Pagos inalámbricos con relojes gps y smartwatch.

0
Pagos inalámbricos en relojes gps, medios de pago existentes, tarjetas disponibles y relojes gps compatibles: apple pay, garmin pay, fitbit pay, samsung pay y google pay

Los pagos en cualquier comercio directamente con el móvil o desde la muñeca llevando un reloj gps o smartwacth, de los que hablaré en este artículo, son ya una realidad habitual en casi todas las ciudades. Aunque para algunos pueda parecer un poco “snob”, ya no nos extraña ver pagar un par de cebollas en el supermercado acercando el móvil o la muñeca al terminal de cobro. La tecnología NFC, de las siglas en Inglés “Near Field Communication” o comunicación de campo cercano, es la que permite realizar pagos (transferir información) entre dos dispositivos con este tipo de chip de comunicación cuando se encuentran ambos dispositivos a muy poca distancia (milímetros). Esta tecnología no es ninguna novedad, lleva años utilizándose en muchas tarjetas de transporte público y en los últimos años se ha convertido en un estándar para el pago con tarjeta bancaria, haciendo que el gesto de pasar la banda magnética de las tarjetas por un lateral del datáfono parezca antediluviano.

Volviendo al tema del artículo, la modernización del sector bancario, tanto en las nuevas tarjetas contactless como en la sustitución de los antiguos datáfonos por nuevos terminales de pago, ha hecho que muchas marcas de smartwatch y wearables sigan los pasos del pago mediante móvil e implementen aplicaciones para realizar pagos inalámbricos desde el propio reloj, ya sea con tecnología propia (Garmin Pay, Fitbit Pay o Apple Pay) o utilizando el sistema de los Google para smartwatch con Wear OS (Android).

En este artículo intentaré recopilar (y actualizar) todas las marcas y modelos de relojes gps con la función de pago contactless o inalámbrico que hay en el mercado (europeo), así como una tabla resumen con las tarjetas bancarias admitidas para cada una de las marcas y una opción “virtual” (Boon. by wirecard) existente en caso de que nuestro banco no sea compatible con el reloj gps o smartwatch que acabamos de comprar. Para terminar, también he añadido un pequeño tutorial en cada uno de los sistemas de pago existente explicando brevemente cómo añadir la tarjetas al “monedero” de la aplicación móvil de ese reloj y cómo realizar el pago con el mismo.

Relojes GPS y Smartwatch con pagos “contactless” o inalámbricos.

Como ya habréis intuido de las líneas anteriores, fabricar un reloj con pagos electrónicos incorporados no debe de ser nada difícil o caro, al menos si pensamos sólo en el hardware y tenemos en cuenta que hasta un trozo de plástico (que nos suelen dar gratis en el banco o la oficina de transporte) incorpora el tipo de chip NFC necesario para realizar esas transacciones. Pero la realidad es algo más compleja, a nivel de implementación de software y, sobre todo, en cuanto a la seguridad a la hora de almacenar datos bancarios en la propia app. Aún así, ya son varios fabricantes de relojes gps y smartwatch los que tienen varios modelos en el mercado con chip NFC permitiendo así realizar pagos inalámbricos en cualquier comercio. El funcionamiento y la configuración, como veremos en los ejemplos posteriores de Garmin y Fitbit, es similar en todos ellos. En primer lugar hemos de añadir la tarjeta del banco (siempre que sea compatible con la marca del reloj) a un monedero virtual dentro de la propia app móvil y luego crear una contraseña numérica que nos servirá para protegernos ante robo o contactos fortuitos entre el reloj y un terminal de pago. Una vez hecho lo anterior, sólo tendremos que iniciar la aplicación de pago desde el reloj (normalmente apretando un botón o secuencia de ellos), introducir la contraseña numérica en el reloj (salvo en Apple) y acercar el reloj a un terminal de pago o datáfono con sistema contactless para realizar el pago.

