Nuevo Polar Ignite: análisis, características y opinión.

39

Polar pone a la venta esta semana su nuevo pulsómetro óptico de muñeca con gps integrado Polar Ignite [desde 199 €], un gadget deportivo con pantalla táctil a color y sumergible con el que Polar pretende llegar a un espectro más amplio de usuarios gracias a su infinidad de perfiles deportivos distintos, los nuevos planes guiados de entrenamiento y un registro más detallado y comprensible del descanso entre sus principales novedades.

Para los que ya conocéis los últimos modelos de Polar, los Vantage M y V, veréis en este nuevo modelo muchas similitudes. De hecho, el Polar Ignite podría denominarse perfectamente Vantage «S» o «Small», en referencia a su menor tamaño, ya que comparte con ellos, además de un parecido estético bastante grande, el mismo pulsómetro óptico, sistema de carga e interfaz gráfica en las pantallas de datos y menús de control. Un parecido que convierte al Ignite en una alternativa para aquellos a los que el Vantage M no les ha terminado de convencer, tanto por dimensiones como por prestaciones.

Así mismo, es imposible tampoco no ver las similitudes del nuevo Polar Ignite con el modelo Vivoactive 3 de Garmin, ambos relojes con manejo táctil y un único botón y enfocados a un perfil de usuario que piensa más en mantenerse en forma que en un único deporte.

Visto el contexto del lanzamiento y la idea que Polar tiene para el Ignite, enfocarlo al mundo del fitness más que venderlo como un simple gps para running, toca entrar en materia para ver con qué nos piensa convencer Polar para adquirir su nuevo dispositivo:

Polar Ignite: diseño y especificaciones técnicas.

Es interesante que Polar nos venda el Polar Ignite en su web como una «pulsera deportiva sumergible con un avanzado pulsómetro de muñeca y GPS integrado» cuando la realidad salta a la vista.  El Ignite es un reloj con forma de reloj y tamaño de reloj, adoptando el tamaño de esfera de 43 mm, estándar de los últimos modelos de la competencia (nuevo Forerunner 245) y 3 mm menos que los Vantage. Esos 43 mm, junto a los escasos 8,5 mm de espesor, hacen del Polar Ignite uno de los relojes gps deportivos más finos y ligeros del mercado (35 g), aún teniendo el bisel metálico, que suele engrosar el peso de casi todos los modelos. Como es el caso del nuevo Suunto 5, también con bisel metálico pero con 66 gramos de peso.

La reducción del tamaño hace de este modelo una versión mucho más unisex, sin que parezca demasiado grande en aquellos con una muñeca pequeña.

Tamaño en muñeca del Polar Ignite

A su aspecto tipo smartwatch también ayuda que sólo tenga un botón en el lado inferior izquierdo. El uso principal del botón es el de activar la retro-iluminación, la sincronización con la app móvil y volver atrás en los menús, siendo el resto de control mediante la pantalla táctil. La pantalla es a color y tiene el mismo tamaño que la de los Vantage (ø30,4 mm), pero en este caso achatada en su parte inferior. Así mismo, hay una mejora sustancial en el brillo con respecto a esos modelos y, al tener un diámetro de 3 mm menos de carcasa exterior, no hay tanto hueco desaprovechado entre la pantalla y el bisel metálico.

Polar ignite con pulsómetro óptico, pantalla táctil y correas de 20 milímetros intercambiables.

Si le damos la vuelta no lo diferenciaremos mucho de los Vantage, dispone de enganche estándar para la correa de 20 mm y el pulsómetro óptico «Precision Prime» usado en los Vantage, con precisión más aceptable que en estos, al menos tras las primeras pruebas que he podido ver y en parte supongo que por el menor peso de este modelo (menor movimiento en la muñeca que pueda interferir en las medidas).

Una de las contrapartidas del mínimo espesor del Polar Ignite es la limitación de la autonomía (físicamente es imposible meter una batería más grande). Polar ha optado por priorizar las horas de autonomía disponible (17 horas en modo gps y 5 horas en modo reloj) a costa de tener la pantalla en modo apagado por defecto (al igual que la mayoría de smartwatch y que los modelos de Fitbit). La pantalla se enciende con un gesto de muñeca (con un pequeño retraso de 2-3 segundos) o tocando el reloj (la pantalla o el botón). Al menos Polar a añadido por defecto la opción de elegir si queremos mantener la pantalla encendida durante el registro de una actividad deportiva (aunque reducirá la autonomía). Para activar la pantalla hay que deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla de forma que aparezca un menú rápido donde elegir esa opción.

Visto el diseño y su manejo básico, a continuación tenéis un resumen de las especificaciones técnicas más importantes del Polar Ignite:

  • Dimensiones: carcasa de 43 mm de diámetro, 8,5 mm de espesor y sólo 35 gramos de peso. El Polar Ignite es de los relojes gps más finos y ligeros del mercado. El ancho de correa es de 20 mm y dispone de enganche rápido estándar en relojería.
  • Materiales: carcasa de polímero de fibra, vidrio protector de cristal «Dragontail» y bisel de acero inoxidable. La correa del modelo en color negro es de TPU (a.k.a plástico duro) y de silicona (más elástica) en los modelos naranja y blanco.
  • Pantalla: táctil a color de ø30,4 mm achatada en su parte inferior. La resolución es de 240 x 204 px y es más brillante que las de los Vantage. Está en modo apagado por defecto, se enciende al tocar el botón o con un giro. Se puede activar el modo «siempre ON» durante las actividades deportivas.
  • Autonomía: batería de polímero de litio de 165 mAh que permite 17 horas en modo deportivo con GPS y pulsómetro (habrá que probar cuantas horas menos si tenemos la pantalla siempre activa) y 5 días en modo reloj con registro de pulso las 24 h.
  • Almacenamiento: no dispone de almacenamiento para reproducir música desde el reloj
  • Resistencia al agua: 30 m (pensado para natación).
  • Avisos: vibración (muy floja). Al igual que el Vantage M, no dispone de avisos sonoros mediante pitidos ni otros sonidos.
  • Sensores internos: GPS (compatible con Glonass), sensor de luz ambiental (regula el brillo pantalla), acelerómetro interno y sensor óptico de pulso. No dispone de altímetro barométrico y tampoco tiene chip NFC para realizar pagos inalámbricos. Polar no lo ha incorporado en ninguno de sus relojes).
  • Sensores externos: ¿de momento? sólo es compatible con sensores de frecuencia cardíaca (tanto de banda como el H10 cómo con ópticos de antebrazo tipo OH1). No es compatible con sensores de ciclismo (Vel/cad/Pot) ni con sensores de potencia tipo Stryd. No es compatible con sensores externos vía ANT+.
  • Conectividad: se puede sincronizar y actualizar vía Smart Bluetooth con la app de Polar Flow y vía cable USB de carga con el programa FlowSync en un PC/MAC.

