Nuevos Garmin Forerunner 45 y 45S: análisis y opinión.

18
Garmin Forerunner 45 y 45S: análisis, opinión y características técnicas.

Garmin ha puesto a la venta este mes una nueva edición de su reloj-gps con pulsómetro óptico básico o de iniciación, el modelo Garmin Forerunner 45 [ PVP 199 €]. Con un cambio sustancial en su diseño y cada vez menos básico, también cada vez menos económico, el nuevo Forerunner 45 se ha desprendido de su pantalla cuadrada monocromática habitual adaptándose así al resto de modelos de la línea Forerunner ya con pantalla redonda a color y manejo con 5 botones. Este nuevo Forerunner 45 fue presentado junto a otros dos nuevos modelos: el Forerunner 245/245 Music [gama media] y el Forerunner 945 [gama alta], completando así la casi-completa renovación de la línea Forerunner de Garmin.

Evolución de la gama básica de los relojes gps de Garmin: Forerunner 10/15, Forerunner 25, Forerunner 30/35 y Forerunner 45/45S
Evolución de la gama básica de los Garmin Forerunner.

Junto a la nueva pantalla redonda, este nuevo Forerunner 45 recupera una buena costumbre de los modelos iniciales de esta gama de iniciación [FR10/15/25], la de sacar al mismo tiempo un versión «S» o «small» con una caja de menor tamaño [ø39,5 mm] que se adaptará mejor a muñecas pequeñas. Y, a diferencia de la última vez que lo vimos (FR25) o de los Fenix 5S, reduce las dimensiones sin rebajar las especificaciones técnicas, manteniendo la autonomía de 13 horas y el tamaño de pantalla ø26 mm del Forerunner 45 en los dos Forerunner 45S (blanco y lila).

garmin forerunner 45 y forerunner 45S: colores disponibles

Por la elección de colores elegidos para la correa y la caja del reloj, lila y blanco, está más o menos claro que el Forerunner 45S fue diseñado pensando en las muñecas femeninas., pero indistintamente del sexo (poco o mucho), si no os gustan esos colores y tenéis la muñeca pequeña, la versión grande del Forerunner 45 (rojo o negro) no os quedará tan abultada como otros relojes gps ya que sólo mide ø42 mm de diámetro. Para que os hagáis una idea, tres milímetros menos que los 45mm del Forerunner 235 y del estilo al largo del Forerunner 35 [35,5×40,7 mm].

Además del cambio evidente de estética, el nuevo Forerunner 45/45S trae más novedades en cuanto a funciones de entrenamiento. La más destacada sin duda es la posibilidad de importar entrenamientos estructurados o por bloques, zanjando así una de las diferencias más importantes entre los modelos anteriores de gama baja (Forerunner 25/35) y la gama media de los Forerunner (Forerunner 225/235).

A continuación tenéis explicado con mayor detalle cuáles son las novedades principales de los nuevos Forerunner 45 y 45S, las implicaciones del cambio de diseño exterior y qué funciones nos ofrece exactamente este reloj gps cada vez más completo. Así mismo, os dejo una comparativa final en la que enfrento al Forerunner 45/45S a su versión anterior, el super económico Forerunner 35 [desde 99 €], y a modelos de gama superior como el Forerunner 235 o el vivoactive 3.

[Re]diseño y novedades del Garmin Forerunner 45/45S.

Como habéis visto en el montaje anterior con la evolución de la gama básica de los Garmin Forerunner, la mayor novedad del Forerunner 45/45S es sin duda el cambio de diseño exterior. Garmin abandona, como ya hizo con los Forerunner de triatlón (310xt, 910xt y 920xt), la caja y pantalla cuadrada y la sustituye por la habitual redonda. En este caso, sin utilizar la pantalla estándar de 30,4 mm y 240x240px del resto de Forerunner y Fenix, sino con una de menor tamaño (26,3 mm) y resolución (208x208px).

garmin forerunner 45 y forerunner 45S: diferencia tamaño en foto real

Así mismo, la diferencia de tamaño en la caja de cada versión, ø42 mm en el Forerunner 45 y ø39,5 mm en el Forerunner 45S, tiene también un pequeño efecto en el diseño, siendo el bisel mucho más fino en el Forerunner 45S que en la versión estándar y, a mi juicio, mejor integrado en la estética del conjunto del reloj como se puede ver en la foto anterior con las cuatro versiones reales del Forerunner 45.

Junto a la nueva redondez y la adopción del color en la pantalla, también hay un paso «natural» de los 4 botones del Forerunner 35 a los 5 habituales en el resto de relojes gps de Garmin (Light, UP, DOWN, START y BACK).

novedades en el diseño del garmin forerunner 45 y forerunner 45S

Si le damos la vuelta al reloj veremos también cómo las correas intercambiables de silicona de los Forerunner 45/45S siguen utilizando el sistema de enganche mediante tornillos «torx» y no el pasador estándar de relojería utilizado en el nuevo FR645 o los vivoactive 3. Y justo es ese tipo de acople fijo de la correa en la caja, sin tornillo pasante que permita la movilidad de la correa, el que hace que el nuevo Forerunner 45 recuerde ligeramente al Polar Vantage M (aunque este sea más grande ø46 mm).