Pagos inalámbricos o contactless con relojes gps y smartwatch

Como muchas de las novedades que hemos ido viendo en los últimos lanzamientos de relojes gps (música integrada, notificaciones móviles o la conexión 4G de los apple Watch LTE o del último vivoactive 3), no estamos hablando de una funcionalidad que sea imprescindible para hacer deporte. De hecho, ni Polar ni Suunto disponen de ella, pero al igual que el reloj gps hace que nos olvidemos de tener que llevar el móvil en el brazo con aplicaciones deportivas, los pagos inalámbricos nos evitarán tener que llevar monedas (ruido), billetes (sudor) o la tarjeta (riesgo de pérdida/robo) cuando salimos a hacer deporte. Una función que si no tienes no la echarás de menos, pero que si la tienes seguro que no paras de usarla, al final, es un tema de comodidad: poder olvidar llevar dinero encima o tener que buscarlo en la mochila, bolso, etc.

Visto el funcionamiento genérico y las bondades de este sistema de pago desde la muñeca, a continuación tenéis los modelos con pagos inalámbricos de las marcas más destacas en cuanto a relojes gps y smartwacth deportivos se refiere.

Garmin Pay.

La compañía americana Garmin incluyó por primera vez pagos inalámbricos y su sistema Garmin Pay en el vivoactive 3. Este modelo vio la luz en septiembre de 2017 y suele ser una gama de relojes que sirve a Garmin de banco de pruebas en el que ir testeando las nuevas funciones de smartwacth (pagos, música, conectividad 4G-LTE) para posteriormente ir añadiéndolas al resto de relojes gps (Forerunner y Fenix). Aunque es probable que de ahora en adelante casi todos los nuevos relojes de Garmin incorporen ya el chip NFC para realizar pagos inalámbricos, actualmente los modelos con Garmin Pay son:

Relojes gps de Garmin con chip NFC para pagos inalámbricos con Garmin Pay

Las tarjetas bancarias admitidas en España para Garmin Pay a día de hoy son: CaixaBank (Visa), Openbank, Santander y Boon. En el siguiente enlace podéis ver el listado completo por países.

¿Cómo pagar con un reloj Garmin?

Ya tenemos las premisas, uno de los relojes gps con chip NFC de Garmin y una tarjeta bancaria admitida por Garmin Pay, a partir de ahí, los pasos para empezar a pagar con el Garmin son bastante sencillos (salvo errores en la verificación de la tarjeta). En primer lugar, debemos añadir la tarjeta bancaria al monedero de la aplicación móvil de Garmin Connect, desde la configuración del propio reloj, dentro de “Dispositivos Garmin”, en el sub-menú “Garmin Pay” (Ver imagen siguiente). Si tenemos varios relojes gps tendremos que añadir la tarjeta a cada monedero virtual en cada uno de ellos.

En dicho monedero podremos ir añadiendo más de una tarjeta y necesitaremos crear un “PIN” de seguridad de cuatro dígitos que deberemos introducir en el reloj antes de realizar un pago.

añadir tarjetas monedero Garmin Pay para realizar pagos con Forerunner, Fenix y vivoactive

Para añadir una tarjeta tendremos que introducir todos los datos de la misma (por ahora no permite hacerlo con una foto de la propia tarjeta como otros sistemas).

cómo añadir una tarjeta al monedero de Garmin Pay desde la aplicación Garmin Connect.

Una vez introducida la tarjeta, se procederá a la verificación por la propia entidad bancaria, que no suele tardar más de unos minutos y normalmente nos suele avisar por sms el mismo banco y recibir también una notificación móvil de la propia aplicación de Garmin Connect confirmando que se acaba de activar una tarjeta en nuestro monedero.

activación de la tarjeta bancaria en el monedero de Garmin Pay

Una vez tenemos la tarjeta verificada en nuestro monedero de Garmin Pay, el procedimiento para utilizarla es bastante sencillo. Accediendo al menú rápido (manteniendo pulsado el botón up o el botón lateral en los vivoactive) de los nuevos Garmin podremos seleccionar el icono de “Pagos” con forma de monedero. Si no tenemos el icono de Pagos instalado en el menú rápido lo podremos añadir desde la configuración del reloj en el menú de “Controles”. Una vez lo hemos seleccionado nos pedirá la contraseña de 4 dígitos que habíamos establecido previamente en la app móvil, tras lo cual podremos seleccionar la tarjeta (si tenemos varias) y proceder al pago.

