantidad de personas que tienen el bisel de Fenix rayado por llevarlo a diario en trabajos que nada tienen que ver con el de oficina y los accesorios “no oficiales” que han salido a la venta para proteger el cristal o las fundas para la caja del reloj.

El diseño, salvo por el apéndice de la botonera derecha, es bastante compacto. Ayuda a ello que los enganches de la caja con las correas de silicona (ventiladas y compatibles con las quickfit de 22 mm) sean algo más anchos de lo normal y que el tamaño de la caja (45×45 mm) se haya reducido un par de milímetros con respecto al Fenix 5.

Siguiendo con el exterior del reloj, otro aspecto a destacar de este nuevo Garmin Instinct es la pantalla que utiliza. Aunque en las fotos parezca circular, extrañamente Garmin ha decidido utilizar la misma pantalla rectangular de 23×23 mm de modelos de caja cuadrada como el Forerunner 35/30, pero en este caso, desaprovechando parte de la esfera circular del reloj. No tiene mucho sentido.

La tecnología utilizada en la pantalla es la habitual en casi todos los modelos de Garmin, de tipo transflectiva (MIP), pero en este caso no totalmente en blanco y negro, se utiliza la escala de grises para un mayor contraste entre los datos. Pero más allá del color, lo más llamativo de esta pantalla es su configuración partida, insertando una segunda pantalla circular con un marco coloreado en el lateral superior derecho que ayuda a remarcar los menús seleccionados y algunos datos concretos, pero que limita el espacio total disponible. Es interesante el cambio, pero no deja de ser un efecto estético que simula una mini-esfera o lupa para remarcar el estilo de los G-Shock más que una utilidad real en si misma. Si la escala de grises aún puede tener justificación por la buena respuesta ante situaciones con mucha luminosidad o por ahorro de autonomía, como os comentaba más arriba, la pantalla cuadrada utilizada es un desacierto.nueva pantalla partida del Garmin Instinct

En las fotos anteriores también se aprecia el típico carrusel de menús rápido que ha estandarizado Garmin desde la salida del Fenix 5 y al que se accede mediante el botón de CTRL. Desde ese carrusel podremos acceder a las funciones como: no molestar (el Instinct también tiene funciones de smartwatch), bloqueo de botones, localizar el teléfono o datos de amanecer/anochecer. Así mismo, la pantalla de la hora se puede configurar con diferentes elementos: gráfica de altura, día, hora, amanecer/anochecer, batería, …, pero no tendremos pantallas para descargar desde Connect IQ.

Dejando a un lado la pantalla, y si le damos la vuelta al reloj, veremos en primer lugar el pulsómetro óptico, la última versión usada por Garmin pero sin añadir el led “rojo” para la medición de la saturación de Oxígeno en sangre, una función que por ahora sólo hemos visto en dos modelos: en el más alto de todos, el Fenix 5X Plus, e, incomprensiblemente, en un dispositivo que vale 5 veces menos que el anterior, la última pulsera de actividad Vivosmart 4. En esa misma vista trasera se pueden apreciar los orificios necesarios para el altímetro barométrico y se entrevé el sistema de carga, idéntico al de los Fenix 5. También se aprecia que no es un reloj extremadamente fino, su espesor es de 15,3 mm, remarcando el aspecto de reloj compacto/ gordito.

parte trasera del reloj gps Garmin Instinct con pulsómetro óptico de muñeca

En dicho espesor, además del sensor óptico de pulso, se han metido el resto de sensores que veremos en el apartado de especificaciones técnicas y una batería de litio que aporta 14 días de autonomía en modo reloj/smartwatch/monitor de actividad y 16 horas en modo gps (perfil deportivo o siguiendo una ruta).

Especificaciones técnicas.

A continuación tenéis un resumen de las principales características técnicas del Garmin Instinct.

