Pagos inalámbricos con relojes gps y smartwatch.

Sep 15, 2020 | Fitbit, Gadgets, Garmin, Relojes-gps | 18 Comentarios

Los pagos en cualquier comercio directamente con el móvil o desde la muñeca llevando un reloj gps o smartwacth, de los que hablaré en este artículo, son ya una realidad habitual en casi todas las ciudades. Aunque para algunos pueda parecer un poco «snob», ya no nos extraña ver pagar un par de cebollas en el supermercado acercando el móvil o la muñeca al terminal de cobro. La tecnología NFC, de las siglas en Inglés «Near Field Communication» o comunicación de campo cercano, es la que permite realizar pagos (transferir información) entre dos dispositivos con este tipo de chip de comunicación cuando se encuentran ambos dispositivos a muy poca distancia (milímetros). Esta tecnología no es ninguna novedad, lleva años utilizándose en muchas tarjetas de transporte público y en los últimos años se ha convertido en un estándar para el pago con tarjeta bancaria, haciendo que el gesto de pasar la banda magnética de las tarjetas por un lateral del datáfono parezca antediluviano.

Volviendo al tema del artículo, la modernización del sector bancario, tanto en las nuevas tarjetas contactless como en la sustitución de los antiguos datáfonos por nuevos terminales de pago, ha hecho que muchas marcas de smartwatch y wearables sigan los pasos del pago mediante móvil e implementen aplicaciones para realizar pagos inalámbricos desde el propio reloj, ya sea con tecnología propia (Garmin Pay, Fitbit Pay o Apple Pay) o utilizando el sistema de los Google para smartwatch con Wear OS (Android).

En este artículo intentaré recopilar (y actualizar) todas las marcas y modelos de relojes gps con la función de pago contactless o inalámbrico que hay en el mercado (europeo), así como una tabla resumen con las tarjetas bancarias admitidas para cada una de las marcas y las opciones «virtuales» existentes en caso de que nuestro banco no sea compatible con el reloj gps o smartwatch que acabamos de comprar. Para terminar, también he añadido un pequeño tutorial en cada uno de los sistemas de pago existente explicando brevemente cómo añadir la tarjetas al «monedero» de la aplicación móvil de ese reloj y cómo realizar el pago con el mismo.

Relojes GPS y Smartwatch con pagos «contactless» o inalámbricos.

Como ya habréis intuido de las líneas anteriores, fabricar un reloj con pagos electrónicos incorporados no debe de ser nada difícil o caro, al menos si pensamos sólo en el hardware y tenemos en cuenta que hasta un trozo de plástico (que nos suelen dar gratis en el banco o la oficina de transporte) incorpora el tipo de chip NFC necesario para realizar esas transacciones. Pero la realidad es algo más compleja, a nivel de implementación de software y, sobre todo, en cuanto a la seguridad a la hora de almacenar datos bancarios en la propia app. Aún así, ya son varios fabricantes de relojes gps y smartwatch los que tienen varios modelos en el mercado con chip NFC permitiendo así realizar pagos inalámbricos en cualquier comercio. El funcionamiento y la configuración, como veremos en los ejemplos posteriores de Garmin y Fitbit, es similar en todos ellos. En primer lugar hemos de añadir la tarjeta del banco (siempre que sea compatible con la marca del reloj) a un monedero virtual dentro de la propia app móvil y luego crear una contraseña numérica que nos servirá para protegernos ante robo o contactos fortuitos entre el reloj y un terminal de pago. Una vez hecho lo anterior, sólo tendremos que iniciar la aplicación de pago desde el reloj (normalmente apretando un botón o secuencia de ellos), introducir la contraseña numérica en el reloj (salvo en Apple) y acercar el reloj a un terminal de pago o datáfono con sistema contactless para realizar el pago.

Pagos inalámbricos o contactless con relojes gps y smartwatch

Como muchas de las novedades que hemos ido viendo en los últimos lanzamientos de relojes gps (música integrada, notificaciones móviles o la conexión 4G de los apple Watch LTE o del último vivoactive 3), no estamos hablando de una funcionalidad que sea imprescindible para hacer deporte. De hecho, ni Polar ni Suunto disponen de ella, pero al igual que el reloj gps hace que nos olvidemos de tener que llevar el móvil en el brazo con aplicaciones deportivas, los pagos inalámbricos nos evitarán tener que llevar monedas (ruido), billetes (sudor) o la tarjeta (riesgo de pérdida/robo) cuando salimos a hacer deporte. Una función que si no tienes no la echarás de menos, pero que si la tienes seguro que no paras de usarla, al final, es un tema de comodidad: poder olvidar llevar dinero encima o tener que buscarlo en la mochila, bolso, etc.

Visto el funcionamiento genérico y las bondades de este sistema de pago desde la muñeca, a continuación tenéis los modelos con pagos inalámbricos de las marcas más destacas en cuanto a relojes gps y smartwacth deportivos se refiere.

Garmin Pay.