Cómo pagar con Garmin Pay en un reloj gps de Garmin

El proceso de pago en cualquier comercio es idéntico al que haríamos con una tarjeta física de un banco, sólo tendremos que acercar la pantalla del reloj al datáfono o terminal de pago, una vez hemos puesto el PIN, y se realizará el pago confirmándolo mediante un icono de “check” en la pantalla del propio reloj.

Confirmación del pago en un reloj gps de Garmin con Garmin Pay

En todo caso, si aún tenéis dudas sobre cómo pagar con un reloj Garmin, aquí tenéis un vídeo (en inglés) de la propia marca donde se puede ver todo el procedimiento que os he explicado antes.

Fitbit Pay.

Fitbit es otra de las compañías del sector de los wearables que rápidamente fue adaptando sus nuevos smartwatch a los pagos sin contacto, teniendo actualmente tres modelos en venta con chip NFC para pagos electrónicos:

Relojes gps, smartwatch y pulseras de actividad de Fitbit con chip NFC para pagos inalámbricos.

Las tarjetas bancarias admitidas en España por Fitbit Pay son, a día de hoy, las siguientes: Boon. de Wirecard, CaixaBank (Visa), Openbank, Santander Bank y  S.F. Carrefour (Mastercard). En el siguiente enlace podéis ver el listado completo para cada país.

¿Cómo pagar con un reloj o pulsera Fitbit?

El proceso para empezar a pagar con un reloj o pulsera de fitbit es muy similar al que hemos visto con Garmin. Desde la configuración del dispositivo de la app móvil de Fitbit accederemos al monedero y allí podremos establecer un código PIN de seguridad previo a realizar cualquier pago y añadir la(s) tarjeta(s) bancaria(s) compatible(s) con fitbit pay.

configuración del monedero en la aplicación de fitbit para realizar pagos inalámbricos.

Una vez hayamos introducido la tarjeta, el Banco la verificará y nos avisará de que podemos empezar a utilizarla en Fitbit pay.

activación de la tarjeta bancaria en fitbit pay

El proceso de pago es similar en los tres modelos que actualmente disponen de pagos inalámbricos, sólo hay que mantener pulsado el botón del lateral izquierdo, introducir el código de desbloqueo y luego sólo tendremos que acercar la pulsera o reloj al datáfono para realizar el pago.

Proceso de pago con fitbit pay en una pulsera de actividad Fitbit Charge 3

El ejemplo anterior está realizado en la pulsera Charge 3 y en el siguiente vídeo tenéis el procedimiento completo para utilizar fitbit pay en el reloj Fitbit ionic (sería igual en el versa).

Google Pay (antes Android Pay).

A diferencia de las dos anteriores, aplicaciones de pago propias de la marca del reloj, Google Pay es un estándar que puede ser utilizado por los fabricantes de smartwatch (LG, Fossil, …) que trabajen con el sistema operativo Wear Os (antes Android Wear). A continuación tenéis algunos de los modelos de smartwatch deportivos que incorporan pagos inalámbricos mediante Google Pay:

Las tarjetas bancarias admitidas en España por Google Pay (listado completo) son: American Express, Banca March, Banco Pichincha, Banco Mediolanum, Bankia, BBVA, boon. by Wirecard, Correos, Edenred, N26, Openbank, Pibank, Revolut y Rebellion.

¿Cómo pagar con Google Pay en smartwatch con WEAR OS? 

Una vez hemos comprobado que la tarjeta bancaria es compatible con Google Pay y que nuestro smartwatch permite instalar la app de Google Play, el primer paso será añadir directamente la tarjeta a la aplicación de Google Pay en el reloj (no en el monedero de la Google Play del móvil). Para ello, hemos de abrir la app de Google Play desde el reloj, configurar el bloqueo de pantalla (PIN) y seguir las instrucciones que irán apareciendo en el teléfono para añadir la tarjeta. Una vez hayamos terminado y se la tarjeta esté verificada, ésta aparecerá en la app de Google Pay del reloj. Si nos pide el datáfono un PIN, siempre introduciremos el que tenemos en el Banco, no el código de desbloqueo del reloj. Tenéis toda la información sobre el proceso de pago con Google Pay y las dudas frecuentes en este enlace.