  • Dimensiones: caja de 45 mm de diámetro, 15,3 mm de espesor y un peso de 52 g (30 g menos que el Fenix 5).
  • Pantalla: tipo transflectiva MIP de 23×23 mm y con una ventana circular interior. No es a color, solo muestra escala de grises, y tiene una resolución de 128×128 píxeles. Parece baja, pero el contraste y comportamiento es bastante bueno.
  • Materiales: caja y bisel de polímero reforzado con fibra y cristal de vidrio fortalecido químicamente (ídem Fenix 5).
  • Resistencia al agua: 10 ATM.
  • Rango temperatura de funcionamiento: de -20º C a 60ºC (10ºC más que el Fenix 5).
  • Correas: de silicona intercambiables y compatibles con las correas tipo QuickFit de 22 mm de los Fenix 5.
  • Alertas: vibración, avisos sonoros y avisos en pantalla.
  • Autonomía: hasta 16 horas en modo gps con el pulsómetro activado (8 h menos que el Fenix 5) y hasta 14 días de autonomía en modo reloj. Tiene modo UltraTrac (grabación de gps cada 60 segundos) con hasta 40 horas de autonomía.
  • Sensores internos: GPS para medición de distancia y ritmo (compatible con GLONASS y Galileo), Brújula de 3-ejes, barómetro (altitud y alertas de tormentas), acelerómetro interno (actividad diaria, deportes como caminar, correr o natación en piscina) y pulsómetro óptico de muñeca (24h de pulso, transmisión a otros dispositivos y registro del pulso en actividades deportivas) y termómetro.
  • Sensores externos: compatible con pulsómetros externos y con sensores de ciclismo (cadencia y velocidad) vía ANT+. No es compatible con sensores de potencia para ciclismo.
  • Conectividad: sincronización y actualización vía usb con el cable de carga y el programa Garmin Express o vía bluetooth con la app móvil Garmin Connect en dispositivos móviles compatibles. No tienen conectividad wi-fi. Recibe notificaciones móviles.
  • App Connect IQ: el Garmin Instinct no es compatible con el portal de aplicaciones Connect IQ de Garmin, por lo que no podremos instalar más widgets, pantallas de reloj o aplicaciones que aumenten el número de campos de datos por pantalla o añadir nuevos deportes.

Si repasamos la lista anterior, y siempre teniendo en mente que estamos ante una versión 250-300 € más económica que el Fenix 5, hecho de menos el chip NFC de pagos inalámbricos (demasiado usado en USA como para que lo hayan obviado), un mejor aprovechamiento de la pantalla útil y la compatibilidad con el portal de aplicaciones Connect IQ. Aún con el problema de no compartir pantalla con el resto de Forerunner y Fenix, creo que es un tiro a el propio pie de Garmin no hacer el esfuerzo por crear un entorno donde se puedan realizar apps para el Instinct, más aún, si finalmente este modelo tiene tirón en ventas o si se prevé continuar la serie con futuras versiones o modelos.

Funciones deportivas y de navegación.

Aunque estamos hablando de un reloj pensado para actividades de aventura, sobre todo para realizar rutas siguiendo el track directamente desde el reloj y orientándonos con la brújula, el Garmin Instinct hereda de los Fenix la mayoría de sus perfiles deportivos (carrera, bicicleta, esquí, snowboard, senderismo, …) y casi todas las funciones de entrenamiento (programación de intervalos desde el propio reloj o entrenamientos estructurados desde la app o web). No incluye el perfil para jugar al Golf que si tienen por ejemplo los vivoactive 3, aunque siendo sincero, tampoco lo veo muy acorde al estilo que predomina en los campos de golf.