Novedades destacadas y funciones principales del Polar Ignite.

Cada vez es más fácil innovar en el mundo de los relojes gps. Por ejemplo, el pulsómetro óptico que hace cinco años eran la mayor novedad del mercado, en los últimos años es una especificación más en cualquier modelo. En este caso, Polar ha sabido reunir algunas de las novedades que otras marcas no terminaron de vender o promocionar del todo bien y,  como veréis en lo siguientes apartados, conseguir que el Polar Ignite destaque, además de por su diseño ultrafino, por simplificar de manera muy eficiente las métricas relacionadas con el descanso y la forma de guiar nuestro entrenamiento diario.

Guía de entrenamiento diario FitSpark:

Aunque en los relojes de Polar ya podíamos seguir un plan personalizado para running, con este nuevo modelo ha dado un paso más allá introduciendo la función «FitSpark» que nos guiará día a día mediante distintos tipos de entrenamiento e intensidad variable en función de nuestra forma física actual (V02max medido mediante el Fitness Test y el historial), nuestro nivel de entrenamiento (horas de entrenamiento semanal) y el descanso de la noche anterior (Night Recovery). En función de esos parámetros, el Polar Ignite, en una pantalla de reloj específica para esta función, nos irá proponiendo entrenamientos de tres tipos:

Tipos de entrenamiento en la función FitSpark de Polar.

  • Fuerza (Strength): entrenamientos guiados en circuito con peso corporal o accesorios (mancuernas, pesas rusas).
  • Cardio: entrenamientos guiados para trabajar las diferentes zonas de FC compuestos siempre por una fase de calentamiento,otra de trabajo y otra final de enfriamiento. Estos entrenamientos los podremos hacer desde cualquier perfil deportivo del reloj, es decir, la sesión que nos toque ese día podremos realizarla tanto en una máquina de elíptica como en una sesión de carrera.
  • Complementarias (Supportive): ejercicios en circuito de movilidad y/o fuerza que complementan a los anteriores.

Así mismo, el Polar Ignite siempre nos dará una opción de entrenamiento recomendada y de una a tres sesiones opcionales de entre los 19 tipos de entrenamientos predefinidos. Siempre y cuando no nos hayamos pasado entrenando, en cuyo caso nos indicará que descansemos.

Además, todos los ejercicios propuestos están explicados de forma que entendamos su beneficio y cada circuito de ejercicios de fuerza y/o movilidad viene acompañado de animaciones que nos explican cada ejercicio de la rutina de forma individual.

En la imagen siguiente podéis ver un ejemplo de las pantallas que nos irán avisando del tiempo de cada ejercicio así como la información previa que veremos del entrenamiento completo.

Ejemplo de pantallas e información de un entrenamiento de fuerza en el plan FitSpark del Polar Ignite.

Una vez finalizada la sesión y sincronizada con la aplicación de Polar Flow podremos ver un resumen de la actividad y el detalle de cada uno de los ejercicios que componían la rutina realizada.

Ejemplo del resumen en Polar Flow de un entrenamiento de fuerza en el plan FitSpark del Polar Ignite.

Así mismo, los programas de running que ya existían para distancias de 5, 10, 21 y 42 km son compatibles con los ejercicios anteriores, pudiendo apoyar los entrenamientos que ya existen en dichos programas (correr suave, carrera media, carrera larga, carrera de resistencia e intervalos) con las sesiones de FitSpark.

Fitbit tiene/tenía algo similar, también con animaciones explicativas de cada ejercicio desde el propio reloj. Se denomina Fitbit Coach, pero que no llegó a triunfar (que yo sepa) al requerir un pago mensual para poder disfrutar del mismo. A diferencia de Fitbit, Polar ha apostado fuerte para que esta función FitSpark sea el principal reclamo del nuevo Ignite y ha decidido (bien decidido) ofrecerlo gratuitamente y de forma exclusiva (no tan bien decidido) para su nuevo dispositivo.

Nightly Recharge (medición de la recuperación nocturna).

Otra de las novedades del nuevo Polar Ignite es la información que nos ofrece desde el mismo reloj sobre la recuperación de nuestro cuerpo tras dormir. El concepto Nightly Recharge o recarga nocturna nos indicará cómo de bien hemos descansado en función de de la calidad de nuestro sueño (cuánto nos movemos y la duración de cada fase del sueño) y de cuánto se relajó nuestro sistema nervioso autónomo (SNA) en las primeras horas de sueño (midiendo la variabilidad del pulso y las respiraciones por minuto).

Nightly Recharge: recarga nocturna en el Polar Ignite.

Toda la información (Carga del SNA y Carga de Sueño) que veis en la imagen anterior se tiene en cuenta a la hora de dar una información simplificada sobre el descanso o recarga tras dormir (Nightly Recharge) siguiendo una escala que va desde el muy malo a muy bueno y que veremos en una esfera del reloj específica para dicha función.