La compañía americana Garmin incluyó por primera vez pagos inalámbricos y su sistema Garmin Pay en el vivoactive 3. Este modelo vio la luz en septiembre de 2017 y suele ser una gama de relojes que sirve a Garmin de banco de pruebas en el que ir testeando las nuevas funciones de smartwacth (pagos, música, conectividad 4G-LTE) para posteriormente ir añadiéndolas al resto de relojes gps (Forerunner y Fenix). Aunque es probable que de ahora en adelante casi todos los nuevos relojes de Garmin incorporen ya el chip NFC para realizar pagos inalámbricos, actualmente los modelos con Garmin Pay son:

Relojes gps de Garmin con chip NFC para pagos inalámbricos con Garmin Pay

Las tarjetas bancarias admitidas en España para Garmin Pay a día de hoy son: CaixaBank (Visa), Openbank (Banca Online), Santander, Boon (discontinuado), Revolut (Visa/Mastercard), Wise (Transferwise) (Mastercard física) y Curve (Mastercad Virtual). En el siguiente enlace podéis ver el listado completo por países.

bancos y tarjetas bancarias Garmin Pay Septiembre 2020

bancos y tarjetas bancarias Garmin Pay Septiembre 2020

¿Cómo pagar con un reloj Garmin?

Ya tenemos las premisas, uno de los relojes gps con chip NFC de Garmin y una tarjeta bancaria admitida por Garmin Pay, a partir de ahí, los pasos para empezar a pagar con el Garmin son bastante sencillos (salvo errores en la verificación de la tarjeta). En primer lugar, debemos añadir la tarjeta bancaria al monedero de la aplicación móvil de Garmin Connect, desde la configuración del propio reloj, dentro de «Dispositivos Garmin», en el sub-menú «Garmin Pay» (Ver imagen siguiente). Si tenemos varios relojes gps tendremos que añadir la tarjeta a cada monedero virtual en cada uno de ellos.

En dicho monedero podremos ir añadiendo más de una tarjeta y necesitaremos crear un «PIN» de seguridad de cuatro dígitos que deberemos introducir en el reloj antes de realizar un pago.

añadir tarjetas monedero Garmin Pay para realizar pagos con Forerunner, Fenix y vivoactive

Para añadir una tarjeta tendremos que introducir todos los datos de la misma (por ahora no permite hacerlo con una foto de la propia tarjeta como otros sistemas).

cómo añadir una tarjeta al monedero de Garmin Pay desde la aplicación Garmin Connect.

Una vez introducida la tarjeta, se procederá a la verificación por la propia entidad bancaria, que no suele tardar más de unos minutos y normalmente nos suele avisar por sms el mismo banco y recibir también una notificación móvil de la propia aplicación de Garmin Connect confirmando que se acaba de activar una tarjeta en nuestro monedero.

activación de la tarjeta bancaria en el monedero de Garmin Pay

Una vez tenemos la tarjeta verificada en nuestro monedero de Garmin Pay, el procedimiento para utilizarla es bastante sencillo. Accediendo al menú rápido (manteniendo pulsado el botón up o el botón lateral en los vivoactive) de los nuevos Garmin podremos seleccionar el icono de «Pagos» con forma de monedero. Si no tenemos el icono de Pagos instalado en el menú rápido lo podremos añadir desde la configuración del reloj en el menú de «Controles». Una vez lo hemos seleccionado nos pedirá la contraseña de 4 dígitos que habíamos establecido previamente en la app móvil, tras lo cual podremos seleccionar la tarjeta (si tenemos varias) y proceder al pago.

Cómo pagar con Garmin Pay en un reloj gps de Garmin

El proceso de pago en cualquier comercio es idéntico al que haríamos con una tarjeta física de un banco, sólo tendremos que acercar la pantalla del reloj al datáfono o terminal de pago, una vez hemos puesto el PIN, y se realizará el pago confirmándolo mediante un icono de «check» en la pantalla del propio reloj.

Confirmación del pago en un reloj gps de Garmin con Garmin Pay

En todo caso, si aún tenéis dudas sobre cómo pagar con un reloj Garmin, aquí tenéis un vídeo (en inglés) de la propia marca donde se puede ver todo el procedimiento que os he explicado antes.

Fitbit Pay.

Fitbit es otra de las compañías del sector de los wearables que rápidamente fue adaptando sus nuevos smartwatch a los pagos sin contacto, teniendo actualmente tres modelos en venta con chip NFC para pagos electrónicos:

Relojes gps, smartwatch y pulseras de actividad de Fitbit con chip NFC para pagos inalámbricos.

Las tarjetas bancarias admitidas en España por Fitbit Pay son, a día de hoy, las siguientes: Boon. de Wirecard, CaixaBank (Visa), Openbank, Santander Bank y  S.F. Carrefour (Mastercard). En el siguiente enlace podéis ver el listado completo para cada país.

¿Cómo pagar con un reloj o pulsera Fitbit?