Gracias al GPS tendremos el ritmo y la distancia en las actividades de exterior y el pulsómetro de muñeca nos permite registrar pulso y configurar alertas por rangos o zonas de frecuencia cardiaca. Además, también podemos programar muchas más alertas distintas para cada perfil deportivo: cada vuelta (autolap), de seguridad (tiempo, distancia o altitud), por rangos de ritmo, proximidad a un punto o de tipo periódicas (cada cierto tiempo o distancia).

funciones deportivas del reloj gps para montaña y aventura Garmin Instinct

De hecho, si lo pensamos bien, y a falta de comprobar la precisión de su GPS y pulsómetro, tiene más de reloj de running casi que el Forerunner 235 ya que incluye funciones como el virtual racer (competiciones con actividades anteriores) y el altímetro barométrico para obtener datos de desnivel. La única contrapartida la tenemos en el número de campos por pantalla, limitados a un máximo de tres por lo reducido del tamaño de la pantalla, lo mismo que sucede con el Forerunner 30 y 35.

En cuanto a entrenamientos de interior, además de poder registrar ritmo y distancia en cintas de correr o caminadoras sin podómetros externos gracias al acelerómetro interno, el Garmin Instinct dispone de perfiles distintos para el entrenamiento de fuerza (con conteo automático de repeticiones), entrenamiento de cardio, entrenamiento en elíptica, entrenamiento en escaleras, escalada, remo de interior y yoga.

Este modelo también dispone de alertas de audio a través de la app móvil que nos permitirán oír a través del teléfono (por su altavoz o los auriculares) algunos de los avisos de entrenamiento (autolap), útil sobretodo para personas con problemas visuales.

El Garmin Instinct también supone una buena noticia para los nadadores, ya que hasta ahora era difícil encontrar un modelo de Garmin, más allá del Forerunner 735xt o Fenix 3,  con los dos perfiles de natación (piscina y aguas abiertas) que no costará un riñón. El perfil de natación en piscina registra métricas de nado, permite crear entrenamientos estructurados con distintas fases y tiene la opción de registrar manualmente los ejercicios de técnica dentro de la misma actividad. No tengo claro que el pulsómetro óptico funcione en natación, en ningún Garmin se activa, pero lo que es seguro es la incompatibilidad del Garmin Instinct con las dos bandas que Garmin tiene para natación (HRM-Tri o HRM-Swim).

Aunque disponemos de un perfil para natación en aguas abiertas, el Garmin Instinct no es un reloj de triatlón. No encontraremos ningún perfil compuesto por varios deportes y tampoco hay posibilidad de instalarlo vía Connect IQ al no ser compatible con este portal de aplicaciones.

Para dejar clara la diferencia con la serie Fenix, Garmin ha decidido eliminar los elementos deportivos de tipo “profesional” que encontramos en los modelos tope gama de la marca. En el Garmin Instinct no encontraremos segmentos de Strava, no es compatible con sensores de potencia para ciclismo o running y tampoco dispone de funciones de control de la forma física (Training Load, Training Status o VO2 max). De estas últimas, Garmin sólo ha dejado el control de recuperación (tiempo de descanso), evitando así pagar la licencia con la empresa FirstBeat, quien valida y aporta los algoritmos de cálculo de las funciones físicas anteriores.

Funciones de navegación.

Y llegamos a la parte importante del Garmin Instinct. El diseño robusto y las funciones deportivas están bien, pero la idea de este modelo es tener un Fenix más económico a la par que robusto. Para ello, Garmin ha incluido la práctica totalidad de las funciones para outdoor de la serie Fenix salvo los mapas a color de los nuevos Fenix 5 Plus. Entre las más destacadas están las siguientes:

  • Widget ABC: pantalla con la altitud, información barométrica y brújula.
  • Posibilidad de importar rutas y seguir el track en el reloj con avisos de giro y de salida/vuelta a la ruta.
  • Pantalla de mapa en los perfiles deportivos de exterior donde iremos viendo el track que generamos al desplazarnos en tiempo real.

funciones de navegación y montañismo del reloj gps Garmin Instinct

  • Seguimiento del gráfico de altura.
  • Función para el cálculo de áreas sobre el terreno.
  • Navegación a puntos de interés (waypoints) y posibilidad de guardarlos en memoria.
  • Función “Vuelta al inicio” que nos indica en una pantalla la dirección y distancia al punto de inicio en línea recta.
  • Función TrackBack que nos marca el camino de vuelta siguiendo el mismo trazado que hemos hecho.
  • Alertas de tormentas en función de los cambios bruscos de presión atmosférica e indicador de tendencia barométrica.
  • Podemos incluir como campo la velocidad vertical, ascenso y descenso.
  • El altímetro barométrico se puede calibrar manualmente o de forma automática con el GPS.
  • Coordenadas GPS y cuadrícula dual para dos sistemas de referencia geográfica distintos.