Más allá de los valores detallados, quizás demasiado detallados, lo mejor que aporta Polar con esta función es la posibilidad de visualizar rápidamente si hemos dormido bien o no y que el propio reloj lo tenga en cuenta para adaptar las sesión de entrenamiento de ese día.

Sleep Plus Stage (fases del sueño). 

Junto con la recarga nocturna, Polar añade al resto de métricas del sueño que ya teníamos en otros modelos de la marca (tiempo de sueño e interrupciones) el registro de las fases (Ligero, Profundo y REM), dando así una mayor información de la calidad de nuestro sueño.

Esta información la podemos ver tanto en el reloj (a la derecha de la imagen anterior) como en la app de Polar Flow. Registro de fases del sueño en el Polar Ignite y en Polar Flow.

Así mismo, Polar ha unificado todas las métricas de sueño (calidad y cantidad) que registra el reloj en un valor único denominado Carga Sueño [0 a 100%], el cual nos será mucho más rápido a la hora de interpretarlo o seguir su evolución a lo largo del tiempo.

Serene (ejercicios de respiración guiada):

Otra de las novedades que trae el nuevo Polar Ignite es la función específica para relajación mediante ejercicios de respiración guiada. No es nada nuevo en el sector, Garmin y Fitbit también lo tienen en sus últimos modelos, y tampoco tengo claro que mucha gente lo utilice en sus sesiones de meditación/relajación, pero no está de más implementarlo como una función extra.

Serene: ejercicios de respiración guiada en el Polar Ignite.

Personalmente nunca me ha relajado que un reloj vibre en la muñeca para avisarme cuando tengo que exhalar o inhalar.

Fitness Test desde la muñeca.

Esta novedad no ha sido muy comentada en los análisis que he leído pero es un gran paso para los usuarios de Polar. Ahora ya no es necesario utilizar una banda de pulso para realizar el Fitness Test sino que el mismo pulsómetro de muñeca permite realizar esa prueba.

El Fitness Test es una prueba de Polar que dura unos minutos en la que se registra la variabilidad del pulso cuando estamos en reposo y a partir de ese valor se estima nuestra capacidad aeróbica. Hacerse regularmente esta prueba es útil sobre todo si seguimos algún plan de entrenamiento (de running o fitspark) desde el propio reloj ya que permite ajustar la intensidad de los entrenamientos a ese valor y a la evolución del mismo.


Una de las preguntas que os estaréis haciendo, si tenéis un Vantage o pensabais comprarlo, es si alguna de estas novedades las veremos en los Vantage, en teoría, los modelos de gama más alta de Polar. Según el último calendario de actualizaciones de estos modelos, casi la totalidad de las novedades que os he ido comentado las veremos en Octubre en los Vantage. En concreto, todas, salvo los entrenamientos guiados FitSpark. Supongo que es una decisión más comercial que relacionada con problemas técnicos de implementación.

Por el momento esa es la única información disponible al respecto, pero creo que al menos el Vantage V, el tope-gama de Polar, necesitaría esa novedad como empujón final para salir del estancamiento en el que lo han metido (y con razón) los malos comentarios de los primeros usuarios.


Volviendo al Polar Ignite, una vez ya hemos visto las novedades más destacadas, os dejo un resumen del resto de funciones que encontraréis en él:

Funciones como pulsómetro gps deportivo:

El Polar Ignite no tiene casi nada que envidiar a otros relojes deportivos, dispone de GPS, pulsómetro óptico de muñeca, avisos mediante vibración e innumerables perfiles deportivos para registrar casi cualquier deporte en interior o exterior, desde ver el ritmo y la distancia en una carrera, pasando por el registro de las zonas de frecuencia cardíaca en sesiones de spinning, hasta el registro de la distancia nadada en el mar o la piscina.

Con respecto a los Vantage, Polar sólo ha eliminado los perfiles deportivos múltiples tipo triatlón o duatlón. Salvo ese detalle (que sí podréis encontrar en el Suunto 5 de similar precio) y la compatibilidad con sensores externos bastante limitada (sólo de frecuencia cardíaca vía Bluetooth), el Polar Ignite es un reloj gps deportivo al 100%.

En el Polar Ignite, al igual que en otros modelos de Polar, podremos configurar diferentes pantallas para cada perfil deportivo (desde la App o la web de Polar Flow), así como avisos por vuelta automáticos (auto-lap por tiempo o distancia) o zonas de FC personalizada para dicho deporte.

Los menús deportivos son idénticos a los del Vantage, sobre cada perfil tendremos dos iconos de estado en referencia al pulso y al gps y un menú de configuración lateral desde el que podremos establecer un cronómetro de intervalos, un temporizador de cuenta atrás, empezar un objetivo de entrenamiento rápido, un entrenamiento por fases que hayamos generado mediante la app o cualquier sesión de entrenamiento que tengamos planificada mediante la nueva función FitSpark.

Perfiles deportivos Polar Ignite.

El único «pero» lo he encontrado en la imposibilidad de generar laps manuales que sustituyan o añadan nuevas vueltas automáticas. No tengo claro si es un despiste o un hecho deliberado para diferenciarlo del Vantage M.

En la imagen siguiente podéis ver un ejemplo de las diferentes pantallas y los campos de datos que podemos incluir en ellas (de 1 a 4) así como las pantallas específicas del cronómetro de intervalos, la cuenta atrás o la de un entrenamiento por fases. También podéis apreciar cómo no influye mucho que hayan recortado la parte inferior de la pantalla en el modo en cómo se muestran los datos.

Ejemplo de pantallas de datos Polar Ignite.

Una vez finalizada cualquier actividad, además del resumen en la app móvil, también tendremos un resumen en el reloj de los datos más relevantes de la misma.

