Review Garmin Forerunner 255 /255s [pruebas y opinión]

Oct 25, 2023 | Garmin, Relojes-gps, Triatlón | 10 Comentarios

Ha pasado más de un año del lanzamiento del Garmin Forerunner 255 / 255s [Junio-2022] y todo este tiempo no ha hecho más que mejorar la que probablemente sea una de las las mejores opciones para los/as que preparen carreras a conciencia o si estáis empezando con el triatlón. Y se ha mejorado al poder encontrarlo un poco más rebajado de los 349 /399 € iniciales y porque se han ido añadiendo algunas actualizaciones que se suman a las muchas (quizás demasiadas) novedades que ya traía la nueva versión de este Forerunner de gama «media» «media-alta» que llegó al mercado en dos tamaños distintos [FR255S 41 / FR255 45 mm], con chip-GPS compatible con frecuencia dual (multibanda), altímetro barométrico y compatibilidad con perfiles multideporte tipo triatlón entre otras muchas mejoras frente a la anterior versión (super-ventas) Forerunner 245.

La idea de este artículo es analizar todas las novedades (con algo de retraso) que trae la serie Forerunner 255 (y sus ediciones MUSIC), repasar las especificaciones y funciones principales de este nuevo modelo, enseñaros los resultados de las pruebas que hice en su día para comprobar la fiabilidad y precisión de sus sensores y del comportamiento general del dispositivo y acabar con el resumen de pros y contras que encontré durante ese mes de pruebas. Y si el artículo se os queda corto, todo lo anterior lo tenéis explicado con más detalle en los dos vídeos [novedades + pruebas] que acompañan el artículo.

Novedades destacadas del Forerunner 255 / 255s.

Ya os he adelantado que uno de los problemas del Forerunner 255 frente al anterior 245 son las numerosas novedades que trae, de sobra como para justificar (aún a disgusto) que se sumase 50 € al precio de salida, aunque a esos precios ya no podamos considerarlo gama media, y tantas como para tener enseñar «sólo» las 20 más importantes en el vídeo resumen que publiqué en su día y que a continuación os resumo.

Dos tamaños [255 y 255s] con más (y menos) pantalla.

La primera novedad con respecto al Forerunner 245 es que ahora podemos elegir entre dos tamaños de reloj, algo que ya habíamos visto en los modelos de gama de entrada, una gama dónde Garmin va alternando ediciones de tamaño «único» (como el Forerunner 55) con ediciones en dos tamaños (FR45/45s), pero que todavía no teníamos en esta gama intermedia de Forerunner (FR220/225/235/245).  En la actual serie Forerunner 255 pasamos del modelo «unisex» Forerunner 245 de 43 mm de caja a versión Forerunner 255 de 45,5 mm y la versión 255s de 41 mm.

Tamaños de carcasa y pantalla de la serie Forerunner 255 y 255s

Este aumento de tamaño de la caja en la versión grande permite que Garmin añada una pantalla más grande de 1,3″ (frente a los 1,2″ clásicos del Forerunner 245) pero por contra Garmin reduce la pantalla de la versión pequeña 255s a 1,1″ (aún existiendo espacio suficiente para una de 1,2″). En ambos modelos y sus versiones músic tenemos la pantalla de tipo transflectiva retroiluminada NO TÁCTIL, similar a la del FR245 pero sí se nota un poco mayor de nitidez.

Una contrapartida adicional del menor tamaño del Forerunner 255s es el la menor batería que lo deja por debajo en cuanto a autonomía con respecto al 255 (pero igual que el 245). Estos tamaños se mantienen también en las versiones de MUSIC de ambos modelos.

Modo de GPS Multibanda y mayor autonomía.

El Forerunner 255/255s es el reloj más económico de Garmin dónde se incorpora el chip GPS compatible con frecuencia dual o multi-banda algo que por ejemplo sólo encontramos en los modelos «ZAFIRO» de la serie Fenix 7. Los modos GPS de esta serie Forerunner 255, a diferencia del Forerunner 245, pasan de tener sólo modo de GPS y GPS + GALILEO o GPS+GLONASS a:

  • Sólo GPS: sólo la red de satélites de posicionamiento global de EEUU.
  • Multi-sistema: todas las redes GNSS (GPS+ GALILEO + GLONASS +QZSS+BeiDou2).
  • Multisistema +Frecuencia Dual: todas las redes y dos frecuencias de señal diferentes.