El proceso para empezar a pagar con un reloj o pulsera de fitbit es muy similar al que hemos visto con Garmin. Desde la configuración del dispositivo de la app móvil de Fitbit accederemos al monedero y allí podremos establecer un código PIN de seguridad previo a realizar cualquier pago y añadir la(s) tarjeta(s) bancaria(s) compatible(s) con fitbit pay.

configuración del monedero en la aplicación de fitbit para realizar pagos inalámbricos.

Una vez hayamos introducido la tarjeta, el Banco la verificará y nos avisará de que podemos empezar a utilizarla en Fitbit pay.

activación de la tarjeta bancaria en fitbit pay

El proceso de pago es similar en los tres modelos que actualmente disponen de pagos inalámbricos, sólo hay que mantener pulsado el botón del lateral izquierdo, introducir el código de desbloqueo y luego sólo tendremos que acercar la pulsera o reloj al datáfono para realizar el pago.

Proceso de pago con fitbit pay en una pulsera de actividad Fitbit Charge 3

El ejemplo anterior está realizado en la pulsera Charge 3 y en el siguiente vídeo tenéis el procedimiento completo para utilizar fitbit pay en el reloj Fitbit ionic (sería igual en el versa).

Google Pay (antes Android Pay).

A diferencia de las dos anteriores, aplicaciones de pago propias de la marca del reloj, Google Pay es un estándar que puede ser utilizado por los fabricantes de smartwatch (LG, Fossil, …) que trabajen con el sistema operativo Wear Os (antes Android Wear). A continuación tenéis algunos de los modelos de smartwatch deportivos que incorporan pagos inalámbricos mediante Google Pay:

Las tarjetas bancarias admitidas en España por Google Pay (listado completo) son: American Express, Banca March, Banco Pichincha, Banco Mediolanum, Bankia, BBVA, boon. by Wirecard, Correos, Edenred, N26, Openbank, Pibank, Revolut y Rebellion.

¿Cómo pagar con Google Pay en smartwatch con WEAR OS? 

Una vez hemos comprobado que la tarjeta bancaria es compatible con Google Pay y que nuestro smartwatch permite instalar la app de Google Play, el primer paso será añadir directamente la tarjeta a la aplicación de Google Pay en el reloj (no en el monedero de la Google Play del móvil). Para ello, hemos de abrir la app de Google Play desde el reloj, configurar el bloqueo de pantalla (PIN) y seguir las instrucciones que irán apareciendo en el teléfono para añadir la tarjeta. Una vez hayamos terminado y se la tarjeta esté verificada, ésta aparecerá en la app de Google Pay del reloj. Si nos pide el datáfono un PIN, siempre introduciremos el que tenemos en el Banco, no el código de desbloqueo del reloj. Tenéis toda la información sobre el proceso de pago con Google Pay y las dudas frecuentes en este enlace.

Samsung Pay.

Aunque los smartwatch de Samsung «corren» bajo el sistema operativo de Google (Wear OS), también tienen su propio sistema de pago, disponible por el momento sólo en sus dos últimos lanzamientos (*):

(*) Por el momento, aunque disponen de chip NFC, no está disponible para los Gear S3 ni Gear Sport.

Los bancos disponibles para Samsung Pay desde el reloj son: Bankia, CaixaBank, Cetelem, Edenred, imaginBank, Banco Santander y Openbank.

¿Cómo pagar con el Galaxy Watch? 

El en siguiente vídeo tenéis explicado el proceso para realizar pagos con samsung pay desde el reloj, creando una cuenta de Samsung Account, y cómo ver el historial de pagos que has ido haciendo directamente en la app de Samsung Pay en el móvil. Además, en este enlace tenéis las respuestas a las dudas más frecuentes relacionadas con Samsung Pay en los smartwatch de la marca.

Apple Pay.

Me dejo para el final el que ha sido el principal valedor de los pagos inalámbricos a través del smartwacth, incluyendo ya en su primer Apple Watch (1ª Generación Abril-2015) el chip NFC para realizar pagos desde la muñeca. Actualmente todas las series (1, 2, 3 y 4) de su Apple Watch permiten pagos sin contacto. En este enlace tenéis el listado completo de dispositivos de la manzana (relojes, tablets, móviles y portátiles) que soportan Apple Pay.

En cuanto a las tarjetas bancarias disponibles para Apple Pay, aunque algún banco aún se resiste, Apple ha conseguido convencer a la mayoría de la banca española: American Express, Banca March, Banco Pichincha, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, Bankia, Bankinter, BBVA, boon. by Wirecard, bunq, Cetelem, CaixaBank, Caja Rural, Correos, Edenred, EVO Banco, Grupo Cajamar, imaginBank, Ing, Laboral Kutxa, N26, Openbank, Orange Cash, Pibank, Revolut, Rebellion, Santander, S. F. Carrefour y Sodexo.

Así mismo, Apple es de las pocas compañías que permite incluir en el apple watch no sólo tarjetas bancarias, sino también tarjetas de fidelización, de socio o de puntos de algunos comercios.