Siguiendo con la parte trasera, además del nuevo sensor óptico, en la tercera versión del Elevate, podéis ver que se ha optado por el mismo sistema de carga que en la mayoría de los últimos modelos y se deja a un lado el sistema con pinza de carga. En cuanto al sensor óptico, aunque el aspecto exterior es el mismo que el del resto de modelos presentados junto al FR45 (FR245 y FR945), Garmin no ha «habilitado» el pulsioxímetro, dejando para modelos superiores la medición de la saturación de oxígeno en sangre. Un recorte de especificaciones, más que por precio o tecnología, por simple diferenciación entre gamas de relojes.

Los materiales de la caja y del bisel del Forerunner 45/45s son de polímero reforzado de fibra (a.k.a plástico) y el cristal utilizado es de tipo vidrio reforzado químicamente, el mismo que tenía el Forerunner 35, pero no el Corning Gorilla Glass de los nuevos FR245 y FR945 (más recortes para diferenciar gamas). En todo caso, estos materiales son los mismos que ha utilizado Garmin en los anteriores Forerunner con muy buenos resultados en cuanto a resistencia y durabilidad, además de conseguir una ligereza asombrosa: 36 g en el Forerunner 45 y 32 g en el Forerunner 45S.

La adopción de la pantalla redonda a color con mayor resolución permite también incluir gráficos de actividad diaria más detallados y adoptar una interfaz más moderna con más widgets (pulso, calendario, notificaciones, …) y el menú de acceso rápido que se introdujo en los Fenix 5 que permite acceder al modo no molestar, bloquear los botones o iniciar un temporizador/cronómetro simplemente manteniendo pulsado el botón «LIGHT».

Menú de controles rápidos y widget de pulso en el Forerunner 45/45S
Menú de controles rápidos y widget de pulso en el Forerunner 45/45S.

Pero el re-diseño y las dos tallas diferentes no son las únicas novedades de este nuevo Forerunner 45/45S, junto al renovado aspecto exterior, Garmin ha incluido algunas funciones de entrenamiento que alejan a este reloj gps del adjetivo «básico». Entre las más destacadas están las siguientes:

  • Entrenamientos estructurados y Garmin Coach: si en el Forerunner 35 la gran novedad a nivel deportivo fue la inclusión de los intervalos y las alertas por vibración, en este nuevo Forerunner 45/45s se da un paso más añadiendo la compatibilidad con las sesiones de entrenamiento por fases o bloques (desde la web/app móvil) y la compatibilidad con los nuevos planes de entrenamiento adaptables Garmin Coach para correr, desde hace unos días disponibles también para distancias mayores de 5k (10k y 21k). Estos planes van adaptando las sesiones de entrenamiento futuras en función del objetivo (de ritmo o sólo acabar) que planteemos en la configuración inicial y los resultados de las sesiones previas. Así mismo,nos van dando consejos puntuales (como la importancia de introducir cuestas en el entrenamiento) para afrontar dicho objetivo e iremos viendo las próximas sesiones, además de en la app móvil, en el widget del calendario del propio reloj.

planes de entrenamiento Garmin Coach para running en el garmin forerunner 45 y forerunner 45S

  • Cambio al Chipset GPS de Sony: al igual que en los nuevos Forerunner 945 y Forerunner 245/245S, Garmin adopta el chipset GPS de Sony, compatible ya con GLONASS y Galileo, pero en este modelo sin la mejora sustancial de autonomía de los dos modelos anteriores. En modo GPS tiene la misma autonomía del Forerunner 35 (13 horas) y pierde dos días en la autonomía en modo reloj (7 días) con respecto a ese mismo modelo. Por las pruebas que he podido ver, aún con fallos puntuales, tiene un comportamiento mucho más aceptable en el modo GPS+GLONASS del que ha tendido (y aún tiene) Polar en sus Vantage.
  • Detección de incidentes y mensaje de asistencia. Al igual que en modelos de gama superior, Garmin incluye en este Forerunner 45/45S una de las funciones más interesantes que traen los nuevos ciclocomputadores EDGE de Garmin: la detección automática de accidentes. Al activar esa opción, y siempre que llevemos el móvil conectado al reloj, se realizará el envío automático de un mensaje con nuestra posición exacta al contacto de emergencia que previamente hayamos definido en Garmin Connect (tanto el mensaje como el contacto) si sufrimos una caída corriendo o en bicicleta (se detecta con el acelerómetro). El envío automático se puede anular en los primeros segundos tras la caída (si es una falsa alarma o caída sin importancia) y este mismo mensaje se puede enviar de forma manual con la función «mensaje de asistencia». Junto al seguimiento de nuestra actividad con el LiveTrack, la detección automática de accidentes es una de las funciones más interesantes que hay en la actualidad para aumentar nuestra salidas deportivas en solitario.