Este último modo de GPS «Multibanda o de «frecuencia dual» requiere de mayor consumo de batería pero permite poder detectar y rechazar las señales «falsas o incorrectas» que se reflejan en edificios, árboles o montañas de las señales directas logrando una mayor precisión en el posicionamiento (+/- 2 metros) lo que se traduce en ritmos y distancias más precisos y tracks registrados más fieles a la realidad.

Ejemplos del uso de la frecuencia dual en los dispositivos de gps en diferentes entornos.

Además de mejorar la precisión, el nuevo chip GPS utilizado en el Forerunner 255 y 255s es más eficiente que el anterior modelo y no reduce drásticamente la autonomía aún usando el modo más preciso (16h/13h). En todo caso, en el modo «TODOS LOS SISTEMAS» tendremos una calidad de registro similar (incluso un punto por encima) de lo que obtenemos con el modo GPS+GLONASS del anterior 245 y con mayor autonomía que este (25h/20h vs 20 h). Garmin también incorpora en esta nueva serie Forerunner 255 el modo GPS «automático» que irá cambiando de modo de GPS en función del número de satélites disponibles (sobre nosotros) y la calidad de la señal permitiendo llevar la autonomía disponible a un punto intermedio entre el modo más preciso (TODOS + MULTI-BANDA) y el de mayor autonomía (Sólo GPS).

Autonomía del Forerunner 255 y 255s según el modo de GPS elegido.

Reloj para triatlón/ duatlón compatible con sensores de ciclismo.

Si el «antiguo» Forerunner 245 seguía siendo un reloj muy enfocado al running, con nuevas funciones en ese sentido como el «Pace Pro» y al que se añadieron nuevos perfiles deportivos como complemento a la carrera (natación en piscina y entrenamiento de fuerza), a este Forerunner 255 Garmin le da un carácter más polivalente, llegando a solaparse con el reloj de triatlón Garmin Forerunner 745, ya que se han añadido perfiles multi-deporte para triatlón/duatlón incluyendo también el perfil para natación en el mar.

ejemplo de actividad de natación en el mar con el Forerunner 255

Test de natación en el mar

Como en el resto de modelos con perfil multideporte de Garmin, podremos habilitar el registro de transiciones (manual) entre cada sector y, además de configurar que deportes queremos y su orden, también podremos generar una actividad multideporte sobre la marchas simplemente cambiando el perfil elegido desde la pantalla de pausa de la actividad.

ejemplo de actividad multideporte (duatlón) con el Forerunner 255

Test de duatlón

No tendría sentido añadir el perfil de triatlón, donde se hace casi imprescindible «entrenar por vatios», sin que Garmin añadiera también la compatibilidad con medidores de potencia para ciclismo que no teníamos en el 245 (aunque no tendremos valores de dinámica de ciclismo que si tenemos en modelos como los 945/955/965).

ejemplo de actividad de ciclismo con medición de potencia con el Forerunner 255

Test de ciclismo con medidor de potencia

Otro de los accesorios compatibles con esta nueva serie Forerunner 255/255s (y versiones Music) son los rodillos inteligentes de forma que podremos controlarlos manualmente desde el reloj (subiendo o bajando la resistencia) o directamente crear un entrenamiento estructurado o recrear un trayecto y que el rodillo lo vaya reproduciendo.

Vinculación de rodillos inteligentes de ciclismo en el Forerunner 255

Altímetro barométrico.

Garmin añade el altímetro barométrico a los Forerunner 255/255s para un correcto registro de desniveles tanto en carrera/trail como en ciclismo resolviendo así la deuda con este modelo que siempre se veía «capado» en este aspecto frente a la gama superior «6XX» (y parece que parece que también extinta tras no haber sucesor del Forerunner 645).

Ubicación del sensor barométrico en el Forerunner 255

Ubicación del sensor barométrico.

Además de mejorar el registro de la altitud y desniveles, Garmin añade en este modelo la métrica «ritmo adaptado a la pendiente» que irá ajustando nuestro ritmo de carrera en función de la pendiente del trayecto para que aún yendo más lentos sepamos que el esfuerzo es «equivalente» a un ritmo más elevado en llano.

HRV (Variabilidad del pulso).