¿Cómo pagar con el Apple Watch? 

A diferencia del resto de sistemas, donde la aplicación de pago del reloj no utiliza las tarjetas que ya tengamos en nuestro móvil, en Apple sí que podemos utilizar el wallet o monedero con él pagamos con el móvil para compartir las tarjetas con el apple watch. Por ello, en primer lugar es bastante útil configurar y añadir la tarjeta bancaria al wallet del iPhone [vídeo] simplemente haciendo una foto a la tarjeta desde wallet y añadiendo el PIN de la tarjeta. Una vez hecho esto, desde la aplicación móvil «watch» del Iphone iremos al icono de wallet-apple pay y podremos seleccionar la tarjeta que previamente hemos añadido al teléfono (o añadirla desde allí). En el siguiente vídeo podéis ver el proceso completo de pago con un apple watch y la tarjeta de los Servicios Financieros del Carrefour (aunque será igual con cualquier otra).

¿Qué hay de Polar Pay y Suunto Pay?

Por ahora nada de nada. Ambas marcas han redirigido sus esfuerzos en mejorar aspectos deportivos evitando la pelea directa con Garmin en cuanto a funciones «inteligentes» como pueden ser la música integrada o los pagos inalámbricos. Polar lanzó hace unos meses su nueva gama de relojes gps (Vantage M y Vantage V) y en ninguno de ellos ha incluido un chip NFC (o al menos no lo ha dicho) para implementar en un futuro pagos inalámbricos.

Suunto, por su parte, aún tiene un pequeño margen de actuación ya que probablemente veamos un Suunto 7 durante este 2019-2020, un modelo menos montañero que el Suunto 9, pero por ahora todo sería solo especular. [Actualización] Finalmente Suunto ha lanzado el Suunto 7 en Enero de 2020 con Wear OS (By Google) que permite realizar pagos inalámbricos mediante Google Pay.

En todo caso, si tuviera que apostar, y salvo que saquen un smartwatch basado en Android OS (wear os), creo que no veremos pagos inalámbricos ni en Polar ni en Suunto al ser más un problema de app móvil que de hardware, y, en ambos casos, ninguno destaca por la celeridad a la hora de mejorar las aplicaciones móviles que actualmente tienen.

¿Qué hay de Coros Pay? 

En estos últimos años, Coros ha pasado de tener un único reloj a sacar segundas ediciones de varios de sus modelos y convertirse en una alternativa seria a la todopoderosa Garmin. Y esto lo han conseguido añadiendo casi todas las funciones más demandadas por los usuarios (música, mapas, entrenamientos, …) en muy pocos años. Todas (o casi todas), salvo los pagos inalámbricos, aunque parece que no estamos muy lejos de poder pagar con un reloj coros.

Pagos inalámbricos en relojes COROS con alipay (próximamente)

En las primeras versiones del firmware de los Apex 2 / 2 Pro se podía ver un icono de AliPay (imagen anterior), el método de pago del gigante asiático Alibaba, en el menú de configuración y cómo éste desapareció en actualizaciones posteriores confirmando que (al menos) COROS está trabajando en ello y que esa funcionalidad está en la hoja de ruta de COROS.

Comparativa de bancos y tarjetas disponibles para cada medio de pago. 

Pero no todo son ventajas en los pagos inalámbricos desde el propio reloj, además del sobrecoste, normalmente los relojes gps con pagos inalámbricos son modelos de gama media o alta (al menos en Garmin), no todos los bancos son compatibles con todos los relojes o smartwatch. Cuando hablamos de pagos contactless en relojes gps o smartwatch, aunque el chip NFC sí que es un estándar de comunicación en todos ellos, no estamos hablando de un protocolo genérico con el que se pueda añadir cualquier tarjeta de crédito o débito, sea del banco que sea, de forma directa. Cada marca de smartwacth (Garmin, Fitbit, Apple, ..) debe negociar en primer lugar con las tarjetas de crédito/débito (Visa, Mastercard o American Express), para luego llegar a un acuerdo «una por una» con cada entidad bancaria. Por ello, no todos relojes admiten las mismas tarjetas bancarias ni mucho menos y sólo los grandes (Google y Apple) tienen un mayor abanico de tarjetas admitidas en sus pagos, obligándonos, si queremos tener pagos desde la muñeca, a cambiar de banco, de reloj o, por suerte, optar por alguna tarjeta (virtual o no) tipo Tranferwise independiente de la entidad bancaria .