A la información anterior se le añadirá el detalle de cada vuelta en una futura actualización (al menos si siguen los pasos del Vantage), pero la información que no tendremos será la relativa a la carga de entrenamiento (Training Load), que sólo estará disponible en Polar Flow una vez sincronicemos la actividades que hagamos.

Funciones de monitor de actividad:

El Polar Ignite, además de un reloj gps deportivo, se comporta como un monitor de actividad diario. Junto con los datos de registro del sueño (fases incluidas) que he comentado antes, con el Polar Ignite podemos llevar un registro del pulso 24 horas, pasos diarios, calorías y también establecer objetivos de actividad y avisos de inactividad (en pantalla y vibración suave cuando llevemos más de 55 minutos sin movernos).

Pantallas relativas al monitor de actividad diaria en el Polar Ignite.

Al no tener barómetro, no realizará medición de las plantas subidas.

Funciones como reloj de diario/smartwatch. 

Como reloj de diario, aun con el inconveniente de tener la pantalla en modo OFF por defecto, tendremos la posibilidad de añadir alarmas de despertador, establecer un cronómetro o cuenta atrás y cambiar la pantalla de reloj entre las varias disponibles.

La parte más floja del Polar Ignite es sin duda la de smartwatch, dónde no hay ninguna novedad con respecto a otros modelos de la marca, recibiendo únicamente notificaciones y avisos de llamada. No tenemos ni pagos inalámbricos ni música integrada.

Polar Ignite: precio, colores y disponibilidad.

El Polar Ignite saldrá a la venta este 4 de Julio y ya se puede reservar tanto en la web de Polar como en amazon o El Corte Inglés por un precio de 199 €/229 €. Por ahora sólo hay a la venta tres versiones distintas que combinan el color de la correa (negro/blanco/naranja) y la carcasa (negro o blanco) con un bisel en color plateado o color oscuro.

Extrañamente, Polar ha decidido vender la versión en color negro como una edición barata a 199 € a cambio de sustituir la correa de silicona de las versiones naranja y blanca (229 €) por una correa de TPU (poliuretano termoplástico) más rígida. No entiendo muy bien esa diferenciación, más allá de poder decir que tienen una versión sub-200 €, más aún cuando el Ignite es un reloj completamente deportivo, es decir, no tiene sentido añadir correa de plástico rígido existiendo la de silicona en otros modelos. Podría llegar a entender que la versión naranja tuviera un mayor precio al cambiar el bisel (así pasa con los vivoactive 3), pero no exclusivamente por tener una correa de silicona que se puede encontrar fácilmente en amazon por 12 €.

Los tres colores anteriores están disponibles en talla M/L (circunferencia de la muñeca 155-210 mm) y también podréis encontrar una talla S con la correa más corta (circunferencia de la muñeca 130-185 mm) en las versiones blanca y negra.

Comparativa Ignite vs modelos similares. 

Como en la mayoría de lanzamientos, no está de más poner en contexto el nuevo dispositivo viendo que ofrece (y de que carece) al compararlo frente a los modelos más similares del mercado (Garmin vivoactive 3/vivoactive 3 Music o Fitbit Versa) y los dispositivos de la propia marca (Vantage M).

Comparativa Polar Ignite vs Vantage M. 

Aún sin probar el nuevo Ignite, se me hace difícil recomendar el Vantage M (análisis) frente a este nuevo modelo. Al menos, si no estáis buscando un reloj gps de triatlón económico. Sin duda, los modos deportivos múltiples son la diferencia fundamental entre ambos modelos, más allá de las 30 horas de autonomía (25 reales), el manejo más sencillo con botones, la compatibilidad con sensores de potencia (ciclismo o de running), la función Back to Start o la pantalla siempre encendida del Vantage M.

Aún con todos esos puntos «a priori» a favor del Vantage M, el Ignite no deja de tener puntos fuertes frente al Vantage M: el hecho de compartir interfaz gráfica, pulsómetro óptico y los perfiles deportivos simples, incluidos los de natación en el mar (no funciona bien) y en piscina. A todo lo anterior hay que unir la pantalla más brillante, un diseño que se acopla mejor a las muñecas pequeñas y la nueva función FitSpark (disponible únicamente en este modelo de Polar).

En resumen, aún con los descuentos ya existentes que dejan al Vantage M casi al mismo precio de la versión blanca/naranja del Ignite, creo que optaría en la mayoría de casos por el nuevo Ignite antes que por el Vantage M.

Comparativa Polar Ignite vs Garmin Vivoactive 3/3 Music.

El modelo de Garmin es sin duda el más similar del mercado al nuevo modelo de Polar.  No seré yo quien diga que en parte se han basado en él para lanzar el Ignite, pero podría decirlo perfectamente XD. Ambos comparten pantalla táctil y el único botón de control, así como un enfoque deportivo más allá de los relojes gps para running de ambas marcas.

Tanto el vivoactive 3 [170-220 €] como el vivoactive 3 Music [229-249 €] se mueven en un margen de precios similar al del Ignite. Los tres modelos tienen gps, pulsómetro óptico y varios modos deportivos de interior y exterior, así como unas dimensiones exteriores casi idénticas (ø43 mm y pantalla de 30,4 mm).

A grandes rasgos, las ventajas de los modelos de Garmin las encontrarás en la pantalla en modo ON (no tan brillante), el altímetro barométrico (altitud y pisos subidos), el perfil específico para jugar al golf, la mayor cantidad de widgets que acompañan a la pantalla del reloj (calendario, control de la música del teléfono, el tiempo, …), la mayor autonomía en modo reloj (>7 días) o la posibilidad de realizar pagos inalámbricos desde el propio reloj.

Por contra, el modelo de Polar destaca por la mayor autonomía en modo gps (17 horas frente a 13 h), el mayor número de perfiles deportivos distintos y, mientras que los modelos de Garmin sólo disponen de entrenamientos guiados para running (Garmin Coach), la nueva función de entrenamiento guiados diarios que hemos visto en el apartado de novedades destacadas.