Mensaje de emergencia y detección automática de accidentes en el garmin forerunner 45 y forerunner 45S

  • Compatibilidad (parcial) con apps de Connect IQ. Con el nuevo Forerunner 45/45s podremos descargar de la tienda de aplicaciones Connect IQ (vía web o app) diferentes esferas de reloj para personalizar la pantalla de la hora a nuestro gusto. Aunque es un paso interesante, ni el Forerunner 30 y 35 son compatibles con Connet IQ, por desgracia se trata de una compatibilidad limitada con esta plataforma, ya que no podremos descargar aplicaciones tipo dwMap para importar rutas, ni widgets, ni tampoco campos de datos con los que aumentar el número máximo de datos por pantalla en cada perfil deportivo (sólo 3). Esto deja al Forerunner 45/45s en una situación de desventaja clara en comparación con el plus de personalización que sí que tenemos con el Forerunner 235.

Esferas de reloj para el Forerunner 45 y Forerunner 45S en la plataforma de aplicaciones de connect IQ de Garmin

En cuanto a las novedades que más hecho a faltar, además de la compatibilidad completa con connect IQ, creo que se han dejado en el tintero alguna función básica de navegación. Quizás no la importación de rutas recién incluida en el Forerunner 245/245 Music, pero sí la grabación de puntos de interés y la función «Back To Start» que nos guié hacia el punto de inicio de una actividad mediante una brújula (no dispone de ella) o hacia cualquiera de los puntos que hemos grabado durante el recorrido.

Especificaciones técnicas y funciones principales del Forerunner 45/45S.

Vistas las novedades más destacadas del Forerunner 45 y 45S, tanto en diseño como en funciones, os dejo un resumen de sus especificaciones técnicas y cuáles son las funciones principales de este reloj gps:

  • Dimensiones: el Forerunner 45 tiene una caja de ø42 mm y un peso de 36 g. El Forerunner 45S tiene un tamaño de caja de ø39.5 mm y un peso de 32 g. El espesor en ambas versiones es 11,4 mm. Ambos son bastante más pequeños y ligeros que el Forerunner 235 (ø45×11,9 mm y 42 g). Las correas de las dos versiones también son distintas, siendo algo más larga la del Forerunner 45 (para diámetros de muñeca entre 129 y 197 mm) que la del Forerunner 45S (apta para diámetros de muñeca entre 124 y 185 mm).

diferencia de dimensiones entre el garmin forerunner 45 y forerunner 45S

  • Pantalla a color: de 26,3 mm de diámetro, no táctil, de tipo «memoria en pixel» y con una resolución de 208×209 px, similar al FR235 con sus 215px. En cuanto a lo brillante de la misma, tened en cuenta que las fotos de la pantalla que veis en este artículo y en la web de Garmin siempre tienen un efecto de brillo «photoshopeado», siendo en la realidad un pelín más apagada de lo que aquí se ve en dichas fotos.
  • Materiales: caja y bisel de polímero reforzado con fibra (a.k.a plástico) y cristal de vidrio reforzado químicamente. No se utiliza el cristal tipo Corning Gorilla Glass del resto de modelos (FR245 y FR945) presentados conjuntamente con el FR45.
  • Alertas: vibración y sonido.
  • Memoria: hasta 200 horas de actividades (mejora la memoria con tope de 7 actividades del FR35).
  • Iluminación: la pantalla es retroiluminada mediante el toque de botones, en los avisos y alertas y con el giro de la muñeca.
  • Resistencia al agua: 5 ATM (ídem FR35).
  • Autonomía: 13 horas en modo gps+pulsómetro (ídem FR35) y 7 días en modo reloj (2 menos que el Forerunner 35).
  • Sensores internos: acelerómetro (actividades de interior y monitor de actividad), GPS+GLONASS+GALILEO y pulsómetro óptico. No dispone de pulsioxímetro (SpO2) ni de brújula (navegación).
  • Conectividad: vía bluetooth (sincronización con app Garmin Connect, notificaciones móviles, seguimiento en vivo con LiveTrack y conexión con sensores deportivos de pulso/vel/cad), vía USB (sincronización vía cable de carga y Garmin Express) y vía ANT+ (sensores pulso, velocidad y cadencia para ciclismo y transmisión del pulso a otros dispositivos compatibles).
  • Aplicaciones y portales de entrenamiento compatibles: Garmin Connect (app y web), pantallas del reloj de la tienda Connect IQ (en web y ahora también en app móvil), Strava (sincronización de actividades), Nike Running, etc.