Samsung Pay.

Aunque los smartwatch de Samsung “corren” bajo el sistema operativo de Google (Wear OS), también tienen su propio sistema de pago, disponible por el momento sólo en sus dos últimos lanzamientos (*):

(*) Por el momento, aunque disponen de chip NFC, no está disponible para los Gear S3 ni Gear Sport.

Los bancos disponibles para Samsung Pay desde el reloj son: Bankia, CaixaBank, Cetelem, Edenred, imaginBank, Banco Santander y Openbank.

¿Cómo pagar con el Galaxy Watch? 

El en siguiente vídeo tenéis explicado el proceso para realizar pagos con samsung pay desde el reloj, creando una cuenta de Samsung Account, y cómo ver el historial de pagos que has ido haciendo directamente en la app de Samsung Pay en el móvil. Además, en este enlace tenéis las respuestas a las dudas más frecuentes relacionadas con Samsung Pay en los smartwatch de la marca.

Apple Pay.

Me dejo para el final el que ha sido el principal valedor de los pagos inalámbricos a través del smartwacth, incluyendo ya en su primer apple watch (1ª Generación Abril-2015) el chip NFC para realizar pagos desde la muñeca. Actualmente todas las series (1, 2, 3 y 4) de su Apple Watch permiten pagos sin contacto. En este enlace tenéis el listado completo de dispositivos de la manzana (relojes, tablets, móviles y portátiles) que soportan Apple Pay.

En cuanto a las tarjetas bancarias disponibles para Apple Pay, aunque algún banco aún se resiste, Apple ha conseguido convencer a la mayoría de la banca española: American Express, Banca March, Banco Pichincha, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, Bankia, Bankinter, BBVA, boon. by Wirecard, bunq, Cetelem, CaixaBank, Caja Rural, Correos, Edenred, EVO Banco, Grupo Cajamar, imaginBank, Ing (próximamente), Laboral Kutxa, N26, Openbank, Orange Cash, Pibank, Revolut, Rebellion, Santander, S. F. Carrefour y Sodexo.

Así mismo, Apple es de las pocas compañías que permite incluir en el apple watch no sólo tarjetas bancarias, sino también tarjetas de fidelización, de socio o de puntos de algunos comercios.

¿Cómo pagar con el Apple Watch? 

A diferencia del resto de sistemas, donde la aplicación de pago del reloj no utiliza las tarjetas que ya tengamos en nuestro móvil, en Apple sí que podemos utilizar el wallet o monedero con él pagamos con el móvil para compartir las tarjetas con el apple watch. Por ello, en primer lugar es bastante útil configurar y añadir la tarjeta bancaria al wallet del iPhone [vídeo] simplemente haciendo una foto a la tarjeta desde wallet y añadiendo el PIN de la tarjeta. Una vez hecho esto, desde la aplicación móvil “watch” del Iphone iremos al icono de wallet-apple pay y podremos seleccionar la tarjeta que previamente hemos añadido al teléfono (o añadirla desde allí). En el siguiente vídeo podéis ver el proceso completo de pago con un apple watch y la tarjeta de los Servicios Financieros del Carrefour (aunque será igual con cualquier otra).

¿Qué hay de Polar Pay y Suunto Pay?

Por ahora nada de nada. Ambas marcas han redirigido sus esfuerzos en mejorar aspectos deportivos evitando la pelea directa con Garmin en cuanto a funciones “inteligentes” como pueden ser la música integrada o los pagos inalámbricos. Polar lanzó hace unos meses su nueva gama de relojes gps (Vantage M y Vantage V) y en ninguno de ellos ha incluido un chip NFC (o al menos no lo ha dicho) para implementar en un futuro pagos inalámbricos.