A continuación tenéis os dejo los enlaces para ver si vuestro banco (y la tarjeta) está disponible en el sistema de pago inalámbrico para relojes que hemos visto antes:

Y a todo esto, el banco Ing sigue sin aparecer ya está disponible desde abril de este año . Uno de los primeros «bancos de internet» sin oficinas físicas que salió al mercado, y el que es mi banco desde que la antigua CAM me abriera las puertas de «par en par» para que me fuese, se ha resistido a modernizarse y entrar en la rueda de los pagos inalámbricos. Al menos hasta este año, porque a finales de enero se anunció su acuerdo con Apple Pay aunque a día de hoy aún no se ha materializado.

banco ing en apple pay disponibilidad

Mientras el acuerdo entre ING y Apple se hace realidad [ya se puede desde el 2 de abril] y esperamos a que se extienda al resto de plataformas, el que escribe, sólo tenía dos opciones para poder ir probando cómo funcionan los pagos inalámbricos en los diferentes marcas de las que suelo escribir en la web. La primera es cambiar de banco y pasar a OpenBank, disponible para todos los sistemas de pago, que descarté por el lío que supone. La otra opción (más sencilla) era probar la tarjeta virtual «Boon. by WireCard» (ahora discontinuada) o Wise (Transferwise), disponible en todos ellos salvo Samsung Pay, y que realmente era lo que os quería contar desde un principio en este artículo, aunque finalmente le haya dado un enfoque más global.

Tarjetas bancarias no asociadas a bancos: Wise (Transferwise), Revolut, Curve y Boon. 

Una vez la tarjeta virtual Boon. de Wirecard ha dejado de funcionar (acaba en octubre), Garmin Pay se ha quedado un poco cojo en cuanto a bancos disponibles si lo comparamos con Apple Pay o Google Pay. Garmin ha añadido recientemente alternativas similares a Boon. que nos permiten bajarnos una app móvil, generar una tarjeta física o virtual e ir añadiendo dinero vía transferencia o con el mismo sistema de pago del móvil si nuestro banco tradicional no es compatible con ellos.

Un sistema bastante «seguro» dado que no vinculamos nuestra cuenta bancaria o tarjeta de crédito a la app, sólo tenemos una tarjeta tipo «hucha» o «monedero» a la que iremos añadiendo saldo cada vez que queramos.

tarjeta alternativa a banco tradicional

Revolut (y Garmin Pay) [Actualizado 2023]

Aunque cuando escribí este artículo la tarjeta virtual de Revolut (*), que en teoría era compatible con Garmin Pay (y gratuita), daba error al añadirla a Garmin Pay, actualmente ya funciona y podéis añadir una tarjeta Revolut (mastercard) al monedero de Garmin Pay y pagar con ella directamente con el Garmin (compatible con pagos).

tarjeta revolut en garmin pay

Hay dos opciones de tarjeta revolut: una gratuita de tipo virtual (podremos usarla en el teléfono y en el reloj) y otra la opción de tarjeta física (6 €) que nos llegará a casa.

En cuanto al funcionamiento, Revolut es una aplicación móvil que hace las veces de entidad bancaria (virtual). Es un servicio muy utilizado en UK por casi todo el que ha ido a trabajar allí ya que permite, además de pagar, domiciliar recibos y nóminas sin salir de la app y con cero colas.  Para el que no quiera/pueda cambiar de banco podrá usar la app de revolut (y la tarjeta asociada) como una tarjeta pre-pago en la que añadir saldo de otras tarjetas, ya sea directamente con la que tengamos en el móvil, o con una simple transferencia desde vuestro banco.

cómo recargar la tarjeta revolut

(*) Si quieres usar Revolut puedes usar este enlace y, después de cumplir mil y una condiciones, podré llevarme un regalo/€€€ sin que a ti te cueste nada.

Wise [Transferwise] (y Garmin Pay)

La siguiente opción que he probado es Wise (antes Transferwise), una compañía usada principalmente por las bajas comisiones en las transferencias internacionales y por la posibilidad de crear rápidamente una cuenta bancaria (ingresando sólo 20 €) y domiciliar recibos en ella. Pero además de todo lo anterior también dispone de una tarjeta mastercard «Física» compatible con Garmin Pay.

transferwise servicio financiero

Después del fiasco de Boon, he decidido volver a confiar en Wise (Transferwise) al ser una mastercard (dan menos problemas que las VISA en Garmin Pay) y por darme algo más de seguridad que el servicio de Curve (los comentarios de la app no son tan buenos despues de un año no tengo queja). Por contra he tenido que pagar los 6 € que cuesta que te envíen a tu domicilio la tarjeta física Mastercard verde fosforito.

Un punto positivo de la app de Wise (Transferwise) es que en un móvil de apple (iOS) puedo recargar la tarjeta de transferwise directamente con apple pay sin tener que introducir ningún número de tarjeta o tener que esperar a hacer una transferencia.

Menos de una semana después de solicitarla ya tenía en mi poder la tarjeta de débito verde fosforito MasterCard de Wise (Transferwise) y lo primero que he tenido que hacer es activarla en la propia app móvil de Wise (Transferwise).

Tarjeta de débito mastercard transferwise compatible con Garmin Pay

Una vez activada, la he podido añadir sin problema al monedero de Garmin Pay siguiendo los pasos que os expliqué al principio del artículo y tras un paso «extra» de seguridad para comprobar que la tarjeta es mía (Wise envía un código al teléfono que debemos introducir al final del proceso de añadir la tarjeta a Garmin Pay).

cómo añadir la tarjeta de transferwise a Garmin Pay

Una vez sincronizamos el Garmin con la app de Garmin Connect, la tarjeta ya está disponible en el monedero del propio reloj.