El vivoactive 3 (sin música) es algo más barato que el Ignite básico y, además de las diferencias anteriores, permite usar aplicaciones desde la plataforma de Garmin (Connect IQ) que amplían las posibilidades de personalización y deportivas (importar rutas por ejemplo), pero a grandes rasgos estamos ante dos relojes muy similares. El Ignite trae la frescura de ser una novedad, pero no deja de ser más caro, sin ofrecer nada esencial que el vivoactive 3 no tenga más allá de la función FitSpark.

La versión «musical» del Vivoactive 3, aun sin bisel metálico, trae el almacenamiento de música y la aplicación de spotify como principales diferencias a la hora de elegir entre ambos modelos. Aunque siempre lo he tenido un poco infravalorado, tras probarlo concienzudamente [vídeo-review] me parece un modelo que no tiene mucho que envidiar en cuanto a precisión y fiabilidad a modelos mucho más caros de Garmin, con el plus añadido de ser el más barato de la marca con música integrada.

En resumen, el Polar Ignite y los Garmin Vivoactive 3 son de los modelos más similares que tanto Garmin como Polar han tenido nunca, no os será fácil decidir cuál de los tres comprar, pero creo que los aspectos fundamentales para decidir entre ellos son el modo de pantalla (ON/OFF), el precio del vivoactive 3 básico, la música del Vivoactive 3 music y los entrenamientos guiados diarios del Ignite.

Comparativa Polar Ignite vs Fitbit Versa.

En esta comparativa, si al menos nos centramos en el aspecto deportivo, el Polar Ignite está bastante por arriba del Fitbit Versa (análisis). En primer lugar porque el modelo de Fitbit, aunque también tiene pulsómetro óptico (no muy preciso en actividades de alta intensidad), no dispone de GPS y tiene que utilizar el del móvil para registrar las actividades de exterior del tipo ciclismo o las rutas que hacemos a pie. Además, la pantalla os puede resultar demasiado pequeña y los datos que aporta en los perfiles deportivos son bastante básicos y poco configurables.

Como ventajas encontraréis su menor precio [desde 170 €], la música integrada (sin aplicación de Spotify), los pagos inalámbricos y su menor tamaño.

Sólo si buscáis una pulsera de actividad con formato de reloj con la que recibir notificaciones móviles, escuchar música y pagar con ella, más que por las funciones como reloj deportivo, os recomendaría el Fitbit Versa frente al nuevo Polar Ignite.

Polar Ignite: pros, contras y opinión final.

Vistos todos los detalles y tras compararlo con los modelos más similares, os dejo un resumen de los PROS y CONTRAS que he ido comentando a lo largo de este análisis sobre el nuevo Polar Ignite:

PROS:pros y ventajas del Polar Ignite

  • Precio de salida bastante competitivo.
  • Entrenamientos guiados FitSpark adaptados a la forma física y al descanso con pequeñas animaciones que explican los ejercicios de movilidad o fuerza a realizar.
  • Métricas de descanso nocturno detalladas al máximo (fases de sueño, respiración, …) y resumidas en valores únicos.
  • Innumerables modos deportivos y con funciones para programar entrenamientos por intervalos o entrenamientos estructurados por fases o bloques.
  • Unisex en cuanto a tamaño (ø43 mm) y peso (35 g).
  • Diseño con bisel metálico y superfino (sólo 8,5 mm de espesor).
  • Correas intercambiables con cierre estándar de relojería.
  • GPS con bastante autonomía (17 horas).
  • Pulsómetro óptico más fiable que en los Vantage.
  • Dispone de perfil para natación en piscina y en aguas abiertas (no funciona bien). Se convierte en uno de los modelos más económicos del mercado con ambos perfiles de natación.

CONTRAS:contras o desventajas del Polar Ignite

  • ¿Versiones con correas de distintas calidades? No entiendo esa diferenciación de precio (30 €) por una correa de silicona.
  • Modo de pantalla apagado por defecto en modo reloj (sí se puede dejar encendida durante una actividad deportiva).
  • No dispone de chip NFC para pagos inalámbricos.
  • Vibración (muy) floja.
  • Autonomía en modo reloj bastante justa (5 días).
  • Funciones de smartwatch limitadas a las notificaciones móviles y de llamada.
  • Las pruebas en dispositivos antes del lanzamiento han dejado bastantes dudas en cuanto a la fiabilidad del GPS. Esto habrá que cogerlo con pinzas ya que era un producto sin la fase final del firmware aún instalada.
  • Inexplicablemente no dispone de Lap Manual, sólo lap automático.
  • No es compatible con sensores externos más allá de los pulsómetros de banda o de antebrazo.

El Polar Ignite, a pesar de tener como cualquier otro análisis un listado más o menos extenso de desventajas, no deja por ello de ser uno de los relojes más interesantes que ha lanzado Polar en los últimos años. Más cerca de antiguos éxitos (M400) que de los últimos lanzamientos «prematuros». Un modelo con un tamaño más adaptado a cualquier tipo de muñeca, super ligero y con prácticamente las mismas funciones deportivas y de monitorización de actividad diaria que tenemos en la gama Vantage (modelos en teoría un escalón por encima de éste).

Su precio actual lo dejará en un futuro como una alternativa asequible [150-170 €] para cualquier persona que quiera registrar el ritmo de sus carreras, las salidas en bici o cualquier sesión que haga en el gimnasio, además de convertirlo en uno de los relojes más baratos para natación en piscina. Sin olvidar tampoco las novedades que aporta en cuanto a las métricas de descanso nocturno muy sencillas de interpretar o la nueva función de entrenamientos guiados, muy útil para los que necesitan un empujón o motivación para abandonar su vida sedentaria.