Si a todo lo anterior le unimos las 16 horas de autonomía, nos acercamos mucho a lo que podría ofrecer un Fenix 5S en montaña, pero si éste estaba pensado para ser visto y lucirse también en la calle, el Instinct sería el contrapunto, un modelo que no nos da miedo llevar mientras realizamos trabajos duros (no tecleando como yo) o en cualquier entorno donde haya riesgo de que sufra golpes o arañazos.

En cuanto a falta de funciones, realmente no le veo ninguna importante. Más bien es un defecto recurrente debido al tamaño de la pantalla que puede dejar poco espacio para visualizar correctamente el track si no hacemos mucho zoom. En todo caso, siempre nos podemos fiar de las alertas de fuera de ruta.

Modo reloj, monitor de actividad y smartwatch

Deporte y aventura, pero también nos encontramos con un reloj “inteligente” de diario que integra funciones de pulsera de actividad. Garmin no ha recortado casi nada en este aspecto y mantiene las funciones de smartwacth y monitor de actividad de sus últimos modelos (salvo los pagos inalámbricos y la reproducción de música).

En modo reloj podremos configurar distintas alarmas, recibir notificaciones móviles, activar el cronómetro o temporizador, responder mensajes (sólo en Android) o tener widgets con el tiempo o el calendario acompañando a la pantalla del reloj. Además, el pulsómetro óptico registra el pulso las 24 horas del día y nos permite consultar en el reloj el gráfico de las cuatro últimas horas de pulso. Aunque no dispone de función con música integrada, sí que permite controlar el reproductor de música del móvil vía bluetooth mediante un widget específico.

modo reloj, smartwatch y monitor de actividad diaria del Garmin Instinct

Como monitor de actividad, el Garmin Instinct contabiliza pasos, distancia, calorías, minutos de ejercicio, pisos subidos y permite establecer objetivos de actividad y alertas de inactividad. El Instinct también registra automáticamente la cantidad y calidad del sueño. Así mismo, puede registrar de forma automática actividades como andar o correr (función Move IQ) y sincronizar los datos de actividad y deporte con otros dispositivos de Garmin mediante la función TrueUp.

En el siguiente enlace os dejo el manual en pdf del Garmin Instinct por si queréis echarle un vistazo más detallado a las funciones y menús que trae consigo este nuevo reloj gps.

Garmin Instinct: precio y disponibilidad.

Garmin no ha esperado ni un día en poner en su web a la venta el nuevo Instinct, aunque a las tiendas on-line tardará unos días más. Su precio es 299 € para los tres colores disponibles por el momento: grafito-negro (010-02064-00), rojo-anaranjado (010-02064-02) y tundra-gris claro (010-02064-01).colores disponibles y precio del Garmin Instinct

Si comparamos el precio de venta del Instinct con la gama fenix veremos que es justo la mitad del precio de salida del Fenix 5 y 400 € menos que los nuevos Fenix 5 Plus. Mucho dinero de diferencia teniendo en cuenta la cantidad de similitudes en cuanto a funciones deportivas y de montaña. Algo que pone en relieve lo que os he querido transmitir en este artículo, que el Instinct no es el reloj gps de outdoor perfecto o más completo, pero si es una buena noticia que llegue un reloj de gama media para montaña y aventura donde antes sólo había cabida para relojes topes de gama y topes en precio.