Pagar con la tarjeta de transferwise en un reloj Garmin con Garmin Pay

En resumen, la tarjeta de débito Mastercard de Wise (Transferwise) es una opción válida para usar con Garmin Pay si no os importa pagar los 6 € que cuesta el envío de la tarjeta física o si preferís utilizar un servicio bancario que no requiera vincularlo a otras cuentas bancarias o tarjetas bancarias, simplemente vas recargando (*) el saldo de la tarjeta conforme vayas acabando. (*) La comisión por recarga es 0,02€ por cada 5€ y se puede recargar desde la propia tarjeta de crédito/débito que tengas en tu móvil.

Añadir fondos a la tarjeta de transferwise

Curve (y Garmin Pay) [OPCIÓN QUE USO ACTUALMENTE]

Curve es más un servicio financiero que un servicio bancario, al estilo clásico de los bancos que estamos acostumbrados. De hecho no es más que una aplicación que agrega todas tus tarjetas bancarias en una única tarjeta, que ellos nos facilitan (virtual gratuita y/o física) y que es compatible con Garmin Pay, con la que podemos elegir (incluso a posteriori) en cuál de todas cargar un gasto.

Es decir, lo que propone la app de Curve es que si tenemos tres mil tarjetas (crédito, débito, común, secreta, trabajo, black, …) las podamos reunir todas en una (que sólo esté esa en apple pay, en garmin pay, en nuestro móvil, …) y luego gestionar a que tarjeta concreta asignamos cada pago que hemos hecho. Un monedero «virtual» en forma de app.

Curve aplicación monedero de tarjetas de banco

De perdidos al río, como ya me ha llegado la tarjeta de Wise (Transferwise) y la de Revolut, he probado a meter ambas en Curve y para ver si después se puede añadir la virtual de Curve en Garmin Pay.

Lo primero es descargar la app de Curve (iOS/Android), darnos de alta (**) añadiendo nuestros datos personales y durante el proceso elegir siempre la tarjeta gratuita virtual, vamos ir diciendo que no a casi todo. (**) Si al darte de alta con lo haces con este link, RECIBIREMOS un 1% AL SALDO de cada compra en amazon y tiendas similares durante 30 días #notbad. 

Creación de la tarjeta virtual mastercard desde la app de Curve

Una vez hemos dicho que queremos la tarjeta virtual (no física)(***) y que no queremos de momento darnos de alta en su programa de descuentos en compras ni añadirla al wallet de Apple o al de Google sólo nos quedará añadir una tarjeta «real» para dotar de fondos a la que acabamos de crear.  (***) Actualmente, en el plan gratuito, sólo hay opción de tarjeta física con un coste de envío de €4.99

En mi caso, estrené la nueva tarjeta de Wise (Transferwise) añadiendo desde el menú «wallet» los datos de la misma. Tras ello se hace un cargo en esa tarjeta de pocos céntimos (retornable) que deberemos usar como código numérico para verificar en la app de Curve que la tarjeta que acabamos de añadir es nuestra. En el caso de Wise (Transferwise) esa verificación se realiza automáticamente vía mensaje con código al teléfono móvil) y no con la cifra que nos han cargado en la tarjeta.

cómo añadir una tarjeta a la app Curve

Por seguir probando, también he añadido a Curve las tarjetas física y virtual de Revolut (las mismas que me dieron problemas en Garmin Pay) y no ha habido mayor problema. Ahora en Curve tengo la tarjeta de Wise (Transferwise) y las dos de Revolut y simplemente tengo que seleccionar una como predefinida.

Hecho lo anterior, en el apartado «account» podremos ver los datos de nuestra nueva tarjeta mastercard de Curve y proceder a introducirlos en el monedero de Garmin Pay como habéis visto en los casos anteriores.

cómo añadir la tarjeta mastercard de la app Curve a Garmin Pay

Y a diferencia de las VISAS de revolut, la mastercard virtual de Curve la he podido añadir al monedero de Garmin Pay sin mayor problema y tenerla en el reloj lista para pagar nada más sincronizarlo.

Pagar con la tarjeta de la app Curve en un reloj Garmin con Garmin Pay

Y además, desde twitter (@Primerdecil) me ha confirmado que él está realizando pagos con Curve en su Garmin sin problemas.

En resumen, otra tarjeta virtual más que podemos crear, de forma gratuita y en pocos minutos, para añadirla a Garmin Pay para poder realizar pagos con nuestro Garmin si nuestro banco «de siempre» no es compatible.

OpenBank (y Garmin Pay).