A falta de probar la fluidez del manejo de la pantalla apagada por defecto, la precisión de su gps y del pulsómetro una vez esté con el firmware definitivo, creo que el Polar Ignite es una acierto como producto deportivo en el más amplio sentido de la palabra, sólo espero (y deseo) que salga al mercado sin errores ni bugs importantes que no lastren su credibilidad futura.

Vídeo primeras impresiones Polar Ignite [Actualización].

En el siguiente vídeo tenéis un resumen de todas las especificaciones del Polar Ignite, os cuento también cómo funcionan en directo las novedades principales de este lanzamiento (Nightly Recharge, FitSpark y la pantalla táctil), así como, el resultado de unas cuantas pruebas de precisión al pulsómetro óptico, batería y gps.

Espero que os haya resultado interesante el análisis de este nuevo Polar Ignite e intentaré probarlo lo antes posible para disipar las dudas que puedan surgir en cuanto a la fiabilidad y precisión de este modelo. Como siempre, si tenéis cualquier duda, sugerencia o alabanza ;-) dejadla en los comentarios y os intentaré contestar lo antes posible. Recordad que podéis seguir todo lo que voy publicando a través de las redes sociales (@Premarathon/Facebook), que tengo un bonito canal de youtube donde encontraréis más análisis y pruebas de tecnología deportiva y que, siempre que os apetezca, podéis apoyar el contenido que escribo comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos de tecnología deportiva.

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

39 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo.

    Estoy indeciso entre el Ignite y el Forerunner 235.
    ¿Se puede considerar, en líneas generales, el Garmin F235 un modelo inferior?
    No he encontrado mucha info de la comparativa directa y no me decido.

    Gracias y un saludo!!

    • Son modelos distintos, el Forerunner 235 es más un modelo para running y el Ignite es más similar a un vivoactive 3, echarás de menos, más o menos, lo mismo que si miraras un Vantage M: el control con botones, el lap manual, la pantalla siempre ON y una mayor duración de autonomía en modo reloj. Por contra, tienes un reloj menos abultado, con más modos deportivos y una pantalla más brillante. El pulsómetro del Ignite va bastante bien, pero el GPS aún necesita alguna actualización para terminar de ir fino. Espero que ahora lo tengas más claro.

  2. Gran artículo Víctor,
    Actualmente tengo una pulsera mi band 3, y estoy pensando en cambiar a smartwatch y busco algo que me indique fases de entrenamiento. Quería preguntarte si puedes configurar tu entrenamiento, en cuanto a ejercicios y tiempos.
    Entendí en tu artículo que es guiada y tenía esa duda.
    Muchas gracias de antemano

  3. Hola soy senderista y corro de vez en cuando y entre semana voy al gimnasio, se que polar tiene porcentaje para el spinning, sabes si hay algun modelo de otra marca que tenga la frecuencia cardiaca por porcentaje y si es asi caul me recomendarias, asi termino de decirme por este por otro.

    Gracias.

    • Sí, en todos los Garmin puedes meter en la pantalla de datos un campo de % de FC, en función de la máxima. Este modelo lo veo muy poco para senderismo, más quizás para el gimnasio. Quizás podrías echar un vistazo al Garmin Instinct (análisis), más montañero, o uno un poco más caro pero que se podría adaptar a todo, el Forerunner 245 con más autonomía que el Ignite y con la pantalla siempre encendida. Los dos de garmin permiten meter una ruta y seguirla en el reloj mientras que el de Polar no tiene esa opción.
      Un saludo

  4. Kaixo!! Mila esker por estos artículos que tanto nos ayudan. Tengo dudas evidentes entre el ignite y el vivo active, mis actividades son indoor: ciclo y entrenamientos funcionales, y nadar y outdorr, corrica y sobre todo la bici de monte. A nivel de calidad de reloj, funcionalidad, precio? Cual merece mas la pena? He visto tambien que el Garmin tiene un seccion dedicada al período en las mujeres con tips de nutricion, es cierto? Mila esker e ilumíname que no me decido!!!

    • Hola Ana, sí, con la app de Garmin, más que con el reloj, puedes hacer un seguimiento de tu período, se van cruzando datos de actividad física, con los que tu registras del propio período. En cuanto a cuál elegir, están muy igualados. Con ambos podrás hacer todo lo que comentas. Del Ignite no me termina de gustar la pantalla cuando el día está muy nublado, pero tanto el pulsómetro como el GPS no van mal. El Vivoactive 3 Music te da el extra de la música y los pagos inalámbricos, y teniendo en cuenta que el precio es idéntico (el barato del Ignite tiene una correa desastrosa), casi es mejor opción. Pero depende mucho de cuál te guste más. La verdad es que están demasiado igualados, tampoco te equivocarás si escoges uno u otro.
      Un saludo

    • Hola. Estoy dudando entre el Polar Ignite y el Garmin 245 Music (u otro Garmin, si consideras que es mejor opción)

      Lo que más hago es indoor: gimnasio, natación, pesas, ciclismo… Valoro lo de que tengan en cuenta cómo has dormido, cómo descansas y cómo entrenas para recomendarte entrenamientos (esta parte deduzco que es más completa en el Polar). Todo a nivel usuario y principiante. Hago ejercicio pero de manera cómoda, sin exigirme mucho.

      Del Garmin me gusta que no es tactil y que lleva la opción de la música, pero me consta que no es tan completo en ese apartado de personalizar los entrenamientos y creo que tampoco registra la frecuencia cardiaca al nadar no? En cambio sí que mide los niveles de estrés no? Y el Polar el estrés no lo registra no? Qué tal va el táctil del Polar? ¿Se maneja “bien” en piscina con el agua? ¿En batería andarán a la par supongo?

      Saludos y muchas gracias.