Por resumir las ausencias más destacadas de la lista de especificaciones técnicas anterior, el Forerunner 45/45 no dispone de altímetro barométrico (no cuenta pasos subidos), no tiene brújula (funciones de navegación), ni chip NFC para pagos inalámbricos ni tampoco pulsioxímetro (saturación de oxígeno en sangre).

Vistas las especificaciones, toca ver qué nos permite hacer este Forerunner 45 y su versión más pequeña Forerunner 45S.

Funciones como reloj de diario:

Junto a las alarmas de despertador silenciosas que ya teníamos en el FR35, Garmin ha añadido en este nuevo Forerunner 45/45S el temporizador a la función de cronómetro ya existente.

En cuanto a funciones de smartwatch, al vincularlo con un móvil compatible vía smart bluetooth, además de los widgets del tiempo, calendario, poder recibir notificaciones móviles o avisos de llamada, también podremos controlar la música del teléfono y activar un tono de búsqueda en el reloj desde la app móvil en caso de perdida (un «FindMyWatch» similar al FindMyPhone). No dispone de modo privado para desactivar los avisos en pantalla de las notificaciones sin dejar de recibir las notificaciones, sólo podemos activar el modo nocturno que las desactiva temporalmente. Tampoco dispone de la función para saber la hora de amanecer o anochecer cada día.

Funciones como pulsómetro gps deportivo:

El Forerunner 45/45S se convierte en un reloj gps un poco más multideportivo, pero sin pasarse. A los perfiles clásicos de carrera o ciclismo (interior y exterior), el de cardio o el genérico «otros» que teníamos en el Forerunner 35 se han añadido los siguientes: elíptica, caminar, escaladora y yoga. Por contra, carece de perfil para natación (aunque sí que es sumergible) y tampoco se ha añadido un perfil para ejercicios de fuerza con recuento automático de ejercicios (presente en el nuevo Forerunner 245 o en la vivosmart 4).

En cuanto a funciones deportivas, aunque lo más destacado es sin duda la inclusión de los entrenamientos por bloques o fases, tiene una lista de funciones de entrenamiento cada vez más cerca de relojes como el FR235: auto-pause, auto-lap, lap manual, programación de intervalos (desde el propio reloj), programación de entrenamientos por bloques (web/app móvil), planes de entrenamiento adaptables, calendario de entrenamientos, modo caminar/correr, alertas audibles, alertas por rango de FC/ritmo y alertas simples (tiempo/distancia/calorías).

Otra mejora la encontraremos en el número de pantallas disponibles para cada modo deportivo. Aunque mantiene el número máximo de campos por pantalla en tres, ahora podemos configurar hasta cinco pantallas distintas, incluyendo los siguientes campos de datos en cada una de ellas: cadencia en ciclismo (con sensor), cadencia en carrera, calorías, distancia, distancia por vuelta, ritmo o velocidad, ritmo o velocidad media, ritmo o velocidad por vuelta, tiempo, tiempo por vuelta, frecuencia cardíaca (ppm), Zona de FC y la hora del día.

pantalla de datos del Garmin Forerunner 45/45S
Ejemplo pantalla de datos del Garmin Forerunner 45S

Las métricas de forma física están bastante limitadas en este nuevo Forerunner 45/45s. Mantiene del Forerunner 35 la estimación del VO2max (indicador del estado de forma aeróbico) y el consumo de calorías en función de la intensidad, tipo de entrenamiento y pulso. Sólo añade las métricas de estrés y «body battery», vista por primera vez en la vivosmart 4 y que combina datos de actividad, estrés y descanso en un único valor porcentual (0-100%) que nos dará un índice de la energía «teórica» que tenemos acumulada en función de lo que hayamos hecho previamente (descanso/actividad).

Métricas de estado de forma y salud del Garmin Forerunner 45 y Forerunner 45S

En este sentido, aunque es normal no disponer de métricas avanzadas como el «Training Effect» o el «Estado de entrenamiento» al ser una gama «básica», se echa de menos la inclusión del tiempo de recuperación en este nuevo modelo o las siempre favorables estimaciones de tiempo en carrera.

En ciclismo no hay mejoras con respecto al Fr35, este nuevo Forerunner 45/45S sigue disponiendo de dos perfiles de ciclismo (interior y exterior), permite establecer entrenamientos programados e intervalos y es compatible con sensores velocidad y cadencia. No permite incluir en las diferentes pantallas los datos de altitud o desnivel, pero sí que los podremos consultar una vez sincronicemos la actividad, junto al resto de métricas y la ruta realizada, en la aplicación de Garmin Connect.

Funciones de monitor de actividad:

El Forerunner 45 recoge las funciones habituales de los últimos modelos de Garmin. A excepción de la contabilización de pisos subidos tendremos: alertas de inactividad y contabilización de pasos, calorías, minutos de actividad y la distancia recorrida cada día. También realizará un registro automático y detallado del sueño, del pulso 24 h y del estrés diario, incluyendo además la métrica de «BodyBattery» comentada anteriormente.