Otra de las métricas que recoge el Forerunner 255 /255s gracias a integrar el mismo pulsómetro Garmin Elevate 4 con sensores formando un rombo que lleva el Forerunner 955 es el registro de la variabilidad del pulso durante la noche. Esta métrica nos dará valores medios de las variaciones de tiempo entre latido y latido y nos servirá para evaluar tanto nuestro estado de forma física global a medio plazo como para identificar cambios puntuales no permanentes por enfermedad o entrenamiento (aquí podéis leer más sobre el tema).

registro de la variabilidad del pulso en el Forerunner 255

En el widget específico de la variabilidad de la frecuencia cardíaca tendremos todos los días el valor medio de cada noche, la media de los últimos 7 días y el estado de HRV (cómo de equilibrada o desequilibrada es esa media con respecto a nuestros valores). Para este último dato se necesitan tres semanas de sueño para empezar a mostrar datos precisos.

Animaciones y mapa muscular.

Otra de las novedades de este Forerunner, heredada de la serie Venu, está relacionada con los entrenamientos de yoga, fuerza y hiit dónde al cargar rutinas desde la APP de Garmin Connect podremos tener animaciones que nos expliquen cada ejercicios y el «mapa» con los músculos que se trabajarán en dicha rutina.

Otras (muchas) novedades:

  • Pagos inalámbricos: podemos añadir Garmin Pay tanto en las versiones 255/255s Music como en las «No Music».

Pagos inalámbricos con Garmin Pay en el Forerunner 255/255s

  • Métrica de Foco de carga: nueva métrica en la que podremos ver cómo se distribuye la carga de nuestros entrenamientos de las últimas cuatro semanas en función del esfuerzo [ anaeróbico (morado) , aeróbico alto (naranja) y anaeróbico bajo (azul)] y el equilibrio entre cada tipo.
Foco de carga equilibrado y desequilibrado en el Forerunner 255

Foco de carga: desequilibrado vs equilibrado

  • Informe matinal: garmin nos permite activar en el Forerunner 255 una resumen de datos con las principales métricas del día (y sueño) anterior, la previsión del tiempo y los entrenamientos programados para ese día que nos aparecerá justo al detectar el reloj que nos levantamos cada mañana.
  • Gráficos de predicción de tiempos de carrera: se mejora en el Forerunner 255 la forma en el que se muestran los tiempos de carrera (en función del V02max) añadiendo al valor concreto un gráfico de tendencia de las últimas cuatro semanas.
  • Entrenamientos sugeridos: se añaden los entrenamientos sugeridos para ciclismo.

Novedades del Garmin Forerunner 255

  • Detección automática de descanso, caminata y carrera: tanto en la web como en la app se añade un nuevo gráfico en el que veremos cuándo hemos realizado una parada durante la carrera o nos hemos puesto a caminar sin necesidad de marcar vueltas manuales o cargar un entrenamiento (útil por ejemplo para analizar carreras con diferente desnivel).

Gráfico de detección de carrera caminar en Garmin

  • Puntos de navegación «Más adelante»: el Forerunner 255, a diferencia de los tope-gama Forerunner 945/955/965, no dispone de mapa a color pero si permite cargar trayectos para seguirlo con avisos de giro (limitados a 50) y avisos de fuera de ruta. Además, recoge de los Fenix 7 los denominados puntos «más adelante» dónde podremos fijar (desde la creación de trayectos de la app) puntos concretos en la ruta (avituallamientos, puntos de corte, cimas, …) y ver en una pantalla específica cuánto nos quedan para llegar a esos puntos situados «más adelante».
Puntos "más adelante" durante la navegación con el Forerunner 255

Pantalla «más adelante»

  • Intervalos de carrera mejorados: se crea una opción más para los intervalos (se repite la primera lap) y se añade una nueva pantalla para ir consultando el resultado de cada intervalo durante el propio entrenamiento. Así mismo, al igual que en natación en piscina, se distinguen el modo descanso (fondo negro) del modo trabajo (fondo blanco) por el fondo de la pantalla.
  • Configuración vía APP: otra de las novedades de los últimos Garmin que han salido estos años es la completa configuración desde la APP, ahora podremos modificar tanto los perfiles deportivos (y sus pantallas) como la configuración general del reloj desde el propio dispositivo y desde la app de Garmin Connect.
Configuración de pantallas de datos de un perfil deportivo en garmin connect para el Forerunner 255

Configuración de pantallas de datos vía APP.

  • Potencia en carrera con sensor en muñeca: el forerunner medirá tras una actualización la potencia en carrera directamente desde la muñeca sin necesidad de usar las bandas HRM-PRO o el Running Dynamics POD.
  • Umbral de lactato: otra de las métricas que se añade del antiguo (y descatalogado) Forerunner 645 es la prueba de umbral de lactato para carrera (necesita banda HRM) y la detección automática (con pulsómetro óptico).
  • Mejoras en natación en piscina: la serie Forerunner 255 añade las alertas de ritmo que nos irán avisando en cada largo si vamos por encima (suena antes de llegar al muro) o por debajo del ritmo deseado (suena después de llegar al muro) y la prueba CSS (velocidad crítica de nado).
  • Deportes de raqueta y equipo: la última actualización del dispositivo añade varios deportes de raqueta (tenis, pádel, …) y deportes de equipo como el fútbol, rugby, vóley o el baloncesto entre otros muchos.