      • Hola Alberto, te voy contando:
        la recomendación de entrenamientos es más completa en Polar sin duda, te da varias opciones y tiene animaciones para ver el ejercicio, Garmin sólo lo tiene recomendación en carrera, pero puedes programar todos los entrenamientos que tu crees desde el reloj (intervalos) o desde la app (con distintas fases).
        Además, los datos del sueño directamente en el reloj están muy logrados. Se entiende a la primera. En cuanto a la pantalla táctil nadando, cuesta un poco iniciar el modo eligiendo el tipo de deporte si ya llevas los dedos mojados, pero luego se maneja (desplazar pantallas) razonablemente bien. En cuanto al estrés, sólo lo mide Garmin, Polar hace esa medición por la noche sólo.
        En natación, el pulsómetro del Polar no siempre exacto, y el 245 (por ahora está desactivado, no se si en alguna actualización futura lo activarán, en otro modelo lo acaban de hacer). El 245 no mide natación en el mar, sólo en piscina, el Ignite sí mide en el mar (pero a mi no me ha funcionado).
        La pantalla táctil se maneja bien de normal, pero en deporte tiene demasiado retraso a la hora de encenderse con el movimiento. En cuanto a batería, si mantienes la pantalla encendida todo el rato se come la batería en muy pocas horas (no creo que llegue a más de 5 horas).
        En ciclismo es mucho mejor el 245, permite meter rutas y la pantalla encendida todo el tiempo y el control con botones se lo hace mucho más útil (igual que en natación).
        En resumen, veo más reloj el 245, más completo, pero el Ignite no es mal reloj para deportes de interior. Depende ya de tu presupuesto (hay 149 € de diferencia).
        Un saludo

        • Bueno, la verdad es que con que me mida el estrés por la noche me vale, porque por el día ya sé que estoy estresado jaja. ¿Cuál es ese Garmin que le han activado las pulsaciones en piscina?

          Realmente quiero algo sencillo, que sea fácil de interpretar y sin métricas muy avanzas: pulsaciones, tiempo y análisis de sueño/rendimiento y recomendaciones en base a ello. Y ya si tuviera música y no fuera táctil pues perfecto, pero da que eso todavía no existe. Siguen sacando modelos pero no terminan de rematar: siempre reservan algo o se dejan algo (Polar siempre la música).

          ¿Cuál me recomendarías en base a esto? El Ignite o cualquier otro. El precio no es un problema ya que esperaré a que bajen algo.

          Gracias!!

          • A ver, el 235 tiene todo eso, sólo que el sueño se mira en al app móvil y no en el reloj. De todas formas, como no lo vas a comprar ya, te recomiendo que mires los vídeos que subiré la semana pasada del Ignite al canal de youtube, ahí podrás ver si te compensa ese reloj o no.
            De momento el único en el que Garmin tiene pensado habilitar el pulsómetro para nadar es el Forerunner 945, el más avanzado de la marca.

  5. Muchisimas gracias por tu amabilidad!!! Tu que los has palpado y probado… te decantarías en general por Garmin? Tengo un cacao… ah! Y con alguna app de Garmin te sirve para nadar en el mar? Mila esker!!!!

    • Ahora mismo me decantaría por el Garmin porque está más probado que el Ignite y no me gusta el que tenga la pantalla siempre apagada. Con el vivoactive 3 no hay aplicación para nadar en el mar, para eso necesitarías un modelo de triatlón como el Forerunner 735xt, de todas maneras el Ignite por ahora no mide bien nadando en el mar.

  6. Muy buen artículo! Justo lo que está buscando para poder incluirlo en mi lista de posibles modelo de reloj. Pero confío en que me puedas ayudar a decidirme definitivamente, ¿me lo recomendarías solo para hacer CrossFit? (No salgo a correr, ni bici, ni natación como complemento). Me interesa conocer el seguimiento de la carga de entrenamiento y la recuperación con un reloj de muñeca sin banda. Muchísimas gracias! Un saludo

    • Hola Rubén,
      Tiene buen pulsómetro y la pantalla en interior se ve muy bien, podría ser una buena opción. Lo único es que, a diferencia de los Vantage, la carga de entrenamiento sólo la verás en la app móvil y no en el reloj. En el reloj si que ves todo lo relacionado al sueño y descanso.
      Un saludo

      • Entre este y el Vantage M, ¿cuál me recomendarías si sólo fuera para CrossFit? He visto que en octubre actualizan el Vantage con el tema del sueño y la medición del test fitness con la muñeca y podría ser también buena opción…

  7. Hola, enhorabuena por el artículo. No conocía tu página y he llegado a ella buscando información de este pulsómetro. Quería plantearte una duda. Me interesa de este Polar por la función de sueño y de entrenamiento, ya que me parecen muy interesante las recomendaciones que hace en base al sueño y entrenamiento, pero no creo que lo llevara a diario como reloj (uso un apple watch). me lo poindría para dormir y cuando salgo a correr y para hacer ejercicio. ¿Sabes si influye en los análisis que hace y las recomendaciones que no registres los pasos y movimientos diarios?. Gracias.

    • En los entrenamientos guiados influye si has hecho deporte el día anterior y tu estado de forma física, pero no tengo claro que si un día has caminado mucho te lo cuente como deporte y te recomiendo un deporte más suave o complementario. En todo caso, serán los pocos y supongo que primará el descanso nocturno a la actividad diaria (pasos) del día anterior. Un saludo

  8. hola buenos días.

    Actualmente tengo un polar 400M con el que estoy bastante satisfecho, por no decir 100% satisfecho pero, me pica la curiosidad de estos nuevos modelos de polar, tanto el vantage m como el ignite.

    Decir que no hago triatlon pero si que cambio de deporte entre andar y correr por lo que creo que el multiejercicio que tiene el avantage m es un punto a favor.