En cuanto a los accesorios disponibles, el Garmin Instinct es compatible con las correas de tipo QuickFit de 22 mm de los Fenix 5, tanto originales, como las versiones compatibles que hay en amazon y en nada veremos protectores de cristal templado para la pantalla.

Comparativa: Instinct versus Fenix.

Con el Garmin Instinct tenemos un fenix más barato y resistente, pero realmente no hay nada nuevo que Garmin haya introducido en este modelo que no tengamos en un Fenix 5 (y casi en un Fenix 3 HR). Incluso, la mayor novedad que sería la compatibilidad con la red Galileo, también está disponible en una ultima actualización (11.00) para los Fenix 5. Es decir, salvo el nuevo diseño tipo Casio, la variable más importante a la hora de elegir el Instinct por encima de un Fenix será el precio. Ver si el dinero que nos ahorramos salva las siguientes ausencias o desventajas.:

  • La pantalla más pequeña.
  • Falta de pagos inalámbricos (sólo Fenix 5).
  • Sin aplicaciones Connect IQ.
  • Sin Segmentos de Strava ni compatibilidad con potenciómetros.
  • Sin modo triatlón.
  • Autonomía de 16 horas frente a las 24 horas del Fenix 5.

Teniendo en cuenta que el Instinct no es un reloj para triatletas ni deportistas intensivos, no lo es aunque podamos hacer la mayoría de deportes y nos llame la atención el precio, en mi opinión, los dos únicos temas insalvables son la pantalla, quizás el punto más flojo de este modelo, y la autonomía, si hago ultra distancia habitualmente, porque las 16 horas dan para rutas muy largas. Pero más o menos, esos serían los dos aspectos principales que me harían dudar entre este Garmin Instinct y un Fenix 5 muy barato. Quizás no a los precios actuales, donde el Fenix 5 se mueve entre los 430-450 €, pero frente a ofertas que lo dejaban por debajo de los 350 € (también al Fenix 5S) el Instinct aún tiene poco que hacer salvo que seáis fans acérrimos del estilo de los Casio.

Frente al modelo anterior, Fenix 3 HR, aunque ya van quedando pocas unidades y su precio se ha estancado en los 300 €, tengo bastantes más dudas. No sabría cual aconsejar a todo el mundo sin saber el uso o las necesidades particulares de cada uno de vosotros. En el Fenix 3 HR la autonomía es similar, pero admite aplicaciones de IQ y sigue teniendo una pantalla mejor aprovechada. Como contras, tenemos su excesivo tamaño (51 mm), que ya es un modelo más o menos antiguo y su peso (86 g).

La decisión siempre estará condicionada por la mayor cantidad de funciones/opciones que ofrecen los Fenix, más el 5 que el 3HR, pero el precio, los gustos personales, si sólo buscamos un reloj de outdoor y las ofertas puntuales de cada modelo también pueden inclinar la balanza hacia el Instinct. Además, ahora podemos hacer igual que hemos hecho durante mucho tiempo con los Forerunner, elegir entre un gama media (Instinct) y un gama alta de otras temporadas (Fenix 3 HR/Fenix 5), ambas a un precio similar

Ahora bien, en poco menos de un año, no será raro ver el Instinct por debajo de los 250 €, incluso cerca de los 200 €. En ese punto, lo tendremos como una de las mejores opciones si nos planteamos comprar nuestro primer reloj gps para montaña. Algo así como lo que es el Forerunner 35 en la gama de running, no es el mejor reloj del mercado, pero sí que es de las mejores opciones para empezar si no queremos gastarnos mucho dinero.

Garmin Instinct: pros, contras y opiniones iniciales.