Os dejo también los enlaces al manual de usuario de Forerunner 45/45S en formato webpdf por si queréis cotillear más en profundidad las distintas funciones que trae y la configuración de las mismas.

Garmin Forerunner 45 y 45S: precio, colores y disponibilidad.

El precio de salida para el Forerunner 45 y para la versión de menor tamaño Forerunner 45S es el mismo: 199 €. Aunque en la web de Garmin sólo indican «Disponibilidad segundo trimestre de 2019», tanto en la tienda de El Corte Ingles como en la de wiggle ya están disponibles para su compra y envío en dos semanas. En amazon ya aparece como nueva versión debajo de la descripción de los Forerunner 35 y al ir a la página del propio reloj nos indica el 20 de mayo como la fecha prevista de puesta a la venta.

Los dos modelos anteriores, con caja y correa roja [010-02156-16] y con caja y correa en negro [010-02156-15], se corresponden con el modelo de tamaño estándar Forerunner 45.

En cuanto a disponibilidad del modelo pequeño, pasa lo mismo que con el anterior. Las versiones en color lila-iris [010-02156-11] y color blanco [010-02156-10] del Forerunner 45S están disponibles en  El Corte Ingles y en wiggle, ya también con fecha prevista de venta en amazon el 20 de mayo.

Sobre si Forerunner 45/45S estará disponible en algún otro color (salvo que los compréis de importación asiática/india), yo no apostaría por ello. A diferencia de Polar o Suunto, Garmin no tiene la costumbre de sacar nuevos colores pasada la fecha de lanzamiento, al menos no en modelos básicos.

En cuanto al precio. Los 199 € me parecen altos, igual de altos que cuando salió en su día el Forerunner 35 por ese mismo precio. Pero quizás ahora aún más altos, si vemos que este último se puede encontrar por 99 € en amazon y, salvo el tema de entrenamientos por bloques o el nuevo diseño, sigue siendo la mejor opción para los que buscan su primer reloj gps. En todo caso, para que podáis comparar por vosotros mismos si el precio del Forerunner 45 está por encima o por debajo del mercado, os dejo a continuación una comparativa detallada con otros relojes gps de Garmin en el mismo entorno de precios (menos de 200 €).

Comparativa Forerunner 45/45S  vs modelos similares de Garmin.

Ya tenemos claras las novedades del Forerunner 45 y su versión pequeña Forerunner 45S: esfera circular, una mejor pantalla, pulsómetro un poco más preciso y la compatibilidad con Garmin Coach. Sólo nos quedaría analizar si realmente merece la pena apostar por la novedad o sería mejor comprar otro Garmin de precio inferior que ya lleve un tiempo en el mercado. Para intentar responder a esa pregunta os dejo una comparativa entre el Forerunner 45/45S y los tres relojes gps más similares que podéis encontrar en la misma casa Garmin: Forerunner 235, Forerunner 35 y vivoactive 3.

comparativa entre el garmin forerunner 45 vs Forerunner 35 vs Forerunner 235 vs vivoactive 3

Forerunner 45/45S vs Forerunner 235.

Muy difícil lo va a tener en sus primeros meses de vida el Forerunner 45 para competir contra un Forerunner 235 (review) con ofertas que lo dejan en 170 €. El Forerunner 235 es el reloj-gps más vendido por Garmin en los últimos años y con razón. Es resistente, dispone de un pulsómetro óptico (aceptable), tiene buen gps, autonomía suficiente (11 horas), dispone de entrenamiento por bloques y por intervalos y tiene una compatibilidad total con las aplicaciones de Connect IQ que le aportan un plus en funciones que no tenía previamente como las rutas (dwMap) o la natación (Pool Swim).

El Forerunner 45/45S ha conseguido reducir algo de la ventaja inicial con este antiguo gama media al utilizar también una pantalla a color (pero 5 mm más pequeña), poder importar entrenamientos por bloques y mejorar la medición de pulso con el nuevo sensor óptico. Además, aún siendo más caro, tiene ese plus de lo nuevo. Muchos ya están cansados de ver en su muñeca el Forerunner 235 y tampoco quieren pagar los 299 € del nuevo Forerunner 245 (análisis). Pero sin duda la mayor ventaja del Forerunner 45 frente al Forerunner 235 la encontraréis en el tamaño, sobre todo en el Forerunner 45S que con sus 39,5 mm de caja hará que realmente se aprecie la diferencia de tamaño en muñeca frente a los 45 mm del Forerunner 235.