Aunque OpenBank es un servicio bancario online asociado a la banca tradicional, en concreto al Grupo Santander, lo añado a este listado (gracias a un aporte en los comentarios) al ser un servicio bancario GRATUITO. La cuenta bancaria que creamos no tiene Sin comisiones de apertura, mantenimiento o cancelación (o al menos así lo afirma su publicidad).

cuenta bancaria openbank tarjeta debito garmin pay

No es necesario solicitar ninguna tarjeta física (el segundo año tiene coste) y las transferencias y la retirada de efectivo en el grupo santander es gratuita (PDF de las condiciones). Sólo tenemos que crear nuestra cuenta bancaria «tradicional» (siempre que nos fiemos de los Botín) y solicitar una tarjeta virtual de débito totalmente gratuita que podremos añadir a garmin Pay sin problema.

Tarjeta virtual Boon. by WireCard. ¡DISCONTINUADA!

La tarjeta «Boon. by WireCard» (web www.beBoon.com) era una tarjeta virtual de las mismas características que una Mastercard física compatible, siendo compatible con Apple Pay, Garmin Pay, Fitbit Pay y Google Pay. La tarjeta es emitida por WireCard, una empresa alemana que cotiza en bolsa y que está especializada en la emisión de tarjetas y sistemas de pagos y envíos de dinero vía web/móvil. Una especie de PayPal Alemán, para que nos entendamos, que por desgracia finaliza su servicio este octubre de 2020.

fin servicio tarjeta virtual boon

ACTUALIZACIÓN: BOON YA NO PRESTA SERVICIO: La empresa bancaria Wirecard AG, quien ofrecía la tarjeta virtual BOON, se encuentra actualmente en un proceso judicial por falsificación de cuentas y otros asuntos «feos» que han llevado a sacarla fuera de la Bolsa Alemana convirtiéndose en uno de los escándalos financieros más importantes del sector bancario Alemán.  Escándalo financiero boon banca alemana


En resumen, una tarjeta virtual, tipo Boon. de WireCard, Curve o la de Revolut (ahora ya VISA y MASTERCARD) os puede ser útil para sacarle partido a los pagos inalámbricos de vuestro reloj mientras vuestro banco/marca de reloj se ponen las pilas y llegan a un acuerdo.

Espero que este artículo, aunque la temática no sea lo más divertida del mundo, os resuelva las dudas sobre los pagos inalámbricos o «contactless» mediante relojes gps y smartwatch. Intentaré ir manteniendo actualizado el listado con las tarjetas bancarias disponibles para cada uno de los sistemas de pago, pero si encontráis cualquier errata o he obviado cualquier detalle siempre os agradeceré que lo dejéis en los comentarios para que pueda corregirlo/completarlo.

Recordad que podéis seguir todo lo que voy publicando en la web a través de las redes sociales (@Premarathon/Facebook) y que tengo un bonito canal de youtube donde encontraréis más análisis y pruebas de tecnología deportiva y, siempre que os apetezca, podéis apoyar el contenido que escribo comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Categorías de la entrada:

Victor, editor de tecnología en www.premarathon.com y también chico de los recados. Bloguero-editor-junta-líneas-probador de gadgets deportivos. Me gustan los gatos, star wars y las bicicletas. Puedes seguirme en @PreMarathon.
Victor-Premarathon

ENTRADAS RELACIONADAS:

OFERTAS RECOMENDADAS:

18 Comentarios

  1. Ricardo

    Puedes abrir una cuenta con Openbank que es 100% gratuita y sin mantenimiento y creando una tarjeta virtual funciona perfectamente con Garmin pay, no hace falta ni activar la tarjeta de débito que te mandan. Vas ingresando el dinero del que quieras disponer y listo.

    Responder
    • Victor-Premarathon

      Lo añado, gracias por el aporte (aunque el Santander, y la mayoría de banca tradicional, es santo de mi devoción).

      Responder
  2. David

    Gracias por el aporte. Yo estoy en la situación que comentas con Revolut y Garmin Pay, antes tenía Boon. La duda que tengo es para usar la tarjeta de Revolut virtual, es posible asociar esta a Curve y usar Curve en Garmin?
    Gracias

    Responder
    • Victor-Premarathon

      Sí, a curve puedes asociar tantas como quieras, no es más que un agregador de tarjetas en una sóla, al menos yo lo hice así con la física de transferwise.

      Responder
      • David

        Sí con una física, se puede, pero una virtual Revolut no lo sé y leí que no y como sé que en tus pruebas tienes tanto la Revolut física como la virtual, no se si habrías hecho la prueba.

        Responder
        • Victor-Premarathon

          probé tanto con la virtual como con la física de revolut, las dos una visa, y con ninguna he podido 🤷🏻‍♂️

          Responder
          • David

            Gracias. A través de Twitter hay gente que comenta que la Revolut física, tras hablar con Revolut.app han conseguido vincularla.
            Pero la duda que tenía es si ya que Curve se añade a Garmin Pay, si a Curve se le puede vincular la Revolut virtual. Según la documentación de Curve no se puede ni prepago ni virtuales. Pero en tu publicación entiendo que has vinculado tu Revolut virtual a Curve,no?
            Gracias por las respuestas.