¿Qué faltaría o qué se echa de menos? La verdad es que muy poco y realmente algunas de las novedades no llegaremos a sacarle partido si no somos triatletas. Las únicas funciones destacadas que se echan en falta con respecto al Forerunner 745, el modelo que éste FR255/255s parece haber fagocitado, son la función ClimbPro para marcarnos los ascensos de cada trayecto que sigamos y los segmentos de strava.

Especificaciones y funciones principales.

A continuación os dejo un resumen de las principales especificaciones técnicas de la serie Forerunner 255/255s:

  • Dimensiones: caja de ø45,6 mm, 12,9 mm de espesor y 49 gramos de peso [FR255] o caja de ø41 mm, 12,4 mm de espesor y 39 gramos de peso [FR255s].
  • Pantalla: pantalla transflectiva retroiluminada de 1,3″ – 260×260 px [FR255] o de 1,1″ – 218×128 px [FR255s]. No táctil.
  • Materiales: cristal Corning Gorilla Glass 3, cuerpo de polímero reforzado con fibra y correa de silicona de 22 mm [FR255] o 18 mm [FR255s] con cierre estándar de relojería.
  • Memoria interna: 4 GB (para música). No dispone de mapas a color.
  • Resistencia al agua: 5 ATM.
  • Alertas: sonoras y vibración. Compatible con indicaciones de audio.  
  • Autonomía: en modo reloj 14 día [FR255s] /12 días [FR255s] y hasta 30 h / 26 h usando GPS.  
Autonomía de los relojes Garmin forerunner 255 / 255s en función del modo GPS

Autonomía en función del modo de satélites elegido.

  • Música: control de la música del móvil y las versiones «MUSIC» también permiten almacenamiento, aplicaciones de streaming  y reproducción de música desde el propio reloj
  • Sensores internos: pulsómetro óptico ELEVATE 4ª Edición (FC, VFC, frecuencia respiratoria, SpO2), GPS (multisistema y multibanda), altímetro barométrico (desniveles), acelerómetro (virtual run, cadencia y potencia de carrera) y giroscopio, termómetro, sensor de luz ambiental, brújula y NFC (pagos inalámbricos).
  • Conectividad: bluetooth (conectividad y sensores), wi-fi (versiones MUSIC para sincronización de música) y ANT+ (sensores).
  • Sensores externos: vía ANT+ y Bluetooth y compatible con podómetros, sensores de pulso de pecho y brazo, sensores de velocidad y cadencia para ciclismo, sensores de potencia para ciclismo (rally), sensores de potencia para carrera tipo stryd, luces Varia, radares de ciclismo (Varia o Magene), control de rodillos inteligentes y auriculares inalámbricos (BT).
  • Portales compatibles: sincronización y actualización mediante Garmin Connect (vía web y app móvil en iOS y ANDROID) y permite sincronizar las actividades realizadas con portales tipo Strava (actividades y trayectos), Nike Running, Training Peaks (tb planes de entrenamiento), etc.
  • Links al manual de usuario vía pdf y web.

Resumen Funciones destacadas.

Aquí iría un listado enorme de funciones de entrenamiento donde salvo el climbpro, lo segmentos de strava o la resistencia al esfuerzo (stamina) casi no hay diferencia entre la gama alta Forerunner 955 y este nuevo Forerunner 255. En cuanto a perfiles, más allá de los de carrera (exterior, interior, ultramaraton, pista y virtual), ciclismo (exterior, indoor, mtb o ebike), natación (piscina y mar) o de triatlón, tendréis perfiles específicos de indoor (fuerza, yoga, hiit, remo, elíptica, cardio, …) y algunos de outdoor (senderismo, esquí, snowboard, paddel surf o remo).

Además de poder crear intervalos desde el propio reloj, cargar entrenamientos (también en natación), competir contra una actividad previa (virtual racer) o crear una plan de carrera (PacePro) … también podremos configurar alertas (sonoras y/o vibración) casi infinitas: de vuelta, de tiempo, de ritmo, frecuencia cardíaca, potencia, caminar/correr, proximidad a un punto guardado. Como novedad en las sesiones de entrenamiento, al acabar una sesión, tendremos una puntuación de 0 a 100 relacionada con nuestro desempeño en la sesión, tanto si la hemos terminado como si los ritmos, fc o vatios se ajustaron a la planeado.