Tamaño de pantalla (FR235), tamaño del reloj (FR45/45S), aplicaciones de Connect IQ (FR235) y el interés que tengáis por los planes de entrenamiento de Garmin Coach (FR45/45S). Esas serían las principales diferencias entre ambos modelos, pero no deja de ser una lucha muy igualada. Cada vez que Garmin lanza un nuevo modelo, éste hereda funciones de la gama superior, haciendo que el antiguo gama media (FR235) y el nuevo modelo (FR45) sean muy similares.

Forerunner 45/45S vs Forerunner 35.

En esta comparativa, el factor determinante es sin duda el precio. Por 99 € es difícil, por no decir imposible, encontrar un reloj gps con pulsómetro incorporado con la calidad, sencillez y funcionalidad del Forerunner 35. Puede ser que diga lo mismo del Forerunner 45 dentro de un par de años, pero mientras llega ese momento, el Forerunner 35 sigue teniendo la misma autonomía (13 horas), similar tamaño en muñeca, una pantalla no mucho más pequeña  (monocromática pero con magnífico contraste) y la funciones básicas para entrenar (intervalos, alertas de FC y modos deportivos de carrera y ciclismo).

Junto con el nuevo diseño redondeado del Forerunner 45/45s, la gran diferencia entre el Forerunner 45 y el Forerunner 35 es sin duda la programación entrenamientos por bloques o fases. Si nos es suficiente la programación de intervalos desde el propio reloj, entonces pensaría en pasarme al nuevo modelo. Si vuestro presupuesto es limitado, pensaría seriamente en empezar con el Forerunner 35 y en un futuro dar el salto a éste o a modelos más avanzados como el Forerunner 245 (que ya estarán a un precio similar al del Forerunner 45 hoy).

Forerunner 45/45S vs Vivoactive 3.

Si buscáis un reloj con esfera redonda, pequeño y sin el aspecto plástico de un Forerunner, quizás el vivoactive 3 (desde 189 €) sea el modelo ideal para vosotros y no el Forerunner 45/45S. Más centrado en la multifuncionalidad que en el entrenamiento puro y duro, el vivoactive 3 tiene una pantalla táctil a color más grande (30,4 mm) que la del Forerunner 45 con casi el mismo tamaño de caja (43,4×43,4×11,7 mm). Al igual que el Forerunner 235, el vivoactive 3 es compatible con aplicaciones de Connect IQ para añadir rutas y tiene por defecto un perfil básico de natación y otros como el de Golf, Fuerza, Remo (exterior e interior), Esquí o Kayak. Además, dispone de altímetro barométrico para contabilizar pisos subidos, brújula, la función BakcToStart para volver al inicio de una actividad y el chip NFC para realizar pagos con el propio reloj.

Dejando a un lado cuestiones estéticas, el manejo deportivo táctil con un único botón o no poder crear intervalos desde el propio reloj (sólo permite entrenamientos por fases desde la web/app o mediante planes de entrenamiento) serían las dos únicas desventajas frente al nuevo Forerunner 45.

Garmin Forerunner 45/45S: pros, contras y opinión final.

Para ir terminando este análisis preliminar del Forerunner 45 y 45S os dejo un resumen con los «pros» y «contras» que, en mi opinión, os podéis encontrar con estos dos nuevos relojes gps:

PROS:

  • Una buena actualización de modelo. Con un diseño más fino en el 45S que el propuesto en el Forerunner 45, pero manteniendo en ambos la simpleza de uso, un reducido tamaño y la ligereza del anterior FR35.
  • La opción de dos tallas, sin acortar especificaciones, siempre es de agradecer.
  • Autonomía suficiente en modo gps (13 horas).
  • Compatibles con entrenamientos estructurados y los nuevos planes de entrenamiento Garmin Coach.
  • Alertas por vibración y sonido (el Vantage M sólo tiene vibración).

CONTRAS:

  • Garmin no ha sacado un versión en color oscuro para el Forerunner 45S, justo el modelo que en mi opinión tiene mejor diseño (por el bisel más estrecho) y una relación más ajustada entre tamaño de la caja y el menor tamaño de la pantalla.
  • Pantalla pequeña. Aunque es similar en área a la del Forerunner 35 y suficiente para 3 campos de datos, no deja de ser una oportunidad perdida si tenemos en cuenta que en el Forerunner 245, del mismo tamaño de caja, han metido sin problema su pantalla estándar de 30,4 mm.
  • El precio alto. No dejan de ser 199 € para un reloj gps gama de «entrada» o iniciación.
  • No dispone de funciones básicas de navegación (Back To Start o similar).
  • Las correas no tienen un enganche estándar de relojería.
  • No añade a las métricas de estado de forma el tiempo de recuperación.
  • Compatibilidad con Connect IQ limitada a las esferas de reloj.