          • Victor-Premarathon

            Sí, también he leído que algunos lo han solucionado así (yo no pude). En cuanto a Curve puedes añadir la que quieras en teoría, no es más que un agregador. Como no cuesta dinero, sólo una cantidad para verificar la tarjeta, acabo de probarlo con las dos, la física y la virtual de Revolut, y he podido añadir las dos. En resumen, en Curve ahora tengo dentro la de Transferwise y las dos de revolut (y ya elijo yo cuál es la predefinida), y en el Garmin Pay, la de curve y la de transferwise y puedo seleccionar con cuál de las dos pagar.

  3. David

    Gracias por toda la información. Un gustazo tratar con gente como tú.
    Un saludo.

    Responder
  4. MANUEL

    Hola Victor , sabes si hay algún problema en Garmin. Llevo ya tres días intentando desde el movil añadir la tarjeta de Mastercard pero da error («estamos teniendo problemas de comunicación con nuestros servidores») para poder realizar los pagos desde mi Fenix 5 plus. Gracias

    Responder
    • Victor-Premarathon

      No se sí será Garmin o directamente el banco. Haz una cosa, prueba con Curve (que es gratuita), añade ahí la Mastercard y luego la de curve a Garmin Pay.

      Responder
  5. David

    Buenos días Víctor, sigues teniendo activo el código DG4AO4VE. ?

    Responder
    • Victor-Premarathon

      Sí, si lo pones al darte de alta, en cuanto utilices la tarjeta te dará 5 libras.

      Responder
  6. Jimmy

    Buenos días premarathon, te sigo en Youtube y me gusta mucho los temas que tratas, tengo una duda con curve, llegué al paso de que me ingresaron los pocos céntimos ,en el banco me mandaron un mensaje con los céntimos y el código, ahí todo bien, meto el código y me piden otro código, el mensaje dice así (compruebe el estado de cuenta de la tarjeta que acaba de agregar para un código de transacción de la curva. Este código está etiquetado) ahí estoy perdido, un saludo.

    Responder
    • Victor-Premarathon

      Además de importe (que no recuerdo que te lo pidan), en el cargo hay un código c-XYXYXY en la descripción del pago y es el XYXYXY lo que tendrás que poner en la app.

      Responder
  7. Agus pianoman

    Que maravilla de artículo Víctor, pensaba que no podría pagar con mi Garmin y BBVA, pero después de leerte he instalado la app de Curve y tan fácil como decías. Te has ganado un suscriptor forever.

    El código DG4AO4VE sigue funcionando (en serio, aunque sea 28 de diciembre) y las 5£ te las dan conforme asocias el reloj (no sé si contará como pago)

    Me queda una duda, la tarjeta cashback donde meten esas 5£ (donde va el 1% de los vendedores que escojas) ¿no tiene ningún gasto? Me escama un poco esto de que todo sea gratis, algún beneficio tienen que sacar ellos.

    Lo dicho, muchas gracias por un artículo tan completo y claro y saludos.

    Responder
    • Victor-Premarathon

      Gracias a ti por usar el código. Y claro que puedes gastarlos, la tarjeta cashback viene por defecto, es como una hucha que no tiene gasto y es independiente de la propia tarjeta que genera curve. Dependiendo del origen de fondos que pongas (la del bbva, la cashback o la cashback respaldada por la otra que pongas) irá cobrando de una u otra al pagar con la que te genera curve. En cuanto a cómo ganan dinero, en parte por las comisiones que reciben ellos al comprar en esos comercios en los que te devuelven el 1% (ellos ganan un 2-3% con cada compran) y por otra parte por las tarjetas premium que ofrecen unas cuantas funciones más a cambio de una cuota mensual.

      Responder
  8. Diego

    Yo accedí por el link a Curve del video del 745 de Garmin. Pero al añadir tarjeta me pide un código de autorización del banco, que no me llega el C-xxxxx. He llamado y a ver si me lo solucionan.
    Otra consulta seria que tipo de espada usaríais para el pago, que también puede ser un método de pago «efectivo».

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Cabrera). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.

REDES SOCIALES

OFERTAS DESTACADAS: 

ÚLTIMAS ENTRADAS

Nuevo Polar Grit X2 Pro: análisis y opiniones iniciales.

Polar ha lanzado esta semana su nuevo reloj gps para outdoor y multideporte Polar Grit X2 Pro [749 € /869 €], el que es, y será por un par de años, el buque insignia de la marca finlandesa en cuanto a relojes gps se refiere. Esta segunda edición del modelo "rugged" de...

leer más

Ofertas de Primavera de Amazon en Tecnología Deportiva

Empieza la primavera y con ello el deporte al aire libre, abandonamos la cinta de correr, el rodillo y los burpees y nos lanzamos por fin a la calle a disfrutar de la alergia. En esa situación debería estar el ejecutivo de amazon para creer conveniente una nueva...

leer más

ENLACES DE COMPRA CON AFILIACIÓN:

NEWSLETTER

(*) Con mucha suerte será una al mes

ADS