Si escogemos el Forerunner 255 «grande» podremos sacarle un poco más de provecho a la pantalla de 1,3″ con pantallas de hasta 6 datos por página y mayor espacio para toda la información que nos va dando el reloj durante los entrenamientos o la navegación.

pantallas de datos, intervalos y mapa del forerunner Garmin Forerunner 255

En el Forerunner 255/255s  podremos realizar un seguimiento de nuestro estado de forma tanto durante la sesión (zonas de FC o condición de rendimiento) como tras la sesión (V02max, estado de entreno, efecto del entrenamiento, tiempo de recuperación y carga aguda)

Las métricas de actividad diaria permitirán llevar un registro de nuestra energía durante el día (body battery) y del estrés en cada momento (VFC) así como de los pasos, pulso, calorías y distancia de cada día. En cuanto al sueño, además de registrar la calidad (fases y puntuación) y cantidad de nuestro sueño nocturno (no de la siestas).

En modo smartwatch no hay novedades con respecto al Forerunner 245 más allá del Garmin Pay, seguimos teniendo notificaciones móviles y de llamada, widget del tiempo, widget del calendario y la función «Find my Phone».

Serie Forerunner 255/255s: versiones y ofertas disponibles.

La serie Forerunner 255 / 255s se mantienen con el mismo precio oficial con el que salió al mercado en Junio de 2022: 349 € y 399 € para las versiones «MUSIC», con una sensación de subida cuándo por esas fechas era fácil comprar la versión anterior por debajo de los 200 €. Pasado más de un año desde su lanzamiento, no es que estén a precio del Forerunner 245 pero sí es más fácil encontrarlos con casi 100 € de descuento, sobre todo la versión sin música al ser la que es vendida directamente por amazon.

Ofertas Forerunner 255 y 255 Music [45,6 mm]

El modelo «grande» de la serie Forerunner 255 lo podemos encontrar en su versión económica (sin música) en dos colores distintos: gris pizarra [010-02641-10] y azul oscuro [ 010-02641-11] y ha ido recibiendo ofertas durante estos meses que lo suelen situar en un precio medio entre 270-290 € con ofertas puntuales en amazon durante sus primeday / blackfriday y contra ofertas de otras tiendas online que lo bajan de los 250 €.

275,00€
349,99€
32 new from 275,00€
as of mayo 17, 2024 3:59 pm
Amazon.es
279,00€
349,00€
I-run.es
279,00€
349,00€
Mediamarkt.es
308,00€
349,00€
Tradeinn.com

Colores disponibles del Forerunner 255 y Forerunner 255 Music

La versión MUSIC del forerunner 255 tiene colores bastante «simplonas»: blanco [010-02641-31] con detalle en azul en el botón START y negro [010-02641-30] con detalle en amarillo en el botón START. Su mayor pega (fue) y es su precio de salida, rondando su precio actual los 350-370 € y no siendo muy habitual ver grandes ofertas (aquí el listado completo) al tardar casi un año en distribuirse directamente por amazon.

Ofertas Forerunner 255s / 255s Music [41 mm]

La versión «pequeña» de la serie [Forerunner 255s] se ha puesto a la venta en dos colores no tan sobrios: rosa suave [010-02641-13] y gris claro [010-02641-12] y, al igual que el 255, sus precio inicial (349 €) se ha visto beneficiado de varias ofertas tanto en amazon como en tiendas especializadas que lo han dejado en un rango de precios que suele variar entre los 230-270 €.

Colores disponibles del Forerunner 255s y Forerunner 255s Music

Al igual que en el modelo de mayor tamaño, la versión con música del Forerunner 255s sólo está disponible en colores blanco [010-02641-33] o negro [010-02641-32] y, además de por el tamaño, se distinguen del modelo grande por los detalles en azul claro o rojo del botón «START». Si os interesa este modelo podéis consultar las ofertas disponibles en este enlace.


¿ALTERNATIVAS? Actualmente la más similar sería el Garmin Forerunner 745 [aquí más info], casi idéntico en funciones, sólo algo más ciclista [ClimbPro y segmentos de Strava] y con un tamaño que lo hace ser una versión intermedia de ø43,8 mm y pantalla de 1,2″ entre el 255s y el 255. Otra alternativa sería el nuevo Pace 3 [aquí más info] sin pagos inalámbricos y pantalla de 1,2″ pero que comparte el GPS con frecuencia dual y tiene un precio más ajustado.