Suunto, por su parte, aún tiene un pequeño margen de actuación ya que probablemente veamos un Suunto 6 durante este 2019, un modelo menos montañero que el Suunto 9, pero por ahora todo sería solo especular.

En todo caso, si tuviera que apostar, y salvo que saquen un smartwatch basado en Android, creo que no veremos pagos inalámbricos ni en Polar ni en Suunto al ser más un problema de app móvil que de hardware, y, en ambos casos, ninguno destaca por la celeridad a la hora de mejorar las aplicaciones móviles que actualmente tienen.

Comparativa de bancos y tarjetas disponibles para cada medio de pago. 

Pero no todo son ventajas en los pagos inalámbricos desde el propio reloj, además del sobrecoste, normalmente los relojes gps con pagos inalámbricos son modelos de gama media o alta (al menos en Garmin), no todos los bancos son compatibles con todos los relojes o smartwatch. Cuando hablamos de pagos contactless en relojes gps o smartwatch, aunque el chip NFC sí que es un estándar de comunicación en todos ellos, no estamos hablando de un protocolo genérico con el que se pueda añadir cualquier tarjeta de crédito o débito, sea del banco que sea, de forma directa. Cada marca de smartwacth (Garmin, Fitbit, Apple, ..) debe negociar en primer lugar con las tarjetas de crédito/débito (Visa, Mastercard o American Express), para luego llegar a un acuerdo “una por una” con cada entidad bancaria. Por ello, no todos relojes admiten las mismas tarjetas bancarias ni mucho menos y sólo los grandes (Google y Apple) tienen un mayor abanico de tarjetas admitidas en sus pagos, obligándonos, si queremos tener pagos desde la muñeca, a cambiar de banco, de reloj o, por suerte, optar por alguna tarjeta virtual independiente de la entidad bancaria (tipo Boon. de wirecard).

A continuación tenéis una tabla comparativa con todas las tarjetas bancarias admitidas por cada uno de los sistemas de pago inalámbrico para relojes que hemos visto antes, en la que podéis hacer una búsqueda por banco y ver exactamente con qué sistemas son compatibles sus tarjetas.

 Garmin PayFitbit PaySamsung PayGoogle PayApple Pay
Openbank
Santander
CaixaBankVisaVisa
Bankia
boon. by Wirecard
American Express
BBVA
Banca March
EdenredTicket Rest.
Bankintercard
Caja RuralVisa
Grupo Cajamar
Bankinter
Banco Sabadell
Banco Pichincha
Banco Mediolanum
bunq
Cetelem
Correos
EVO BancoVisa
imaginBank
INGPróxim.
Laboral Kutxa
N26
Orange Cash
Pibank
Revolut
Rebellion
Servicios F. Carrefour
Sodexo
Listado de bancos y tarjetas por sistema de pago [Actualizado marzo-19]

Y a todo esto, el banco Ing sigue sin aparecer. Uno de los primeros “bancos de internet” sin oficinas físicas que salió al mercado, y el que es mi banco desde que la antigua CAM me abriera las puertas de “par en par” para que me fuese, se resiste a modernizarse y entrar en la rueda de los pagos inalámbricos. Al menos hasta este año, porque a finales de enero se anunció su acuerdo con Apple Pay aunque a día de hoy aún no se ha materializado.

banco ing en apple pay disponibilidad

Mientras el acuerdo entre ING y Apple se hace realidad y esperamos a que se extienda al resto de plataformas, el que escribe, sólo tenía dos opciones para poder ir probando cómo funcionan los pagos inalámbricos en los diferentes marcas de las que suelo escribir en la web. La primera es cambiar de banco y pasar a OpenBank, disponible para todos los sistemas de pago, que descarté por el lío que supone. La otra opción (más sencilla) era probar la tarjeta virtual “Boon. by WiredCard”, disponible en todos ellos salvo Samsung Pay, y que realmente era lo que os quería contar desde un principio en este artículo, aunque finalmente le haya dado un enfoque más global.

Tarjeta virtual Boon. by Wired Card.

