Correr por algo más que el placer de correr II: Inspiración.

3
13

En esta entrada se supone que solamente iba a comentar el caso de 3 personas que corriendo inspiran a otras para conseguir objetivos más importantes que acabar una carrera. Personas que sirven de motivación para aquellos que no pueden llevar una vida tan cómoda como la mía, pero voy a añadir al final del post una “bola extra” sobre la falta de “ética profesional” en los portales web de running y deportes, que a lo mejor no os interesa mucho, pero está relacionado con el resto de la historia y quería dejar un apunte sobre la diferencia entre generar contenido “al peso” y aportar algo de información, sobre todo para que cuando este blog se convierta en un mera trituradora de contenido de terceros, podáis dejar un  comentarios diciéndome que antes me quejaba de lo mismo que yo estoy haciendo.

En la primera parte de la serie  “Correr por algo más que correr” contaba el caso de Pamela Anderson corriendo la Maratón de Nueva York por una causa benéfica como ejemplo para conseguir visibilidad en los “retos deportivos” con fin solidario. En esta segunda parte, las tres personas que pongo como ejemplo tienen dos características comunes: Problemas físicos que les impiden hacer una vida “normal” y un reto deportivo muy complicado incluso para alguien sin esos problemas físicos. He elegido a estas tres por que creo que son un claro ejemplo de que con esfuerzo y aún teniendo limitaciones físicas se pueden conseguir grandes cosas.

Ramón Arroyo.

Una persona con esclerosis múltiple que se propone realizar un Iron Man, no explicaré mucho más porque supongo que muchos ya habéis visto el monumental reportaje realizado por Informe Robinson (os recomiendo que veáis el resto de programas realizados, un ejemplo de que aún es posible realizar buena televisión) y los que no lo hayáis visto todavía, mejor verlo que leer una explicación mía.

Me quedo con la frase de Ramón en la que viene a decir que si le ven hacer un Iron Man, gente con su misma enfermedad sabrá que es capaz de poder ir a comprar el pan sin ayuda. Ramón colabora con Fundación de Esclerosis Múltiple y podéis seguirlo en su blog o en su cuenta de twitter.

Maickel Melamed.

Supongo que muchos también lo conoceréis, Maikel es de Venezuela y como consecuencia de problemas en el parto fue diagnosticado con “retraso motor” lo que no le ha impedido realizar, entre otras locuras (parapente, motanñismo, etc.), varias de las maratones más famosas del mundo. Acabó la maratón de Chicago en 16 horas, y aquí es una de las muchas veces que la pregunta ¿tiene sentido acabar una maratón en más de 5 horas? tiene una respuesta afirmativa.

Volvemos a lo que ya comentaba en la primera parte de esta serie, a veces es necesario hacer locuras para que tu reto solidario sea visible, pero locuras que tengan relación con el objetivo solidario que nos hemos planteado. Para los que queráis conocer más sobre Maickel, aquí tenéis su página Web y  una entrevista en el programa Ser Aventureros (min 16).

Oscar Pistorius.

Amputado de ambas piernas, corriendo con prótesis y semifinalista en el mundial de atletismo de Daegu de 2011. Semifinalista!!! Hubo mucho debate sobre si es legal o no correr con ese tipo de prótesis, si debía correr solo en pruebas del tipo para-olimpiadas, etc. Pero el hecho es que un hombre amputado de ambas piernas corre una semifinal de un mundial de atletismo. No me falta ningún miembro ni llevo prótesis, pero si algún día por desgracia tuviera que llevar una, creo que me pondría una y otra vez el vídeo anterior.

Oscar Pistorius Final 400 metros

AFP PHOTO / OLIVIER MORIN

Hacer cosas buenas por los demás o ser un ejemplo que inspira a millones de personas no te convierte inmediatamente en un ciudadano ejemplar, pero cometer un delito tampoco quiere decir que todo el esfuerzo que ha hecho Pistorius para alcanzar esa semifinal ya no sirva como ejemplo para otras personas,  o que el apoyo a fundaciones que se ocupan de ayudar a personas afectadas por la explosión de minas terrestres (Mineseeker) o a las integran el deporte en la vida de personas con discapacidades físicas (Chalengued Atlethes) no haya tenido un impacto positivo en los objetivos perseguidos por ambas fundaciones.

Además de los tres ejemplos que he elegido habrá más personas que también sirven de inspiración a otras por medio del deporte, pero estos tres podrán ser mejor o peores personas en su vida privada, pero de lo que no tengo duda es que con su ejemplo han ayudado a otros  a intentar mejorar su calidad de vida.

BOLA “EXTRA”:

Me declaro fan del trabajo que hacen desde el Informe Robinson, pero también soy fan de cualquiera que hace un buen trabajo, original y sobre todo que requiere bastante esfuerzo. Pero se ve que en el mundo de las webs dedicadas a la temática deportiva, incluidos algunos periódicos, hay una guerra abierta por conseguir audiencia. Algunas webs necesitan generar mucha cantidad de contenido para poder generar visitas, que tú y yo visitemos su web y que con suerte pinchemos un enlace patrocinado o un anuncio, de forma que estas puedan ganar dinero para pagar a sus empleados, a proveedores, etc.

Hasta el momento nada que no sea ético, pero en esta guerra hay unas pocas que intentan generar contenido original y muchas otras que simplemente se aprovechan de ese contenido. No digo con esto que no sea lícito colgar un vídeo de youtube en tu blog, no se trata de eso, la base de internet es poder compartir contenido, pero se presupone que en los medios “profesionales” debería haber cierto respeto entre “colegas”, pero parece que en este país solo se permite alabar el trabajo de otro si queremos conseguir algo a cambio.

Todo esto viene a cuento del vídeo de Ramón, publicado en diferentes webs  y de diferentes formas, pero en mi opinión me parece una falta de profesionalidad (por no decir algo peor) lo siguiente:

  • No mencionar la fuente del video
  • No poner el enlace de la fuente o medio original.
  • No comentar ni por asomo que es un estupendo trabajo.
  • No poner ningún enlace o comentar el reto solidario que quiere difundir el vídeo, no sea que el lector decida dejar de seguir pinchando en los anuncios y se vaya de la web.

Y para muestra un botón:

Pensaréis que no es un tema importante para vosotros, pero para los que intentan generar contenido original es una gran “jodienda”, su trabajo es utilizado por otros para generar “dinero” y no son ni siquiera mencionados. Al menos a mi, como lector de internet, me gusta saber quien intenta hacer las cosas bien y quien solo intenta retenerme en su página web cueste lo que cueste.

3 Comentarios

  1. Hay multitud de héroes de barrio que inspiran a otros en cada punto de España. Hay un tipo por aquí que tiene pelo largo y bigote y corre constantemente, lo ves por todos los sitios. Tiene pinta de friki y corre muy raro. Hace unos meses me enteré que había estado enganchado a la droga y que el Running le ayudó a salir. Me inspiró mucho esta historia.

    Víctor, te deseo lo mejor en estas fiestas. Sigue ahí en 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here