¿Forerunner 255 con pantalla AMOLED? Garmin lanzó en marzo de 2023 los nuevos Forerunner 265 y 265s, una versión con pantalla más brillante AMOLED pero con un pequeño/gran problema: SU PRECIO, no hay versión sin música y ambos tamaños 265/265s tienen un PVP de 499 €. En todo caso, aunque no termine de convencer este modelo, existe la opción Forerunner 255 AMOLED, pero por poco más de 100 € tenéis el Forerunner 965 que te da más funciones de navegación.

Pruebas de precisión y uso del Forerunner 255 / 255s.

Vistas todas las novedades y los modelos disponibles (y algunas de las alternativas), sólo queda contaros cómo funciona este nuevo Forerunner 255 en diferentes situaciones. Ya os adelanto que bien, de hecho, más que las novedades que son muchas, lo que más me «impresionó», dentro de lo que me puede impresionar un reloj-gps, es su comportamiento y es ahí donde creo que se nota ese paso de gama media a gama media alta.

Con 16 horas de autonomía en el modo GPS de mayor precisión (Todos + Multibanda) la idea es probar cómo de bien se marcan los tracks y en este circuito «ratonero» donde castigo cada gps que pruebo se ve claramente como el reloj no comete apenas ningún error de trazado.

Prueba urbana del modo gps de todos los sistemas y multifrecuencia en el Forerunner 255

Esa precisión en el trazado se nota también en los entornos arbolados donde al realizar giros se aprecia que otros modelos con posicionamiento GPS+GLONASS tienen más problemas en seguir el trazado real que el Forerunner 255.

Prueba arboleda del modo gps de todos los sistemas y multifrecuencia en el Forerunner 255

En las pruebas de ciclismo, más tolerantes con los gps al ser normalmente en entornos muy abiertos, el chipgps (+ antena) Forerunner 255 se ha comportado muy bien sin dar problemas en rotondas o cambios de dirección bruscos.

Prueba ciclismo del modo gps de todos los sistemas y multifrecuencia en el Forerunner 255

En resumen, el comportamiento del GPS de este Forerunner 255 en el modo más preciso se nota, sobre todo en los calidad de los tracks registrados.

En el nuevo pulsómetro óptico que incorpora este modelo también se aprecia una leve mejoría a la hora de registrar los cambios de pulso de forma un poco más rápida  con respecto al Forerunner 245.

Prueba de pulsómetro en intervalos de alta intensidad en el Forerunner 255

En la prueba anterior, en la que voy combinando caminata, carrera, sprints en cuestas y descanso estático, además de registrar valores medios casi idénticos, al hacer zoom veréis que hay menor desplazamiento de la curva en las subidas de pulso que con el 245 que tarda más «en enterarse» de la subida de pulso (aunque ambos llegan a los mismos valores pico de pulso que la banda de pecho que uso como «patrón»).

Detalle de la prueba de pulsómetro en intervalos de alta intensidad en el Forerunner 255

El pulsómetro óptico del Forerunner 255 también responde bien en piscina como podéis ver en esta prueba de series de 300 metros donde en la penúltima intento apretar algo más el ritmo (baja el swolf) y el pulsómetro detecta perfectamente ese cambio de intensidad.

Prueba de pulsómetro en natación en el Forerunner 255

 

Otro de los aspectos destacados junto a la precisión del pulsómetro y del gps es la autonomía real de este Forerunner (imágenes siguientes), siempre bastante por encima de las especificaciones que Garmin nos da en su web incluso para el modo de GPS de mayor precisión (21 h y 22 h frente a las 16 horas teóricas del FR255).

Test de autonomía 1 en modo gps todos los sistemas + frecuencia dual del Forerunner 255

Test de autonomía 1 en modo gps todos los sistemas + frecuencia dual del Forerunner 255

En cuánto al altímetro barométrico, a diferencia del 245, dónde siempre registraba desniveles «inexistentes» en salidas en en terrenos llanos, el Forerunner 255 no registra más de los 6 metros habituales en mis carreras (si se pueden llamar así) en Valencia (ciudad sin cuestas a nivel del mar). En la siguiente imagen tenéis un ejemplo (en el vídeo podéis ver más) de un test de ciclismo donde tanto el perfil como el desnivel acumulado están (+-) dentro de lo que registran el resto de dispositivos GPS y lejos del Forerunner 245 (sin altímetro barométrico) que registra muchos más metros de ascenso.

prueba del altímetro del Forerunner 255

En el vídeo siguiente podéis ver con más detalle un resumen a todas las pruebas de precisión y fiabilidad que fui realizando durante casi el mes que Garmin me cedió este modelo y el manejo real del dispositivo.