    Por otro lado, creo que el ignite no dispone de go back o algo asi, vamos lo que si tiene el m400 con la flecha que te indica el punto de partida… esto lo veo muy util y lo suelo utilizar en mis sesiones de senderismo por montaña… no es un mapa, pero ayuda mucho (por lo menos a mi)

    mas cosas, tengo polar balance y creo que el ignite ni el vantage es compatible con la bascula…? cosa que no entiendo…

    En el m400 no puedo hacer natación correctamente ya que no me mide el pulso con la banda h7… con el vantage o ignite si que podría? me dijeron en decathlon que NINGUN reloj con pulso en muñeca lee pulsaciones correctamente bajo el agua (esta persona tenita un fenix5…) esto es cierto? pues en el manual veo que si que se puede…

    El ignite, inexplicablemente tambien, carece de lap manual.. cosa que tb uso aunque no hago pista circular de atletismo…

    en resumen, cual me recomiendas, aunque igual me he ido contestando yo solo.—

    Veo tambien que polar esta por la labor de implementar en el vantage en futuras actualizaciones aquellas nuevas funciones que si han incorporado al ignite… punto a favor de polar

    lo que quería preguntar mas directamente:

    Con el nuevo reloj, sea vangage o ignite, podre seguir usando la misma sesión en polarflow y mantener los registros que he ido generando con el m400? entiendo que si, no?

    Hay algo que eche en falta en alguno de los dos modelos respecto a lo que tengo ahora en el 400? Podre segir usando la banda h7 en determinadas ocasiones (creo que es mas fiable que el pulso en la muñeda) no?independientemente de la bascula…

    que diferencias importantes hay entre el ignite y el vantage m… llegados a este punto, los 20€ mas que cuesta el vantage en amazon no serían un punto decisivo

    perdonar por el tocho pero es que aunque sean relojes de la misma marca… tengo muchas dudas..jejej

    gracias por la ayuda

    • Buen tocho, intento responderte a todo.
      – Báscula: los nuevos no son compatibles, pero podrás seguir sincronizando con la app de Polar Flow.
      pulso nadando: no será tan precisos como la banda, pero si lo llevas muy ajustado podrá medir razonablemente bien (aunque habrá días que te de fallos).
      – Banda: si podrás usarla con los dos nuevos modelos, pero no para natación (no se conecta vía bluetooth sino con frecuencia 4k que no tienen los nuevos modelos).
      – Polar Flow: podrás seguir usando la misma sesión, incluso aunque añadas varios dispositivos y utilices uno un día y otro el resto de días.
      – Diferencias: aquí las comento
      En tu caso iría por el Vantage M a 229 €, tiene el mismo precio que el Ignite con correa, salvo que le des importancia también a los entrenamientos guiados.
      Un saludo

  9. Muchas gracias por tus análisis, son muy buenos. Tengo una duda tremenda. Me he deshecho del amazfit stratos. Primero por el medior del pulso desastroso, ya que muchas veces me marcaba menos pulsaciones de las que notaba, y eso es peligroso si quieres no pasarte de pulso y por otro lado los deportes, me parece ridículo tener el perfil de fubol o esqui, y no uno de hit o calistenia, y la app…muy justa. Ahora no quiero meter la pata y tengo en la cabeza, ignite, vantage m y vivoactive 3 cual seria tu opinión ya que has analizado los 3?, No soy deportista de elite, ni medio, uso el pulsometro sobre todo por salud y porque me gusta controlar lo que hago, suelo hacer entrenamiento hit (tipo freeletics) y con buen tiempo algo de bici, salir a correr muy poco, he salido un par de veces este año y poco ya que tengo insuficiencia suprarenal y me agoto muy rápido. El tema de llamadas y mensajes del movil me da lo mismo, no llegue ni a usarlo en el stratos; me gustan las opciones de visualización de polar, reloj, app, web… Pero también me gustaba en el stratos el tema de los watchfaces y polar no tiene, aunqué es cierto que una vez encontrá una casi no la cambiaba. Se que la pantalla de ignite se puede poner siempre encendida en los entrenamientos, y en los otros es parecida a la del stratos, creo que el carmín tiene aviso si pasas de ciertas pulsaciones, en polar me dijeron con el vantage que estaban estudiando el ponerlo…. Puff mucho kko en la cabeza. Perdona por el tocho

    • Los tres te pueden servir y el pulsómetro será mejor que el del Stratos, pero por ir descartando, para los deportes que haces, dejaría un lado el Vantage M y decidiría entre el Ignite y el vivoactive 3 Music, éste último te aportará las alertas de FC en todos los deportes y además la música. El ignite tiene como pors los entrenamientos guiados y el registro de sueño detallado. No es que haya uno muchisimo mejor que otro. Entre esos dos yo creo que puedes elegir sin problema.
      Un saludo

      • Muchísimas gracias por tu opinión, si es cierto que el aviso de pulsaciones máximas me seria muy útil para no estar mas pendiente de la pantalla que de ejercicio. Como te dije entre que en el strato tenia que poner perfil de elíptica para entrenamiento hiit, y que el medidor de pulso no era fiable terminé. Muy desencantado. De ahí. Que ahora busque una marca mejor. Muchísimas gracias por tus comentarios

      • Gracias, al final desgranado información y por pequeños detalles me he decidido por le Garmin. 2 días mas de autonomía, aplicaciones, pantalla «siempre encendida», watchface, correa negra mejor, alertas por FC máxima, altímetro barométrico y creación de deportes en caso de que no exista. Ha sido la única forma de decidirme por uno u otro.

        Muchas gracias

  10. Hola,buenos días,soy nuevo en esto y estoy indeciso entre el vivoactive 3 (me da igual lo de la música) y el ignite ya que he visto que no tiene sensor barométrico y me gustaría saber si el ignite me mide el desnivel positivo acumulado en una ruta ya sea corriendo o en bici

  11. Gracias!!! Para un militar, recomendarías tb el Vivoactive 3??? O la pantalla es «demasiado blanda». Necesita que se cargue cartografía, y que por ejemplo puedas ponerle «ir a 65 grados durante 400 metros»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Cabrera). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.