Aunque la lista de «contras» es más larga que la de «pros», no considero que estemos ante un mal reloj. Al contrario, creo que este nuevo Forerunner 45/45S es una buena actualización tanto en diseño (mejor pantalla) como en funcionalidades (entrenamientos estructurados). Novedades que lo acercan cada vez más a la gama media de los Forerunner, pero creo que se han dejado alguna funciones deliberadamente en el tintero para un reloj que actualmente cuesta 199 € (no es que lo regalen). Por ejemplo, en la pulsera vivosmart 3, mucho más barata, están presentes funciones como el pulsioxímetro, el perfil de entrenamiento de fuerza con recuento automático de repeticiones o el de natación muy básico, todas ellas ausentes en el Forerunner 45.

Además, su precio, en el límite de los 200 €, huele bastante a una futura versión recortada (Forerunner 40/40S) con un precio de salida de 149 € al igual que ya sucedió con el Forerunner 30 (análisis), creando una duplicidad innecesaria que podría resolverse con un modelo intermedio a 179 €.

En todo caso, si habéis leído las comparativas anteriores, no es un reloj que se deje ganar fácilmente por sus rivales y, en menos de un año, cuando su precio se acerque más a los 150 €, estaremos hablando de una muy buena primera opción dentro de los relojes gps básicos o de iniciación. Mientras llega ese momento, su tamaño más reducido y los nuevos planes de entrenamiento adaptables de Garmin serán la gran baza de este nuevo Forerunner 45 y 45S.

Espero que os haya resultado interesante el análisis del Forerunner 45/45S y, como siempre, si tenéis cualquier duda, sugerencia o alabanza ;-) dejadla en los comentarios y os contestaré lo antes posible.

Recordad que podéis seguir todo lo que voy publicando a través de las redes sociales (@Premarathon/Facebook), que tengo un bonito canal de youtube donde encontraréis más análisis y pruebas de tecnología deportiva y que, siempre que os apetezca, podéis apoyar el contenido que escribo comprando a través de los links de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon

Índice de artículos de tecnología deportiva.

Ofertas recomendadas:relojes gps de oferta y baratos

18 COMENTARIOS

  1. Hola, Víctor. Muchas gracias por el artículo, me parece una comparativa completísima.
    Hace un mes y medio que empecé a correr y lo he cogido con ganas ;-) El domingo pasado ya participé en una carrera urbana de 7Km y seguramente en otro mes y medio participe en un 10K. Me está gustando mucho correr aunque como deporte principal voy al gimnasio a hacer pesas desde hace mucho años. Creo que las pesas y el running combinan muy bien. Bueno, no me enrollo, voy al grano, estaba pensando en comprar mi primer reloj gps y casi estaba decidido por el Forerunner 35. Pero resulta que ahora sale el Forerunner 45 y claro, ya me entran las dudas. Y para colmo, empiezo a comparar precios y, como bien comentas en el artículo, ahora sale más barato el FR235 que el FR45; y aunque el FR235 sea más antiguo, todo el mundo habla muy bien de ese reloj, ya se lo he visto a varios corredores. En fin, que no sé lo que hacer. Como experto en el tema, te quería preguntar ¿Cuánto tiempo suele tardar un reloj gps en bajar de precio? Si de aquí a dos o tres meses bajan algo, quizás opte por el FR45 o puede que incluso por el FR245 con la pantalla más grande, pero si el precio de salida se mantiene mucho tiempo quizás me compraría el FR235 ¿piensas que este reloj se puede quedar obsoleto si me lo compro ahora? Muchas gracias de nuevo ¡Un saludo!

    • Hola Jose luís, bien que haces, no dejes el entrenamiento de fuerza, te ahorrarás muchas lesiones corriendo. Para empezar, el Forerunner 35 va muy bien, te puede ser suficiente. Mi consejo para el que no tiene reloj sería ir por este directamente y en un futuro dar el salto al 245. Si ves que el 35 no te convence, pues entonces optar por el 235, creo que mientras el 45 no baje de precio es mejor opción al poder trastear mucho más con Connect IQ. En cuanto a lo de quedarse «desfasado», no en un par de años, de hecho el 245 no es tant, tan diferente del 235 a la hora de la verdad en cuanto entrenamientos, mejora, pero no deja obsoleto al 235. Espero haberte aclarado un poco las dudas.
      Un saludo

    • Sí, algo caro de inicio, pero también hay que acordarse que el FR35 salió por ese precio y ahora se puede encontrar a 99 €. Definitivamente es un reloj que empezará a venderse cuando baje su precio, ahora mismo está muy por encima de precio del resto del mercado.

  2. Buenas tardes Victor.
    Muchas gracias por su «review» ahora me ha «dejao» con mas dudas :)))

    Bueno a lo que voy, se acerca el cumple de mi mujer, ella tiene un Polar M200 que le pase yo porque me entro una mega-oferta de un Garmin Fenix 5s que no pude dejar escapar.
    Le explique como iba la sincronización con el móvil y la verdad es que le gusto mucho porque ella que solo hace «caminatas» de lunes a viernes, al tener emparejado con el móvil pues se entera de las llamadas y los mensajes y poco a poco se ha ido «picando»

    Eso si, le falla muchas veces, por lo que he descubierto es el propio programa de Polar le desactiva/activa el bluethoot a lo loco y como solución es desinstalar el programa y volver a instalarlo, se tarda poco pero es engorroso hacerlo varias veces a la semana.