Como en cada análisis de un lanzamiento, os dejo los pros y contras más importantes que he ido apuntando a lo largo del post sobre este nuevo Garmin Instinct para montaña y aventura:

PROS:

  • Diseño novedoso (para ser Garmin) que te gustará si eres muy fan de los relojes G-Shock de Casio.
  • Un precio no excesivamente caro [299 €] para ser un reloj gps con funciones avanzadas de navegación, más aún cuando ya haya ofertas que lo dejen sobre los 250 € (20%).
  • Materiales resistentes a golpes y altas temperaturas.
  • Aún siendo un reloj para aventura/outdoor, dispone de la gran mayoría de perfiles deportivos (carrera, ciclismo, fuerza, …) y funciones de entrenamientos (autolap, intervalos, entrenamientos estructurados, virtual racer/partner, …) de los Fenix y Forerunner.
  • Más adaptable a muñecas estrechas (es más pequeño que el Fenix 3).
  • Sensor GPS compatible con la red de satélites Glonass y Galileo.
  • Altímetro barométrico para seguimiento del perfil de altitud y alertas de tormentas.
  • Perfiles de natación en piscina y aguas abiertas.

CONTRAS:

  • La pantalla es algo pequeña. Sólo 26×26 cm, en comparación con los modelos deportivos actuales (30,4 mm), puede quedarse corta para manejar tracks y rutas.
  • Autonomía “normal”. Con la pantalla utilizada se ha desaprovechado la ocasión de haber lanzado un modelo con una autonomía que asombre como los nuevos Polar o al menos como la del Fenix 5 (24 h).
  • No es compatible con las aplicaciones de Connect IQ que le podrían haber dado una mayor personalización.
  • No tiene chip NFC para realizar pagos inalámbricos, algo que no es imprescindible en la montaña, pero que puede salvarnos de alguna que otra aventura.

En mi opinión este reloj tiene mucha razón de ser en todos los aspectos. Luego podrá ser un “bluff” o no, pero mercado y compradores si que hay para el nuevo Instinct. De hecho, si este reloj lo hubiera lanzado Casio, estaríamos comentando que es un notición y que tenemos ante nosotros una alternativa barata a los Fenix de Garmin. Pues lo mismo deberíamos decir aunque el que lo haya sacado sea el propio Garmin.

La realidad que muchos usuarios “padecían”, más bien sus carteras, es que hasta ahora no teníamos una gama media de la serie Fenix como si que sucede con los Forerunner. Incluso ya con los modelos de triatlón, donde hasta hace bien poco sólo teníamos disponible el modelo caro, ya hay un modelo intermedio (FR735xt). Con cada nuevo reloj de outdoor que salía al mercado, Garmin añadía nuevas funciones, pero iba subiendo el precio hasta los actuales 699 € como mínimo de la última serie Fenix 5 Plus o el modelo Tactix. A la mayoría de mortales le tocaba esperar unos años para adquirir su Fenix “N-1” o “N-2” lo más barato posible. Ahora, por fin, nos encontramos frente a ese Fenix de gama media, pero nuevo, un Garmin Instinct con todo lo que le podemos pedir a un reloj de montaña y aventura: ABC (Altímetro, Barómetro y Brújula), GPS, pulsómetro óptico, materiales resistentes, varios perfiles deportivos, navegación por puntos de interés y rutas y autonomía suficiente en modo GPS para una larga jornada deportiva o de exploración.

Evidentemente tiene desventajas si lo ponemos frente a un Fenix, una pantalla de menor tamaño y sin compatibilidad con las aplicaciones de Connect IQ, pero siendo realistas, lo que le pedimos que mejore o que tenga, ya existe. Se llama Fenix 5 y salió al mercado por 300 € más hace dos años. Para una vez que Garmin saca un reloj “barato” al mercado, no seré yo quién le ponga piedras en el camino, al menos, no hasta que lo pruebe y compruebe si cumple con lo que promete.

Espero que os haya resultado interesante el análisis del nuevo Garmin Instinct y que los amantes del estilo “Casio” estén de enhorabuena. Podéis seguir todo lo que publico a través de las redes sociales (@Premarathon/Facebook) y tengo un bonito canal de youtube donde encontraréis más análisis y pruebas de tecnología deportiva. Recordad que podéis apoyar el contenido que escribo comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos tecnología deportiva

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Manuel Cabrera Ros). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.