Serie Forerunner 255/255s: pros y contras y opiniones finales.

Aún con el lastre del precio, sobre todo en la versión con música, se me hizo difícil sacarle pegas una vez terminadas las pruebas a este Forerunner 255 Music, aún así, no está exento de ellas y podría mejorar algunos aspectos (más en la versión 255s). A continuación os dejo un resumen de los pros y contras que os he ido detallando a lo largo del artículo.

PROS: VENTAJAS / PROS del Garmin Forerunner 255 y 255s

  • No sólo es un reloj de running completisimo (reloj para triatlón/duatlón).
  • Mayor compatibilidad con sensores de ciclismo.
  • Pantalla de 1,3″ en la versión «grande»255.
  • GPS Multibanda.
  • Dos versiones para a distintos tamaños de muñecas.
  • Pagos inalámbricos (en los dos modelos) y altímetro barométrico.
  • Elevada precisión de pulsómetro y del GPS.

CONTRAS: DESVENTAJAS / CONTRAS del Garmin Forerunner 255 y 255s

  • Precio de salida elevado (399 € ya no es un reloj económico)
  • La pantalla de 1,1″ en la versión 255s algo pequeña.
  • Se echa de menos la función «Stamina» de resistencia al esfuerzo.
  • Funciones como el ClimbPro, Segmentos de Strava o la dinámica de ciclismo se han quedado en la gama ¿discontinuada? del Forerunner 745.
  • Sin opción de configurar teclas de acceso rápido.
  • Versiones con música (caras) y de colores MUY «sosos».
  • Navegación limitada a 50 avisos de giro.

Con esta nueva serie Forerunner 255 Garmin básicamente ha unificado los Forerunner 645 (altímetro y pagos), 245 (running) y 745 (triatlón) en un nuevo modelo en el que ahora le podemos echar en falta muy pocas funciones y con unas especificaciones más que suficientes para el 99% de los corredores, incluso para aquellos/as que alternan asfalto y montaña, triatletas o nadadores. Sigue siendo un reloj con diseño deportivo, algo que tampoco han mejorado en el 265 con pantalla AMOLED, pero tampoco Garmin tienen la necesidad de sacar una versión con bisel de metal estando el Venu 3 y los «infinitos» Fenix en la calle.

Su mayor problema era el precio y se ha visto mejorado con el tiempo. Ahora mismo, salvo que queramos irnos (y pagar 450/550 €) en una gama premium con mapas a color (fenix 7, Forerunner 965, Vantage V3 o Suunto Race), creo que más allá del Pace 3 no encontramos nada tan competitivo por debajo de los 300 € (precio al que no es difícil encontrar un Forerunner 255/255s sin música) con tantas funciones de entrenamiento y métricas para tantos deportes. Sin dudarlo mucho, creo que el Forerunner 255 ha pasado a ser mi reloj favorito para casi cualquier corredor que entrena casi como «profesional», para el resto (donde me incluyo) también, pero siguen habiendo modelos más económicos como el FR55, FR245, Polar Pacer o Coros Pace 2 para correr/entrenar sin tanto gasto.


Espero que este artículo con todas las novedades y pruebas del Forerunner 255 /255s así como los vídeos que la acompañan os haya resultado interesante (y no excesivamente «turra») y, como siempre, tenéis los comentarios para cualquier duda, aclaración o aporte que queráis dejar. Y si os apetece darle un empujón a todo el trabajo que veis (y el que hay detrás) de esta web y de los vídeos que subo al canal podéis hacerlo comprando a través de los enlaces (de afiliación) de las diferentes tiendas on-line que acompañan a los artículos o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon o simplemente compartiendo este artículo en redes sociales. Gracias por leerme y hasta el siguiente artículo.

Victor – @PreMarathon  

(INSTAGRAM/TELEGRAM/TWITTER

Índice de artículos de tecnología deportiva.