    Decirte Victor que lo máximo que me quiero gastar es 200€ pero si es menos mejor, mas que nada porque ella no le va a sacar provecho.
    Eso si, acuático, con GPS, llamadas, mensajes… lo debe de tener.

    Muchas gracias por todo!!!

    • Hola Abraham, sin dudarlo mucho te recomendaría el Forerunner 35, aunque costaba 199 €, ahora está de oferta por 99 € en amazon (link), tiene más autonomía que el m200 y mejor pantalla, además es supersencillo, sumergible y recibe las notificaciones de mensajes y llamadas. Seguro que le gusta.
      Un saludo

  3. Hola Victor me gusta mucho tus comparativas. Me gustaria preguntarte cuales son las diferencias entre el Garmin 45 y el 245, pues no termino de encontrarlas.
    Un saludo.

    • Cada vez hay menos a nivel de entrenamiento, el 45 ya tiene casi todo lo que tenía el 235: intervalos, alertas por vuelta, planes de entrenamiento, alertas de ritmo, fc. Ahora las diferencias principales del 45 con el 245 son:
      – La pantalla, más pequeña en el 45 (26 mm frente a 32 mm)
      – El perfil de natación (que no tiene)
      – La menor autonomía en modo gps (13 h vs 20 h)
      – No poder meter rutas en el reloj
      – Muchas menos métricas de entrenamiento físico (no tiene efecto de entrenamiento ni estado de entrenamiento).
      Espero haberte ayudado.

  4. Buenos días Víctor,
    me ha encantado tu análisis, este y otros varios que me he leído. La verdad que no estoy muy puesta en este tipo de relojes pero estaba buscando uno para regalar, y ahora tengo muchas dudas más!!
    dudaba entre el FR45 o el Vivoactive 3, él nunca he tenido un reloj así pero sí conoce bastante bien la marca. Sin embargo ahora también dudo con el FR235, aunque veo que es el más antiguo de estos 3
    Un saludo!

  5. Si es el primer reloj, el 45 puede ser más una buena opción, más fácil de usar deportivamente que el vivoactive 3. El 235 tiene tiempo en el mercado pero no deja de ser un buen reloj para correr, aunque no hay ya mucha diferencia con el 45 en las funciones, por lo que no te equivocarás escojas el que escojas. En todo caso, para un regalo siempre iría por algo más reciente que el 235.

  6. Hola, una duda, ¿es necesario llevar el movil contigo para aprovechar las maximas funciones del reloj? ¿Cual es la distancia maxima para que estén sincronizados? Gracias!

  7. El movil solo es necesario para sincronizar las actividades que hagas (también con el ordenador) y recibir notificaciones, pero ni mucho menos imprescindible para el día a día. La distancia para sincronizar suele ser 5-7 m, máx 8.

    • Muchas gracias! La nueva funcionalidad del FR 45 de detección de incidencias durante la actividad me parece interesante (sobre todo cuando sales sin movil) por eso pregunto lo de la distancia. Entiendo que esta funcion sin llevar el movil no sirve de nada… Gracias!

  8. Buenas tardes Victor, te pongo un poco en contexto sobre mi actualidad en el running para que te sirva de ayuda.
    Ya tengo aproximadamente 1 año y medio tomando el running mas «en serio» llevo ya algunos 5, 10 y 21 k, con tiempos aceptables (1:34´40″ en medio maratón), todo este tiempo he corrido con el celular y aplicaciones de carrera, pero ya quiero dar el salto a un reloj sin descapitalizarme en el intento jaja. Lo que pretendo en un reloj al menos para iniciar es:
    – Poder entrenar / programar intervalos
    – Poder entrenar con zonas de frecuencia cardiaca
    – He visto que hay relojes compatibles con Garmin Connect donde puedes cargar tus planes de entrenamiento personalizados o bien, optar por alguno pre cargado.
    La duda es, ¿el FR 45 y el FR235 me sirven para esos tres puntos? entre esos dos basado en tu experiencia, ¿cuál elegirías y por qué?
    Muchas gracias por tu excelente blog, nos ayuda mucho a los novatos. Saludos desde México.

    • En los dos podrás hacer las tres cosas, son bastante similares si sólo corres, ahora mismo creo que iría por el 45 por tener un mejor pulsómetro óptico. El 235 es más antiguo y, aunque es de los relojes más vendidos, su pulsómetro óptico no termina de ir bien en series muy cortas.
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre
Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Cabrera). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.