La tarjeta “Boon. by WireCard” (web www.beBoon.com) es una tarjeta virtual de las mismas características que una Mastercard física compatible, siendo compatible con Apple Pay, Garmin Pay, Fitbit Pay y Google Pay. La tarjeta es emitida por WiredCard, una empresa alemana que cotiza en bolsa y que está especializada en la emisión de tarjetas y sistemas de pagos y envíos de dinero vía web/móvil. Una especie PayPal Alemán para que nos entendamos.

La tarjeta Boon.by Wirecard se crea directamente desde su propia aplicación móvil “Boon. Pay” (disponible para iOS y Android) y, aunque es de pago (1,49 € al mes), los tres primeros meses son gratuitos. En la aplicación nos damos de alta con el número de teléfono y una vez registrados nos generará una tarjeta mastercard con sus número de tarjeta, fecha de validez y código CVC correspondiente.

Tarjeta virtual Boon. de Wirecard compatible con apple pay, garmin pay, google pay y fitbit pay.

La tarjeta no está asociada a nuestra cuenta bancaria o tarjeta de crédito, sino que es una tarjeta “Prepago”. La podemos ir recargando vía transferencia o a través de nuestra tarjeta del banco, estableciendo recargas automáticas si lo queremos. No tiene comisiones por recarga ni por pago (dentro de la UE), aunque hay unos límites en cuanto al número de transacciones, posibilidad de envío de dinero entre usuarios y el límite máximo de saldo (250 o 5.000 €) en función de si somos usuarios BASIC o PRO. La única diferencia real es que en la versión PRO es necesario identificarnos fiscalmente al igual que haríamos en un banco (Dirección y DNI).

Métodos de recarga de dinero en la tarjeta virtual Boon. de Wirecard

A la hora de añadir la tarjeta virtual “Boon. by Wirecard” que nos ha generado la app “Boon. Pay” al monedero de Fitbit/Garmin/Apple/Google Pay no debería dar problema alguno (**) y el procedimiento es idéntico al comentado en cada sistema de pago.

(**) Cuando yo hice las pruebas en Enero/Febrero, al añadirla daba un error de verificación, tanto en Garmin Pay como en Fitbit Pay, que se solucionaba añadiendo un año más a la fecha de validez de la tarjeta, pero parece que ya se ha solucionado con la última versión de la aplicación móvil.

La gestión de pagos realizados con el reloj se ve desde la propia app de “Boon. Pay” y te da detalles de cada compra y del saldo disponible.

Gestión de pagos de la tarjeta virtual Boon. de Wirecard para pagar mediante relojes gps y smartwatch.

Es bastante sencilla de utilizar, segura, en cuanto es de prepago y la aplicación se puede abrir tanto con la huella como con una contraseña y siempre depende de nuestro número de teléfono. Aunque tiene un coste mensual de 1,49 €, que te van cobrando del saldo que previamente has introducido, creo que no es excesivo, al menos, no tanto como para cambiar de banco sólo para utilizar los pagos inalámbricos de tu smartwatch. Si tenéis más dudas sobre esta tarjeta virtual podéis consultar la preguntas frecuentes en la propia web.

En resumen, una tarjeta virtual que os puede ser útil para sacarle partido a los pagos inalámbricos de vuestro reloj durante algún tiempo mientras vuestro banco/marca de reloj se ponen las pilas y llegan a un acuerdo.


Espero que el este artículo, aunque la temática no sea lo más divertida del mundo, os resuelva las dudas sobre los pagos inalámbricos o “contactless” mediante relojes gps y smartwatch. Intentaré ir manteniendo actualizado el listado con las tarjetas bancarias disponibles para cada uno de los sistemas de pago, pero si encontráis cualquier errata o he obviado cualquier detalle siempre os agradeceré que lo dejéis en los comentarios para que pueda corregirlo/completarlo.

Recordad que podéis seguir todo lo que publico a través de las redes sociales (@Premarathon/Facebook) y tengo un bonito canal de youtube donde encontraréis más análisis y pruebas de tecnología deportiva y, siempre que os apetezca, podéis apoyar el contenido que escribo comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Cabrera). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.