Categorías de la entrada:

Victor, editor de tecnología en www.premarathon.com y también chico de los recados. Bloguero-editor-junta-líneas-probador de gadgets deportivos. Me gustan los gatos, star wars y las bicicletas. Puedes seguirme en @PreMarathon.
Victor-Premarathon

ENTRADAS RELACIONADAS:

OFERTAS RECOMENDADAS:

10 Comentarios

  1. Fernando

    hola Víctor. gracias por la revisión. hace tiempo tuve un Garmin 245 y en natación, sueño y pasos fallaba demasiado. en esta nueva edición, ¿ha mejorado ? sobre todo en natación en piscina, que es mi entrenamiento principal ¿has notado problemas en número de largos o detección de estilo ? muchos weareables que he usado me obligan a ir restando o sumando «de memoria» largos porque no son fiables.

    gracias .

    Responder
    • Victor-Premarathon

      Depende más de cómo hagas el las vuelta en el muro, lo importante es que haya un cambio más o menos brusco de dirección. A mi me han ido bien los dos, no hay mejoras en este aspecto más allá de la pausa automática.

      Responder
      • fernando

        Hola Víctor. Como «feedback» quería comentarte que este black friday , confiando en tu review y respuest. Venía de un Galaxy watch 4, imagina el cambio. En natación va de lujo. Comparado con el 245 ha mejorado, y mucho. Es capaz de «entender» que si mueves el brazo no siempre es un largo (lo suma y lo resta si no estás nadando) y cuando falta por sumar un largo lo «recalcula» y lo añade al poco tiempo, como el apple watch. Se que la natación no suele ser un deporte a evaluar en muchas reviews, por eso quiero aportar esta experiencia. Espero que no lo estropeen al actualizar el Software, que a veces ha pasado.

        El seguimiento del sueño, pasos y la body battery también han mejorado.

        Un saludo.

        Responder
        • Victor-Premarathon

          Han mejorado mucho ese tema, pero hay que pillarles el truco a veces, en las pruebas del 265 me ha fallado siempre en una cosa, si no toco el muro con esa mano al acabar una serie con detección automática, ese último largo no lo cuenta, pero una vez lo tienes controlado, cuenta siempre bien.
          Un saludo

          Responder
  2. Jorge

    Muy buen resumen, incluyendo en un sólo artículo las características de originales y las que se agregaron en las actualizaciones.

    Responder
  3. Luis

    buenas tardes.

    El Polar Pacer Pro no sería un buen rival equivalente al 255?

    Responder
  4. Luis

    hola me gusta más amoled , el 265 estaría bien . pero teniendo el 255 unos 150 euros más barato , justifica pagar la diferencia solo por la pantalla ?

    Responder
  5. Juan

    hola, estoy dudando entre el fr 255 y pace 3 , lo quiero para correr básicamente. cuál me recomiendas ya que están más o menos en el mismo precio?

    Responder
    • Victor-Premarathon

      Si están al mismo precio creo que iría a por el Forerunner 255 (en media markt no está mal de precio), aunque sea sólo por la pantalla más grande.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal (nombre, e-mail, ...) que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados de forma transparente y segura por el representante de esta web (Victor Cabrera). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la de gestionar, mostrar y moderar los comentarios que acompañan a los artículos. La legitimación se realiza por consentimiento del usuario y los datos se alojarán en los servidores propios de Premarathon.com (ver política de privacidad) dentro de la UE. Así mismo, tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la  política de privacidad. Si además marcas la casilla de "Suscríbeme al newsletter mensual de PreMarathon.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Premarathon.com ) fuera de la UE, en EEUU, aunque el proveedor Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. En todos los mails de las newsletter mensual que recibas habrá un enlace para darte de baja.  Hasta que no se solicite su supresión por el interesado, se almacenarán los datos proporcionados. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en está página.

REDES SOCIALES

OFERTAS DESTACADAS: 

ÚLTIMAS ENTRADAS

Nuevo Polar Grit X2 Pro: análisis y opiniones iniciales.

Polar ha lanzado esta semana su nuevo reloj gps para outdoor y multideporte Polar Grit X2 Pro [749 € /869 €], el que es, y será por un par de años, el buque insignia de la marca finlandesa en cuanto a relojes gps se refiere. Esta segunda edición del modelo "rugged" de...

leer más

Garmin HRM-Fit: pulsómetro diseñado para mujeres.

Coincidiendo con el CES 2024 [Feria de Electrónica de Consumo], Garmin presentó la semana pasada la muy rumoreada banda de pulso para mujeres HRM-FIT, un monitor de frecuencia cardíaca con funciones premium de conectividad y métricas de running que se sujeta...

leer más

ENLACES DE COMPRA CON AFILIACIÓN:

NEWSLETTER

(*) Con mucha suerte será una al mes

ADS